cuerpos humanos

La Biomecánica y el Diseño de Puestos de Trabajo

Número de visualizaciones
30/03/2015

Siguiendo con la línea de posts dedicados a las disciplinas auxiliares de la Ergonomía, en el de hoy trataremos la Biomecánica.

cuerpos humanos

La Biomecánica es la disciplina científica que  se ocupa del estudio de las fuerzas mecánicas que, actúan sobre las estructuras anató­micas, durante el movimiento humano o como el resultado de la interacción entre el hombre y el ambiente que lo rodea.

De forma más particularizada, la Biomecánica Ocupacional, es la disciplina que se ocupa del estudio del comportamiento del cuerpo humano en el trabajo, en un entorno de interactuación muy interesante, donde podemos encontrar estructuras anatómicas orgánicas  (ser humano) y útiles mecánicos (equipos de trabajo,  herramientas, paneles de control, etc.). En definitiva se trata de estudiar el cuerpo humano como si fuera una estructura mecánica determinando cómo ejerce la fuerza y cómo genera el movimiento.

La Biomecánica, se apoya  tanto en la Fisiología como en la Antropometría, y su contribución al mundo de la Ergonomía  junto con distintas ramas de la ingeniería, ha favorecido en las últimas décadas, el haber diseñado las mejores condiciones posibles en relación con las posturas, los movimientos y los esfuerzos en el trabajo. Todo se basa en el principio preventivo de “integración de la seguridad en el diseño del trabajo”,  que para reducir al mínimo posible la molestia, la fatiga y la tensión psíquica del operador, debe tener en cuenta los fundamentos de la Ergonomía.

La Biomecánica tiene un enorme campo de estudio y de aplicaciones prácticas, desde las posturas de los operarios durante las tareas, al diseño de los propios equipos y útiles de trabajo, como el diámetro de los mangos de las herramientas o la separación entre los mismos (en el caso de los alicates), hasta el  hecho de  que tornillos, válvulas o llaves de paso aprieten y cierren hacia la derecha (porque es más ventajoso para los diestros que son en torno al 90 % de la población). Otro de sus campos de estudio ha sido la manipulación manual de cargas y materiales, gracias a lo cual hace años que se establecieron los límites de peso recomendados, a manejar durante el trabajo.

El verdadero objetivo hoy día de la Biomecánica Ocupacional, se centra en la reducción y minimización de la enorme cantidad de dolencias y lesiones derivadas de los sobreesfuerzos en el trabajo, las malas posturas corporales y los microtraumatismos ocasionados por movimientos repetitivos.

Los trabajos repetitivos, suponen un desequilibrio para el cuerpo y la mente humana, unos determinados  músculos y funciones perceptivas y cognitivas, son llevados al límite del esfuerzo durante la jornada laboral, mientras que el resto se atrofian por inactividad.  Las tareas repetitivas y la automatización de los procesos, son parte del precio que se ha pagado a cambio de las ventajas sociales que ha supuesto la industrialización del trabajo, pero nunca hay que olvida,r y esto también es uno de los principios de la acción preventiva, que el trabajo es llevado a cabo por seres humanos, no por máquinas.

Los principios de la Biomecánica,  deben ser aplicados tanto para el diseño físico del entorno de trabajo (equipos de trabajo y mobiliario en relación con las posturas, esfuerzos y movimientos) como para el propio contenido de las tareas (el significado de las tareas y su fundamento, la repetitividad de las mismas o las interrelaciones con otras), para conseguir el objetivo final, el de reducir todo lo posible el número de trabajadores accidentados o lesionados, tanto física como mentalmente.

1+
Categorizado en: PRL

2 Comentarios

  1. Nilda I. Sánchez Batista dice:

    MUY INTERESANTES SU SARTÍCULOS, ME HAN SIDO DE MUCHÍCIMA UTILIDAD EN MI PREPARACIÓN PROFESIONAL, GRACIAS

    2+
    • Francisco Navarro Francisco Navarro dice:

      Muchas gracias por su valoración Nilda. Nos alegra que el artículo le haya resultado útil.

      Quedamos a su disposición. Le mando un saludo.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto