Obtención de información

La Entrevista. Herramienta de Obtención de Información

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Francisco Navarro
EDUCACIÓN:
  • Licenciado en Historia en la Universidad de Granada.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica en la Universidad de Granada.
  • Máster Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en el Centro de Estudios Jurídicos de Granada.
  • Curso Superior de Dirección y Gestión de Seguridad Integral en la Universidad Nacional a Distancia.
  • Curso Técnico Superior en Gestión y Auditoría de Sistemas de Seguridad de la Información ISO 27001.
  • Acreditado como Formador para Personal de Seguridad Privada: Área Técnico Profesional y Área Protección Contra Incendios por la Dirección General de la Policía.
  • Curso de Técnico en Formación E-Learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Certificado de Profesionalidad SSCE0110 Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
  • Técnico Superior en Gestión y Auditoría de Sistemas de Calidad (ISO 9001) en la Universidad Antonio de Nebrija.
EXPERIENCIA:
  • Profesor Departamento de Sistemas Integrados de Gestión de INESEM Business School.
  • Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en diversos sectores.
  • Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR 2007/2009).
  • Formador en Prevención de Riesgos Laborales: cursos Nivel Básico, Seguridad Industrial, Seguridad Vial, Transporte Mercancías Peligrosas, etc.
  • Responsable de Almacén y Producción: gestión de stock y logística, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de trabajo.
ESCRIBE SOBRE:

Prevención de Riesgos Laborales • Calidad • Medioambiente • Responsabilidad Social Corporativa • Seguridad Corporativa • Gestión y Análisis de Riesgos

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y en Gestión de la Calidad (ISO 9001). Director de Seguridad. Licenciado en Historia. Cuenta con una amplia experiencia laboral en consultoría externas, seguridad y PRL.

Dentro del amplio mundo de la Seguridad, la entrevista es una de las herramientas de obtención de información más utilizados y a la vez más desconocidos y menos aprovechado de todos.

Las entrevistas orientadas hacia la investigación o la obtención de información desde el punto de vista de la seguridad, tiene múltiples aplicaciones, como en la investigación de incidentes de seguridad, accesos no permitidos a activos de información, análisis de causas de la pérdida desconocida, investigaciones de accidentes laborales, etc.

Se basan en una serie de técnicas procedentes de diversos campos del conocimiento, como la Psicología Social, la Criminología, los Recursos Humanos, el Marketing, etc.

Ventajas e inconvenientes de la entrevista

La entrevista como cualquier herramienta cuenta con ventajas como su gran flexibilidad (se puede aplicar en circunstancias muy variadas), se da la oportunidad al entrevistado de exponer sus ideas, responde a unos criterios sencillos que hay que perfeccionar con el tiempo, nos ofrece una panorámica general sobre el entrevistado y su visión sobre el asunto que tratamos y se puede obtener mucha información útil con un empleo mínimo de medios.

Cualidades del entrevistador

La entrevista también tiene sus inconvenientes, todo el proceso en conjunto requiere de cierto tiempo, ya que no sólo cuenta el tiempo real de la entrevista, sino también la preparación de la misma, los posibles desplazamientos y los informes que de ella emanen. Por otra parte al tratarse de una técnica que implica directamente a dos personas como mínimo está expuesta a múltiples errores de percepción que el entrevistado debe identificar y controlar (generalizaciones, prejuicios, malentendidos,  exceso de afecto hacia en entrevistado, etc.)

El entrevistador debe por su parte reunir una serie de cualidades que debe saber desarrollar y manejar a la hora de realizar la entrevista y obtener el máximo provecho de ella. Debe ser una persona empática y con habilidades sociales, ha de crear un entorno de confianza con el entrevistado, ha de tener también una gran inteligencia emocional, no sólo se obtiene información de las palabras, sino de la forma en que se dicen y del lenguaje corporal del entrevistado. Además es conveniente tener una gran memoria, en determinados casos donde la tensión o el nerviosismo del entrevistado es patente, tomar notas durante la entrevista o grabarla, no es aconsejable.

Ante todo el entrevistador debe evitar contradecirse en sus intervenciones, debe dejar patente que conoce en profundidad el asunto que se está tratando, debe saber interpretar las reacciones y la actitud del entrevistado y tener la suficiente iniciativa y agilidad dialéctica para no verse comprometido por sus propias palabras.

A partir de aquí queda lo más difícil. Planificar la entrevista, llevarla a cabo consiguiendo el máximo de información posible y emitir de forma clara las conclusiones que de ella se han obtenido.

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