electricidad

Las Cinco Reglas de Oro para trabajos con electricidad.

Número de visualizaciones
08/05/2013

La electricidad es la fuente de energía más utilizada, tanto para usos laborales como domésticos. Está presente en toda nuestra vida y en la mayoría de lugares donde esta tiene lugar. Precisamente esa presencia constante hace que a veces se infravaloren los riesgos que la electricidad lleva implícitos.

Aunque el manejo y mantenimiento de las instalaciones eléctricas está reservado a técnicos y expertos cualificados, todos, al ser usuarios de la misma, estamos obligados al conocimiento de esta forma de energía y de sus riesgos.

El riesgo eléctrico es originado por la energía eléctrica. La energía eléctrica es limpia y, precisamente, esta ventaja es al mismo tiempo un inconveniente para protegernos de sus peligros, ya que es difícil de percibir a través de los sentidos (no se ve, ni se oye, ni se huele). Debido a esto, trabajar junto a la electricidad presenta importantes riesgos que es preciso conocer y prever.

Desde el punto de vista profesional, para trabajar sin tensión es preciso seguir las Cinco Reglas de Oro para trabajos con electricidad. 

  • Aislar de cualquier posible fuente de alimentación la parte de la instalación en la que se va a trabajar, mediante la apertura de los aparatos de seccionamiento más próximos a la zona de trabajo.
  • Bloquear en posición de apertura, si es posible, cada uno de los aparatos de seccionamiento, colocando en su mando una señal o letrero de prohibido maniobrarlo.
  • Comprobar, mediante un verificador adecuado, la ausencia de tensión en cada una de las partes eléctricamente separadas de la instalación (fases, neutro, ambos extremos de fusibles o bornes, etc.).
  • Poner a tierra y en cortocircuito todas las partes de la instalación donde se vaya a trabajar.
  • Delimitar la zona de trabajo mediante señalización adecuada o pantallas aislantes.
1+
Categorizado en: PRL

3 Comentarios

  1. Valentín Moraleda dice:

    Un artículo buenísimo, Francisco. Siempre te consideré un gran profesional de la prevención, cuando trabajamos juntos en Granada. Un cordial saludo.

    1+
    • Francisco Navarro Francisco Navarro dice:

      Muchísimas gracias por leernos Valentín y también por tus comentarios. Tu también eres un gran profesional y un gran compañero. Te mando un abrazo.

      2+
  2. Reinaldo Salazar H dice:

    Gracias por el aporte, pues ademas de ser importante, magnifico que muchos puedan consultarlo y aprender de el maniobras que al olvidarlas o no ponerlas en practica se tornan peligrosas. Gracias

    1+
  1. 02/07/2013

    […] Instalación eléctrica. […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto