software GMAO

¿Por qué un software GMAO para el mantenimiento industrial? Funciones principales

05/05/2021
Número de visualizaciones

En primer lugar, conozcamos que un software GMAO según estas siglas es una herramienta para la Gestión y Mantenimiento Asistida por ordenador. Es una base fundamental en empresas medianas y grandes para la gestión adecuada de todos los trabajos de mantenimiento.

¿Qué es GMAO?

La Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO), es un software que mantiene una base de datos de información sobre las operaciones de mantenimiento de una organización.

Son muchas las empresas que cuentan con un departamento de mantenimiento eficiente y requieren de una gestión adecuada mediante estas herramientas GMAO como pone de manifiesto la Asociación española del mantenimiento.

Un software GMAO es la mejor solución para sustituir los procesos manuales que ralentizan el negocio y disminuyen la productividad del equipo. El sistema automatiza las tareas tediosas asociadas con el mantenimiento, incluida la administración y los informes.

Un software GMAO puede ayudarte a administrar tus activos, inventario y órdenes de trabajo. Un buen paquete de software GMAO viene completamente equipado con una gran variedad de funciones de administración de mantenimiento.

Ventajas de utilizar Programas GMAO

En la actualidad las empresas de producción cuentan con procesos automatizados los cuales ofrecen posibilidades de integración con distintos departamentos de la empresa. Siendo fácil en estas situaciones la integración de un software GMAO que se integre y sea una herramienta de gestión adecuada para el departamento de mantenimiento.

De forma general, la GMAO puede ser una herramienta de ayuda a la toma de decisiones que permite:

  • Controlar los costes de las instalaciones a mantener.
  • Garantizar la durabilidad del patrimonio.
  • Optimizar los medios técnicos y humanos.
  • Controlar la preparación de las intervenciones, su planificación y sus costes.
  • Optimizar la gestión del stock de repuestos  para reducir el valor del mismo, manteniendo una disponibilidad satisfactoria de las instalaciones.
  • Inventariar las instalaciones técnicas y documentarlas.
  • Fiabilizar las instalaciones analizando el feedback formalizado y capitalizado mediante la decisión y la argumentación de planes de acción.

En empresas actuales como son industrias 4.0 con un grado de automatización elevado, las cuales cuentan con sistemas de gestión que involucran a todos los departamentos de la empresa, seria una gran ventaja poder gestionar el mantenimiento junto con la gestión de la producción.

Se puede llevar a cabo una sincronización y buscar huecos y momentos adecuados entre los cambios de procesos de fabricación para llevar a cabo mantenimiento preventivos adecuados, beneficiándose de la reducción y eliminación de paradas por averías no programadas.

¿Cómo elegir un GMAO?

Para implantar con éxito una GMAO se requiere obligatoriamente un análisis previo, detallado y preciso de las necesidades, una definición precisa de los objetivos, una preparación cuidadosa de los participantes y la implicación de todos.

Son las propias empresas las que en función de su distribución, necesidades, requisitos y tanto equipos materiales como humanos con los que cuenta, las que valoraran el software GMAO que más se adapta.

Si bien estos software GMAO tienen la particularidad de ser modulares y extensibles para poder adaptarse adecuadamente a un amplio abanico de empresas y sectores. Para ello existen gran versatilidad y flexibilidad incluso de empresas externas que ofrece los servicios de mantenimiento y habitualmente utilizan estas herramientas. Podemos documentarnos en la Asociación de empresas de mantenimiento integral y servicios energéticos.

Además, esta debe contar con el impulso de la dirección y la participación del personal de la empresa. Estas premisas permitirán, por una parte, elegir de manera pertinente entre las propuestas del mercado y, por otra, reflexionar sobre organizaciones más inteligentes y eficaces.

La integración en sistemas ya existentes en la industria es un punto a favor para favorecer la integración. Si por ejemplo contamos con sistemas SCADA de control y se utilizan pantallas HMI es posible que sea fácil integrar en este sistema unas nuevas pantallas del software GMAO para el control del mantenimiento.

A la hora de seleccionar un software GMAO debemos conocer el funcionamiento tanto del proceso producto como el alcance del departamento de mantenimiento.

  • Conocer el equipo humano y la cualificación de este equipo.
  • Conocer las herramientas y equipos con los que se cuenta.
  • Conocer los trabajos que requieren los equipos a mantener, así como el tiempo en ejecutarlo y el material y equipos fiscos y humanos que requiere.

Módulos de un GMAO

Los software GMAO suelen estar compuestos de varias secciones o módulos interconectados, que permiten ejecutar y llevar un control exhaustivo de las tareas habituales en los Departamentos de Mantenimiento como:

  • Control de incidencias, averías, etc. formando un historial de cada máquina o equipo.
  • Programación de las revisiones y tareas de mantenimiento preventivo: limpieza, lubricación, etc.
  • Control de Stocks de repuestos y recambios, conocido como gestión o Control de Almacén.
  • Generación y seguimiento de las "Ordenes de Trabajo" para los técnicos de mantenimiento.
  • Gestión de almacén de repuestos ayudando a una implementación de gestión de productos, herramientas lo cual podemos asociar a mejorar mediante la implementación de la metodología 5S

Existe un gran campo de trabajo y empresas de préstamo de servicios de mantenimiento especializadas que han visto mejorada su actuaciones aplicando adecuadamente estos software GMAO para llevar a cabo su trabajo.

En el mundo de la prestación de servicios en mantenimiento y asociado a una reducción de pérdidas económicas por averías así como a una reducción de perdidas económicas por despilfarro de energía proliferan las empresas de mantenimiento integral y servicios energéticos. Podemos documentarnos en la Asociación para el desarrollo de la ingeniería y el mantenimiento.

Ventajas del uso de un GMAO

Casi todas las empresas están de acuerdo en las ventajas de una GMAO, entre las que destacan el aumento de la productividad, el control de los costes y la optimización de los inventarios.

Un software GMAO pone fin a los papeles perdidos y a las interminables hojas de Excel. Una vez que se introduce toda la información en el software, es muy sencillo encontrar planes de trabajo, registros de averías, manuales de instrucciones y otros tipos de archivos

Con un GMAO, cada miembro del equipo recibe una notificación cada vez que se le asigna una tarea. Por otra parte, facilita el reporte de averías al equipo técnico, lo que también reduce el tiempo de reacción.

Como con cualquier cambio, siempre hay dudas y una fase de adaptación. El truco está en elegir el GMAO que mejor se adapte a la empresa: tiene que responder a sus necesidades e integrarse con los demás programas informáticos que ya se utiliza.

Categorizado en: Instalaciones y Mantenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto