lenguaje de programación

¿Cuál es el mejor lenguaje de programación para un robot?

09/09/2015
Número de visualizaciones

Cuando un técnico decide introducirse en el mundo de la robótica industrial, uno de los aspectos que tiene que valorar es en qué lenguaje de programación textual se especializa.

La programación textual recoge la secuencia de movimientos y otras operaciones que realiza el robot, la cual se puede realizar off-line en simuladores que nos ayudan a desarrollar la documentación, depuración, test y modificación de los programas.

Pese a algunos intentos de estandarización, no existe un lenguaje único y cada fabricante de robots da soporte a un lenguaje de programación propio.
Las marcas de robots más utilizadas y por tanto los lenguajes son Rapid de ABB, Karel para Fanuc, KRL para Kuka y V+ para Staübli; aunque como se puede ver en la siguiente tabla existen muchos otros.

Por tanto más que elegir el lenguaje de programación lo que hay que seleccionar es en qué marca de brazo industrial nos interesa especializarnos. Esta decisión irá ligada a cada usuario en función de si quiere dirigirse a una organización industrial o empresa concreta ya que cada una suele tener estandarizada una marca de robot en sus sistemas productivos.

No obstante si lo que se quiere es estudiar la técnica de programación textual de robots no importa demasiado con qué marca empieza su andadura ya que todas tienen formas de operar parecidas y lo más importante es adquirir competencias generales para poder enfrentarse a cualquier robot; tanto desde el punto de vista de los componentes y configuraciones de estos como de la propia programación; ya que todos incorporan principalmente instrucciones que permiten indicar los movimientos a realizar, el control
del elemento terminal y la comunicación y sincronización con el entorno.

1+
Categorizado en: Instalaciones y Mantenimiento

2 Comentarios

  1. Alejandro Luna Mtz dice:

    Hola muy buenas noches!!saludos!!Quisiera preguntarles si con el curso de robótica,tendremos la oportunidad de manejar algún software de programación descargado de la red o algo así ya sea también para simulación?

    1+
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Alejandro, este no es el medio para hacer esta consulta, pero te respondo: efectivamente una vez que el alumno estudia la parte genérica tiene la posibilidad de especializarse en la programación de un robot en una marca concreta: ABB, Fanuc, Staubli… para lo cual se utiliza el software demo que aporta el fabricante.

      1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto