Metrología: Diferencias entre Calibración y Verificación de Equipos

metrología

16/11/2015

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Historia en la Universidad de Granada.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica en la Universidad de Granada.
  • Máster Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en el Centro de Estudios Jurídicos de Granada.
  • Curso Superior de Dirección y Gestión de Seguridad Integral en la Universidad Nacional a Distancia.
  • Curso Técnico Superior en Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de la Información ISO 27001.
  • Acreditado como Formador para Personal de Seguridad Privada: Área Técnico Profesional y Área Protección Contra Incendios por la Dirección General de la Policía.
  • Curso de Técnico en Formación E-Learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Certificado de Profesionalidad SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
  • Técnico Superior en Gestión y Auditoría de Sistemas de Calidad (ISO 9001) en la Universidad Antonio de Nebrija.
EXPERIENCIA:
  • Profesor Departamento de Sistemas Integrados de Gestión de INESEM Business School.
  • Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en diversos sectores.
  • Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR 2007/2009).
  • Formador en Prevención de Riesgos Laborales: cursos Nivel Básico, Seguridad Industrial, Seguridad Vial, Transporte Mercancías Peligrosas, etc.
  • Responsable de Almacén y Producción: gestión de stock y logística, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de trabajo.
ESCRIBE SOBRE:

Prevención de Riesgos Laborales • Calidad • Medioambiente • Responsabilidad Social Corporativa • Seguridad Corporativa • Gestión y Análisis de Riesgos

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y en Gestión de la Calidad (ISO 9001). Director de Seguridad. Licenciado en Historia. Cuenta con una amplia experiencia laboral en consultoría externas, seguridad y PRL.

7+

44 Comentarios

  1. Juan M Olivera dice:

    buenos días, en la verificación el resultado también debe ir acompañado por el cálculo de incertidumbre? o sea, es necesario realizar múltiples mediciones para verificar?

    0

    • Abel Patiño dice:

      Buen día Juan M Olivera.

      Respondiendo tu consulta según mi criterio,en las verificaciones no es necesario realizar ningún cálculo de incertidumbre, sin embargo la verificación debe ser contra una especificación (regulatoria,normativa, o de proceso).

      Si realizas una calibración necesariamente debe ir acompañada de su incertidumbre de medida.

      Saludos

      0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Dependiendo de las precisiones y equipos, es posible que si sean necesarias varias medidas si es que la desviación por medidas realizadas en diferentes momentos provocan desviaciones considerables.
      No obstante tanto patrones como elementos a comparar por verificación debe ser parámetros de medidas que no influya mucho el momento o elementos externos para que las medidas a realizar con estos equipos en su trabajo convencional sean adecuadas independientes de elementos externos.
      Un saludo cordial.

      0

  2. Ernesto Castillo dice:

    Buenas noches Rogelio. ¿Por qué los auditores nos piden que enviemos nuestros equipos de laboratorio químico a calibrar ante alguien acreditado ante la EMA? , si nosotros verificamos periódicamente los equipos con soluciones patrones, ejemplo; Buffer de PH, Marco de pesas para balanzas analíticas, etc. Dicen que lo que hacemos es verificación pero no entiendo porque el laboratorio acreditado haría prácticamente lo mismo que nosotros, excepto por el papel que ellos tienen de acreditación. Te agradezco tu apoyo. Saludos!

    3+

    • Abel Patiño dice:

      Buen día Ernesto.

      Eso depende de la normativa o el ente que te esté auditando. Ciertamente estas teniendo bajo control tus instrumentos en especiales si utilizas soluciones químicas certificadas (por ejemplo buffers de pH conocido). En fin si el ente pide que estén calibrados obviamente tus controles no cubren tal exigencia. Lo que yo recomendaría es que calibres tus equipos una vez al año con un ente acreditado hasta obtener 3 datos históricos (ISO/IEC 17025:2017) y luego decidir si la frecuencia es la adecuada,  y en medio de estas calibraciones realizar siempre las verificaciones que vienes haciendo.

      Lo otro, por mas que aparentemente quien te realiza la calibración de tu instrumento haga lo  mismo que en tu verificación créeme que no es así.

      Saludos

       

      0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Desconozco vuestra función particular y la normativa de aplicación, no obstante parece lógico que si debéis de tener un control de vuestros equipos por seguridad, este control sea por parte de un ente externo, para evitar el que nosotros mismos nos verifiquemos ya que esto a vista de clientes externos puede interpretarse como una practica de dudosa aplicación puesto que a nosotros mismos no nos vamos a sancionar.
      Un saludo cordial.

      2+

  3. Talina Cervantes Morales dice:

    Hola. Una pregunta para incubadoras se pueden calibrar o necesito que me realicen un perfil termino. Cual es la diferencia?

    1+

    • Abel Patiño dice:

      Buen día Talina, disculpa la intromisión

      Lo que generalmente se realiza en las incubadoras es la calibración del indicador pero esto no garantiza una distribución uniforme de la temperatura en todo el espacio útil, entonces mi recomendación es calibrar el indicador (conjunto de sensor e indicación) y caracterizar la estabilidad térmica temporal y la uniformidad térmica espacial de tu incubadora. Con eso tendrás garantizada cualquier operación dentro de la misma.

      Saludos

      0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      En este caso es tan especifica la pregunta que solo se me ocurre indicarte que consultes el manual de ese equipo de incubadora, donde el fabricante debe indicarte el mantenimiento a llevar a cabo y si es necesario a cada cierto tiempo calibrar el equipo a fin de que la temperatura sea la optima, entiendo que sera mas frecuente y actuaciones mas estrictas en el caso en que pequeñas variaciones de temperatura tengan consecuencias peligrosas.
      Espero en cuentes respuesta en el manual de instrucciones o en el fabricante.
      Un saludo cordial.

      1+

  4. OMAR SANCHEZ dice:

    Hola buen día , tengo una duda en mi centro de trabajo se verifica basculas a nivel laboratorio con patrones de masa que se compraron a un proveedor , lo que me confunde es por que no se mandan a calibrar con un laboratorio de calibración?Que me garantiza que el equipo ya este dañado o bien que requiera algún ajuste adicional.Tu recomiendas mandar a calibrar los equipos una vez por año y verificar los equipos con cierta frecuencia al año. Saludos

    1+

    • Abel Patiño dice:

      Buen día Osmar.

      En este caso y dependiendo de la frecuencia y severidad de uso de tus equipos primero que nada deberías mandar a calibrar tus básculas por lo menos una vez al año (hasta tener un histórico de 3 calibraciones) y realizar controles o verificaciones por ejemplo cada 3 o 4 meses utilizando patrones de masa también calibrados. Al contar con el histórico de calibraciones te ayudará a decidir si la frecuencia es la adecuada pudiéndose incluso extenderse.

      Saludos

      0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si tenéis un peso que sea un patrón podéis realizar vosotros la calibración y lo veo correcto, el hecho de mandarlo a una empresa a calibrar y ademas comprueben otros condicionantes de funcionamiento implica que estas ampliando los servicios realizados en el mantenimiento del equipo.
      Desde el punto de vista estricto de calibrado es suficiente comparar con el patrón pero si a demás necesitáis un mantenimiento adicional que os ofrece una empresa de calibración optaría por esa opción.
      Un saludo cordial.

      3+

  5. CILY USSEGLIO YAÑEZ dice:

    HolaTengo una consulta respecto a los medidores de cocada que utilizamos en una empresa de transporte de combustible. Hemos mandado a calibrar un Vernier/ Pie de Rey, el cual queremos utilizar para la verificación de los medidores de cocada, al comparar los resultado obtenidos de ambos instrumentos.Quisiera saber si esto es correcto o de que forma se debería proceder para asegurar los resultados de los medidores de cocada 

    1+

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El procedimiento técnico que describes es correcto, no obstante desconozco la normativa a aplicar en su campo de trabajo por la cual puede ser que las exigencias de calibración estén normalizadas y sean mas estrictas que el hecho de llevar a cabo una verificación, por tanto debe consultar la normativa en su campo y en el país de actuación.
      Un saludo cordial.

      1+

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *