Sistema KNX en domótica para vivienda

Qué es el sistema KNX y cuáles son los beneficios de su implantación.

22/05/2019
Número de visualizaciones

El Sistema KNX es un protocolo de comunicación entre dispositivos de modo que se pueden entender entre ellos para llevar a cabo la programación prevista que tenga implantada.

La domótica consiste en dispositivos utilizados en viviendas para automatizar ciertos procesos haciendo más confortable el hogar integrando sistemas como bienestar, gestión energética y seguridad, además de estar abiertas a muchas posibilidades.

Desde que surgió la domótica son muchos los fabricantes y sistemas que se han lanzado al mercado si bien con el tiempo iba posicionándose y surgiendo problemas de compatibilidad y de posicionamiento en el mercado. Apareciendo asociaciones como la Asociación Española de Domótica e Inmótica.

El mercado demandaba un sistema normalizado de comunicación de modo que todos los elementos se comuniquen entre ellos fácilmente independientemente del fabricante e instalador.

Surge de este modo el estándar europeo (EN 50090) e Internacional (ISO/IEC 14543) y la asociación de instaladores y agentes del sector englobando un protocolo estándar de comunicación denominado sistema KNX.

Cuadro de control con sistema KNX

Evolución de la domótica

Cada vez está cogiendo más mercado y se demanda más sistemas domotizados en viviendas. El sector ha evolucionado mucho en estos últimos años y encontramos sistemas muy variados y asequibles en muchos ámbitos domésticos.

La evolución y demanda ha llevado consigo la aparición de muchos proveedores de sistemas  y fabricantes, si bien el mercado para ofrecer un producto adecuado se ha centrado en normalizar y utilizar el sistema KNX.

Con el uso del sistema KNX los fabricantes ofrecen elementos compatibles entre sí y un amplio abanico de posibilidades, de modo que en una vivienda pueden convivir elementos de distintos fabricantes interconectados entre ellos  y funcionales.

Fue por el año 1992 cuando varias empresas españolas buscan unirse por primera vez en un protocolo de comunicación y compatibilidad de sus elementos mediante la tecnología EIBA y nace la Asociación EIBA España.

En el resto del mundo ocurría situaciones similares y surgieron otros protocolos que iban consolidándose como son BatiBus y EHS.

Fue ya en 2007 cuando se presentó una gran revolución y se unieron los tres protocolos más extendidos (EIBA, BatiBus y EHS) para dar lugar al sistema KNX, lo que dio lugar a un profundo cambio en la estructura de asociación española pasando a ser KXN España.

KNX España ofrece una variedad de categorías para que todas las empresas, desde una microempresa hasta una empresa multinacional, e incluso personas individuales, tengan cabida en la Asociación.

Asociación sistema KNX España

Necesidad de normalizar la comunicación de elementos domóticos.

El mercado de la domótica ha invadido varias instalaciones de nuestras viviendas estando presentes en electricidad, fontanería, iluminación, control de accesos, seguridad, apertura y cierre de elementos, climatización, y un largo etc…

Un sector tan amplio hace que distintos fabricantes se especialicen en elementos de control así como sensores y actuadores de alguno de estas instalaciones.

Al realizar un sistema domótico en nuestra vivienda lo habitual será adquirir distintos elementos de fabricantes diferentes pero sí que nos interesa que entre estos elementos puedan comunicarse para tener un control global de toda la instalación.

De aquí surge la necesidad de normalizar las comunicaciones y como el uso de un protocolo normalizado utilizado por una gran multitud de fabricantes como es el sistema KNX adquiere el verdadero sentido de su propósito.

Además el desarrollo imparable de la domótica con nuevos elementos requiere de un sistema capaz de albergar en un futuro la inclusión de nuevos elementos compatibles con los existentes.

Existe una tendencia social para poder controlar nuestros suministros así como un consumo energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente, muestra de ellos son sistemas de control como los contadores inteligentes eléctricos.

Ha surgido también la imagen de un nuevo profesional en el sector denominado KNX Partners como un profesional del sector ya sea proveedor o instalador que abalado por la asociación del sistema KNX cuenta con los conocimientos para poder asesorarnos.

Diferentes profesionales del sector de instalaciones domóticas pueden acreditarse y aparecer en el listado de la web de la asociación para poder llevar a cabo diseños de instalaciones domóticas mediante el sistema KNX.

Puedes comprobar lo sencillo que es localizar un instalador KNX Partners cercano a tu ubicación en el siguiente enlace. Localizador KNX Partners

Mapa KNX Partners

Beneficios de la compatibilidad de elementos domóticos.

Desde el punto de vista del cliente final

Como ya hemos visto la principal ventaja del uso de un sistema KNX va ser el disponer de diversos fabricantes y poder seleccionar entre varios elementos tanto actuadores como sensores que más se adapten a nuestra necesidad.

Tenemos una independencia tanto de fabricantes como de instalador y proveedor, pues en cada momento no solo al inicio de la instalación sino a lo largo de la vida útil podemos incluir nuevos elementos o sustituirlos, o recurrir a instaladores cualificados según las necesidades.

En un mercado creciente que un sistema compatible como es el sistema KNX conlleva una regulación del propio mercado mediante la oferta y demanda regulándose en precios y en calidad de servicio adecuada. Hacia un futuro domótico integrado en los edificios con filosofía Smart Building.

También resulta atractivo para cierto sector de clientes finales que la sencillez de sustitución así como de ampliaciones conlleve con conocimientos básicos la posibilidad de realizar modificaciones en la instalación para intervenciones pequeñas. Si bien una intervención de envergadura deberá ser realizada como un técnico cualificado KXN Partner

Desde el punto de vista de profesionales del sector

La estandarización en el mercado hace que tengamos a nuestra disposición de modo cercano técnicos KNX Partner de modo que contaremos con distintos presupuestos  y propuesta para las posibles ampliaciones futuras.

La ventaja técnica más importante del sistema KNX es la posibilidad de sustitución y mantenimiento a lo largo de la vida de la instalación, si un elemento debe ser sustituido podemos utilizar otro de similares características incluso de otro fabricante para sustituirlo.

El avance y tendencia de las instalaciones energéticas conllevan una adaptación a nuevos sistemas, y filosofías de consumo sostenible y ecológico como la posibilidad del autoconsumo energético y la integración de energías renovables.

En esta línea la instalación domótica mediante un sistema KNX está preparada para albergar un futuro el posible control de sistemas de autoconsumo y gestionar las energías renovables instaladas en nuestra vivienda individual.

Tras unos años de avance en instalaciones domóticas se ha consolidado el sistema KNX como el sistema normalizado utilizado por el sector, tanto si eres fabricantes como proveedor o instalador y te dedicas al sector de la domótica deberías informarte e iniciarte en el conocimiento de este sistema.

1+
Categorizado en: Energía

2 Comentarios

  1. MArcos SOTO dice:

    date tu guille

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto