Metrología: Diferencias entre Calibración y Verificación de Equipos

metrología

16/11/2015

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Historia en la Universidad de Granada.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica en la Universidad de Granada.
  • Máster Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en el Centro de Estudios Jurídicos de Granada.
  • Curso Superior de Dirección y Gestión de Seguridad Integral en la Universidad Nacional a Distancia.
  • Curso Técnico Superior en Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de la Información ISO 27001.
  • Acreditado como Formador para Personal de Seguridad Privada: Área Técnico Profesional y Área Protección Contra Incendios por la Dirección General de la Policía.
  • Curso de Técnico en Formación E-Learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Certificado de Profesionalidad SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
  • Técnico Superior en Gestión y Auditoría de Sistemas de Calidad (ISO 9001) en la Universidad Antonio de Nebrija.
EXPERIENCIA:
  • Profesor Departamento de Sistemas Integrados de Gestión de INESEM Business School.
  • Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en diversos sectores.
  • Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR 2007/2009).
  • Formador en Prevención de Riesgos Laborales: cursos Nivel Básico, Seguridad Industrial, Seguridad Vial, Transporte Mercancías Peligrosas, etc.
  • Responsable de Almacén y Producción: gestión de stock y logística, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de trabajo.
ESCRIBE SOBRE:

Prevención de Riesgos Laborales • Calidad • Medioambiente • Responsabilidad Social Corporativa • Seguridad Corporativa • Gestión y Análisis de Riesgos

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y en Gestión de la Calidad (ISO 9001). Director de Seguridad. Licenciado en Historia. Cuenta con una amplia experiencia laboral en consultoría externas, seguridad y PRL.

7+

62 Comentarios

  1. Leo chacon dice:

    Hola buenas tardes..

    Por ejemplo si llega equipo de medición nuevo a la empresa pero sin un certificado de calibración,tenemos que mandarlo a calibrar luego luego o podemos usarlo al instante por cierto tiempo y después calibrar..obvio haciendo una comparación o verificación de la misma que cuente con las medidas comparadas con otra herramienta igual…

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Un equipo nuevo debe traer por parte del fabricante algún certificado de haber realizado las pruebas pertinentes y contar con la calibración adecuada, no obstante en cada caso particular habrá que actuar adecuadamente para asegurarse que los equipos miden correctamente y según la precisión que nos sea necesaria.

      0
  2. Omar Fernandez Herrera dice:

    Buenas noches, trabajo en un laboratorio de enseñanza en una institución privada, contamos con balanzas, pie de rey, etc; la duda que tengo  es si es  necesario realizar la calibración y/o verificación de estos equipos con algún ente debidamente acreditado, puesto que la empresa se ha propuesto implementar próximamente la Norma ISO 9001 en todos los procesos de ella. Saludos y gracias por la respuesta.

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      La necesidad de calibrar o verificar no depende de los equipos en si mismo sino del proceso de medida que van a llevar a cabo y en tal caso realizaros según se indique en la norma correspondiente.
      En vuestro caso como entidad docente las medidas son meramente realizadas para enseñar, pero no forman parte de un proceso productivo en el que las medidas tengan que tener un nivel de calidad determinado a lo largo del tiempo.
      No obstante la empresa certificadora os estudiara particularmente y os puede informar de la necesidad o no de calibrar o verificar.
      Un saludo cordial.

      0
  3. Alfonso Ruiz dice:

    ¿Puedo realizar verificaciones internas sin estar acreditado bajo la 17025? Tengo unos pines que uso en proceso los cuales quiero dar validez de que cumplen con el diámetro que especifican, para ello cuento con la norma DIN para sus tolerancias de acuerdo al diámetro de cada pin, así como el micrómetro calibrado con compañía externa acreditada.

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Puedes realizar tus propias mediciones y comprobar con la exigencia de la norma para a modo particular conocer si cumplen los requisitos, no obstante si el proceso que llevas a cabo requiere de un registro o de una medición acreditada por técnico competente no sera tu medición suficiente, también depende del sector en el que te mueves y de la normativa vigente al respecto.
      Un saludo cordial.

      0
  4. hONDA LOCK MEXICO SA DE CV dice:

    buenos dias

    En la industria automotriz se calibran todos los equipos de medicion.

    mi pregunta  se podrian solo verificar con master o patron los equipos como bernier, micrometros y posiblemente basculas  para evitar la calibracion anual y postergarla a cada dos años.?

     

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Debemos seguir las normas que regulen tanto los equipos que utilizamos como los trabajos que se realizan con ellos, el hecho de repetir mas aproximadamente las mediciones con patrones no justifica que no se debe realizar una calibración adecuada cada cierto tiempo.

      0
  5. jairo carrillo dice:

    Buenos dias Rogelio, estoy en colombia y trabajo en una compañia de inprccion independiente, y en colombia hay una polemica sobre que norme debe aplicar para la calibracion o verificacion de los tanques de almacenamientos y medidores de hidrocarburos, aca estan solicitando que estas actividades deben ser realizadas por un laboratorio acreditado, pero de acuerdo a 5.3 de la norma las condiciones controladas  de las instalaciones no se cumplen … sera que podriamos considerar aplicar la norma iso 17020 que aplica para cualquier sitio sin condiciones controladas.

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Seria necesario que asociaciones del sector proponga en contacto con la entidad reguladora para exigir una aclaración al organismo regulador así como una propuesta de mejora y aplicación de normas adecuadas. No obstante hasta que no se pronuncie el órgano regulador se ha de aplicar las normas vigentes actuales en el país.

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *