Métodos de Extinción de Incendios

Las Formas de Extinción de Incendios

Número de visualizaciones

POR

Francisco Navarro
EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Historia en la Universidad de Granada.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica en la Universidad de Granada.
  • Máster Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en el Centro de Estudios Jurídicos de Granada.
  • Curso Superior de Dirección y Gestión de Seguridad Integral en la Universidad Nacional a Distancia.
  • Curso Técnico Superior en Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de la Información ISO 27001.
  • Acreditado como Formador para Personal de Seguridad Privada: Área Técnico Profesional y Área Protección Contra Incendios por la Dirección General de la Policía.
  • Curso de Técnico en Formación E-Learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Certificado de Profesionalidad SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
  • Técnico Superior en Gestión y Auditoría de Sistemas de Calidad (ISO 9001) en la Universidad Antonio de Nebrija.
EXPERIENCIA:
  • Profesor Departamento de Sistemas Integrados de Gestión de INESEM Business School.
  • Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en diversos sectores.
  • Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR 2007/2009).
  • Formador en Prevención de Riesgos Laborales: cursos Nivel Básico, Seguridad Industrial, Seguridad Vial, Transporte Mercancías Peligrosas, etc.
  • Responsable de Almacén y Producción: gestión de stock y logística, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de trabajo.
ESCRIBE SOBRE:

Prevención de Riesgos Laborales • Calidad • Medioambiente • Responsabilidad Social Corporativa • Seguridad Corporativa • Gestión y Análisis de Riesgos

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y en Gestión de la Calidad (ISO 9001). Director de Seguridad. Licenciado en Historia. Cuenta con una amplia experiencia laboral en consultoría externas, seguridad y PRL.

Comentábamos en un post anterior las particularidades de la Teoría del Triángulo y del Tetraedro del Fuego, y que uno de los principios básicos para la extinción del mismo, es que si eliminamos uno de los vértices de cualquiera de esas dos figuras, podremos extinguir el fuego. De esta forma, las distintas formas de extinción de incendios, están relacionadas con los distintos factores que influyen en su generación. Si en un incendio intervienen el combustible, un comburente (oxígeno en la mayoría de las ocasiones), la energía de activación y la reacción en cadena, así como comentamos, si se eliminan uno o varios de los factores se consigue extinguir el fuego.

Métodos de extinción de incendios

Siguiendo este principio, podemos relacionar y resumir los distintos métodos de extinción de incendios en:

Eliminación del Combustible

Como claramente se indica, es cuando se retira el combustible de la combustión, como cuando se cierra la válvula de alimentación del sistema que suministra gas combustible o un líquido combustible. Desde el punto de vista de la prevención del incendio, es importante adoptar medidas como la retirada de residuos y la limpieza del centro de trabajo, las sustituciones de materias primas por otras menos inflamables, las diluciones de mezclas o la ventilación natural o forzada.

Sofocación

Es cuando se retira el oxígeno de la combustión, como cuando se tapa una sartén con aceite ardiendo, cuando se cubre con tierra una hoguera o cuando se tapa con una manta una persona cuyas ropas estén ardiendo. En entornos industriales desde el punto de vista de la prevención, se traduce en realizar determinados trabajos en atmósferas inertizadas, es decir con una baja proporción de oxígeno.

Inhibición

Se elimina la reacción en cadena. Los radicales libres del agente extintor, reaccionan con los radicales libres de la combustión en una reacción endotérmica, que absorbe calor, y corta la reacción en cadena. Los extintores de Polvo Polivalente ABC se basan en este principio. Desde el punto de vista de la prevención, se traduce en la adición de sustancias antioxidantes a las materias primas o la utilización de tejidos ignifugados.

Refrigeración

En este caso el agente extintor absorbe calor procedente de de la combustión, al disminuir la energía calórica, el proceso de oxi-reducción se ralentiza llegando a paralizarse. Sería el caso como en el ejemplo anterior del extintor de Polvo Polivalente ABC o del agua.

En las próximas semanas trataremos las distintas clasificaciones de los fuegos en función del estado físico del tipo de combustible del que se alimenta.

2+

1 Comentario

  1. Jazzleen dice:

    Muy bueno, Me sirvio como brigadista 😀

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto