Te explicamos las nuevas normas ITV que entra en fucionamiento

Conozcamos las nuevas normas ITV en vigor y que pasará nuestro vehículo.

Número de visualizaciones

POR

Rogelio Delgado
EDUCACIÓN:
  • Ingeniero de Organización Industrial por la Universidad de Jaén
  • Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Electricidad por la Universidad de Jaén.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Energía y Medioambiente de INESEM Business School.
  • Profesor cursos presenciales temáticas: electricidad, gestión producción, almacenaje
  • Proyectista y director de obra instalaciones industriales y legalizaciones.
ESCRIBE SOBRE:Ingeniería · Electricidad · Climatización · Energías Renovables
Ingeniero Organización Industrial e Ingeniero Técnico en Electricidad. Con ámplia experiencia como docente en el área de su sector.

Para evitar esa sensación de miedo a que la próxima inspección no sea favorable, vamos a recapitular cuales son las nuevas normas ITV que han entrado en vigor en 2018.

De este modo cuando nos toque realizar este trámite a nuestro vehículo conoceremos las nuevas pruebas. Esto con el fin de tener un desenlace favorable en esta prueba.

El 20 de mayo de 2018 entró en vigor la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), a través del Real Decreto 920/2017 con la finalidad de adaptarse a la legislación de la Unión Europea.

Se recogen los requisitos que deben cumplir las estaciones de ITV con el fin de mejorar la seguridad vial en ciudad y carretera. Aunque no hay que olvidar el objetivo de ayudar al medio ambiente.

Para lo cual, todas las estaciones deben estar adaptadas y equipadas como se informa desde la asociación de empresas privadas y públicas que prestan servicio de ITV, AECA-ITV.

Seguramente seamos un tanto reacios pensando que existan más puntos de control con el fin de suspender la inspección  y tener que reparar y volver a pagar por pasar la inspección.

Pero la finalidad de estas modificaciones conlleva una mejora en los vehículos con el que todos nos sentiremos más protegidos y seguros en carretera. Además los nuevos vehículos cuentan con sistemas más cómodos de diagnóstico que nos hará más fácil y rápido este trámite.

 

Principales cambios generales de la nueva inspección de ITV.

Como hasta ahora la finalidad de la inspección tiene como objetivo verificar el cumplimento de las condiciones de seguridad de los vehículos. Destacamos los nuevos puntos:

1. Pasar la inspección de la ITV por adelantado sin afectar a la fecha de renovación.

Es común que por necesidades no podamos pasar la inspección en la fecha señalada.

Ahora podremos pasar la inspección hasta un mes antes de la fecha. Esto sin que implique que la renovación se adelante, sino que se cuente desde la fecha que cumplía el periodo de inspección vigente.

2. Técnicos en las estaciones con más formación.

Se exigirá por primera vez una titulación mínima para poder ejercer como Técnico Superior de Automación.

La estación de ITV  debe estar acreditada como entidad cualificada. Esta cualificación va en función de la normativa internacional.

3. Podremos cambiar de estación tras la primera revisión.

Hasta ahora, si necesitábamos de una segunda inspección debíamos acudir a la misma estación. Ahora podemos hacer las sucesivas en otras estaciones. Las nuevas normas ITV permiten la movilidad entre estaciones.

Debemos valorar esta opción, pues hay estaciones que no cobran la segunda inspección o hacen descuento.

4. Neumáticos

Desde febrero del 2018 ya se viene haciendo una inspección más exhaustiva sobre los neumáticos. Comprobaran el estado de los neumáticos, así como las referencias de carga y categoría de velocidad que deben coincidir con la ficha técnica del vehículo.

Una inspección adecuada de neumáticos nos avisará de su sustitución previniéndonos de un peligro grave y podremos dar otros usos ecológicos a estos neumáticos.

Podemos usar el habitual truco del uso de una moneda de Euro para comprobar que la profundidad es superior a la banda dorada de la moneda.

Medicion neumatico con euro nuevas normas ITV

 

Cambios singulares de la nueva inspección de ITV que deberemos recordar.

Particularmente existen algunos otros cambios que quizás nos afecten en función de la peculiaridad de nuestros vehículos, entre las que destacan:

1. Equipos de diagnóstico más eficaces en la estaciones.

Gradualmente las estaciones irán incorporando equipos que se conectan al puerto OBD del coche. para poder inspeccionar el estado de algunos componentes de seguridad (pretensores, airbags, ABS, ESP, kilometraje, señalización, alumbrado…).

El sistema OBD es la abreviatura de On Board Diagnostics (Diagnóstico de a bordo). Se trata de un sistema que verifica todos los sensores del vehículo. Esto está implantado en todos los vehículos fabricados desde hace ya varios años.

A través de este conector detectarán no solo posibles funcionalidades incorrectas, sino además posibles manipulaciones inadecuadas y fraudulentas.

2. Certificado europeo e intercambio de información.

Al llevarse a cabo la transposición de la directiva Europea en las nuevas normas ITV, el certificado emitido es válido, aún siendo emitido en otro país de la Unión Europea.

Esto conlleva que si compramos un coche en un país Europeo, el proceso de matriculación en España será más rápido y cómodo.

3. Coches de alquiler.

Previamente los coches de alquiler debían pasar la inspección de ITV cada dos años. Pero el estudio del buen estado del parque del automóvil de “rent a car”  y sus bajas incidencias han hecho que pasen de dos a cuatro años.

4. Pruebas de emisiones.

Son sabidas las actuaciones fraudulentas e intentos desesperados, por parte de los usuarios de vehículos con una edad considerable, para evadir esta prueba.

Actualmente se trabaja en pruebas más exhaustivas y fiables para cumplir con los criterios y defender el medioambiente.

Así como la formación más específica del personal de control para detectar y evitar el fraude en estas pruebas de emisiones.

Control de humos mas estricto en nuevas normas ITV

 

¿Cómo afecta esta normativa al precio que deberemos abonar por la inspección de la ITV?

El precio de la ITV es variable en función de las distintas comunidades autónomas. Algunas de ellas regulan el precio por ley, otras lo tienen liberalizado. Debido a esto, exiten distintos precios en cada estación.

El acceso a la información a través del puerto OBD conllevará una inversión en equipos, pero la transmisión de datos se rige por unos protocolos estandarizados. De este modo las estaciones no tienen que adquirir económicamente ninguna licencia de los distintos fabricantes de vehículos.

Debemos pensar en que una buena inspección y corrección de nuestro vehículo nos puede llevar a un ahorro económico en consumo de diésel o gasolina, y más cuando la variabilidad del precio del combustible está en la mente de todos.

No podemos vaticinar cómo será la tendencia del precio para la inspeccionde la ITV, si bien atendiendo a los siguientes puntos:

  • Incremento de tiempo por una inspección más exhaustiva.
  • Equipos y medios técnicos adicionales para las nuevas normas ITV.
  • Contratación  y formación de personal cualificado.

Nos hace prever al menos un ligero incremento de los precios.

Tras la lectura de este artículo ahora cuando pidamos Cita previa ITV estamos más informados de las nuevas normas ITV y de las pruebas que harán a nuestro vehículo.

De modo que con esta información nos prepararemos para las nuevas normas ITV. Manos a la obra y a revisar y preparar nuestro vehículo para pasar la inspección a la primera.

0

2 Comentarios

  1. rocio dice:

    Gracias Rogelio por la información.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto