instalación de paneles solares

Empresas como Burger King se comprometen a la instalación de paneles solares en sus establecimientos españoles

31/03/2021
Número de visualizaciones

El desarrollo del R.D. 266/2019 sobre el autoconsumo ha abierto una puerta muy importante al sector fotovoltaico y muchas empresas se han interesado por llevar a cabo instalación de paneles solares.

La instalación de paneles solares genera una energía de autoconsumo que puede ser aprovechada en la misma empresa repercutiendo en un ahorro energético muy interesante, proporcionando un beneficio adecuado por autoconsumo.

En España se permite actualmente estar conectado a la red eléctrica y contar con una compensación del consumo eléctrico entre la cantidad generada y consumida, lo que reduce adecuadamente la facturación eléctrica.

Nuevamente España juega un papel importante en el desarrollo de energías aprovechando su situación privilegiada de radiación solar y su apuesta por el desarrollo de centrales termosolares.

Burger King se comprometen a instalar paneles solares

Burger King España, cuyos derechos de explotación en España y Portugal son propiedad de Restaurant Brands Iberia (RBIberia), ha alcanzado un acuerdo con el grupo energético EDP para la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cerca de 300 restaurantes que operan bajo el modelo free standing en España.

En total, el plan supone la instalación de más de 12.000 módulos fotovoltaicos que ocuparán una superficie de 25.000 m2, equivalentes a casi cuatro campos de fútbol. Las instalaciones de autoconsumo de la cadena de restauración alcanzarán una potencia total instalada de más de 5 megavatios, que permitirán generar la energía equivalente al consumo eléctrico medio de más de 2.000 hogares.

Con esta energía será posible cocinar 39 millones de hamburguesas, cerca del 40% del total de hamburguesas que la cadena sirve al año.

Al mismo tiempo, la puesta en marcha de estas instalaciones evitará la emisión de más de 2.300 toneladas de CO2 cada año, un impacto positivo en la calidad del aire similar al que tendrían 150.000 nuevos árboles. Lo que se recoge en el Plan de sostenibilidad de Burger King.

Otros ejemplos de grandes empresas que estén incorporando energías renovables

Son varios los ejemplos de empresas que cuentan por su tipo de negoción con gran cantidad de sedes distribuidas por muchas partes de la geografía española.

Esto le da la ventaja de contar con muchos metros cuadrados de fachada y cubiertas susceptibles de poder ser utilizadas para una instalación fotovoltaica de autoconsumo.

El caso de Ikea

El grupo sueco lleva años apostando por las energías renovables y actualmente ya cuentan con más de 700.000 millones de paneles solares en sus propios edificios.

En la última década sus inversiones suben a más de 2.500 millones de euros, en parques eólicos, paneles solares en tiendas y almacenes.

El dueño de la mayor parte de las tiendas de Ikea, el grupo Ingka, ha alcanzado una producción de energía mayor a la que consume.

Esta línea de inversión por parte de la multinacional sigue el proceso, ya que cuenta con más de 40 sistemas de energía solar fotovoltaica en sus tiendas norteamericanas y europeas.

La empresa de IKEA muestra en su web el compromiso con la sostenibilidad y el cambio climático.

Mercadona implantará paneles solares en 36 tiendas a lo largo de 2021

Mercadona ha comenzado a dar sus primeros pasos en su apuesta por el autoconsumo para reducir su factura de electricidad. La cadena de distribución ha instalado ya más de 1.400 paneles en 8 tiendas, siete ubicadas en España y una en Portugal.

El grupo dirigido por Juan Roig cuenta con importantes planes para crecer en este ámbito ya que a lo largo de este año tiene previsto colocar paneles en 36 tiendas, lo que supondrá la instalación de 4 MWp.

Mercadona invertirá 3,4 millones de euros en el desarrollo de esta estrategia y aspira a reducir su factura en alrededor de 600.000 euros.

La iniciativa de la compañía valenciana se suma a la que realiza en otros ámbitos como su flota sostenible, la reducción de plásticos y el incremento del reciclaje. En este sentido, ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso y ahora ofrece bolsas compostables fabricadas con fécula de patata.

La empresa de Mercadona recoge una memoria medioambiental donde da a conocer las acciones llevadas a cabo para la mejora medioambiental.

En qué les beneficia y si realmente beneficia al medio ambiente estos gestos

El autoconsumo a proporcionado al sector de instalación de paneles solares fotovoltaicos un empuje muy importante.

El beneficio que consigue directamente la empresa que lo instala es la reducción de la facturación eléctrica, que si bien requiere de hacer una inversión de la instalación en un plazo adecuado esta instalación queda amortizada por el ahorro económico.

Además, estas instalaciones nos benefician en otros aspectos como son:

  • No se necesita generar esa energía con otras fuentes de generación más contaminantes
  • La no aportación de CO2 a la atmosfera en la generación de esa cantidad de energía.
  • La energía eléctrica no consumida por la red queda disponible para otras necesidades evitando que las infraestructuras tengan que ser incrementadas ni modificadas.
  • Menos perdidas en la red por no tener que transportar tanta energía a largas distancias.
  • Una instalación adecuada en fachadas y cubiertas no generan un mayor impacto visual que el propio edificio ya hiciera, la instalación no tiene partes móviles por lo que no es ningún foco de ruido.
  • Todas las partes de la instalación fotovoltaica son susceptibles de ser recuperables y reciclables.

Cambios para considerar que una empresa es respetuosa con el medio ambiente

Instalar paneles solares fotovoltaicos en una empresa, será un acierto. Tanto los empleados como los clientes estarán orgullosos de saber que pertenecen a una compañía moderna y proactiva ante el cuidado medioambiental.

Esto fomentará su buena reputación con opiniones positivas fuera del entorno laboral.

Si el negocio o empresa tiene el reconocimiento suficiente para ser influyente en la sociedad, es parte responsable de su formación. Puedes ayudar a impulsar el conocimiento e importancia de las energías renovables.

Es decir, tu mensaje influirá en la sociedad que construimos para el futuro: ¡aprovéchalo, haz que sea positivo! Muchas de las empresas más importantes a nivel global (Ikea, Apple, Facebook…) ya presumen de consumir energía verde. Con el autoconsumo eléctrico, irás un paso por delante.

0
Categorizado en: Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto