energías renovables

Para el 2020: Las Energías Renovables serán el 26% de la electricidad mundial

Número de visualizaciones
14/10/2015

No es secreto que las fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, se están volviendo más eficientes y accesibles cada día. Como resultado, aumentaron las posibilidades para que las personas y naciones incorporen y adopten esta clase de tecnología a sus estilos de vida. Actualmente, la capacidad de generación asociada a energías renovables ha ido superando a otras fuentes de energía como la de gas natural. Este cambio ocurre a partir del año 2013, según Tom Randall de Bloomberg, cuando se añadieron 143 GW (Gigavatios) de capacidad de generación de energías renovables en comparación con 141 GW de energías fósiles.

Para apoyar esta cifra, un nuevo reporte publicado por la Agencia Internacional de Tecnología (IEA) ha dicho que esta tendencia no va a detenerse en los próximos 5 años. Tomando proyecciones de la economía mundial, el mercado energético y los precios de la energía fósil durante este tiempo, el estudio predice que para el 2020 el 26% de la electricidad generada vendrá de fuentes renovables de energía.

En la actualidad, las fuentes renovables de energía abarcan un total del 22% de la generación total. Dentro de ese porcentaje, predomina la energía solar, la hidráulica y la eólica. Quizá un aumento del 22% al 26% no suponga un salto muy grande en los números, pero la IEA piensa lo contrario. La agencia asegura que es un crecimiento notable en un periodo de tiempo muy corto. La cifra también sirve de indicador para medir la efectividad de las campañas que promueven energías renovables en todo mundo.

[caption id="attachment_2090" align="aligncenter" width="668"]energías renovables Mapa de costos de energía solar y eólica en el mundo. Fuente: www.iea.org[/caption]

Para la elaboración del reporte, la IEA asumió que el mundo añadirá 700 GW de generación correspondiente a energías renovables para el final de la década.  Para ponerlo en perspectiva, la agencia comenta que en el año 2020, la generación de electricidad proveniente de fuentes de energía renovables en todo el mundo, superará la demanda de electricidad requerida por China, India y Brasil. Además, será suficiente energía para satisfacer la demanda de dos países similares a Japón.

La agencia basó sus resultados en tendencias de años anteriores y en expectativas a futuro, incluyendo al mismo tiempo proyectos aprobados para nuevos parques eólicos y granjas solares. La IEA, formada en el año 1973 durante la crisis petrolera mundial de ese año, es reconocida por ser muy conservadora. Esto garantiza que las cifras están apoyadas en argumentos razonables y que nada ha sido exagerado.

Añadido a todos estos efectos, la disminución en el uso de energías fósiles ha sido también notable. En países como Estados Unidos se ha ido abandonando esta fuente de energía para darle paso a la generación de electricidad con energías renovables. En un reporte de Brian Merchant para Motherboard, se indica que el 40% de estas plantas están inoperativas. Países como Suecia están buscando generar toda su electricidad sin la ayuda de energías fósiles.

A pesar del progreso realizado, aún hay mucho camino que recorrer. Sobre todo si deseamos disminuir los efectos del cambio climático. Que el 25% de la generación de electricidad provenga de parques eólicos y granjas solares es un avance, pero aún existe un 75% que aún depende de la quema de combustible fósil.

Científicos del área aseguran que, para el año 2050, podríamos lograr una cifra cercana al 100% de electricidad generada solamente a través de fuentes de energía renovables. Esta meta solo se puede alcanzar mediante cambios drásticos en políticas energéticas a lo largo del mundo. Por más que el uso de energías renovables presente un crecimiento rápido, no es suficiente para alcanzar la meta deseada.

“Las energías renovables están a punto de adjudicarse como primera alternativa para la generación de electricidad en el mundo. Los gobiernos deben deshacerse de las dudas que tienen sobre estas, si desean que esta tecnología desarrolle su máximo potencial. De este modo aseguramos un desarrollo seguro y sostenible,” comentó el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol.

Categorizado en: Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto