wireless

Tecnologías wireless y redes inalámbricas en la industria

Número de visualizaciones
28/10/2015

wireless

En la actualidad, los sistemas de control afrontan cambios y retos ocasionados por varios motivos, entre ellos la complejidad en los procesos de control en busca de una mejor calidad a menor precio en la producción, y otra no tan evidente pero que ha sido muy importante, la seguridad de los procesos productivos de tal forma que no represente riesgos para los operarios presentes en dichos procesos. En este contexto y de cierta forma buscando lograr estos objetivos, las redes inalámbricas han atraído la atención en los procesos de control, de manera que la industria de la automatización ha centrado sus mayores esfuerzos en el desarrollo de nuevos protocolos.

Hasta hace muy poco las tecnologías wireless (less-sin wire-cable) de comunicación inalámbrica eran un caso raro en aplicaciones industriales. Después de todo, ¿por qué usar canales inalámbricos en el interior de una fábrica?; donde cada máquina tiene su sitio fijo y una tarea definida.

Aplicaciones de la tecnología Wireless

Actualmente se está implantando sin escepticismo esta tecnología, tanto en el nivel del consumidor (principal impulsor de la misma) como en el nivel industrial, los dos protocolos más implantados son WIFI y bluetooth. La demanda de acceso a los datos en cualquier lugar y en cualquier momento ha llevado al desarrollo de nuevas aplicaciones, de muchas de las cuales se benefician los sistemas de control industriales.

En el mundo de la industria, la tecnología inalámbrica puede reducir los costes de instalación y aumentar la productividad. Sin embargo, algunos obstáculos han retrasado su difusión: la dependencia de dispositivos que operan con baterías, los problemas de disponibilidad de enlaces, las zonas muertas y, a pesar de la normativa, la incompatibilidad entre diversos dispositivos.

Hay un gran interés en la investigación y el desarrollo de redes inalámbricas. En los sistemas de control en red, por ejemplo, hay un gran interés en el desarrollo de la tecnología inalámbrica como un reemplazo potencial para la actual generación de redes cableadas industriales. Estas redes cableadas presentan grandes inconvenientes y desventajas que pretenden ser solucionadas mediante el uso de otras tecnologías como las comunicaciones inalámbricas. Las tecnologías cableadas actuales presentan dificultades en ciertos ambientes como la industria petroquímica y donde se usen dispositivos móviles y portátiles.

Aplicaciones en lo militar, la industria, medicina y sectores comerciales son las que más motivan la solución de problemas cruciales asociados con los retardos y la pérdida de datos comunes en redes inalámbricas. La última meta aquí es aplicar redes inalámbricas para lograr el control realimentado en tiempo real comparable al control cableado punto a punto.

Otras razones pueden ser las siguientes:

  • Para salvar obstáculos difíciles, como una carretera, un rio, vías de tren.
  • Recogida de señales en plantas muy extensas.
  • En aplicaciones móviles evita costosos sistemas de transmisión como cadenas de arrastre. En el caso de sensores y actuadores instalados en piezas móviles, por ejemplo en una cinta transportadora o en un robot, el cableado requiere soluciones mecánicas complejas que no sólo son caras, sino que pueden limitar la libertad de movimiento de la pieza y ser una posible causa de fallo. Por ejemplo, un cable colgando de un robot puede quedar enganchado y resultar dañado.

 En general los sistemas wireless presentan las siguientes características:

  • Son sencillos de implementar ya que no requieren programación y la configuración es mínima. ¡Enchufar y listo!
  • Ahorran tiempo ya que su instalación es mucho más rápida que la del cableado convencional.
  • Ahorra dinero ya que evita tanto el cableado como la costosa obra civil de este.
  • No tienen mantenimiento.
1+
Categorizado en: Instalaciones y Mantenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto