combustible

Previsión del precio de los combustibles: diesel y gasolina en 2015

Número de visualizaciones
31/12/2014

En los últimos meses del ya extinguido 2014 estamos asistiendo, con gran alegría,  a una bajada sin pronósticos del precio de los carburantes. ¿A qué se debe esto, por qué? y más importante todavía ¿seguirá bajando en el 2015?

Tal es la bajada que en algunas comunidades lo ha hecho por debajo de la barrera psicológica del euro por litro, prácticamente más barato que tomarse un café.  Este precio no se alcanzaba desde el año 2010.

Los motivos que se están dando son dos: el aumento de la producción de los barriles de petroleo y el aumento de la oferta de gasolineras lowcost (como es el caso de las existentes en centros comerciales). De estos dos motivos, el principal y yo diría el único sobre el que recae el peso de la bajada de los combustibles es que la primera potencia económica del mundo (EE.UU) está sacando barriles de petróleo a diestro y siniestro como no lo hacía desde los años 70, pero esta vez sin descubrir grandes yacimientos, sino mediante la técnica del Fracking.

Por tanto esta bajada es la consecuencia de este aumento de la producción junto a una caída de la demanda por los años de crisis se. Ya no solo es que haya bajado el combustibles sino que muchos países pertenecientes a la OPEP, cuya economía depende en gran medida del petroleo están entrando en banca rota: tal es el caso de Venezuela y Rusia.  Este dato en principio nos puede resultar una buena noticia si no contamos con que afectará, en el caso de Rusia, a uno de los colectivos que más está viajando a nuestro país y que más gasta por turista; pero creo que la valoración total de la bajada es positiva ya que llenar el depósito del coche es más barato y eso se nota directamente en nuestro bolsillo. La conclusión es que la OPEP ya no controla el mercado.

Otro tema a considerar es que los combustibles han bajado, pero en menor porcentaje que lo ha hecho el barril de petróleo, el cual ha bajado en torno al 50% mientras que los combustibles no han bajado tanto; las compañías petroleras achacan el desfase al fortalecimiento del dolar frente al euro; hay que saber que el dolar es la moneda con que se comercializan los barriles de crudo brent. Aunque varía según el tipo de petróleo, los de baja densidad tienen mayor rendimiento al obtener gasolina o diésel, y del nivel tecnológico de la refineria, un barril de petróleo da para mucho. Un barril de petróleo, que no es físico, sino una medida que equivale a 42 galones -los estadounidenses mandan en este mercado-, supone 158,98 litros. El cálculo es fácil. Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petroliferos (AOP), la patronal de las petroleras, de cada barril de petróleo se puede obtener 79,5 litros de gasolina, 11,5 de combustible para reactores, 34 litros de gasoil y destilados, 15 litros de lubricantes y 11,5 litros de residuos más pesados. “cuando llega la hora de bajar los precios de la gasolina o del gasóil porque la materia prima ha bajado, los precios finales descienden a la velocidad lenta a la que cae una pluma, pero cuando se trata de repercutir las subidas de las materias primas, el precio del combustible para los consumidores sube de forma inmediata, a la velocidad de un cohete. Es lo que lo economistas definen como el efecto pluma y el efecto cohete.

La previsión es que EE.UU siga aumentando la producción de barriles por lo que a lo largo del 2015 seguirá bajando el precio de los combustibles,  por lo que si estás pensando en recargar el depósito de gasoil de tu calefacción, si puedes espera un poquito y retarda al máximo el pedido ya que las previsiones son a la baja. Un mundo sin hidrocarburos no es posible, al menos de momento.

Esta si es una buena manera de empezar el año, con precios bajos de los combustibles, pero sin ánimo de ser aguafiestas ¿cuanto vale la devastación que supone la técnica del fracking para el medio ambiente?.

A continuación os dejo un gráfico en el que podéis ver la tendencia del precio del petroleo crudo en tiempo real.


0
Categorizado en: Medio Ambiente

17 Comentarios

  1. Yolanda dice:

    Buenos días Cual es la prevision del gasoil calefacción ,subira o bajara en la prexima semana?Muchas gracias

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      El barril lleva fluctuando desde diciembre en torno a los 55 dolares, es por ello que el precio está estable si miramos únicamente el precio de la matería prima, pero como explicamos en el artículo y tambien hay que mirar la demanda y en este sentido a mediados de enero estamos en el pico de la demanda, es por ello que es posible que suba un poquito pero no demasiado ya que el barril está estabilizado. Como siempre te digo que no es una previsión, sino una estimación que puede fallar ya que las variables son muchas.
      Saludos.

      0
  2. esteban P dice:

    Buenas tardes Manuel, un compañero necesita saber a cuanto estaba el gasoleo agrícola ( B) en marzo de 2015, tu nos podrías ayudar?Muchisimas gracias

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Esteban, en este sentido el ministerio de industria publica anual y mensualmente informes de los precios de los carburantes. El del mes de marzo lo tienes en este link, en la página 36; como ves esto son medias por provincias ya que el mercado está liberalizado y por tanto no es un precio fijado por el estado. El gasoil de agricultura es el gasoil b que no aparece en la lista pero sabemos que impuestos se le aplican a uno y a otro por lo que se puede calcular el precio del gasoil B. Al gasoil A se le aplica un 21% y al gasoil B.

      0
  3. josep ramon dice:

    Manuel como ves los proximos meses con el gasoil

    0
  4. Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

    Pinchando en el siguiente link “La previsión del precio del gasoil y gasolina pasa por el pulso al fraching” podeis acceder al escenario dibujado en la actualidad en la que principalmente tres factores son los que bajan los precios: el fracking, la superproducción de Arabia Saudí y el levantamiento de las sanciones a Iran y su consecuente exportación de más petroleo. Todo ello en un escenario de crisis de unos de los mayores consumidores de oro negro: China.

    1+
  5. pedro dice:

    Quiero comprar 3000 l de gasoil es ahora un buen momento o me espero mas adelante es mucho dinero 

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Estimado Pedro,
      El mejor momento, tal y como puedes ver en el gráfico existente en el post, que fue hace un par de semanas (en agosto) ya que el precio del barril estuvo a 43$, despues de estas bajadas suele haber un rebote de los precios, pero a día de hoy el precio ya se ha estabilizado por debajo de los 50$ que es un buen precio y al que estaba antes de que saltara la crisis China. A mi parecer es un buen momento ya que hay estabilización de precios y este está por debajo de los 50.

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto