Real Decreto-ley 2/2013

RD 2/2013, nuevo varapalo a las renovables

Número de visualizaciones
11/02/2013

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, el cual modifica el sistema de retribución de las actividades reguladas y la fórmula de retribución a las instalaciones del régimen especial, ya sabéis las renovables, que !!permitirá dar estabilidad a la previsión de costes del sistema!! según indica el ministerio, pero como vamos a ver no es así.

Hasta ahora el titular de la instalación podía optar por vender su energía a una tarifa regulada, única para todos los periodos de programación, o bien vender dicha energía directamente en el mercado diario, en el mercado a plazo o a través de un contrato bilateral, percibiendo en este caso el precio negociado en el mercado más una prima (precio mercado + prima).

La tarifa regulada consiste en una cantidad fija, que se determina en función de la categoría, grupo y subgrupo al que pertenece la instalación, así como de su potencia instalada y, en su caso, antigüedad desde la fecha de puesta en servicio.

¿Qué establece el RD 2/2013?

Generalmente, las instalaciones eligen cada año en qué sistema quieren estar. EL Real Decreto-ley 2/2013 aprobado establece que la retribución de todas las instalaciones de régimen especial se lleve a cabo bajo la fórmula de tarifa regulada, salvo que el titular de la instalación decida percibir solamente el precio de mercado (sin prima).

Las empresas de energías renovables efectuaron sus inversiones al amparo del Real Decreto 661/2007, que preveía la revisión de las tarifas, primas, complementos y límites inferior y superior tomando en consideración los costes asociados a cada una de las tecnologías del régimen especial, garantizando siempre unas tasas de rentabilidad razonable. El mismo principio de rentabilidad razonable se consagra en la propia Ley 54/1997 del sector eléctrico. Por lo que  esta norma infringe los principios de rentabilidad razonable, seguridad jurídica y confianza legítima

Entonces, ¿es viable la energía renovable?

Por tanto la viabilidad económica de la mayor parte de los parques y plantas de energías renovables están amenazadas.

Todas estas medidas, junto con las adoptadas a lo largo del ejercicio 2012 (reducción de costes del sistema, Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, entre otras), permitirán equilibrar el sistema eléctrico con el objetivo de que en 2013 no se genere déficit de tarifa sin necesidad de cargar el ajuste en los consumidores a través de la tarifa.

En cualquier caso, hay que admitir que las primas a las renovables constituyen una partida muy relevante y creciente de los costes regulados del sistema eléctrico. Nadie discute que la regulación pasada del régimen retributivo de las renovables no ha sido óptima y que ha contribuido a generar burbujas que ahora pesan como una losa sobre el sistema eléctrico y sobre su sostenibilidad económica. Pero no sería justo ni correcto echar toda la culpa del déficit a las renovables.

Porque, además, las energías renovables son positivas, al aliviar nuestra dependencia de los combustibles fósiles, que se están agotando y contaminan más. Por otro lado solo se cuentan los costes totales de las primas, pero no se cuentan los beneficios generados al producir menos dependencia, emplea, fijación de tejido empresarial y un largo etcétera.

¿Qué ventajas pueden aportarnos las energías renovables?

Efectivamente, las renovables generan costes, pero también ahorran otros y esto es muy importante en un país como España, con una fuerte dependencia de energías fósiles del exterior y que paga altos precios por la venta de CO2 a otros países.

En la generación del déficit participan todos los costes del sistema. Todos, por tanto, deben contribuir también a su resolución en la medida y proporción que les corresponda a cada uno.

La luz que nos queda es el autoconsumo promovido por la paridad de red.

En el siguiente enlace os dejo un comunicado conjunto elaborado por las principales asociaciones productoras de energías renovables. Pincha aquí, es cortito y resume mucho la situación.

0
Categorizado en: Energía

2 Comentarios

  1. Juan dice:

    Como dicen algunos, la pela es la pela y la verdad es que seguramente nos cueste mucho ver los beneficios a largo plazo. Los beneficios más fáciles de observar, sobre todo cuando no llegas a final de mes son los beneficios (en este caso los costes) que nos repercuten en cada factura de electricidad cada mes.En fin esperemos que la situación mejore y podamos retomar con fuerza la apuesta por las renovables.

    0
  2. Sofía Flores dice:

    Creo que aunque se le estén poniendo palos a las ruedas de las renovables, esto está produciendo que el sector de las renovables saldrá reforzado y con unos cimientos que no dependan de ayudas. Solo de la mano del precio competitivo del kwh producido con renovables.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto