Ejemplo de regulación práctica de relé térmico en un motor eléctrico

relé térmico

28/07/2014

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

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24 Comentarios

  1. Juan dice:

    hola, para que sirven los contacores auxiliares del rele termico NO NC

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Son contactos que se pueden utilizar en una automaticación para realizas las maniobras que se requieran.
      Si bien lo habitual es que el contacto NC alimente la maniobra del elemento que se protege con el relé térmico, de modo que al detectar el relé térmico una sobrecarga y abra su contacto NC deje de alimentar la maniobra y por tanto se apague el circuito que da el problema consiguiendo que no se queme y protegerlo.
      El contacto NA se utiliza normalmente para alimentar algún sistema de alarma ya sea acústica o luminosa para advertir de que el relé térmico a actuado.

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  2. bernardo dice:

    Estimado, tengo un motor trifasico con Inom=17.5 A, el rele termico a cuanto debo ajustarlo, con partida estrella-triangulo.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      La placa del motor te indicara los consumos de estrella y triangulo en función de la tensión de alimentación, debes averiguar una vez se quede en triangulo en el arranque y con la tensión de suministro que uses cual sera la tensión nominal.
      No obstante a lo largo del tiempo y por razones constructivas la intensidad de consumo puede tener fluctuaciones con la de la placa de características.
      Si dispones de una pinza amperimetrica para medir intensidad lo ideal es medir la intensidad de consumo real con el motor funcionando nominalmente con la carga que se suela dar en su puesto de trabajo, y tasar el rele térmico lo mas cercano posible a esa intensidad medida.
      Espero mi comentario haya sido de tu interes, un saludo cordial.

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  3. leonardo palacios dice:

    Hola. Muy bueno el artículo bien explicativo. Tengo una consulta. Tengo un motor de Inom= 34,6A y su respectivo relé térmico está regulado en 34 A lo cual parece bastante lógico en un principio pero se tomaron varias mediciones de corriente mediante un Fluke y el valor máximo que presentó la carga fue 29 A ¿Es correcto volver a ajustar el relé a un valor inferior por ejemplo 30 A? ¿O siempre es conveniente regularlo con la Inom del motor como prioridad?. Gracias por su tiempo. Saludos.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si tu motor funciona a una carga inferior y siempre las medidas son de 29A es recomendable acercar lo máximo el relé a ese valor real, por tanto deberías tasar el relé a 30A si te permite hacerlo.
      En el caso de sobre pasar esa intensidad los contactos auxiliares del relé debería detener la maniobra y parar el motor, si bien esa intensidad no sean peligrosas para el motor pero te advertirá de que por alguna causa se esta consumiendo mas de lo normal lo cual puede ser el inicio de un fallo a la larga peor, por lo que una detección preventiva siempre es mejor para evitar daños posteriores.
      Espero mi contestación te sea de ayuda.
      Un saludo cordial.

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  4. victor hung dice:

    es muy buena su aportacion gracias por ampliar mis conocimientos

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Me alegra que sea de utilidad esta aportación, te recomiendo sigas leyendo otros post de nuestra revista que te puedan interesar.
      Un saludo cordial.

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  5. Oscar Tobar dice:

    Necesito regular los termicos según lo que me estan marcando (A)  y nesecito saber como es el metodo o norma para poder realizar esta acción. Algunos me estan midiendo 1,5 – 3,5 – 4,3A y esta configurado en 9A.

    Me pueden ayudar con ese tema porfavor. Gracias

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      los relés térmicos se pueden tasar a la intensidad adecuada, la mejor forma de tasarlos es en las pruebas de conexión inicial colocar a la intensidad mas alta, arrancar el motor o equipos a proteger y medir mediante elemento adecuado la intensidad real que pasa, una vez conocido este dato real regular el relé térmico al valor mas aproximado posible de este valor real, de este modo protegeremos adecuadamente y una pequeña subida de intensidad que indique un mal funcionamiento del motor hará actuar al relé.

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