Implementar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001

¿Cómo implementar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 dentro de una organización?

Número de visualizaciones

POR

Romario García Zamora
EDUCACIÓN:
  • Grado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada.
  • Curso en Hidrología y Estudios de Inundabilidad por el departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UGR (duración 30 h)
  • II Foro “Agua: fuente de vida y conflictos”/li>
  • Conama Local 2013 Foro sobre Desarrollo Territorial Sostenible
  • Curso en “Ecoturismo Ornitológico: El Camino para la Conservación del Medio” por Darwin Eventur (duración 25 h)
EXPERIENCIA:
  • Prácticas Extracurriculares de Ambientales en el Departamento de Formación y Atención al Alumno de INESEM Business School
  • Redacción y maquetación en el sector de Medio Ambiente.
  • Experiencia en el campo de la agricultura.
  • Peón agrícola de Llano Fresh Trade – Zafarraya (2012-2015).
ESCRIBE SOBRE:

Educación Ambiental · Cambio Climático · Huella Hídrica · Huella de Carbono · Gestión de Residuos · Gestión Sostenible del Agua

Grado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada. Especializado en hidrología y estudios de inundabilidad y en "Ecoturismo ornitológico". Cuenta con experiencia en la redacción y maquetación en el sector del medio ambiente y en el campo de la agricultura

La problemática ambiental que sufre el planeta debido a la contaminación generada por las actividades humanas. Origina la necesidad de implementar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 para reducir las emisiones contaminantes.

La concienciación por parte de las sociedades ante los efectos que provoca la contaminación en el medio natural y en su salud. Exige el uso de herramientas que reduzcan el consumo de recursos naturales, además de disminuir los niveles de contaminación.

La gestión ambiental representa un cambio organizacional y supone la realización de un esfuerzo importante para las empresas por autorregularse y definir un conjunto de políticas, objetivos, estrategias y procedimientos administrativos para mejorar el rendimiento ambiental” (Coglianese & Nash, 2011).

¿Qué es un Sistema de Gestión MedioAmbiental (ISO 14001)?

Implementar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 constituye un plan de mejora continuado que requiere un compromiso por parte de la empresa. Mediante la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGMA), la empresa consigue los objetivos planteados a través de un marco de actuación.

Cumplir el marco establecido definirá el comportamiento de la empresa con respecto a las directrices a seguir en materia de riesgos medioambientales, así como sociales, económicas y de competencia.

Un SGMA abarca la gestión global de la empresa: planificación, efectos prácticos, actuación, organización, además de mantener actualizada la política ambiental que establece los objetivos ambientales de la empresa.

Implementar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001

Las etapas que establece la norma ISO 14001 se denomina Ciclo de Mejora Continuada, que especifica los pasos a seguir para una correcta implantación de un Sistema de Gestión Ambiental.

De acuerdo a la Norma ISO 14001 las etapas ligadas a su aplicación son:

  • Política Medioambiental.
  • Planificación.
  • Implantación.
  • Evaluación y Revisión.

Previamente a implentar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, se debe de realizar una evaluación inicial que analice la situación real de la organización.

Pese a no ser obligatoria la evaluación inicial, facilita la configuración de las políticas ambientales y la planificación de la organización, centrando el enfoque en los principales problemas con respecto a la legislación y descontento de la sociedad.

Así, este diagnóstico inicial puede llevarse a cabo por una persona interna de la organización o externa, procedente de una empresa especializada.

Política Medioambiental

Implementar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, requiere un compromiso por parte de la organización, que se formula mediante una Política Medioambiental.

Según la definición establecida por la Norma ISO 14001, se entiende por Política Medioambiental;

Declaración por parte de la organización sobre sus intenciones y principios de acción acerca de su actuación medioambiental global, que le proporciona un marco general de actuación en el que se fundamenta sus objetivos y metas medioambientales”.

Por ello, es de obligado cumplimiento por parte de la organización la actualización y mejora de este documento público.

A su vez, según la ISO 14001, la política ambiental tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe ser elaborada en función a las características de la empresa: tamaño, impactos ambientales que genera, servicios.
  • Establecer una mejora continuada.
  • Cumplir la legislación a la que se adhiere, junto al resto de requisitos suscritos.
  • Ofrecer un marco general que informe sobre las metas y objetivos a conseguir.
  • Tener un carácter informativo para todos los miembros de la organización.
  • Ser un documento público.

La definición de las políticas ambientales deben de ser definidas una vez evaluados los daños generados por la empresa y sepan de qué manera pueden disminuir el impacto. Y se conozcan los costes asociados a los impactos generados por la organización en el medio natural, junto al grado de cumplimiento por parte de la organización.

Hay que mencionar también, los recursos económicos y humanos que tienen la organización y la integración de estos en las actuaciones medioambientales dentro de la empresa.

Planificación

La siguiente etapa para implementar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 incluye varios procesos que deben ser catalogados según un orden de prioridad.

  • En primer lugar, se identifica los aspectos e impactos medioambientales por parte de la actividad de la empresa.
  • Debe ir seguido de la identificación de los registros legales, pues debe respaldar la legislación vigente.
  • El tercer aspecto debe definir de forma clara y concisa los objetivos y metas a alcanzar. Este apartado debe ser coherente y realista con las políticas ambientales establecidas desde el inicio.
  • Finalmente, debe incluir un programa de actuación que establezca la gestión medioambiental a instaurar. Este programa puede incluir medidas paliativas para el ahorro energético, consumo de agua o residuos, por ejemplo.

Implantación

Implementar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 implica a todas y todos los miembros de una empresa, lo que significa que tiene que estar informados sobre sus responsabilidades respecto al Sistema de Gestión Ambiental establecido.

Para ello, se debe de realizar campañas de divulgación dentro de la empresa con el fin de sensibilizar a las trabajadoras y trabajadores de la organización.

De este modo se asimila el papel importante de cada individuo en el proceso de intensificación del Sistema de Gestión Medioambiental. Alcanzando un comportamiento medioambiental a nivel global dentro de la organización.

El plan de formación irá dirigido según la actividad que desarrolle cada trabajador.

Evaluación y Revisión

La fase de evaluación incluye las actividades de seguimiento y medición. Así, la organización evalúa el cumplimiento de sus obligaciones en el desempeño ambiental.

Y se asegura de que el Sistema de Gestión Ambiental se desarrolle de manera correcta, evitando o corrigiendo deficiencias en el SGMA, a través de medidas preventivas y correctoras.

Finalmente, por medio de la revisión y mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental se re-definen los objetivos, avanzando y mejorando las políticas ambientales, y con ello el SGMA.

Beneficios para la empresa

Una elevada concienciación medioambiental en la organización y actuación dentro de la empresa puede traducirse en beneficios para la empresa.

La interacción de los trabajadores y trabajadoras en la empresa puede tener repercusiones positivas en la elaboración de procesos y productos; consumo de menos materiales y recursos; favorecer la relación entre la Administración Local y el Medioambiente; o favorecer una mejor comunicación de la empresa tanto interna como externa a la empresa.


Bibliografía

Coglianese , C., & Nash, J. (2011). Bolstering private-sector environment management. Issues in Science and Technology, 17(3)

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/consolidado/publicacionesdigitales/60-192_CULTIVOS_BAJO_PLASTICO-_MANUAL_DE_RECOMENDACIONES_TECNICAS_GESTION_Y_AUDITORIA_AMBIENTAL/60-192/4_CAPITULO_4.PDF?fbclid=IwAR3m2vW4ClJhlHapC913tr-D53AvLmEDOTQHg8sEog0v9DH8gBSKOGijTCU

https://www.lineaverdemunicipal.com/Guias-buenas-practicas-ambientales/es/e-Implantacion-Norma-ISO-14001-empresas.pdf

https://www.aenor.com/certificacion/medio-ambiente/gestion-ambiental

Solano, J. A. V. (2017). EL COMPROMISO AMBIENTAL DE LA ALTA DIRECCIÓN EN LA ADOPCIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001. REVISTA AMBIENTAL AGUA, AIRE Y SUELO, 8(2).

2+

1 Comentario

  1. Teresa dice:

    Muchas GRACIAS por la información, ¡¡lo tengo muy claro!!

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto