¿Cuál es la diferencia entre Archicad y Revit?

Principales diferencias entre Archicad y Revit

Número de visualizaciones
21/10/2019

Estamos ante dos grandes plataformas BIM muy conocidas y potentes. ¿Qué es lo que hace decantarnos por una plataforma u otra? ¿Cuál es la más adecuada para modelar un prototipo virtual BIM? Tenemos que tener presente que tanto Archicad como Revit están con constante evolución en las sucesivas versiones que lanzan al mercado, por lo que la diferencia entre archicad y revit que podemos encontrar actualmente, puede variar.

De todas las herramientas BIM populares, Archicad (desarrollado por “Graphisoft”) es la más antigua y está disponible para sistemas operativos Macintosh y Windows. Además, facilita la descarga gratuita de versiones “demo” y ofrece licencias educacionales (previa acreditación de rol de estudiante).

Unos quince años después irrumpe Revit de mano de la insuperable estrategia comercial de “Autodesk”, que facilita igualmente la descarga gratuita de versiones “demo” y reparte licencias educacionales sin limitación y sin previa acreditación. Éste último solo funciona bajo el sistema operativo Windows.

En realidad es difícil elegir pero, al final, lo que va a decidir el uso de un software u otro será el precio que oferten las casas comerciales o el software que usen nuestros socios de trabajo.

Conozcamos algunos ejemplos concretos de la funcionalidad y aspecto de cada software.

Comenzando un proyecto BIM con Archicad

Archicad fue la primera aplicación de software BIM empleada por diseñadores, arquitectos, ingenieros y constructores para diseñar, documentar y poder colaborar en proyectos de construcción de forma profesional. Desde su primer lanzamiento hace más de 30 años, Archicad ha sido uno de los pioneros en la metodología de trabajo BIM. Permite trabajar en un espacio de trabajo tanto en 2D como en 3D, incorporando las características técnicas de cada elemento del diseño.

La interfaz de Archicad es fácil de utilizar. Al iniciar el programa nos permite crear un proyecto nuevo o abrir uno existente.

Si seleccionamos “Crear un nuevo proyecto” debemos definir una plantilla o emplear las últimas de definiciones que se emplearon en el anterior proyecto. Además, nos permite elegir el entorno de trabajo:

La opción de abrir un nuevo proyecto permite elegir un "proyecto sin conexión” (es decir, un archivo en el que se ha trabajado de manera individual), seleccionar un “proyecto Teamwork” (un archivo colaborativo), o los proyectos con los que se ha trabajado anteriormente.

Comenzando un proyecto BIM con Revit

El portal de archivos recientes es la primera pantalla que nos aparece al iniciar el programa. Esta ventana muestra hasta cinco plantillas en proyecto. Cada plantilla establece los parámetros de partida y los estilos de una disciplina, simplificando la configuración de un proyecto mediante la estandarización de la documentación de proyecto.

Al instalar Revit, las plantillas que se muestran son las que el programa trae por defecto, estas pueden ser cambiadas por el usuario o añadir nuevas plantillas.

Revit permite elegir la plantilla que deseemos o bien partir de una plantilla personalizada de la que ya dispongamos a través de la tecla “Examinar…”:

Para usar un proyecto colaborativo con Revit debemos seleccionar “Red de Revit Server” y con las claves que os facilite el BIM Manager accederemos a nuestro archivo central sin problemas.

La interfaz amigable de Archicad

La interfaz gráfica de Archicad es sencilla e intuitiva permitiendo configurar las diferentes paletas para agilizar el modelado.

El navegador de proyectos muestra el listado con las vistas del proyecto, plantas, alzados, secciones, detalles y vistas 3D.

Este se encuentra en la parte superior de la barra de menús, donde a través de las diferentes fichas se puede acceder a las diferentes funciones del programa.

Las diferentes fichas de la barra de menú serán esenciales para el desarrollo de un proyecto.

La ficha de archivo permite crear, abrir, cerrar y guardar. Además gestiona los contenidos externos, las bibliotecas y la configuración de impresión.

La interfaz tipo de Autodesk en Revit

La cinta de opciones está ubicada en la parte superior al iniciar el programa, aparece siempre que se crea o se abre un archivo. En ella se ubican las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto o una familia.

Desde el menú de aplicación se pueden realizar las opciones de archivo comunes como “Nuevo”, “Archivo” o “Guardar”, además también permite la opción de administrar archivos con herramientas avanzadas como “Exportar” o “Publicar”.

La barra de herramientas de acceso rápido contiene una serie de herramientas por defecto, es posible personalizarla con herramientas que se utilicen frecuentemente.

  • La interfaz de Archicad siempre se ha caracterizado por su sencillez y amigabilidad. Archicad usa un método Push/Pull para crear modelos conceptuales que agiliza el proceso de diseño, creando geometrías instantáneamente y editándolas fácilmente. El modelado es muy rápido, sencillo y eficiente.
  • Revit ofrece un entorno de diseño conceptual que proporciona una gran flexibilidad en las primeras etapas de diseño del proyecto, permitiendo crear masas conceptuales para adaptarlas o integrarlas a un proyecto BIM.

Dependiendo de la fase BIM en el que un estudio arquitectónico o de ingeniería esté especializado, podrá interesarle uno u otro software. Para sacarle la máxima rentabilidad a una herramienta es necesario probarla, ver cómo se comporta en servidor y con el harware que dispongamos.

Categorizado en: Instalaciones y Mantenimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto