Tipos de accidentes de trabajo

Otros Tipos de Accidentes de Trabajo (I)

Número de visualizaciones
22/05/2013

En el post de la semana pasada ¿Qué es un Accidente Trabajo?, analizamos los aspectos básicos, legales y técnicos para que un accidente tenga la consideración de Laboral. En esta nueva entrada, nos detendremos en aquellas situaciones que han derivado en un daño para la salud, y que no se ajustan exactamente a la definición que aportamos o que pueden ser de difícil interpretación, pero que por Ley también son considerados los otros tipos de Accidentes de Trabajo.

Ley General de la Seguridad Social

Según el Decreto Legislativo, 01/1994, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, vigente hasta el 01 de Enero de 2014 (Art. 115), también tienen consideración de accidente laboral aquellos como:Accidentes sufridos en el lugar y durante el tiempo de trabajo: Las lesiones sufridas durante el tiempo y en el lugar de trabajo se consideran, salvo prueba en contrario, accidentes de trabajo. (Es decir, en principio y de forma general, todos).

  • Los accidentes sufridos en el lugar y durante el tiempo de trabajo: Las lesiones sufridas durante el tiempo y en el lugar de trabajo se consideran, salvo prueba en contrario, accidentes de trabajo. (Es decir, en principio y de forma general, todos).
  • Aquellos accidentes in itinere: Es aquel que sufre el trabajador al ir al trabajo o al volver de éste hacia su domicilio. No existe una limitación horaria, ni media ni una hora entera, cada trabajador necesita un tiempo diferente para llegar y volver de su casa al trabajo. Desde el punto de vista de la jurisprudencia,  hay 3 elementos que definen un accidente in itinere:
  1. Que ocurra en el camino de ida o vuelta del domicilio al trabajo.
  2. Que no se produzcan interrupciones voluntarias en el trayecto entre la ida o vuelta al trabajo.
  3. Emplear el itinerario habitual.

(Nueva Línea de Jurisprudencia del Tribunal Supremo, sobre los accidentes in itinere).

  • Los accidentes en misión: Son una variante de los anteriores y se refieren a aquellos accidentes sufridos por el trabajador en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misión relacionada con su puesto de trabajo y que acaece a consecuencia del mismo.  A modo de ejemplo: una empresa que se dedique al mantenimiento de equipos industriales de terceros y por tanto sus trabajadores han de desplazarse a los distintos centros donde realizan ese mantenimiento. Algunos de sus clientes estarán muy cerca y otros puede que en la otra esquina del país. Si se produce un accidente durante estos desplazamientos, tendría la consideración de accidente laboral.
  • Accidentes de cargos electivos de carácter sindical: Son los sufridos con ocasión o por consecuencia del desempeño del cargo electivo de carácter sindical, así como los accidentes ocurridos al ir o volver del lugar en que se ejercen dichas funciones. Es decir se refieren a los que puede sufrir un Delegado de Personal, mientras visita o inspecciona un centro de trabajo, asesora a los trabajadores, asiste a reuniones de los distintos Comités a los que pertenece o en la ida y vuelta a estos lugares, por ejemplo.

La semana que viene seguiremos profundizando en la segunda parte de otros tipos de accidentes de trabajo, recogidos en la legislación y que como hemos dicho al principio escapan a la definición  tradicional de los mismos.

0
Categorizado en: PRL

No hay comentarios

  1. 23/05/2013

    […] semana que viene seguiremos profundizando en el tema, centrándonos en aquellas situaciones que pueden ser más difíciles de identificar como Accidentes de Trabajo, pero que legalmente si lo son. Esta entrada fue publicada en Prevención de Riesgos Laborales y […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto