Técnicos Operativas

Seguridad en el Trabajo. Técnicas Operativas.

Número de visualizaciones
16/07/2014

Continuando con la descripción de las técnicas relacionadas con la Seguridad en el Trabajo, en el post de hoy trataremos las Técnicas Operativas: que se definen como aquellas técnicas que inciden sobre los factores materiales y los factores humanos del accidente de trabajo.

Las Técnicas Operativas, son las que intentan evitar los accidentes laborales, actuando sobre las causas principales o básicas de los mismos, mediante la aplicación de medidas correctoras, que aíslen o corrijan los nexos causales que los provocan, con el fin de eliminar su materialilización o como mínimo, controlando sus consecuencias.

Sobre los factores materiales

Son las más importantes y rentables desde el punto de vista de la seguridad, ya que permiten obtener garantías en la prevención de riesgos a pesar de los factores humanos. Pueden ser:

  • Factores de Concepción: son aquellas técnicas que se basan en una concepción integral de la seguridad desde el mismo momento de redacción del proyecto de instalación y planificación industrial, así como en el diseño de equipos y ejecución de métodos de trabajo.
  • De Diseño de Equipos de Trabajo, Máquinas y Medios Auxiliares: son aquellas acciones centradas en la mejora preventiva de equipos de trabajo y medios auxiliares, sobre la base del Real Decreto 1215/1997 Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • De Diseño de Métodos de Producción: son aquellos métodos relacionados con el estudio de los puestos de trabajo, así como de los procedimientos de producción, en los que se integran las medidas preventivas adecuadas y oportunas
  • Factores de Corrección: son acciones que se centran en la adopción de medidas que mejoren las condiciones de riesgo detectadas. Son por ejemplo, los resguardos de seguridad, las protecciones personales, la señalización o el mantenimiento correctivo y preventivo.

Sobre los factores humanos

Son aquellas que pretenden influir sobre los actos y acciones peligrosas, mediante un cambio de actitud preventiva por parte de los trabajadores, de esta forma se tratan de evitar las causas humanas de los accidentes laborales. Son las destinadas a crear la Cultura Preventiva en la plantilla de la empresa. Están relacionadas con dos tipos de acciones básicas:

  • Selección de Personal: teniendo en cuenta las diferencias individuales como el nivel de adiestramiento o de formación en la tarea, la actitud preventiva de los aspirantes, etc.
  • Cambios de comportamiento: se articulan sobre todo a través del desarrollo de una política y programación formativa por parte de la empresa en materia de Prevención de Riesgos Laborales, suficiente y adaptada para todos los integrantes de la plantilla. También se relacionan con otras técnicas como el análisis de cambios de comportamiento y su relación con la accidentabilidad, la propaganda y las acciones de grupo o incluso las acciones disciplinarias y los incentivos.

En resumen, estas serían las principales Técnicas Operativas relacionadas con la Seguridad en el Trabajo.

1+
Categorizado en: PRL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto