ce3x

Potencia de caldera comunitaria en CE3X o CEX

27/06/2013
Número de visualizaciones

Vamos a aclarar como se define la potencia, por ejemplo de una caldera de gasoil, con el programa CE3X en el caso de querer certificar un piso con calefacción comunitaria para todo el bloque. Esta es una pregunta que aunque a simple vista es sencilla puede y de echo lleva a confusión tal y como estamos detectando con nuestros alumnos.

La pregunta es ¿hay que definir toda la potencia de la caldera para esa vivienda/piso concreto, aunque la caldera sea comunitaria de todo el bloque ?

En la siguiente imagen vemos la pantalla donde se pediría la potencia de la caldera

La respuesta es que sí se pondría la potencia total de la caldera; por ejemplo en el caso de tener un piso de 110 m2 calefactados, cuya calefacción es suministrada por una caldera de gasoil de 210 watios de potencia nominal.   Si no conocemos el rendimiento medio estacional, habría que calcularlo de forma estimada metiendo la potencia nominal total, la carga media real, el rendimiento de combustión y el estado de la caldera.

Con estos datos el programa te calcula  el rendimiento medio estacional que es el porcentaje que se aplica a la superficie calefactada total del piso que estamos certificando y que hemos especificado en la demanda cubierta, para nuestro caso 110 m2. Este rendimiento aparece calculado en un recuadro sombreado y con el nombre del campo en letra más clara.

Y claro, nos puede surgir la pregunta ¿pero la potencia que realmente va al piso es una parte de la potencia total? Efectivamente, pero hay que tener en cuenta que el programa solo tendrá en cuenta el rendimiento medio estacional, el cual es un porcentaje por lo que lo importante será la superficie sobre la que se aplique este.

Por otro lado hay que entender que una caldera o generador colectivo o comunitario es más eficiente que una caldera individual y esto se tiene que reflejar en el certificado de eficiencia del piso. Para entender esta afirmación pensemos por ejemplo en el siguiente símil: ¿Que es más eficiente, un autobus con todos sus asientos de pasajeros ocupados o un coche con sus 5 pasajeros? Efectivamente es más eficiente un autobus, aunque claro está que el autobus consume o tiene mucha más potencia que un coche, pues con los equipos generadores colectivos pasa lo mismo.

Por tanto, no caigáis en el error de dividir la potencia total de la caldera entre pisos a los que abastece ya que estaréis perjudicando la calificación real de ese inmueble.

1+
Categorizado en: Energía

22 Comentarios

  1. Arturo Buelga Díaz dice:

    Buenas, tengo una comunidad con una caldera Roca serie 4 de siete elementos para ACS, y otras 2 calderas De Dietrich para calefacción de once elementos; ambas de carbón. Por más que busco en internet, no soy capaz a adivinar la potencia en Kw de cada una de ellas. La comunidad tiene aprox 5280 m2 de superficie de viviendas. Sabéis lo que podría hacer? Gracias.

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Los equipos y maquinarias deben contar para su comercialización el marcado CE y ademas deben contar con la placa de características.
      Deberías investigar por todo el equipo por si encuentras una placa de características donde algún dato te pueda indicar el valor de la potencia que andas buscando.
      Igualmente aun si esta descatalogada esta maquinaria intentar ponerte en contacto con el fabricante si aun existe para poder pedirle esa información.
      Un saludo cordial.

      0
  2. iker dice:

    Hola Manuel, Estoy realizando la certificación de un edificio plurifamiliar  de 6 pisos y 7 viviendas con sup total de 2730,80 m2 que consta de:-3 calderas comunitarias para abastecimiento de ACS y calefacción de 260000 kCal /h cada una-Bombas de calor para calefacción y aire acondicionado para cada una de las viviendas.He seguido los consejos que has dado en cuanto a la fracción de potencia aportada a cada generador y la potencia a la que entra en servicio las calderas comunitarias, y dividido la superficie total entre 3 para asignársela a las tres calderas pero no consigo generar la calificación porque me aparece una notificación: LA INSTALACION DE CALEFACCIÓN CUBRE UNA DEMANDA SUPERIOR AL 100%Se te ocurre algo para solucionar este problema?

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Estos programas están muy basado en ahorro energético por tanto si los datos de partida son elevado para las superficies o las viviendas te pueden indicar este error, intenta aumentar el consumo si puedes actuar sobre coeficientes de utilización o incluir a pesar de que exista calderas grandes al no utilizar el 100% de la caldera indicar las potencias reales de uso que no sean el 100%
      No obstante estos programas sufren modificaciones y actualizaciones continuamente que pueden ir solventando algunos de estos problemas.

      0
  3. Angela SG dice:

    Hola,Quería hacerle una consulta. Estoy haciendo una CEE de un piso cuya calefacción/refrigeración es una bomba de calor y el ACS es comunitario. El sistema de climatización lo estoy introduciendo como equipo de calefacción/refrigeración y lo que no se es cómo debo poner el ACS que me pide que indique. La verdad es que al ser comunitaria desconozco la potencia de la caldera y el porcentaje que se está realizando con la instalación de paneles solares.Muchas gracias

    0
  4. Arturo dice:

    Buenas, tengo que hacer el certificado de una vivienda con servicios centrales; en la sala de calderas de la comunidad existen 2 calderas, la Caldera 1 es solo de ACS para período de verano ( Mayo a Octubre : 6 meses) y la Caldera 2 es de ACS + Calefacción para período de invierno ( Noviembre a Abril: 6 meses); cuando funciona la Caldera 1 no funciona la Caldera 2 y viceversa, nunca funcionan las 2 a la vez. Como tengo que poner los porcentajes de demanda de ACS ? Entiendo que tengo que definir las 2 calderas en el programa CE3X V2.3 , y en la mixta poner 100 % de calefacción. Pero mi duda es la que os planteo. Gracias.

    1+
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Arturo, puedes hacer lo siguiente en la caldera de solo acs le indicas 50%ACS y en la caldera mixta de ACS+calefacción le indicas 50% para ACS y 100% para calefacción. Esto se ajusta perfectamente a la realidad.
      Saludos.

      0
  5. Juan dice:

    Buenas tardes Manuel, tengo varias dudas… Estoy haciendo el CEE para una vivienda individual de 47 m2 con el CE3X. En el tema de las instalaciones, existen dos calderas de 384,84 y 581,39 KW que trabajan en paralelo durante la temporada de invierno (6 meses) con ACS y calefacción siendo la de más potencia la principal pero en la temporada de verano se apaga ésta y solo funciona la de menor potencia para suministrar únicamente ACS. Mi duda es que al tener dos formas de trabajo distintas no sé reflejarlo en el programa pues la caldera de menor potencia en verano entra a una fracción de potencia total 0 al estar la otra apagada y en invierno pasaría a ser la secundaria entrando a partir de 0.62 y claro, tampoco sé como reflejarlo en la demanda que cubren al existir dos formas distintas de trabajoUn saludo y gracias de antemano

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Tal y como se comenta en el post, el programa va a coger para la demanda que tenga ese apartamento en las distintas epocas la eficiencia que tenga el sistema. Tienes que meter el sistema con dos calderas, una solo calefacción y la caldera pequeña mixta calefaccion y ACS. El reparto de consumo de energía para el acs o para la calefacción lo hace el programa.
      Saludos.

      0
      • Juan dice:

        Gracias Manuel. He metido los datos como me has dicho y he pasado de tener una emisión de KgCO2/m2 año de 63,7 a 55,5, es decir he pasado de una letra F a una E.

        0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto