APS

Integración de herramientas APS en sistemas MES

15/02/2016
Número de visualizaciones

En cualquier actividad empresarial es muy importante tener controlados los procesos productivos y las etapas de logística, para ello existen muchas técnicas y herramientas de organización industrial como MES (Manufacturing Execution Systems), ERP y APS entre otras.

El control se puede realizar desde la parte superior de la pirámide (entrada de pedidos) mediante un sistema de planificación de recursos ERP (Enterprise Resource Planning), pero tambien es conveniente introducir soluciones para controlar directamente la producción a pie de planta tales como las herramientas de programación y planificación avanzada que se engloban bajo los conceptos de APS (Advanced Planning and Scheduling).

El problema o inconveniente de los sistemas integrados en ERP es que son sistemas de información preliminar enriquecidos con datos de pedidos y caracterización de los procesos,  pero que no tienen funciones inteligentes para planificar en función de una carga de capacidad finita o replanificación automática.

Por medio de APS, se realizan planes de producción óptimos ya que utiliza técnicas de planificación que abarcan un amplio rango de variables de estudio y de restricciones, las cuales llevan a minimizar costes, tiempos de fabricación, cambios de molde y herramientas (SMED), etc.  La optimización se lleva a cabo en los siguientes sentidos: disponibilidad de materia prima, capacidad de producción de máquinas y operarios, niveles de servicio requeridos al cliente (entrega, distribución, calidad requerida), calculo de stock de seguridad, coste asociado, optimización de la secuencia del proceso. Algunas de las herramientas APS más conocidas son Preactor, Asprova, Izaro, Ortems.

En una solución ERP no hay procedimientos que tengan en cuenta los requisitos del cliente en función de los sitios de producción y geografía. Con las soluciones APS se pueden manejar las restricciones del cliente desde la entrada de la orden de pedido hasta la logística, pero antes pasando por planificación, capacidad y programación de materiales (MRP).

Las soluciones APS ayudan a dar respuesta a las preguntas dónde, cúando y cómo hay que fabricar y entregar el producto.

Un sistema ERP no considera ninguna excepción, pero al integrarlo con APS pasa a tener en cuenta de forma simultánea la disponibilidad de capacidad, restricciones de materiales, operarios, equipos y distribución.

Por tanto las herramientas APS llevan a cabo la planificación a nivel de línea de producción y/o de máquina, esto hace que los usuarios tengan capacidad de manipular y adaptar órdenes, por lo que la planificación se puede reprogramar sin tener que crear un nuevo MRP dentro del sistema ERP.

De todo esto se desprende que por ejemplo se informe automáticamente de los nuevos requisitos al proveedor de materia prima ya que cuando los sistemas MRP y APS trabajan conjuntamente, el plan creado con modelos matemáticos por APS es utilizado por MRP para identificar los requisitos de materiales.

Es por todo esto que es interesante complementar las soluciones marcadas en el nivel de gestión ERP con soluciones APS, ya que permiten organizar la producción en base a objetivos concretos en cuanto que se tiene en cuenta la capacidad real de producción. Este ajuste de la planificación se traslada a una menor probabilidad de error en la planificación de las compras de materias primas.

De esta manera las aplicaciones APS y ERP pueden trabajar de forma conjunta para generar un plan optimizado en función de restricción, capacidades y materia prima. La integración se realiza de tal forma que ERP toma el plan de la aplicación APS y saca las ordenes para los diferentes departamentos.

0
Categorizado en: Instalaciones y Mantenimiento

1 Comentario

  1. Mikel Lorente dice:

    Siempre interesante leer sobre planificación de la producción a capacidad finita. Las herramientas de secuenciación de la producción son las grandes olvidadas para la mayoría de las pymes. Sin embargo pueden aportar gran valor a las empresas, sobre todo si están integradas con soluciones ERP con calculo de disponibilidad y necesidad de materiales); planificado vs. ejecutado y despliegue de plan de capacidad mientras el mantenimineto y despliegue del plan de mantenimiento. Una de las reflexiones que una fábrica debería hacer a la hora de elegir una solución APS es si quiere una herramienta con algoritmo lineal o un modelo meta-heurístico.

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto