Funcionamiento de los tres tipos de relés más utilizados

tipos de reles

04/04/2013

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

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19 Comentarios

  1. TOMAS PALANCA BARBIE ROTA dice:

    MUY BUEN TUTORIAL DE RELES ME HA AYUDADO MUCHO EN ESTE CURSO 10000 GRACIAS.

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  2. Fabian dice:

    Hola, Manuel, me gustó tu artículo me ha servido para un proyecto que estoy concluyendo. Como aportación, solo faltaría comentar que también existen reveladores de protección. Usados en tableros de alta, media y baja tensión, protegen en caso de fallas de corriente, voltaje, Frecuencia, etc.Un saludo.

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Fabian efectivamente existen estos que comentas y otros muchos; en el post hemos querido resumir los más utilizados a nivel de baja tensión en la industria de la automatización.

      4+
  3. Jaime dice:

    Cuantos pueden ser los accionamientos calculados para un rele 11 pines con bobins a 22o voltios u el cual solo manejara controles con una carga max. de 5 amp. Gracias . Jaime T.

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Jaime, supongo que el motivo de tu consulta es que tienes un relé pero no sabes que salidas y/o funciones te da, solo que tiene 11 pines y sus parámetros eléctricos. Bien si es este el caso te podría decir que de los 11 pines al menos dos son la alimentación de la bobina por lo que nos quedan 9 pines que podrían ser 3 accionamientos con 3 pines cada uno: un pin el común, otro el normalmente abierto (NA) y el otro el normalmente cerrado (NC); pero esto solo con la información que me has dado, es recomendable realizarle pruebas por ejemplo de continuidad con un polímetro.
      Por otro lado indicarte que en uno de los laterales suele venir un esquema eléctrico del funcionamiento de los pines, no se si en tu caso viene.

      2+
  4. Rodrigo Jacobo dice:

    Gracias por toda la información manuel,tenia muchas dudas sobre eso seguido me he encontrado bloqueado a las respuestas es una cosa más que se Jaja aún me faltan pero ahí va Jaja 

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  5. Leo dice:

    Tengo dos rele y uno no me funsiona tengo que limpiarlo

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  6. Leo dice:

    Rele sirve

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Efectivamente, las dos causas más comunes de que un relé o contactor dejen de funcionar es por un lado que se quema la bobina (su solución es sustituirla o directamente sustituir todo el relé) y otra causa de fácil solución es limpiar los contactos que conmutan las entradas y salidas del relé. Gracias por compartir tu problema y su solución.

      2+
  7. rufino lista dice:

    Hola Manuel RODRIGUEZFelicitaciones POR TU GRAN APORTEMe gustaria hacer un circuito con reles 110VAC de (8 pines),  y temporizadores 110VCA (8 pines) 2 son alimentacion de la bobina (7) y (2) , de forma cíclica para controlar a tres bobinas de forma secuencial (mejor ejemplo tres motores 110VAC.) giro de un solo sentido horario.Es decir al controlar el circuito con boton1 NA (MARCHA) y otro boton 1 NC (PARO), inica las actividaes del circuito con los siguientes pasos:InicioPaso 1: se activa el motor #1 y pasado su tiempo1; se cierra el temporizador1 y se apaga el motor1.Paso 2: se abre el temporizador2 seguidamente se activa el motor #2; se cierra el temporizador2 y se apaga el motor2 Paso 3: se abre el temporizador3 seguidamente se activa el motor#3; se cierra el temporizador3 y se apaga el motor3Paso 4:  Reinicio del  el ciclo, hasta tanto el operador decida lo contrario.realmente esto es lo que puedo entender, me pueden dicir cual es la logica del cableado con los bornes y tension

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  8. Daniel dice:

    buenos dias Manuel.yo tengo un problema quiero hacer funcionar unos faros xenon que funcionan a 12v pero la bateria con el motor en marcha me da 13,78 mi pregunta es existe algun tipo de rele que me filtre esos 2 voltios que me sobran?? he puesto una resistencia de 12ohm y 25w pero nada me siguen parpadando. me podria ayudar porfavor?gracias un saludo!

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  9. juan dice:

    ante todo gracias por tu aportación de sabiduría. mi pregunta es la siguiente, tengo un motor de puerta de garaje y le he puesto un final de carrera para un cerrojo que cuando l hecho me corta la la corriente por si acaso le doy al mando y no me acuerdo de quitar el cerrojo que no sufra el motor, pero tengo que conectar un rele que haga el circuito de alimentación del motor pues el final de carrera solo es de  3 A y el rele es de 7A,  y la duda que tengo es que cuando quite el cerrojo el final de carrera activa el rele y ese rele puede estar activo días y días pues el cerrojo solo lo echo los días que me ausento de casa,¿ se puede quemar la bobina del rele si se queda activo días y días?, por cierto el rele es de 220v

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Juan, te voy a dar una solución mucho más simple, aunque posteriormente te responda a lo que preguntas. Podrías alimentar el sistema de automatización mediante una clavija de enchufe macho con toma de corriente hembra. De esta manera cuando te ausentes de la vivienda y eches el cerrojo solo te tendrías que acordar de desenchufar el sistema de elevación y posteriormente echar el cerrojo. Despues antes de conectar el enchufe habría que quitar el cerrojo (puedes dejar una nota en el cerrojo). Esta es la solución sencilla. Ahora bien lo que comentas de poner un final de carrera, bueno se puede pero el problema está en que el contactor se tirará largos periodos de tiempo con la bobina energizada y esto deteriora el elemento.
      La solución está en usar un TELERUPTOR. El telerruptor es un elemento parecido al contactor, ya que también abre y/o cierra una serie de contactos a través de la bobina accionada en tu casos por el final de carrera) pero con un funcionamiento diferente; ya que en el contactor la bobina debe estar permanentemente energizada para estar activado, sin embargo el telerruptor solo necesita un pulso de corriente para cambiar de estado; es decir al primer pulso cierra sus contactos y al segundo pulso los abre. Se usa mucho en la iluminacion por ejemplo accionada con varios pulsadores al presionar cualquuier pulsador enciende la luz y al volver a tocar cualquier pulsador se apaga la luz.
      En tu caso tendrías que utilizar un final de carrera colocado a mitad del cerrojo de tal manera que te diera un pulso instantanea tanto al entrar como al salir.

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  10. Javier dice:

    Hola Manuel, mi pregunta es más sencilla: En el garaje de una urbanización ¿que relé exactamente habría que colocar para encendido de pantallas fluorescentes una vez se abra la puerta? Entiendo que uno temporizado y sino ¿ crees que sería adecuado colocar un sensor de movimiento mejor que el relé? Gracias Manuel.

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Javier, cualquiera de los dos elementos que has comentado son válidos.
      En el caso del relé, tendría que ser temporizado para que al conductor le diera tiempo a bajar del coche y accionar manualmente la iluminación en caso de que lo necesite. La alimentación de la bobina puedes sacarla del cable que alimenta al motor de la puerta.
      En el caso del sensor de movimiento, también es una opción igual de válida. Existen sensores de movimiento en los que puedes regular el tiempo de encendido (es decir, llevan un relé temporizado regulable) y además tienen un sensor de luminosidad también regulable, con lo que la iluminación se encenderá solo si es necesario. Esta opción es aconsejable en el caso de que los aparcamientos tengan suficiente luz natural por el día.
      Saludos.

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  11. Aurelio dice:

    Hola Manuel Rodriguez , me atrevo a preguntarte por un a duda que tengo , soy inexperto en electronica , pero alguna cosa sencilla me atrevo , estoy montando un motor de persiana con dos temporizadores , uno para subir y otro para bajar , pero solo actua uno , supongo que habra que poner un rele para que actue el otro , si tienrs solucion te lo agradeceria 

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Aurelio,
      Bueno comentarte que necesitas conectar el motor en dos modos o para que funcione en dos sentidos giro a derecha (que puede ser por ejemplo subir persiana, depende de como tengas el menismo de la misma o donde tengas el motor si en la parte derecha de la persiana o en la izquierda colocado) y el otro giro a izquierdas. El giro en el motor se produce en función de que tipo de motor sea, si es DC solamente hay que invertir los polos positivo y negativo. Si es un motor de corriente alterna monofásico hay que cambiar la alimentación de las distintas bobinas. En este enlace se muestra como:
      https://www.youtube.com/watch?v=F47EY64asnA
      https://www.youtube.com/watch?v=jnig9_WIqjM

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