Novedades de las normas EN 81-20 y EN 81-50 sobre construcción , instalación, inspección y ensayos en los ascensores.

ascensores

03/10/2014

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

0

Ver más artículos relacionados de Instalaciones y Mantenimiento , ascensores, elevación, Normativa .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

48 Comentarios

  1. Balbino dice:

    Buenas tardes:

    Queremos modificar el ascensor de modo que pueda bajar hasta la planta baja ya que solo puede hacerlo hasta la 1ª.  El motor eléctrico lo pusimos nuevo en 2004.

    La empresa que nos lo haría dice que, según la nueva normativa, hay que quitar este ascensor y sustituirlo por uno nuevo.

    Si no entiendo mal esto no parece ser así.

    Le agradecería su opinión sobre este caso.

    Muchas gracias.

     

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Las adaptaciones que indicas de bajar una planta mas en ocasiones son complejas y la maquinaria actual si bien puede resultar engorroso adaptarlas en ocasiones es mas económico el reemplazo, aunque también una maquinaria que sea fácil de adaptar si que pueda llevarse a cabo.
      Este caso no podemos resolverlo vía email pero si os recomiendo que al menos pongáis vuestro caso en conocimiento de tres empresas distintas del sector en vuestros alrededores para obtener al menos tres opiniones y tres presupuestos entre los que poder escoger.
      Espero mi opinión te sea de ayuda, un saludo cordial.

      0

  2. Luz Eugenia dice:

    BUENAS TARDES,

    Quisiera saber un ascensor para seis personas que dimensión debe tener el foso en todo su recorrido?

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Son mas los parámetros necesarios para dimensionar el foso, incluso dependiendo del tipo de maquinaria y de elementos auxiliares, por tanto debes o bien hacerte de catálogos de distintos fabricantes y compara el que mejor se adapte al hueco que tengas o ponerte en manos de un técnico cualificado que pueda ofertarte soluciones adecuadas.
      Un saludo cordial.

      0

  3. Juan Somaniego dice:

    Buenos días,

    Nos están colocando un ascensor nuevo en una comunidad de vecinos de 4 plantas y dos pisos por cada planta y por un fallo en las medidas han tenido que empotrar tres centímetros el marco de las puertas en la pared por lo que el botón de llamada del ascensor queda muy cerca de pared.

    Les hemos pedido que cambien de lado el botón pero nos han dicho que la normativa obliga a poner el botón en el lado contrario al que se abren las puertas y que un motivo estético no van a cambiar de lado el botón. Es eso así? Por otro lado dice algo la norma sobre la distancia mínima a la que tiene que ir el botón de la pared?

    Un saludo y muchas gracias por adelantado

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Los equipos de manipulación en general la norma indicaran que deberán ser accesibles y colocados en lugar visible y bien identificados, sobre el hecho de ser tan estrictos sobre que lado ponerlos puede ser mas un empeño de los operarios en no complicarse para llevar a cabo la ejecución de la obra que una imposición normativa.
      No obstante para estar seguro de ello lo que se puede hacer es pedir presupuesto en al menos tres empresas distintas del sector e indicar la situación a cambiar para escuchar al menos tres opiniones distintas y poder elegir la que mas nos interese.

      “Dispositivos, botones de llamada y acceso:
      Todos estos dispositivos de la cabina, tanto exteriores como interiores tendrán un diámetro de 3 cm y serán de color contratado o relieve, además de tener los caracteres en braille en altorrelieve. La altura mínima del relieve ha de ser de 0,8 mm. Los botones de llamada deberán de situarse a una altura de entre 90 y 110 cm lo más próximos a la puerta del ascensor.”

      Un saludo cordial.

      0

  4. Guillermo Hernandez Cortes dice:

    Cuando existen varios huecos para elevadores continuos, es decir, una hilera de 4 elevadores, la norma me obliga a poner una protección entre hueco (vertical) de un elevador con respecto a otro hueco?

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      A tenor de la normativa pueden existir distintas soluciones técnicas que los fabricantes pueden poner en funcionamiento a la hora de trabajar con ascensores contiguos, te recomiendo que visites web de fabricantes donde observes las distintas soluciones en el caso de colocar varios ascensores en un hueco único ya que son los fabricantes los interesados en conocer la aplicación de la norma y los que haya hecho las consultas técnica al órgano competente para que sus soluciones cumplan la normativa exigible.
      Un saludo cordial.

      0

  5. Margarita Salavert Sánchez dice:

    Hola, gracias por adelantado. Me gustaria saber si un ascensor hidraúlico de 1994 está obligado a implementar un sistema de intercomunicación entre la cabina y el cuarto de máquinas. Hay más de 30 m. entre ambas estancias, pero si esta norma es nueva ¿puede tener carácter retroactivo? Un saludo

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Norma europea EN 81-20 Y EN 81-50. Sustituyen a las normas EN 81-1 Y EN 81-2. Entraron en vigor el 1/09/2017 y son de obligado cumplimiento para los nuevos ascensores (sin carácter retroactivo).
      No obstante si se tiene una empresa de mantenimiento que lleva los mantenimientos y ajustes de nuestros ascensores es aconsejable poder preguntar sobre las nuevas lineas de seguridad y protección y sobre el coste y ventajas de instalar estos nuevo sistemas.

      0

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *