Sistema de calidad turistica

Sistema SICTED: claves para ser competitivo en el mercado turístico internacional

10/01/2022
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El Sistema de Calidad Turística Integrada en Destinos (SICTED), nace como una red extensa de destinos turísticos con el objetivo de mejorar la calidad de los mismos.

Este sistema está promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y apoyado por la Federación Española de Municipios y Provincias y está enfocado en el trabajo con diferentes empresas y servicios turísticos con el objetivo de una mejora general de las experiencias de los turistas en estos destinos.

¿Quiénes conforman el Sistema de Calidad Turístico Español?

El Sistema de Calidad Turística Integrada de Destinos (SICTED), se encuentra dentro del Sistema de Calidad turístico, para verlo de forma esquematizada, el Sistema de Calidad Turístico lo conforman:

  • SCTE Sectores (Q), o lo que es lo mismo, Marca Q de Calidad Turística.
  • SCTE Destinos (SICTED), es la gestión integrada de destinos turísticos con el fin de alcanzar la homogeneidad de sus servicios.
  • SCTE Formación (Anfitriones), es el programa de anfitriones de turismo para la mejora de calidad en la atención al cliente.

De esta forma, tenemos que SICTED basa su objetivo en una metodología para proporcionar un sistema de gestión de la calidad en los destinos y así conseguir la homogeneización de la calidad de los diferentes servicios que son ofrecidos a los turistas para que no se aprecien diferencias ni deficiencias de calidad. También se centra en la mejora continua de estos destinos y la puesta en valor de los recursos y el espacio de este.

El sistema SICTED ofrece algunos servicios de forma gratuita a los destinos que forman parte de su red como por ejemplo 36 manuales de buenas prácticas, planes de formación, visitas de asistencia técnica, talleres, grupos de trabajo, etc. todo esto con el fin de conseguir el distintivo de Compromiso de Calidad Turística.

Creación de SICTED

SICTED se crea en el Plan Integral de Calidad Turística Española 2000 – 2006 y se implantó primeramente en 9 municipios, Barcelona, Calviá, Lanzarote, Menorca, Santiago de Compostela, Zaragoza, Segovia, Valle de Benasque y Montaña Navarra, además, a la vez de implantarse el sistema, también se empezaron a añadir empresas privadas con el “Compromiso de Calidad Turística”.

El número de destinos participantes se ha incrementado considerablemente en los últimos años, siendo 189 destinos los participantes y 5000 empresas y servicios turísticos, además, podemos indicar que, como tipología de destino turístico más predominante, se encuentran los destinos de turismo rural.

Beneficios de implantar el Sistema SICTED

El hecho de que un destino tenga implantado el SICTED, conlleva a una serie de beneficios tanto para las empresas como para los servicios turísticos. Algunos ejemplos de estos beneficios son:

  • La realización de un sistema de documentación de tareas y responsabilidades.
  • Plan de mejora donde ver las acciones correctoras a tomar.
  • Formación y asesoría.
  • Un proceso de evaluación anual.
  • Distintivo de acreditación.
  • Una mayor publicidad a través del sello de “Compromiso de Calidad Turística”.

Estructura de este sistema de calidad turística

El SICTED está formado por una estructura de gestión de la calidad en el destino que se constituye a través de:

  • El Ente gestor como parte principal, siendo la Mancomunidad, Municipio, Ayuntamiento, Sociedades mercantiles, asociaciones civiles, Comarca, etc. Y a su vez se divide en:
    • El gestor SICTED, que es el técnico que lo implanta.
    • Y la mesa de calidad del destino, que es un foro de carácter público y privado.

La figura del gestor SICTED

La figura del gestor SICTED es la principal en el éxito que pueda tener la implantación de esta metodología, siendo este el responsable de la implantación en las empresas y servicios turísticos del destino, así como la persona única que puede tener comunicaciones ante la Secretaría de Estado de Turismo.

De esta forma, el gestor SICTED debe tener una colaboración laboral con el ente del destino en el que este esté trabajando para poder garantizar la viabilidad y que el proyecto pueda prevalecer en el tiempo.

La titulación y experiencia que debe poseer el gestor SICTED es marcada por el destino turístico al que pertenezca y deberá estar habilitado por la Secretaría de Estado de Turismo para poder llevar a cabo las funciones de gestión de los destinos, esto se realiza a través de un curso de formación SICTED que es autorizado y impartido por la Secretaría de Estado de Turismo.

Además de las titulaciones necesarias, también se exige que el gestor SICTED tenga experiencia en el sector turístico, así como conocimientos sobre el destino turístico y los servicios, empresas y profesionales de este.

Formación y cualidades requeridas para el Gestor SICTED

Entre la formación y cualidades que se requieren para trabajar como Gestor SICTED, podemos encontrar:

  • Formación sobre el sector turístico.
  • Formación sobre el propio destino turístico, así como sus empresas y profesionales.
  • Formación en Office.
  • Formación en metodología SICTED.
  • Formación sobre evaluación externa de SICTED.
  • Formación sobre internet y redes sociales.

Además, son requeridas una serie de cualidades como la capacidad de liderazgo, responsabilidad y madurez profesional, capacidad de organización y planificación, multitask, innovador, motivador, etc.

Entre las tareas que debe realizar un gestor SICTED, encontramos:

  • La captación de empresas.
  • Buscar el destino para adherirlo a la red, darle de alta y mantenerlo.
  • La adhesión a la red de empresas y servicios.
  • La formación.
  • Evaluación externa.
  • Asistencia técnica.
  • Realización de las candidaturas a los premios SICTED.

Además, el Gestor SICTED también formará parte de la mesa de calidad del destino junto con el Ente Gestor del destino, el representante de la comunidad autónoma, la diputación o firmante del convenio y los representantes del sector empresarial turístico del destino en concreto.

Esta mesa es constituida para la gestión del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino y con la finalidad de la fijación de objetivos para el desarrollo y continuidad de los proyectos que se vayan o estén realizando en el destino.

¿Qué es la metodología SICTED?

Esta metodología de trabajo se basa en implantar manuales de buenas prácticas en los negocios y servicios que pueda haber en los destinos turísticos. Así pues, para poder obtener la distinción de SICTED, estos establecimientos y servicios deben cumplir unos requisitos mínimos que son marcados por los manuales, pero además de esta implantación de manuales, también es parte de la metodología, la formación continua, la participación en los grupos de mejora o el trabajo en el destino, etc.

Para la implantación de la metodología SICTED tenemos dos modelos diferentes, el modelo de 4+2 ciclos y el modelo de implantación acelerada.

El modelo de 4 + 2 ciclos

es un modelo de planificación anual que está marcado por comités de distinción celebrados dos veces al año, además también le corresponden 4 ciclos que son la adhesión, distinción, reconocimiento y renovación.

El modelo de implantación acelerada

Este otro modelo consta de dos ciclos, el ciclo de aceleración y el ciclo de distinción acelerada.

En ambos modelos se marcan una serie de pautas que hay que cumplir en cada uno de los ciclos además del tiempo máximo que requieren establecer estas pautas.

Por lo tanto y como hemos visto, el Sistema de Calidad Turística Integrada en Destinos está consiguiendo que todos los participantes en los diferentes destinos turísticos del país remen en consonancia por mantener los mejores estándares de calidad de los destinos para, de esta forma, conseguir un mayor beneficio tanto para el destino en sí, como para los turistas que lo visitan, las empresas y los servicios que lo conforman.

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