Psicosociología Laboral

Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Psicosociología Laboral.

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16/01/2014

Dentro de las Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales, podemos encontrar la denominada como Psicosociología Laboral. En resumen se trata de aquella disciplina preventiva, no médica, encargada de controlar los aspectos relativos al trabajo que causan insatisfacción laboral. Para ello se estudian cuestiones tan importantes como: la organización del trabajo, el contenido del mismo, el horario, las pausas, el ritmo de trabajo, así como los temas relacionados con la carga mental, las relaciones laborales e interpersonales, etc.

Es una disciplina, estrechamente relacionada con la Ergonomía y sus métodos están basados en gran medida en principios provenientes de la Psicología y la Sociología.

La Psicosociología Laboral se encarga de ajustar los desequilibrios producidos entre las demandas y exigencias del trabajo y la capacidad de respuesta ante las mismas del trabajador, con el fin de evaluar y controlar riesgos de origen laboral como puede ser el estrés.

Este desequilibrio viene producido en gran medida por los siguientes factores:

  • Sobrecarga de trabajo (es cuando el volumen, la magnitud o la complejidad de un trabajo superan las capacidades de un trabajador).
  • Ritmo de trabajo inadecuado (lo normal es que sea por exceso, aunque también puede darse por defecto).
  • Ambigüedad de rol (el trabajador no tiene un papel definido y además la información que se le suministra es deficiente).
  • Conflicto de rol (lo que se le exige al trabajador entra en conflicto con sus valores).
  • Malas relaciones personales (situaciones de enemistad, excesiva frialdad, comportamientos inadecuados, falta de compañerismo, entre otras, tanto a lo largo de la cadena de mando como entre iguales jerárquicos).
  • Inseguridad en el trabajo (contratos temporales de corta duración, traslados forzosos, etc.).
  • Ausencia de participación del trabajador (restricción por parte de la empresa la iniciativa del trabajador, ausencia de consulta y participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa, etc.).
  • Falta de formación en el trabajador (no contar con la formación adecuada al puesto de trabajo, falta de entrenamiento o experiencia en determinadas tareas, etc.).
  • Excesiva responsabilidad (realización de tareas peligrosas, responsabilidad directa sobre la integridad física de terceros, etc.).
  • Circunstancias peligrosas (realizar tareas peligrosas en las que el trabajador siente amenazada su seguridad por la materialización de un determinado riesgo).

Riesgos psicosociales existentes en los puestos de trabajo

El objetivo de la Psicosociología Laboral por tanto, es conocer mediante una serie de técnicas, que veremos en las próximas semanas, los riesgos psicosociales en los puestos de trabajo, como una parte más del entorno y del clima laboral. Toda investigación psicosocial se debe enfocar hacia la evaluación y el diagnóstico de situación de las condiciones de trabajo respecto al trabajador. Una vez llegados a este conocimiento, se pueden proponer las medidas preventivas y correctoras oportunas para eliminar o al menos minimizar las situaciones de riesgo.

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Categorizado en: PRL

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