metrología

Metrología: Diferencias entre Calibración y Verificación de Equipos

Número de visualizaciones
16/11/2015

metrologíaA la hora de utilizar cualquier tipo de instrumento o equipo, para medir cualquier tipo de magnitud cuantificable, es conveniente tener claro una serie de conceptos clave, pertenecientes  al ámbito de la Metrología.

Para empezar, hay que tener claro qué es la Metrología. El VIM (Vocabulario Internacional de Metrología), la define de manera sencilla e intuitiva como “la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones”. Una definición algo más completa podría ser: “la ciencia y técnica, rama de la Física, que tiene por objeto el estudio de los sistemas de medida y la determinación de las magnitudes físicas, garantizando su normalización, mediante la trazabilidad de las mismas”.

La Metrología también es la encargada del estudio, el mantenimiento y la aplicación de los sistemas de medida,  actividad esta última, que se relaciona directamente con los conceptos de resultado de la medición e incertidumbre de medida.

Para acotar la incertidumbre de las medidas, dentro de un campo de tolerancia aceptable, es imprescindible que los equipos de medición utilizados,  estén perfectamente calibrados y verificados. Estos dos conceptos, están íntimamente relacionados, pero son distintos:

La Calibración, según el VIM, es: “el conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores de magnitudes indicados por un instrumento o sistema de medición, o valores representados por una medida materializada o un material de referencia y los correspondientes valores aportados por patrones”. En otras palabras, el concepto de Calibración, se aplica única y exclusivamente a instrumentos de medida (de cualquier tipo de magnitud cuantificable: tensión, tiempo, resistencia, frecuencia, etc…), al compararlos con valores de un patrón previamente establecido.

En cuanto a la Verificación, ésta consiste en: “comparar las medidas proporcionadas por el instrumento con las de un equipo calibrado y de calidad metrológica igual o superior al equipo a verificar, con el fin de confirmar que el equipo mide con un error menor al especificado por el fabricante o menor del requerido para la realización de un determinado trabajo”. Es decir, al igual que con la Calibración, se compara el instrumento, pero no se hace con patrones previos de referencia, sino que se “compara” de manera directa, con otro instrumento, (previamente calibrado, claro está),  para verificar que la calibración del primer instrumento es la correcta.

Por último, nos referiremos, al concepto de Ajuste, que sería el “conjunto de operaciones realizadas sobre un sistema de medida para que proporcione indicaciones prescritas, correspondientes a valores dados de la magnitud a medir”. Es decir, el ajuste se hace sobre el propio sistema de medida, no sobre el equipo.

2+
Categorizado en: PRL

66 Comentarios

  1. ZULAI PEÑA TAMAYO dice:

    buenos días soy aprendiz del sena en Sogamoso Boyacá tengo una duda esque no se cada cuanto se debe realizar la calibración y/o verificación de un conductímetro, TURBIDÍMETRO y un MULTIPARAMETRO les agradezco su pronta respuesta.

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Estas consultas técnicas debes realizaras en tu entorno, conociendo la ficha técnica del equipo, el uso que se le da, la normativa de aplicación etc, te recomiendo te pongas en contacto con un laboratorio de verificación de tu entorno que te pueda informar adecuadamente.
      Un saludo cordial.

      0
  2. daniel medrano dice:

    Estimado, hay equipos potenciometricos (pH) y conductimentros (conductividad) para mediciones en agua, una vez que han sido calibrados por un laboratorio acreditado, estas son usados en campo.

    La consulta es, estos se calibran o verifican en campo antes de usarlo.

    Saludos.

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Dichos equipos tan específicos y para las medidas a realizar habría que consultar que entidad requiere de esas medidas y como de certificados deben estar los equipos de medida, no obstante tras una calibración en un laboratorio cada cierto tiempo estimado por el fabricante u otra entidad entiendo que pueda ser suficiente una comprobación por verificación.
      No obstante como indico habría que confirmar la normativa de aplicación en la medida que tengas que realizar y los criterios que se exigen.
      Un saludo cordial.

      0
  3. Leo chacon dice:

    Hola buenas tardes..

    Por ejemplo si llega equipo de medición nuevo a la empresa pero sin un certificado de calibración,tenemos que mandarlo a calibrar luego luego o podemos usarlo al instante por cierto tiempo y después calibrar..obvio haciendo una comparación o verificación de la misma que cuente con las medidas comparadas con otra herramienta igual…

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Un equipo nuevo debe traer por parte del fabricante algún certificado de haber realizado las pruebas pertinentes y contar con la calibración adecuada, no obstante en cada caso particular habrá que actuar adecuadamente para asegurarse que los equipos miden correctamente y según la precisión que nos sea necesaria.

      0
  4. Omar Fernandez Herrera dice:

    Buenas noches, trabajo en un laboratorio de enseñanza en una institución privada, contamos con balanzas, pie de rey, etc; la duda que tengo  es si es  necesario realizar la calibración y/o verificación de estos equipos con algún ente debidamente acreditado, puesto que la empresa se ha propuesto implementar próximamente la Norma ISO 9001 en todos los procesos de ella. Saludos y gracias por la respuesta.

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      La necesidad de calibrar o verificar no depende de los equipos en si mismo sino del proceso de medida que van a llevar a cabo y en tal caso realizaros según se indique en la norma correspondiente.
      En vuestro caso como entidad docente las medidas son meramente realizadas para enseñar, pero no forman parte de un proceso productivo en el que las medidas tengan que tener un nivel de calidad determinado a lo largo del tiempo.
      No obstante la empresa certificadora os estudiara particularmente y os puede informar de la necesidad o no de calibrar o verificar.
      Un saludo cordial.

      0
  5. Alfonso Ruiz dice:

    ¿Puedo realizar verificaciones internas sin estar acreditado bajo la 17025? Tengo unos pines que uso en proceso los cuales quiero dar validez de que cumplen con el diámetro que especifican, para ello cuento con la norma DIN para sus tolerancias de acuerdo al diámetro de cada pin, así como el micrómetro calibrado con compañía externa acreditada.

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Puedes realizar tus propias mediciones y comprobar con la exigencia de la norma para a modo particular conocer si cumplen los requisitos, no obstante si el proceso que llevas a cabo requiere de un registro o de una medición acreditada por técnico competente no sera tu medición suficiente, también depende del sector en el que te mueves y de la normativa vigente al respecto.
      Un saludo cordial.

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto