Todo lo que debes saber sobre el sistemas de endoterapia

Sistemas de endoterapia: Combatiendo las plagas desde dentro.

10/07/2018
Número de visualizaciones

Al igual que si un ser humano enferma se le puede inyectar un medicamento para que mediante la sangre, se distribuya al resto del organismo, con los sistemas de endoterapia, podríamos conseguir la misma distribución homogénea en una planta. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta técnica? ¿Puedo usarla en cualquier vegetal? ¿Obtengo algún beneficio con respecto a otras técnicas más comunes y usuales? A lo largo de este artículo, vamos a intentar dar respuesta a éstas y otras dudas.

La endoterapia vegetal es una técnica de inyección en la que se va a aplicar directamente el producto químico.  Ya sea un producto fitosanitario como algún tipo de abonado, en el sistema vascular de la planta. Además de la inyección, la incorporación al interior del sistema vegetal podría ser por impregnación de la corteza y también por el uso de la gravedad. De estos, es el primero el más conocido, estudiado y utilizado.

 

¿Cuál es el funcionamiento de esta técnica?

Aunque parezca una técnica muy novedosa y poco conocida, para nada lo es. Ya en el renacimiento, Leonardo Da Vinci descubrió la técnica. Él intentaba inyectar arsénico a los manzanos para con ello, evitar que le fuera robada la fruta.

Los sistemas de endoterapia se utilizadan en cualquier tipo de especie leñosa para beneficiarse de su sistema de circulación interno. La planta, provista de un sistema de tejidos conductores (xilema y floema) es capaz de transportar la savia a cualquier punto de su estructura. Con ella también el agua u otras sustancias tanto orgánicas como inorgánicas.

Por un lado tendríamos el xilema como tejido leñoso de los vegetales. Su función es transportar agua y sales desde la parte baja de la planta (raíz) a las más altas (hojas). Siempre en sentido ascendente y por tanto, de manera indirecta, también proporciona cierta robustez y soporte mecánico a la planta. Por el otro, el floema, tejido vascular capaz de transportar azúcares y otros productos sintetizados, con indiferencia de su dirección. En ciertos órganos del vegetal, como podrían ser las hojas, flores o tallos estos dos tejidos se combinan formando ramificaciones. Estas son aún más irrigantes si cabea modo de haces basculantes conductores.

A la vista de este sistema interno tan estructurado y ramificado, la inyección directa de un producto químico, sea cual sea su naturaleza y su función objetiva, se puede beneficiar de esta “canalización” y sufrir un rápido transporte por toda la planta.

Para la aplicación del producto en el interior del tejido vegetal, debido a la dureza del tronco, suele ser necesario un taladro adaptado o bien, unas cuchillas que nos permitan separar las fibras y por tanto llegar a los vasos internos. Con el uso de las segundas, se evitan tener que hacer orificios.  Gracias a esto, se reduce los daños tanto directos como indirectos en el árbol.

 

¿Qué beneficios presenta esta técnica?

  • Como ya hemos indicado, la aplicación del producto fitosanitario será inyectada en el tronco del árbol, por lo que el contacto será total y directo, con un aprovechamiento óptimo del fluido introducido.
  • Al no pulverizar, habrá una contaminación ambiental prácticamente nula sin repercusión negativa.  Ni para el ambiente, ni para el suelo o agua, pues vamos a evitar aplicaciones como la nebulización o atomización.
  • El riesgo tanto para el aplicador como para la fauna y flora del entorno, es prácticamente inexistente.
  • El consumo de agua que lleva implicada esta técnica es prácticamente nulo.
  • Unos correctos sistemas de endoterapia puede combatir tanto plagas como enfermedades fúngicas.
  • En muchas ocasiones, se evita la aparición de resistencias a los productos fitosanitarios por su eficacia prolongada y por el uso no indiscriminado de tratamientos.

 

¿Qué plagas y/o enfermedades se pueden tratar con esta técnica?

Son numerosas las plagas que se pueden controlar mediante la endoterapia. Entre las más importantes por los daños que producen podemos mencionar:

Procesionaria del pino. Como ya contamos en su día, por sí solas no suelen destruir el pino, pero la debilitación ocasionada puede ser tal, que favorezca la aparición de otras plagas. Esto último puede puede llegar al secado del árbol.

Picudo rojo de las palmeras. Debido al formato del árbol, a su elevado precio y a la agresividad del picudo, los sistemas de endoterapia se postula como una buena técnica de control, que si por sí sola no es efectiva, se puede combinar con otras.

Pulgón y cochinillas. Se puede inyectar insecticidas y acaricidas como por ejemplo la abamectina para el control de estos insectos globosos con gran capacidad de producir plagas y daños al cultivo.

Mosca blanca. Puede producir grandes cantidades de melaza que atraerán a otros insectos como hormigas que agravarán la infección. A parte de la debilitación que van a producir en el árbol, producirá defectos en el aspecto del fruto que reducirá drásticamente la calidad, cuanto menos visual, de éste.

También nos ayudará en el control y erradicación de otras plagas menos usuales como Taladro del chopo, Taladro amarillo, Procesionaria del roble.

¿Hay más de un sistema de endoterapia?

A día de hoy en el mercado hay varios sistemas de endoterapia o inyección. Unos, mucho más sofisticados que otros. La finalidad que persiguen todos es siempre la misma: inyectar el tratamiento químico, el abono, los fertilizantes o lo que se desee al interior del árbol. Una vez esto, con su propio sistema de circulación de savia, transporta el material externo por todo el árbol. Métodos como el arborjet, Fertinyet o Arboprof son los más comunes.

-Arborjet: Consiste en una inyector hidráulico. Tiene un dispositivo ligero que es capaz de realizar una aplicación con una cantidad exacta de producto.

-Fertinyet: Este sistema de inyección, no reutilizable, se basa en introducir el producto fitosanitario directamente al tronco de los árboles mediante un tubo de látex que trabajará a baja presión para introducir la solución.

Arbopro: Este sistema consta de dos depósitos, cánulas e inyectores que va a necesitar de una presión de entre 1 y 3 bar para su correcto funcionamiento y además, puede reutilizarse para unos 10-12 árboles.

Por todo lo expuesto, debemos valorar qué método es más eficaz en función de la plaga que queremos tratar. Hay que hacer un uso responsable de fitosanitarios, valorar y dar a conocer esta técnica por sus beneficios medioambientales. Un árbol es capaz de combatir el cambio climático, limpiar el aire, refrescar calles y ciudades, conservar energía, dar vida a otras especies y un largo etc… Cuidemos de ellos!

“Quien planta árboles está al lado de la eternidad. Nuestra codicia legítima de más bosques es la búsqueda de una humanidad más humana”- Joaquín Araújo (1947).

 

6+
Categorizado en: Medio Ambiente

8 Comentarios

  1. Luis dice:

    Hola Francisco, tengo un pinsapo de 20 años y esta muy enfermo, quizás hongos, le estoy fumigando con jabon potasico y quería saber si podría elaborar de forma casera algún fungicida para inyectarlo al árbol. Respecto a la profundidad del agujero, a que distancia se encuentra el xilema del tronco?
    un saludo

    0
    • Francisco Aliaga Gallegos Francisco Aliaga Gallegos dice:

      Buenos días Luis,
      Hay varias recetas “caseras” para elaborar un fungicida que le podrían servir. Lo primero deberá asegurarse de que su problema es ocasionado por un hongo y si es así y quiere realizar alguna receta, le adjunto un enlace que le podría ayudar:
      https://hogar.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-fungicida-casero-44278.html
      Con respecto a la profundidad, una capa de xilema nueva se suele formar por cada año de antiguedad del árbol, por lo que por de esa manera podrá calcular aproximadamente su profundidad.
      Seguimos en contacto.
      Saludos.

      1+
  2. wilmer figuera dice:

    amigo tengo una plantacion de cacao y algunas plantas los ataco el picudo rojo hace un mes pero aun la planta esta viva y apantemente las larvas no esta

    0
    • Francisco Aliaga Gallegos Francisco Aliaga Gallegos dice:

      Estimado Wilmer,
      me alegro que hayas podido cambatir al picudo, ya que es muy agresivo y algunas plantaciones no tienen tanta suerte.
      Seguiremos escribiendo y ofreciendo información de la temática que espero que te guste y ayude.
      Seguimos en contacto.
      Saludos.

      0
  3. Denio. dice:

    vivo en Colombia y cultivo chontaduro lo ataca el picudo negro, me gustaria saber si la endoterapia funciona en este tipo de palmera.

    0
    • Francisco Aliaga Gallegos Francisco Aliaga Gallegos dice:

      En España no está aún muy desarrollado el estudio contra picudo negro por ser aún, por suerte, de poca incidencia. De hecho, aqui, hay estudios con respecto a esta plaga, pero todo muy en desarrollo. En su país, estuve ingadango sobre Entomatología y encontré este manual con investigaciones, que quizá le ayude.

      http://www.socolen.org.co/images/stories/pdf/44_congreso.pdf

      Me alegra que nos lea y le animo a que siga haciéndolo.
      Saludos.

      0
  4. Ramón Luengo dice:

    Yo utilizaba el sistema de endoterapia a través de una lanza y un ventury al que introducía el fitosanitario de Doctorábol pero resultaba engorroso y lento. Ahora estoy usando el tratamiento de baja presión de ynject que me resulta más cómodo y va bien.

    Soy jardinero y trato sobretodo palmeras contra picudo rojo.

    0
    • Francisco Aliaga Gallegos Francisco Aliaga Gallegos dice:

      Sí, un tratamiento a baja presión, aunque no siempre, pero suele agilizar la entrada del fitosanitario. Me alegra que nos haya leído y animado a escribir.
      Saludos.

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto