Recursos humanos

Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales

13/02/2014
Número de visualizaciones

Es bastante frecuente en las PYMES de nuestro país, encontrar que la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales se encuadra dentro del Departamento de Recursos Humanos de la empresa, o que los profesionales de Recursos Humanos de la misma, tengan también competencias asignadas, relacionadas con la Seguridad y Salud Laboral, puede que no siempre en su aspecto técnico, pero si desde el punto de vista administrativo, documental y de registro.

Es incuestionable, que la Gestión de Recursos Humanos y la Prevención de Riesgos Laborales, dos tipos de sistemas o áreas de conocimiento, que se han desarrollado alrededor del mundo del trabajo y que prácticamente son específicos de los entornos laborales, de una u otra forma están en continua interrelación y que en cualquier caso están obligadas a entenderse y a coordinarse entre sí.  Esta relación bien desarrollada,  ha representado siempre una serie de ventajas para la empresa, como pueden ser la optimización de los  recursos disponibles, la facilidad en la integración de los distintos sistemas de gestión o el tratamiento  integral de todos los aspectos relacionados con el personal desde el punto de vista de la Administración de Empresas, entre otras.

Figuras clave en cualquier organización

Los responsables de Recursos Humanos, son una de las figuras clave en el seno de cualquier organización, necesarias para alcanzar el objetivo global de integrar e implantar una autentica cultura preventiva en todos los niveles de actuación de la misma. Muy pocas personas conocen tan bien como ellos,  los lugares de trabajo, a los trabajadores y sus capacidades, limitaciones y demandas, las dinámicas entre los distintos elementos que componen el entorno laboral y en definitiva la relación entre el Ser Humano y el Trabajo. Por estas cuestiones y muchas más, es muy importante que los profesionales del área de Recursos Humanos tengan una sólida formación y amplios conocimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales

¿A qué se debe la importancia?

– Fomentar, sobre la colaboración entre trabajadores, mandos intermedios y directivos, la base de la cultura de la prevención en la organización.

– Establecer los canales de comunicación, interrelación y apoyo mutuo, adecuados entre el área de Recursos Humanos y el Servicio de Prevención (cualquiera que sea su modalidad) de la empresa.

– Implementar procedimientos de actuación que garanticen  el cumplimiento de las normas de Prevención de Riesgos Laborales aplicables.

– Desarrollar y aplicar políticas de gestión de personal, que aseguren que todos los trabajadores conozcan sus derechos y responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

– Implantar los procedimientos de información y formación en materia de Seguridad y Salud relacionados con los trabajadores y los riesgos implícitos a sus puestos de trabajo.

– Asegurar y garantizar la validez y el seguimiento del soporte documental que todo sistema de gestión de Prevención de Riesgos Laborales genera.

– Conocer los procedimientos de actuación y representación de la empresa ante la Inspección de Trabajo.

Cuida a tu equipo humano

Que el equipo humano es el principal valor de una organización, es algo que pocas veces se discute ya, por eso es tan importante que la Prevención de Riesgos Laborales se integre de forma eficaz, coherente y coordinada en los Departamentos de Recursos Humanos de las empresas. Esto permite junto con el resto de técnicas relacionadas con el mundo de la administración y las relaciones laborales, que los trabajadores se desarrollen profesionalmente en un entorno seguro y motivador, lo que en última instancia redundará siempre, en beneficios para la empresa y para la continuidad del negocio.

2+
Categorizado en: PRL

2 Comentarios

  1. Esperanza bengono esono dice:

    Muchas gracias por vuestros consejos, soy estudiante de recursos humanos

    2+
    • Francisco Navarro Francisco Navarro dice:

      Muchas gracias a usted por leernos. Esperamos que el post le sea de ayuda, tanto para sus estudios como para su desarrollo profesional. Le mando un saludo.

      2+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto