precio del gasoil y gasolina

La previsión del precio del gasoil y gasolina pasa por el pulso al fracking

Número de visualizaciones

POR

Manuel Rodríguez
EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

Ya llevamos un tiempo con los precios de los combustibles por debajo del euro, pero ¿cuánto tiempo seguirán los bajos precios?, ¿cuáles son las razones de las bajadas? y ¿qué consecuencias tienen estos precios en algunos países? son preguntas que se están haciendo en la actualidad.

grafica prevision evolucion precio petroleo gasoil inesem

Antes de nada hay que decir que es complicado hacer una previsión de los precios ya que como vamos a ver son muchas las variables que dependen de simples decisiones estratégicas de algunos paises. Lo que si podemos es intuir que puede ocurrir en el medio plazo viendo las tendencias.
Este tema ya se ha tratado en un post: “Previsión del precio del gasoil y la gasolina” en el que tanto en el propio contenido como en posteriores comentarios de nuestros lectores hemos ido analizando la razón de las progresivas bajadas del barril de petróleo en el año 2015 y que ya a principios del año 2016 tocaron fondo rozando los 25 $.
Este precio es inviable, por supuesto no solo para la tecnología fracking la cual está al límite del colapso; sino también para el petróleo obtenido por métodos convencionales. Es inviable salvo para Arabía Saudí que es el principal actor que quiere cargarse el fracking y cuyas sus reservas de petroleo son tan altas que tiene un precio de viabilidad a partir de los 20$, este en principio puede ser el suelo.
En el siguiente gráfico podemos ver un gráfico que se actualiza automáticamente y muestra la evolución actual de los precios, pudiendo ver esta evolución en el periodo de un mes, un cuatrimestre, un año y cinco años.


Los países pertenecientes a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), en las sucesivas reuniones que han mantenido, no se ponen de acuerdo y la decisión del grupo ha sido la de mantener el nivel de producción pese al exceso de oferta en el mercado. La razón es que la OPEP representa el 30% de la producción y el resto de productores no están por la labor de bajar la producción. Esta es la razón de que la OPEP no quiera bajar la producción sin que el resto de países productores no miembros de la OPEP también lo hagan.
Pero hasta cuándo va a poder soportar el petróleo de esquisto (fracking) el precio por debajo de los 60$, ese parece ser el principal objetivo de los países productores por medios convencionales y más concretamente Arabia Saudí (peso pesado de la OPEP) la cual está inundando el mercado ya que no quiere que Estados Unidos baje el precio mediante el uso de la fractura hidráulica (fracking). Para ello produce más para que los precios sean muy bajos.
La bajada es muy buena para países que, como España, no producen a penas petróleo y son grandes importadores; pero es mala para empresas españolas como REPSOL y CEPSA que están teniendo grandes pérdidas en sus filiales de extracción de crudo. Por otro lado existen otros países que si son productores cuyas economías se están resintiendo o incluso están entrando en banca rota al ser muy dependientes de la exportación de petróleo al exterior. Algunos de ellos incluso nos puede dar un poquito de alegría, pero en otros casos como Nigería la situación es catastrófica:

  • Por ejemplo Rusia es el principal productor mundial con una producción diaria de 10 millones de barriles y su PIB está cayendo en casi 4 puntos ya que tiene una viabilidad económica de extracción por encima de los 50$.
  •  Arabia está en el segundo puesto de producción a nivel mundial y sus gastos dependen de los ingresos del petróleo en un 75%, es por ello que en el 2015 su balance se descuadró 100.000 millones de $. Aunque en parte es el país de la OPED en el cae la responsabilidad de los precios bajos.
  • Irak es el sexto productor y necesita un precio de 100$ ya que es un país en continua reconstrucción por las sucesivas guerras y además ha perdido parte de sus infraestructuras tanto de producción como de refino.
  • Iran ha estado hasta enero con sanciones de EEUU y Europa y tiene las cuartas reservas mundiales, pero al haber estado tanto tiempo con parte de su producción embargada no dispone de infraestructuras modernas. No obstante su intención es llegar en un futuro próximo a 4 millones de barriles diarios frente al millón que exportaba con el embargo. La vuelta a escena del petroleo de Iran va a incrementar la oferta todavía más.
  • Venezuela es el décimo productor y la caída de ingresos provenientes del petróleo junto con la mala gestión están provocando la caída en picado del país.
  • Nigeria es el productor número 12 y sus ingresos en el país dependen del petróleo en un 75%. Ya era un país pobre con el precio del petróleo en los 100$.

En todos los países productores no salen las cuentas, pero se trata de una inversión indirecta para desbancar al fracking norteamericano. Muchos de estos países como Arabia Saudí tienen buena posición financiera para aguantar el pulso, pero ya se está llegando al límite. Tampoco hay que olvidar que Estados Unidos no solo tiene buena posición financiera, sino que su economía no depende tanto del petróleo. La oportunidad que ve EEUU y por la que tampoco le viene mal del todo es que el precio bajo daña bastante a Rusia o Venezuela.
No obstante, el pulso no podrá durar mucho más tiempo ya que Estados Unidos tendrá que cerrar muchas explotaciones por falta de rentabilidad, por lo que a medida que se estabilice la demanda el precio irá subiendo, pero esta estabilización lleva su tiempo.
Muchas fuentes indican que esta guerra de precios es debida también a querer desbancar la inversión en energías renovables y en el coche eléctrico y en sus baterías ya que con el bajo precio del petróleo esta no es rentable, pero realmente la principal causa es desbancar al fracking y tal vez a algún país productor que son variables que desequilibran el ecosistema en el que vivían los países productores de petróleo convencional.

1+

1 Comentario

  1. Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

    Como podemos ver en el gráfico en el segundo mes de Febrero del 2016 el precio del brent se ha estabilizado en torno a los 35$, subiendo por encima del suelo de los 20$ a pesar de la entrada en escena de IRAN en los mercados. Tras una bajada sin precedentes es normal que haya un rebote aunque los actores no hayan modificado sus estrategias.

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto