Precio de la electricidad

El precio de la electricidad ¿Por qué sube o baja?

Número de visualizaciones
19/04/2013

La electricidad (directa o indirectamente) es la energía que usan o generan todas las instalaciones que pasan por nuestras manos, por lo que es importante que sepamos y conozcamos el mecanismo que regula su precio. ¿por qué sube o baja la electricidad? esta simple pregunta como veremos no es tan sencilla de contestar, pero lo vamos a intentar, al menos de forma más o menos sencilla.

El precio de la electricidad para el consumidor está compuesto por: el precio de la potencia + el precio de la energía + los impuestos eléctricos.

Composición del precio de la electricidad

El precio de la energía eléctrica está compuesto por dos partes, los peajes de acceso y el coste de la energía, que tienen un peso más o menos del 50%.

Los peajes de acceso financian los costes del sistema eléctrico (transporte-distribución) y son fijados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El término de energía se calcula a partir del resultado de una subasta celebrada entre suministradores. La denominada Tarifa de Último Recurso (TUR) se aprueba cada tres meses en función de lo que dicta esta oscura subasta que celebran las eléctricas, en la que el precio del kWh está prácticamente decidido antes de que ésta tenga lugar y en la que las grandes eléctricas deciden como quieren el precio del kWh.

Estas subastas “trampa” vienen siendo cuestionadas por las comisiones nacionales de la Energía y la Competencia. Pero los políticos actuales no quieren modificar una regulación tarifaria diseñada en la época de Aznar a la medida de los intereses del sector y que Zapatero no quiso cambiar.

Otras variables “oscuras”

Existen otras variables más oscuras como los perfiles de consumo por estacionalidad y el sobrecoste de los servicios de ajuste. Por lo que una caída de la demanda causada por una mayor contracción económica o un incremento de las políticas de ahorro y eficiencia energética actuarían como inhibidores del precio de mercado.

Normalmente los trimestres lluviosos y ventosos desembocan en la bajada de precios en el mercado mayorista. No nos podemos olvidar del precio del petróleo. El cual tiene una influencia directa en el precio de mercado de la electricidad.

Pero también afectan otras circunstancias como impuestos en cubierto como la fiscalidad impuesta por el gobierno a las energéticas en la ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. La cual está siendo repercutida en la factura por las compañías energéticas. La prueba de esta afirmación está en que tradicionalmente los precios del mercado portugués eran similares al español o ligeramente superiores. Pero desde enero de 2013 se ha invertido esta tendencia siendo los españoles, de media, superiores al portugués en un 5,6% en este primer trimestre.

Pero las bajadas de precio que se registran son siempre coyunturales ya que el balance global y las previsiones del precio son al alza.

0
Categorizado en: Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto