rendimiento energético

Rendimiento energético en climatización: EER, SEER, COP y SCOP

Número de visualizaciones
10/05/2016

La eficiencia energética o rendimiento energético de los equipos de climatización o aire acondicionado con refrigerante (climatizadoras, enfriadoras, bombas de calor, Split, inverter) básicamente se mide por los ratios conocidos por sus siglas (EER, SEER, COP y SCOP), pero cuál es la diferencia entre ellos.

No solo es necesario saber la diferencia entre ellos sino también el alcance de la información que nos dan.

Esta información es importante tanto para la adquisición de un equipo nuevo como para la realización de las auditorías e inspecciones energéticas destinadas ya no solo a certificación energética sino también para el cumplimiento del Real Decreto 56/2016 por el que se obliga a las grandes empresas a realizar auditorías energéticas de sus instalaciones.

Básicamente los parámetros EER y SEER se refieren a la eficiencia del equipo en refrigeración y los parámetros COP y SCOP al rendimiento energético en calefacción. Cuantos más altos sean, mejor eficiencia tendrá el equipo que vayamos a comprar, pero también su costo será más elevado. Es por esto que hay que encontrar el equilibrio ya que un equipo barato, pero con un SEER muy bajo, a largo plazo, nos resultará menos rentable si no se utiliza demasiado.

  • EER:  Energy Efficiency Ratio.
  • SEER: Seasonal Energy Efficiency Ratio.
  • COP: Coefficient Of Performance.
  • SCOP: Seasonal Coefficient Of Performance.

Por tanto la diferencia básica entre el EER-COP y el SEER-SCOP es que estos últimos son estacionales (seasonal).

Mientras que en el EER y el COP se mide la potencia con unas determinadas condiciones ambientales, pero a plena carga; en el SEER y en el SCOP se mide el rendimiento energético estacional teniendo en cuenta entre otras las condiciones eurovent siguientes:

  • La producción de energía de calefacción/refrigeración durante su uso anual normal entre el consumo de energía eléctrica total en el mismo periodo.
  • Se mide con cargas parciales (100%, 74%, 47%, 21%) que, en realidad, se ajusta más al uso real del equipo cuando se instala.
  • Consumo del equipo cuando está apagado, desactivado por termostato o en espera (consumos fantasma).

Estos valores vienen en las características técnicas de los equipos de aire acondicionado según si son equipos antiguos o nuevos:

Etiquetado y rendimiento energético de equipos según SEER y SCOP

En conformidad con el reglamento europeo delegado las letras o clases de eficiencia energética corresponden a un determinado valor para los ratios de SEER y SCOP que se especifican en la siguiente tabla.

rendimientos_aire_acondicionado_ESEER_SCOP

En definitiva se deduce que cuando estamos comparando equipos, los parámetros (SEER y SCOP) son más fiables que los ratios EER y COP.

4+
Categorizado en: Energía

14 Comentarios

  1. mari solis dice:

    Puedo comparar equipos VRF con equipos invertir del tipo mini Split?, es posible realizar una comparación valida y real de estos equipos?

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Los valores obtenidos son adimensionales y por tanto comparativos entre si, no obstante entre los distintos equipos ademas de las variables principales contienen características particulares que se deben tener en cuenta cuando se elige uno u otro tipo de instalación según las necesidades y característica de la instalación.

      2+
  2. Evelyn dice:

    porqué hay equipos que traen 16, o 20 SEER o más, si la tabla llega hasta 9?

    1+
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Para valores superiores a 8.5 la clasificación es la misma, sigue siendo la máxima.
      No obstante hay que tener cuidado con la referencia a los datos que se indican y se ajusten al calculo adecuado.
      Debemos de desconfiar de equipos de dudosa procedencia.
      Si la clasificación viene avalada por un fabricante de reconocido prestigio si podremos estar seguros de que el equipo posee ese valor.
      Un saludo cordial

      0
  3. Lisandro Lisandro dice:

    Hola, te hablo desde Argentina, me consulta hoy es sobre calefacción a gas natural y si es posible hallar un COP o EER para las mismas ( o en su defecto SCOP)

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si estos parámetros se calcula relacionando la energía total consumida y la energía útil producida, también se pueden aplicar a calefacción, no obstante estos parámetros se han definido y se utilizan en ciertos ambientes de instalaciones de climatización y no tanto en ambientes de calderas de producción de calor industrial por ejemplo, por tanto deberás poder aplicar estos parámetros en entornos donde puedan entender la bondad de estas medidas.
      Un saludo cordial.

      0
  4. DRH dice:

    Holaaa, una pregunta, cuales son las únidades de SEER  y EER?Agradecería mucho tu respuesta.

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Estos parámetros son una medida de rendimiento, por tanto comparan una potencia real con una potencia teórica, de modo que el valor obtenido es una proporción y por tanto adimensional, ( no tiene unidades) se trata de un valor porcentual o de proporcionalidad.
      Un saludo cordial.

      0
  5. Adrián dice:

    Hola buenas tardes, quiero comparar la eficiencia de varios equipos de aire acondicionado normales(una condensadora por cada evaporadora), contra uno VRV, tengo los EER de todo los mini splits convencionales y el EER del sistema VRV, tu me podrías decir como hago la comparativa?? 

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Todos estos parámetros y en particular por el que me preguntas el EER son parámetros de rendimiento, por tanto a mayor valor numérico mejor sera el rendimiento del equipo, en igualdad de condiciones para seleccionar entre dos posibilidades escogeremos el que mayor valor de EER tenga, no obstante a mayor valor de EER también suele ser mas cara la selección por lo que debemos tener en cuenta mas variables para llevar a cabo la selección.
      Por tanto referente al parámetro EER tendrá mayor puntuación para su selección el que mayor valor de EER tenga, no obstante habrá que valorar otras variables que sean de tu interés, tales como económicas, volumen de la instalación, requerimientos de sistemas adicionales, necesidades de mantenimiento, etc…
      Espero que esta respuesta sea de tu interés, un saludo cordial.

      1+
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto