Objetivos del plan España 2050

Desvelamos los objetivos del del Plan España 2050

14/09/2021
Número de visualizaciones

En este plan España 2050, el gobierno ha pretendido exponer como debería ser España dentro de treinta años para ser un país de referencia en Europa en cuanto a lo que se refiere de una economía sostenible. Apoyado ya por planes previos como el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE)

Se pretende alcanzar una neutralidad climática de modo que el computo de emisiones de CO2 debe ser prácticamente cero. Donde el punto más critico será que la generación eléctrica sea mediante fuentes renovables.

Ha de expandirse ideologías generales en las que la sociedad se acostumbre a gastar menos recursos y reutilice más, con el consiguiente beneficio medioambiental, reducción de perdida de recursos y redistribución económica.

¿Qué necesitamos para que el plan España 2050 tenga existo?

  • Aumentar la productividad para aumentar el crecimiento.
  • Mejora de la educación y propuestas de vanguardias.
  • Poner en valor la cualificación de la población.
  • Educar a la sociedad a la reducción y neutralidad del carbono.
  • Adaptar el estado y el confort a la sociedad más longeva.
  • Promover un desarrollo sostenible, equilibrado, territorial y justo.
  • Aminorar las desigualdades y reducir la pobreza.

El aumento de la huella ecológica en España

El plan España 2050 hace alusión a tres posibles factores principales que ha afectado al aumento de la huella ecología española.

La generación en el sector eléctrico y el transporte de mercancías y personas son sectores que demanda gran cantidad de energía y que en su evolución no han abordado en la misma expansión el problema medioambiental.

Si bien en estos sectores existen iniciativas de reducción de huella de carbono y de criterios ecológicos la suma de estas acciones distan mucho del incremento de demanda energética y transporte de los últimos años.

La implantación de nuevas soluciones medioambientales en España aún es una asignatura pendiente en muchas industrias, empresas y sectores públicos. Si bien existe un avance en esta línea que nos hace estar en la media de los países europeos en estas mejoras aún tenemos mucho camino por delante en la implantación de nuevas tecnologías.

Parece que en España existe una escasa ambición de los actores públicos en cuanto a estrategias de descarbonización y de uso de recursos, existiendo impuestos energéticos-ambientales que desincentivan las actividades sostenibles.

Principales puntos del Plan España 2050

Veamos una serie de puntos que se han propuesto en este nuevo plan España 2050, que son ideas de aplicación desde el marco político y con fines globales de mejora sociales en perspectiva de las tendencias del futuro inminente.

Priorizar la educación

Mejorar el acceso social a la formación e incrementar el porcentaje de titulados en el entorno de Formación Profesional y Universitario.

Promover uso de transportes colectivos de bajas emisiones

Apostar por incentivos que promueva el uso de transportes colectivos, evitando el transporte individual y reduciendo las emisiones asociadas al transporte de viajeros. Ideas que se han barajado ya en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Neutralidad climática

Buscar fuentes de energía ecologías y renovables, facilitando e incentivando su incorporación, que sustituyan la energía de combustibles fósiles para alcanzar la neutralidad climática. En línea con la estrategia de descarbonización a largo plazo.

La reutilización de recursos

Incluir políticas del uso de materiales reciclados, así como exigir una mayor vida útil de los artículos. Invertir en la mejora del medio ambiente como la inversión en bonos verdes.

El aumento de la productividad

Para conseguir bajar la brecha de la renta se requiere un aumento de la productividad que mejore las condiciones salariares en la sociedad.

Aumentar la edad de jubilación

Incrementar la productividad con puestos de trabajo mas confortables que permita un aumento de edad de jubilación.

Tributaciones por ingresos reales

Buscando la igualdad y la mejora de rentas se buscan criterios de tributaciones mas justos en función de ingresos reales y descartando el sistema de módulos del IRPF.

Ayudas sociales en crianza de menores

Se citan ayudas para favorecer la natalidad y ayudar a las familias con un ingreso mínimo vital haciendo incidencia en los hogares con menores de edad. En línea con la estrategia nacional contra la pobreza energética 2019-2024.

Jornadas de 35 horas

Permitirá el incremento de plantillas incluyendo jóvenes, mas mujeres e incentivo de aumento de inmigración. Llevando a cabo una transición justa en un marco de transición ecológica.

Favorecer la oferta de vivienda accesibles económicamente

Se pretenden equilibrar el precio de viviendas con las bajadas de alquileres para una sociedad que pueda acceder adecuadamente a una vivienda.

Frenar la despoblación de pueblos

El gobierno pretende aumentar la diversidad productiva y la existencia de servicios en zonas rurales que evite la despoblación de estas zonas.

Los desafíos del nuevo plan

El nuevo plan España 2050 engloba unos principales objetivos generales que indicamos a grandes rasgos.

Buscar mejorar la productividad para un mejor crecimiento

Buscamos mejorar la renta per cápita para igualarnos con la Unión Europea, donde existe una diferencia importante y nos obliga a buscar nuevos modelos de trabajo que recoja la digitalización y la internacionalización de las empresas.

Recualificación de la población

España es un país que cuenta con mucha oferta de formación para su población, aun así, la población más de la mitad solamente cuenta con estudios de ESO y se pretende incrementar la población con estudios y cualificaciones.

Avanzar hacia una sociedad neutra del carbono

La sociedad española proviene de una cultura de fabricar, usar y tirar. Debemos mejorar en busca de una reutilización y reducción del gasto de recursos, así como evitar emisiones de CO2 de modo que consigamos una transición ecología para evitar los devastadores efectos del cambio climático.

Confort y bienestar para una sociedad longeva

En España la esperanza de vida roza ya los 83 años lo que es un valor como media bastante alto. Al reducirse también la natalidad debemos adaptar la sociedad para que siendo más longeva participen adecuadamente y de forma activa en la vida económica y social.

Desarrollo territorial sostenible y equilibrado

La población cada vez más se concentra en zonas urbanas por contar con más servicios. Se busca por tanto igualar los servicios prestados también en zonas rurales para evitar la despoblación de estas zonas y tener un mejor equilibro.

Desigualdades en el mercado laboral

La búsqueda del incremento de tasa de empleo viene siendo desde hace tiempo una asignatura pendiente y que sigue estando presente en las políticas españolas. Haciendo especial mención a personas jóvenes con el problema de la vivienda.

0
Categorizado en: Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto