Relé térmico

Ejemplo de regulación práctica de relé térmico en un motor eléctrico

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28/07/2014

Toda puesta en marcha de una instalación tanto a nivel industrial como edificatorio, de cierto tamaño, que conlleve la instalación de motores eléctricos conlleva la instalación y posterior puesta en marcha de una serie de protecciones tanto para la propia instalación como para los usuarios de esa instalación. Una de las protecciones más importantes que se instalan aguas arriba de los motes de cierta potencia son los relés térmicos. Los relés son similares a los contactores tal y como tratamos en el artículo “Diferencia entre relés y contactores, “primos hermanos”.

No obstante el relé térmico es un tipo especial de relé y uno de los más utilizados tal y como ya tratamos en artículo “Funcionamiento de los tres tipos de relés más utilizados“.

¿Cómo deben estar instalados?

Los motores pueden estar instalados para varios usos o instalaciones pudiendo estar en arrastre directo (directamente integrados en el equipo transformador de la energía rotatoría) o arrastre indirecto. Algunos de los usos de estas instalaciones pueden ser:

  • Climatización (calefacción y/o refrigeración) tanto en ventiladores de condensadoras, evaporadoras como en bombas de circulación de agua.
  • Ventilación.
  • Bombeo de agua potable, fecal o líquidos industriales.
  • Compresores frigoríficos o neumáticos…

El aspecto funcional de los relés térmicos ya se trató en el artículo “Aprendemos la composición, selección y regulación del relé térmico para nuestros motores” , en este se trató la regulación desde el punto de vista de la instalación, por lo que el objetivo de esta entrada es incidir explícitamente en el procedimiento de puesta en marcha que es donde vamos a comprobar y afinar finalmente nuestra instalación:

Tal y como se comentó en el artículo mencionado anteriormente para la elección de este mecanismo hay que tener en cuenta el tiempo máximo que puede soportar una sobreintensidad no admisible el receptor que queremos proteger y asegurarnos de que la intensidad del receptor esté comprendida dentro del margen de regulación de la intensidad del relé. Una vez instalado se debe regular ( ruleta de intensidad) a la Intensidad Nominal del motor (In), para el arranque directo. Esta intensidad viene indicada en la placa de características del motor.

No obstante  además de esta regulación es conveniente realizar una puesta en marcha final muy sencilla.

En principio, tal y como hemos comentado se regulará a la intensidad de trabajo del motor (intensidad nominal), posteriormente se pone en marcha la instalación y se procede a realizar una medición directa de la intensidad con la pinza amperimétrica.

A continuación se desconectará una fase (con el objetivo de desequilibrar las cargas y que el motor aumente su consumo en las otras dos fases) y con un cronómetro mediremos el tiempo que pasa en desconectarse:

  • Si no desconecta antes de los 14 segundos, volver a conectarla o desconectar el sistema). Volver a regular el térmico, bajando la intensidad.
  • Realizar de nuevo la operación. En caso de que se desconectase entre los 8 y los 14 segundos, se dará por concluida la operación.

Por último es necesario anotar la medición y regulación final en la ficha de campo, para posteriormente trasladarla en la documentación de puesta en marcha de la instalación.

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Categorizado en: Instalaciones y Mantenimiento

28 Comentarios

  1. MARTIN COLIONI dice:

    Buenos días, he leído su publicación y encuentro una duda en cuanto al tiempo de prueba del relevo térmico, creo que 8 seg a 14 podría ser perjudicial para la bobina del motor. me podrías ampliar por favor?. gracias

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Los bobinados soportan intensidades muy elevadas en los arranques, las intensidades de desequilibrios y las fluctuaciones existentes por un mal funcionamiento generan una sobretensiones que en principio requieren de un tiempo prolongado para llegar a producir daños, de modo que los tiempos de detección y disparo de un relé que hablamos de unos segundos o incluso minutos si la sobreintensidad es muy baja protege adecuadamente pues el relé dará la señal y se podrá actuar antes de que los efectos de la sobreintensidad sean permanentes en el bobinado.
      Un saludo cordial.

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  2. gabriel ojeda dice:

    ¿Qué tipos de reposicionamiento tiene el relé? ¿Cuándo utilizo cada uno?

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El relé habitualmente tiene un rango de funcionamiento de intensidad nominal que se regula mediante una rueda normalmente, para proteger una linea debemos medir la intensidad nominal de la linea a proteger y regular el relé a ese valor de intensidad los mas cercano posible.
      Lo habitual es tasar el relé a una intensidad fija y mantenerlo a lo largo del tiempo.
      Quizás con el tiempo el envejecimiento de los motores hace que consuman un poco mas por lo que quizás se requiere de un reajuste de relé si empiezan a disparar, no obstante esta seña sera interpretada como que algo esta pasando en el motor ya sea envejecimiento o fallo y posiblemente este cerca el final de su vida útil.
      Un saludo cordial.

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  3. Juan dice:

    hola, para que sirven los contacores auxiliares del rele termico NO NC

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Son contactos que se pueden utilizar en una automaticación para realizas las maniobras que se requieran.
      Si bien lo habitual es que el contacto NC alimente la maniobra del elemento que se protege con el relé térmico, de modo que al detectar el relé térmico una sobrecarga y abra su contacto NC deje de alimentar la maniobra y por tanto se apague el circuito que da el problema consiguiendo que no se queme y protegerlo.
      El contacto NA se utiliza normalmente para alimentar algún sistema de alarma ya sea acústica o luminosa para advertir de que el relé térmico a actuado.

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  4. bernardo dice:

    Estimado, tengo un motor trifasico con Inom=17.5 A, el rele termico a cuanto debo ajustarlo, con partida estrella-triangulo.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      La placa del motor te indicara los consumos de estrella y triangulo en función de la tensión de alimentación, debes averiguar una vez se quede en triangulo en el arranque y con la tensión de suministro que uses cual sera la tensión nominal.
      No obstante a lo largo del tiempo y por razones constructivas la intensidad de consumo puede tener fluctuaciones con la de la placa de características.
      Si dispones de una pinza amperimetrica para medir intensidad lo ideal es medir la intensidad de consumo real con el motor funcionando nominalmente con la carga que se suela dar en su puesto de trabajo, y tasar el rele térmico lo mas cercano posible a esa intensidad medida.
      Espero mi comentario haya sido de tu interes, un saludo cordial.

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  5. leonardo palacios dice:

    Hola. Muy bueno el artículo bien explicativo. Tengo una consulta. Tengo un motor de Inom= 34,6A y su respectivo relé térmico está regulado en 34 A lo cual parece bastante lógico en un principio pero se tomaron varias mediciones de corriente mediante un Fluke y el valor máximo que presentó la carga fue 29 A ¿Es correcto volver a ajustar el relé a un valor inferior por ejemplo 30 A? ¿O siempre es conveniente regularlo con la Inom del motor como prioridad?. Gracias por su tiempo. Saludos.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si tu motor funciona a una carga inferior y siempre las medidas son de 29A es recomendable acercar lo máximo el relé a ese valor real, por tanto deberías tasar el relé a 30A si te permite hacerlo.
      En el caso de sobre pasar esa intensidad los contactos auxiliares del relé debería detener la maniobra y parar el motor, si bien esa intensidad no sean peligrosas para el motor pero te advertirá de que por alguna causa se esta consumiendo mas de lo normal lo cual puede ser el inicio de un fallo a la larga peor, por lo que una detección preventiva siempre es mejor para evitar daños posteriores.
      Espero mi contestación te sea de ayuda.
      Un saludo cordial.

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