Metrología: Diferencias entre Calibración y Verificación de Equipos

metrología

16/11/2015

EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Historia en la Universidad de Granada.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica en la Universidad de Granada.
  • Máster Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en el Centro de Estudios Jurídicos de Granada.
  • Curso Superior de Dirección y Gestión de Seguridad Integral en la Universidad Nacional a Distancia.
  • Curso Técnico Superior en Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de la Información ISO 27001.
  • Acreditado como Formador para Personal de Seguridad Privada: Área Técnico Profesional y Área Protección Contra Incendios por la Dirección General de la Policía.
  • Curso de Técnico en Formación E-Learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Certificado de Profesionalidad SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
  • Técnico Superior en Gestión y Auditoría de Sistemas de Calidad (ISO 9001) en la Universidad Antonio de Nebrija.
EXPERIENCIA:
  • Profesor Departamento de Sistemas Integrados de Gestión de INESEM Business School.
  • Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en diversos sectores.
  • Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR 2007/2009).
  • Formador en Prevención de Riesgos Laborales: cursos Nivel Básico, Seguridad Industrial, Seguridad Vial, Transporte Mercancías Peligrosas, etc.
  • Responsable de Almacén y Producción: gestión de stock y logística, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de trabajo.
ESCRIBE SOBRE:

Prevención de Riesgos Laborales • Calidad • Medioambiente • Responsabilidad Social Corporativa • Seguridad Corporativa • Gestión y Análisis de Riesgos

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y en Gestión de la Calidad (ISO 9001). Director de Seguridad. Licenciado en Historia. Cuenta con una amplia experiencia laboral en consultoría externas, seguridad y PRL.

6+

30 Comentarios

  1. OMAR SANCHEZ dice:

    Hola buen día , tengo una duda en mi centro de trabajo se verifica basculas a nivel laboratorio con patrones de masa que se compraron a un proveedor , lo que me confunde es por que no se mandan a calibrar con un laboratorio de calibración?Que me garantiza que el equipo ya este dañado o bien que requiera algún ajuste adicional.Tu recomiendas mandar a calibrar los equipos una vez por año y verificar los equipos con cierta frecuencia al año. Saludos

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si tenéis un peso que sea un patrón podéis realizar vosotros la calibración y lo veo correcto, el hecho de mandarlo a una empresa a calibrar y ademas comprueben otros condicionantes de funcionamiento implica que estas ampliando los servicios realizados en el mantenimiento del equipo.
      Desde el punto de vista estricto de calibrado es suficiente comparar con el patrón pero si a demás necesitáis un mantenimiento adicional que os ofrece una empresa de calibración optaría por esa opción.
      Un saludo cordial.

      0

  2. CILY USSEGLIO YAÑEZ dice:

    HolaTengo una consulta respecto a los medidores de cocada que utilizamos en una empresa de transporte de combustible. Hemos mandado a calibrar un Vernier/ Pie de Rey, el cual queremos utilizar para la verificación de los medidores de cocada, al comparar los resultado obtenidos de ambos instrumentos.Quisiera saber si esto es correcto o de que forma se debería proceder para asegurar los resultados de los medidores de cocada 

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El procedimiento técnico que describes es correcto, no obstante desconozco la normativa a aplicar en su campo de trabajo por la cual puede ser que las exigencias de calibración estén normalizadas y sean mas estrictas que el hecho de llevar a cabo una verificación, por tanto debe consultar la normativa en su campo y en el país de actuación.
      Un saludo cordial.

      0

  3. Karina Ramos dice:

    Cuantas repeticiones me aconsejas tomar en una verificación de equipo ? Sí al realizar la verificación del equipo, me dan resultados fuera de los requerido, pero este tiene para “calibrar”(no sé si es don término correcto) y vuelvo a hacer verificación del instrumento contra el “instrumento patrón” es válida la operación?, es decir aún garantiza que la medida esté dentro del error esperado?

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      La operación que indicas es correcta, y el termino adecuado es “ajuste”, las medidas a realizar sera según la rigurosidad necesaria, con hacer unas cuantas medidas y estando todas dentro de los limites sera suficiente.
      Al hacer la medida con el equipo a verificar ajustaremos la medida para que coincida con la medida que ha dado en las mismas condiciones el medidor calibrado.
      Un saludo cordial.

      0

  4. Marco Chuquiruna dice:

    Hola Manuel, muy bueno el Post.tengo estas preguntas.1.- En calibración ¿A que te refieres con “compararlos con valores de un patrón previamente establecido” ?, Podrías darme ejemplos si quisiera calibrar Flujometros.2.- Es verdad que no se emite certificados de verificación, solo de calibración, te lo comento porque la empresa que verifica y calibra nuestros instrumentos envía siempre certificados de calibración y dice que no existe certificados de verificación.

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      En el caso de flujometros entiendo que un patrón sera contar en laboratorio un tanque con liquido y posibilidad de hacer pasar a presión el liquido por el flujometro, el equipo sabe perfectamente la capacidad del tanque y el tiempo que tarda en hacerlo pasar por lo que sabe el flujo, y se compara con el flujo que a medido el flujometro, se ajusta el valor del flujometro para que coincida con el patrón conocido.

      Ciertamente las empresas certifica calibraciones, posteriormente nosotros podemos hacer verificaciones de un equipo de medida calibrado con el resto de equipos similares.

      Un saludo cordial.

      0

  5. Diego dice:

    Hola Manuel, tengo una duda, todos los equipos están sujetos a la calibración y por qué? habría un ejemplo de estos?. Muchas gracias

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      No todos los equipos han de ser calibrados, dependerá del sector de trabajo y de la rigurosidad de la medida que debemos tener, ademas de la calibración de equipos que es mas compleja contamos con la verificación de equipos más fácil puesto cuando tenemos un equipo calibrado el resto podemos verificarlos por comparación con el calibrado.
      Un saludo cordial.

      0

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *