Canal Gestión Integrada https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada Canal de Noticias gestionado por el Departamento Docente de Gestión Integrada de INESEM Mon, 15 Oct 2018 10:22:53 +0200 es-ES hourly 1 Herramientas finales en robótica industrial https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/herramientas-finales-en-robotica-industrial/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/herramientas-finales-en-robotica-industrial/#respond Mon, 15 Oct 2018 10:22:53 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=3103 Herramientas utilizadas en robótica industrialEl uso de robots en la industria ha facilitado una gran cantidad de trabajos evitando que operarios tenga que realizar trabajos peligrosos, fatigosos y repetitivos, con el tiempo el tipo de herramientas que puede ser usada por un robot ha ido aumentando y veremos que existe gran variedad de ellas y debemos seleccionar la más…

El artículo Herramientas finales en robótica industrial aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Cuando hablamos de robótica industrial a todos se nos viene a la mente un brazo robótico y los movimientos rápidos y lentos, como posiciones exactas capaces de realizar.

Estos brazos robóticos tienen como características principales los grados de liberta, trayectorias y recorridos posibles, y la finalidad del uso de la herramienta colocada en el final del brazo.

El uso de la robótica industrial se ha definido siempre como un sustituto de mano de obra humana, si bien además debemos tener en cuenta la posibilidad de trabajar de estos equipos en atmósferas peligrosas y poco seguras para los humanos, así como manejo de elementos pesados que fatigarían rápidamente a un operario.

De todo ello se encargan de estudiar y dar apoyo a entidades del sector en la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER).

En cuanto a aplicaciones, hablamos de temperaturas altas por equipos de soldadura, atmósferas irrespirables por pinturas, colocación de elementos frágiles en localizaciones exactas mediante ventosas, son algunos de los ejemplos por los que usar estos robots en la industria.

Ambiente peligroso en robótica industrial

El trabajo robusto de estos robots y los escenarios peligrosos por colisión hacen tomar medidas de seguridad adecuadas en cuanto al trabajo conjunto con operarios, siendo la principal medida de seguridad el uso de jaulas y el alejamiento de las partes móviles de posibles colisiones con personas o elementos. Existen normalizaciones de aplicación para  medidas de seguridad como puede ser la UNE-EN ISO 10218-1.

 

Herramientas de los robots

Una vez descritos las posibilidades del brazo robots se pretende conocer cuáles son las usuales herramientas finales que se colocan en un brazo robótico para desarrollar diferentes trabajos de robótica industrial.

La programación en robótica industrial necesita de lenguajes de programación adecuados en los que compaginar los movimientos del brazo robots con la aplicación de la herramienta final.

De modo convencional, al pensar en un brazo robótico pensamos en unas pinzas ubicadas en la punta como herramienta final. Pero a continuación veremos que existen otras muchas herramientas a utilizar y cuales son cada una de sus funciones principales. El promover el estudio y distintas aplicaciones de la robótica industrial es el principal objetivo del Comité Español de Automática.

Cada una de la modalidad de herramientas descritas de uso en robótica industrial tendrá muchas modificaciones y adaptaciones en función de la envergadura del trabajo a llevar a cabo, de modo que en cada caso indicaremos una aplicación usual si bien existen multitud de adaptaciones y aplicaciones. Igualmente existe la posibilidad de aplicaciones donde la herramienta puede ser intercambiable y un mismo robot industrial se utilice para varios procesos llevando a cabo el cambio de herramienta final.

 

Herramientas de los robots para mecanizado y fabricación.

En el campo de la industria y de la aplicación de robots una fracción de estos se dedica a la aplicación de mecanizados mediante herramientas las cuales pueden ser de adhesión de material o de arranque de material. Para lo cual la robótica industrial ha desarrollado entre otras las siguientes herramientas.

 

Pistola pintura, barnices, acabados superficiales.

Una de las funciones más habituales en robótica industrial es el uso de robots para aplicar pinturas o barnices a piezas de morfología compleja.

La robótica industrial permite realizar una secuencia de movimientos adecuada para barrer cualquier forma y con la herramienta de pistola poder aplicar la pintura de forma adecuada.

La automatización de este proceso evita la exposición prolongada a operarios en una atmósfera poco respirable.

Herramienta pistola pintura en robótica industrial

 

Soldadura

Hablaremos en general de la herramienta soldadura si bien existen diversos tipos de ellas en función de la técnica utilizada para soldar (arco voltaico, TIG, MIG, electrodo, hilo, etc.)

Son dos las principales ventajas del uso de robots con herramientas de soldadura, la primera es la gran maniobrabilidad y repetitividad de trayectorias exactas en la aplicación de puntos y cordones de soldadura, y la segunda el trabajo en una atmósfera peligrosa de temperatura y proyección de elementos incandescentes realizado por robots autónomos sin poner en peligro a operarios.

Herramienta soldadora en robótica industrial

 

Mecanizado (talador, fresadora, sierra)

El desarrollo de herramientas de mecanizado como pueden ser bancos de control numérico, tornos, taladros, fresadoras, sierras, etc. está muy extendido.

No obstante estas herramientas suelen estar limitadas en los ejes de trabajo y en fabricación de piezas lineales.

La posibilidad de incluir estas herramientas en un brazo robots rompe con la necesidad de diseñar piezas lineales y pudiéndose abrir el campo de fabricación automatizada a cualquier tipo de pieza por compleja que sea su estructura y morfología. De modo que podemos incrementar la producción de piezas más complejas, reduciendo el tiempo de fabricación y el cambio entre distintas herramientas de mecanizado.

En esta aplicación de herramientas resulta interesante también la posibilidad de intercambiabilidad de herramienta, por ejemplo en una herramienta final tipo taladro la posibilidad que de forma automática el robot pueda cambiar entre distintas brocas de diferente diámetro dispuestas en una zona de herramientas.

Herramienta fresadora en robótica industrial

 

Cañón de agua a presión y Granallado (chorro abrasivo)

El proceso de chorro de agua a presión como herramienta se utiliza para la realización de cortes en distintos materiales, por otra parte el proceso de granallado consiste en un chorro de material abrasivo que aplicado a una pieza puede alisar o eliminar materiales contaminantes.

Estos procedimientos requieren del consumo de una energía elevada y un gasto de material (agua, aire a presión, elemento abrasivo) por lo que es de entender que se pretenda realizar el trabajo en el menor tiempo posible y siguiendo las trayectorias de modo eficiente.

Es por esto que la aplicación de robots resulta ideal en cuanto a trayectorias eficientes y movimientos a velocidad y en modo adecuado.

Herramienta corte por chorro en robótica industrial

 

Herramientas de los robots para traslado, colocación y control.

En el campo del almacenaje como la distribución de materiales en procesos de fabricación el uso de robots permiten el manejo de diferentes tipos de cargas y volúmenes así como la colocación espacial con una exactitud adecuada. Para lo cual la robótica industrial ha desarrollado entre otras las siguientes herramientas.

 

Pinza

Se trata de la herramienta más convencional que se utiliza en un brazo robótico, con esta herramienta en brazo puede agarrar (pinzar) distintos elementos para poder cogerlos y depositarlos de una a otra ubicación.

En función de las dimensiones de las piezas así como los materiales y las fuerzas que se ejercen al coger los elementos, estos pueden ser de distintas materias, volúmenes y pesos.

Como aplicación principal podemos poner como ejemplo el coger distintos productos y colocar dentro de una caja o colocar en una posición predeterminada llevando a cabo un paletizado.

Herramienta pinza para robótica industrial

 

Ventosa

Durante mucho tiempo los robots se han visto encasillados en unos pocos trabajos por la imposibilidad de manipular ciertos productos voluminosos o delicados.

Con la aparición del campo de la robótica industrial de herramientas como ventosas el campo de aplicación se abre sorprendentemente.

El uso de ventosas como herramienta final permite al robot coger elementos de muy diversas formas y volúmenes (los cuales eran inviables poder coger mediante pinzas).

Nuevamente el uso de robots en este caso se centra en la posibilidad de coger elementos y de su colocación de coordenadas exactas con una repetitividad que ofrece una elevada productividad sin que un operario sufra fatiga por repetición ni esfuerzo de carga.

Herramienta ventosa para robótica industrial

 

Cámara de visión

En ocasiones los procesos de fabricación finalizan con una tarea de control de calidad la cual requiere de comprobar visualmente la buena ejecución de distintos procesos llevados a cabo.

Este proceso de calidad en ocasiones se hace a un muestreo de piezas fabricadas, pero cuando es necesario hacerlo a todas piezas por el nivel de calidad exigido conlleva un tiempo elevado.

Es en este caso en el que la aplicación de un sistema de visión adaptado a un robot puede reducir el tiempo de inspección, además actualmente se ha avanzado mucho en reconocimiento de visión lo que permite que todo el proceso de visión y comprobación se pueda automatizar.

En este caso conseguimos mediante la aplicación de robots que el proceso de control de calidad no suponga un cuello de botella para el total de la fabricación.

Herramienta cámara para robótica industrial

 

Medidas y control de calidad (sensor de precisión)

En algunos procesos de control de calidad se requiere de realizar medidas tan exactas en las que las tolerancias permitidas no exceden de submúltiplos del milímetro, por consiguiente es de entender que estas medidas no sean fácil de realizar por un operario con ningún elemento calibrado.

Se requiere de sensores especiales y de una alta precisión, es en este campo donde entran también el uso de robos los cuales puede portar como herramienta un sensor de precisión y poder medir distintos puntos de una pieza.

En este caso la repetitividad de las trayectorias y el control de los movimientos exigidos al brazo robótico tienen una exigencia adecuada a la precisión de las medidas que se requieren hacer.

Herramienta sensor precisión para robótica industrial

Hemos hecho un recorrido por las herramientas más utilizadas en robótica industrial, si bien puede existir variaciones de estas y otras muchas, la finalidad es que seamos conscientes de la importancia de elegir adecuadamente una herramienta en función de nuestras necesidades, y la posibilidad de aplicar robots industriales a una gran variedad de trabajos.

El artículo Herramientas finales en robótica industrial aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/herramientas-finales-en-robotica-industrial/feed/ 0
Los costes económicos de los accidentes laborales https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/los-costes-economicos-de-los-accidentes-laborales/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/los-costes-economicos-de-los-accidentes-laborales/#respond Tue, 21 Aug 2018 08:33:03 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=1014 Accidentes laboralesLos accidentes laborales son muy comunes en el día a día, pueden deberse a nuestro desconocimiento, exceso de confianza, falta de cultura preventiva, etc. Sus repercusiones son tanto humanas como económicas, en este artículo te contamos los principales costes económicos que tienen los accidentes laborales.

El artículo Los costes económicos de los accidentes laborales aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Como vimos anteriormente, en artículos relacionados con los Accidentes de Trabajo, según el artículo 115 del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social de 20/VI/1994, la definición legal de los accidentes laborales es:

«Toda lesión corporal que sufre el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena».

Causas Fundamentales de los Accidentes Laborales

Algunas de las causas fundamentales por las que se producen accidentes de trabajo son las siguientes:

  • Desconocimiento de los riesgos y su prevención. Ocurre en numerosas ocasiones. Los trabajadores no son formados e informados convenientemente de los riesgos a los que están expuestos durante su jornada laboral. Por esta razón, la Ley 31/1995 de PRL establece que las acciones de formación e información sobre los trabajadores son obligatorias.
  • Exceso de confianza o distracción en la tarea realizada. De manera natural, las personas tendemos a automatizar mentalmente las tareas cotidianas y repetitivas. El problema estriba, en que en determinados puestos de trabajo, estas tareas cotidianas son extremadamente peligrosas. En estos casos las distracciones o los excesos de confianza pueden tener consecuencias mortales.
  • El desconocimiento de la magnitud real de las consecuencias de un accidente o la valoración errónea del riesgo. Son consecuencia de los ítems anteriores. Muchas personas, por desconocimiento o por exceso de confianza, no son capaces de valorar de manera realista las consecuencias de sus actos en los lugares de trabajo. La falta de conocimiento acerca de las consecuencias que puede conllevar un accidente o no saber apreciar la verdadera naturaleza de un riesgo, suelen desembocar tarde o temprano en comportamientos peligrosos, para ellos mismos o para terceros.
  • Falta de cultura preventiva. Aunque la Ley marco es de 1995, nuestro país adolece de una falta generalizada de concienciación en materia de seguridad laboral. Afortunadamente es una tendencia que está en proceso de reversión.
  • Por ausencia o deficiencias del Sistema de Gestión de la Prevención (SGP) en la empresa. Relacionada con el punto anterior. Es sorprendente la gran cantidad de organizaciones que a día de hoy carecen de un SGP. Muchas otras por su parte, tienen un SGP ineficaz o diseñado para cubrir las apariencias de cumplimiento normativo.

Repercusiones de los Accidentes de Trabajo

Las repercusiones de los accidentes laborales muestran dos aspectos muy diferentes entre sí. Por una parte encontramos las repercusiones sociales y humanas y por otra las económicas. Desde un punto de vista ético y moral, el coste humano de los accidentes es razón más que suficiente para combatirlos. Todos estamos obligados a poner todos los medios precisos y necesarios para evitar que estos ocurran. El sufrimiento de accidentados y familiares es la razón más poderosa para luchar contra la siniestrabilidad laboral. Las estadísticas anuales de accidentabilidad del Ministerio de Trabajo muestran solo las cifras. Detrás de cada cifra hay historias personales, en muchas ocasiones marcadas por una tragedia irreparable.

Accidentes Laborales y Medidas de Protección

Pero por si fuera poco además, los accidentes laborales tienen un coste económico enorme. Solo los costes directos en la Unión Europea se estiman en una media de 22.000 millones de euros anuales. Es muy importante conocer dichos costes, para tener una percepción precisa de ellos y de los accidentes que los originan. Además, en muchas ocasiones constituyen un argumento definitivo para convencer a todos aquellos empresarios y trabajadores, que consideran la PRL, no solo una molestia, sino un gasto inútil. Nada más lejos de la realidad.

Los costes económicos de los accidentes de trabajo se suelen clasificar en dos grupos. Estos dos grupos son los Costes Directos y los Costes Indirectos.

Costes Directos de los Accidentes Laborales

Se consideran como costes directos, todos aquellos que pueden ser fácilmente recogidos en la contabilidad general de la empresa. Es decir aquellos que son fácilmente identificables y que generalmente no necesitan un método o una formulación específicas para hacerlo. En este caso tendríamos por ejemplo:

  • Gastos de pólizas de seguros de accidentes y enfermedades profesionales. Tras cada accidente laboral habrá un incremento proporcional en las pólizas de seguro contratadas.
  • Indemnizaciones por concepto de accidente o enfermedad profesional. En la mayoría de los casos, tras un accidente laboral, la empresa deberá hacer frente a una indemnización. En caso de que no se llegue a un acuerdo entre las partes, esta será impuesta por el Tribunal competente.
  • Gastos asistenciales Es muy frecuente que la empresa acabe asumiendo los gastos asistenciales del accidentado.
  • Sanciones o recargos por falta de medidas de seguridad y salud. Tras la investigación del accidente, la Autoridad Laboral competente podrá establecer sanciones o recargos económicos a la empresa, si ello fuera pertinente.
  • Minutas de abogados, gastos legales, asesorías jurídicas, etc. Un accidente de trabajo y más si es grave, conlleva un considerable gasto en el terreno legal y administrativo.
  • Pérdidas económicas durante el aprendizaje de las personas que sustituyen a los accidentados. La contratación de un nuevo trabajador, supone en principio asumir que durante su periodo de aprendizaje su productividad será menor a la del trabajador accidentado.
  • Dificultades de contratación y sustitución de accidentados. Para determinados perfiles profesionales, la selección de sustitutos puede suponer por su dificultad un coste considerable.
  • Deterioro de equipamiento y materiales. Muchos accidentes de trabajo, conllevan además, la destrucción o deterioro de equipos de trabajo y de materiales. Estos en determinadas situaciones son absolutamente necesarios para el proceso productivo. La reparación, reposición o sustitución de estos equipos y materiales es otro tipo de gasto que se manifiesta de manera clara e inequívoca.

Costes Indirectos de los Accidentes Laborales

En cuanto a los Costes Indirectos, son difíciles de evaluar y no suelen quedar expresamente anotados en la contabilidad general de la empresa. Aun así inciden negativamente en ella. Que sean difíciles de evaluar, no significa que no se puedan evaluar. Significa que para su cálculo hay que utilizar métodos y fórmulas específicas o estimaciones aproximadas. Tendríamos por ejemplo:

  • Pérdidas de tiempo. Un trabajador accidentado, en general, no suele finalizar su jornada de trabajo. Además, en accidentes graves y con consecuencias mortales, el impacto psicológico sobre el resto de personas del entorno es enorme. Lo normal es que como mínimo en el resto de la jornada laboral, el aprovechamiento del tiempo de trabajo no sea igual que antes del accidente.
  • Incidencia negativa en la productividad. Son consecuencia de las pérdidas de materiales y equipos y de las pérdidas de tiempo. Todo accidente de trabajo incide de manera negativa en la productividad de la empresa. Esto es así desde el mismo momento en que se produce. Además esa pérdida de productividad se mantendrá en las horas o días siguientes a su ocurrencia.
  • Malas relaciones entre trabajadores, mandos intermedios y dirección de la empresa. Los accidentes de trabajo son combustible para las malas relaciones laborales. El clima laboral se resiente inevitablemente tras un accidente. Más aún si los accidentes son relativamente frecuentes o se percibe que la empresa o los trabajadores, no hacen todo lo que deben y pueden, para evitarlos.
  • Mala imagen de la empresa. Los accidentes de trabajo no son una buena publicidad para ninguna empresa. La buena imagen que una organización construye durante años, puede desaparecer en minutos.
  • Pérdidas de nicho de mercado. Cada vez más y sobre todo en determinados sectores, la accidentabilidad de una empresa es tenida en cuenta por posibles socios, inversores o clientes a la hora de establecer relaciones comerciales con ella. Por otra parte, la Administración Pública incluye de manera generalizada cláusulas relacionadas con la siniestrabilidad laboral, a la hora de adjudicar licitaciones y concesiones públicas.

En definitiva, remarcamos como al principio, que las razones éticas, morales y legales, son causa más que suficiente para luchar desde el seno de la empresa contra los accidentes de trabajo. Pero para aquellos que aun así se muestren tibios en la lucha contra la siniestrabilidad laboral,  les recordamos además, que hay que tener en cuenta las razones económicas. Los accidentes laborales, entre otras muchas cosas, no son rentables para ninguna organización

El artículo Los costes económicos de los accidentes laborales aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/los-costes-economicos-de-los-accidentes-laborales/feed/ 0
El Plan Food Defense: Seguridad alimentaria contra el bioterrorismo https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/food-defense-bioterrorismo/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/food-defense-bioterrorismo/#respond Tue, 24 Jul 2018 10:00:09 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=2481 Te explicamos qué es el bioterrorismo y la importancia del Food DefenseTras el 11S, la psicosis por bioterrorismo, comienza a barajarse, hasta llegar a la obligatoriedad actual de la creación de un Plan de Food Defense. Te explicamos qué es este concepto y te decimos cómo crear un plan adecuado para el mismo. Esto, haciendo una revisión de la situación en la que se encuentra España.

El artículo El Plan Food Defense: Seguridad alimentaria contra el bioterrorismo aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Tristemente, fue a partir de 2001 con los atentados del 11S, cuando aumentaron las preocupaciones por posibles ataques alimentarios y fue en ese momento, cuando comenzó a crearse y a dar importancia a la Food Defense como un apartado importante de estudio dentro de la cadena alimentaria y de la trazabilidad. A partir de la implementación de planes de defensa, también se actúa para reducir el fraude y las adulteraciones de productos alimentos. Debemos considerar que la contaminación de un alimento también se puede llevar a cabo de manera directa e intencionada. Puede haber motivos personales y económicos por los que querer dañar la imagen de una empresa, sector o país.

 

¿Qué es el bioterrorismo o terrorismo alimentario?

Aunque suene tremendista y casi de película, hay un tipo de terrorismo que es el alimentario o bioterrorismo, el cual se define como: Acto o amenaza de contaminación deliberada de alimentos para consumo humano con agentes biológicos, químicos, físicos o radionucleares con el propósito de causar daño o muerte a la población civil y/o alterar la estabilidad social, económica o política (OMS, 2008). Estos agentes biológicos se suelen diseminar por el aire, agua o alimentos.

A lo largo de la historia, varios han sido los casos de brotes intencionados. Algunos de los más importantes, uno en Japón en 1966. Causó la muerte de 12 personas y dejó 312 enfermos debido a Salmonella typhi, causante de la fiebre tifoidea o fiebre entérica. Un sabotaje en Oregón ocasionó 751 enfermos con Typhimurium (Salmonella que se suele encontrar en pollos y huevos) en un buffet de ensaladas. Solo un brote accidental en 1994 en USA en helado, ocasionó más de 224mil enfermos. O bien, mucho más reciente el caso de sabotaje de agua de Solares con lejía.

Los alimentos son el medio de transporte idóneo de algunos virus, bacterias y parásitos.

 

¿Es lo mismo defensa alimentaria que seguridad alimentaria?

Los sistemas de gestión de la calidad y seguridad alimentaria surgen por la necesidad de garantizar al consumidor productos inocuos y seguros. Para garantizar dicha seguridad hay que implantar medotodologías de trabajo que puedan garantizarla. Son además una manera de “posicionamiento” dentro del sector. Es habitual que las grandes cadenas de distribución implanten sistemas propios de seguridad para dar respuesta a unos mercados internacionales, cada vez más exigentes.

Food Defense o defensa alimentaria es el término general que se empezó a utilizar en las administraciones de EE.UU. como FDA o USDA para enmarcar las actividades de protección de alimentos frente a contaminación o manipulación intencionada. Dicho concepto tiene un enfoque preventivo. Facilita el uso de herramientas y consideraciones conducentes a evitar sabotajes mediante la identificación de zonas vulnerables en una instalación. Es por ello, que no puede ser confundido un Plan de Food Defense con un sistema APPCC de Seguridad Alimentaria. En este último, el objetivo principal es la identificación de peligros no intencionados para la garantía de la seguridad alimentaria.

 

¿En qué punto nos encontramos ahora en España?

El sector agroalimentario Español es una pieza fundamental de la economía estatal, representa el 9% de la economía nacional y genera casi 2.5 millones de empleos. Es una industria segura y capaz. Los productos comunitarios son sometidos a normas muy exigentes. Aprueban con nota, sí, pero eso no quiere decir que no tengamos que seguir mejorando ni estando prevenidos para un ataque bioterrorista.

Recientemente la Eurodiputada Esther Herranz, ha realizado una entrevista sobre este tema. En la misma, indica que aún no hay, a nivel Europeo, unas leyes comunes en materia de seguridad. Motivo por el cual, se realizó una jornada en octubre del año pasado junto al Grupo Food Defense y las autoridades FDA para visibilizar más el tema, donde se remarcó la necesidad de seguir trabajando en materias de seguridad y en el aumento de la concienciación del consumidor, empresa y país.

Ante las nuevas versiones de Normas alimentarias como IFS y BRC, se hace obligatorio el aseguramiento de la Defensa Alimentaria. Desde el punto de vista empresarial, se hace necesaria la implantación de un Sistema al respecto. Dicho sistema debe de remarcar cuáles son las zonas más sensibles de adulterar y las medidas que se establecerán para que dejen de serlo. Todo conducente a mantener un lugar de trabajo sin riesgo y poder asegurar la seguridad de los alimentos. La propia eurodiputada ha mencionado en la entrevista indicada, que en los próximos años prefieren ordenar toda la normativa en cuando a defensa alimentaria en lugar de emitir nueva.

 

¿Qué beneficios encontramos con la implantación del Plan?

El objetivo principal de la implantación de un Sistema Food Defense es identificar, reducir y vigilar una posible contaminación intenciada de los alimentos. Las mejoras  y  beneficios que nos aportará su implantación son claras y evidentes ya que la finalidad no es otra que asegurar el estado de la empresa, producto y trabajadores:

  • Reducir al máximo los riesgos de la contaminación bien sea intencionada o bien indebida.
  • Proporcionar una respuesta inmediata a una situación de emergencia.
  • Garantizar la integridad de personal y bienes.
  • Garantizar la inocuidad de los productos, lo cual, nos proporcionará un mejor posicionamiento en el mercado.

 

¿Cómo se elaboraría un Plan de Food Defense?

Hay autores que consideran 4 las etapas claves mientras que otros solo 3. Básicamente las tareas en cada una de ellas están bien diferenciadas y podrían ser:

  1. Evaluación de defensa alimentaria. Comienza con la designación de una persona responsable que deberá responder a las preguntas de la evaluación, en temas de: Seguridad exterior/interior/de personal/de llegadas.
  2. Preparar un plan de defensa. En este apartado se proporcionan medidas preventivas que reduzcan la vulnerabilidad. Se deben tener en cuanta multitud de factores como los tipo de contaminación, vías de acceso, posibilidad de adulteración por los propios trabajadores…
  3. Poner en práctica el plan de defensa. Con revisiones periódicas para comprobar que el plan es funcional y actualizado.

No debe quedar nada al azar. Aspectos tan importantes como garantizar la inocuidad del proceso, alimento o producto final, deben ser la prioridad máxima de cualquier empresa o institución relacionada.

“La educación es el gasto para la defensa más efectivo que existe”.-Kofi Annan.

El artículo El Plan Food Defense: Seguridad alimentaria contra el bioterrorismo aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/food-defense-bioterrorismo/feed/ 0
Entradas analógicas en los PLC. Sensores y conversión analógico-digital. https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/tratamiento-entradas-analogicas-plc/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/tratamiento-entradas-analogicas-plc/#comments Fri, 20 Jul 2018 09:00:29 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=969 El uso de las entradas analógicas en los PLC les permite interactuar con el mundo externo.Las entradas analógicas en los PLC les permiten interactuar con el mundo físico. Estas entradas se conectaran a sensores con los que obtenemos los datos necesarios que posteriormente se convertirán a digital. Una vez convertidos a digital el autómata los usará según la programación que tenga impuesta.

El artículo Entradas analógicas en los PLC. Sensores y conversión analógico-digital. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
La automatización cada vez se posiciona con mas fuerza en el ámbito industrial. Una de la necesidades más importantes de los autómatas es relacionarse con el mundo real y entre ellos mediante los buses de campo. Para adquirir datos externos, procesarlos y generar una respuesta. La forma de adquirir estos datos es mediante las entradas analógicas en los PLC.

Estas entradas permiten la conexión con sensores o dispositivos de medición. Estos elementos realizaran una conversión entre la magnitud física que midan y una magnitud eléctrica que el PLC pueda trabajar.

El PLC trabajara con estos datos en función de la programación interna que se le haya establecido. Y generara una señal de salida que volcará sobre un elemento actuador que realizara la acción deseada.

Por ello el comprender el uso de las entradas analógicas en los PLC es vital para su correcto uso. Debido a que el resultado final depende directamente de que hayamos configurado de forma adecuada nuestra entrada inicial.

Para ello veremos alguno de los sensores que podemos conectar a las  entradas analógicas en los PLC. Además de ver las distintas conversiones que se deben realizar para que el sistema las gestione de forma adecuada.

 

Uso de sensores para la conexión con los PLC.

Los sensores miden una variable física y ofrecen voltaje o intensidad a la salida para que sea leída por las entradas analógicas en los PLC.

La forma mas habitual de gestionar las variaciones de estas magnitudes eléctricas es mediante un puente de  Wheatstone . Un puente es una configuración de cuatro resistencias  alimentadas por tensión o corriente y en la que medimos el voltaje de salida entre ambos pares de resistencias. Una de estas resistencias será variable respecto a una magnitud física, la que nosotros medimos. Al variar esta resistencia el voltaje de salida será distinto y esa tensión será leída por la entrada analógica de nuestro PLC.

Puente de wheatstone para entradas analógicas en los PLC

 

Ciertos sensores ofrecen la medición de las variables físicas mediante la variación en una capacidad en vez de una resistencia. En este caso se construirá un puente capacitivo que seguirá la misma filosofía que los puentes resistivos. Aunque tendrá capacidades en lugar de resistencias.

 

Algunos de los sensores mas usados.

  • Sensor de humedad: Estos sensores miden la cantidad de agua que está contenida en el ambiente o en gases de forma general. Generalmente esta medición se observa sobre el cambio de la capacidad en un condensador o una resistencia. Esta capacidad o resistencia varía en función de la permitividad del aire que le rodea. Esta a su vez variará con la cantidad de agua que contenga. La variación de la capacidad es lenta, por lo que no suelen usarse para cambios bruscos de humedad.  Se suelen limitar entre un 5% y un 90% de humedad relativa con una exactitud del 3% para los modelos mas estándares.
  • Sensor de temperatura: Los mas usuales son los de carácter resistivo. Estos varían el valor de su resistencia con la temperatura que tengan. Existen en ambos sentidos es decir, que aumenten su resistencia con la temperatura o que la disminuyan. Las mas usadas son las NTC, PTC y RTD. Todas tienen un carácter exponencial por lo que se intenta trabajar siempre entre sus tramos lineales.
  • Sensor de presión: Se basan en el cambio de magnitud de una resistencia. Se medirá sobre un material deformable, al aumentar la presión del ambiente esta variará la forma de la superficie. Este cambio de superficie modificará también el valor de la resistencia. Se puede calcular también sobre una capacidad. La presión varía la longitud entre las placas planoparalelas del condensador y varía su capacidad.
  • Célula de peso: Las células de peso funcionan mediante el efecto piezoelectrico. Este efecto provoca que al variar la proximidad entre dos cristales, estos se polarizan electricamente. Lo que genera una diferencia de potencial entre ellos que podemos medir y relacionar con la fuerza que se le ha aplicado.

 

Conversión entre datos analógicos y digitales.

Para que el autómata procese las variaciones de corriente o voltaje deben pasar de analógico a digital mediante un conversor. El valor digital que se obtiene es una palabra de un numero determinado de bits cuyo valor binario cambia en función del valor analógico que tengamos. Si, por ejemplo, la salida de un sensor nos da un valor de 5 voltios cuando esta encendido y 0 voltios cuando esta desactivado. Las entradas analogicas en los PLC codificarán esta información con un 1 o un 0 para cada situación.

Estos valores pueden ser muy variables por lo que el PLC normaliza los valores que adquiere sobre una escala interna. Realizandole una interpolación rectilínea. Tomando como pendiente la ganancia de la conversión del valor real al normalizado. Esta se calcula como el cociente entre la diferencia de los valores limites normalizados y la diferencia de los limites de los valores que tomamos en la entrada analógica.

Se le añade una compensación para corregir el error en el 0 que ocasionaria el offset que se pueda introducir por parte de los sensores. Esta compensación se calcula como el valor de offset por la ganancia.

Con este procedimiento obtendríamos un valor normalizado. Sería el cociente entre la diferencia del valor analógico real y la compensación y la ganancia. Ese valor se codificara con n bits y pasará por el conversor analógico-digital obteniendo un valor discretizado del mismo con el que el autómata podrá trabajar.

 

Conclusiones

Como conclusión podemos entender todos los puntos críticos que hay antes incluso de que comience la función especifica para la que hemos designado a nuestro autómata. La simple elección de como medir las variables que vamos a monitorizar o como gestionarla condicionara todo el funcionamiento posterior. Controlar factores como la tensión de offset, la precisión de nuestros sensores o el rango de valores admisibles de nuestro autómata serán los puntos de partida en la elección de los componentes de nuestro sistema.

En el punto de la conversión analógico-digital existen muchos tipos de conversores con distintas prestaciones. Habitualmente las entradas analógicos en los PLC los llevan incorporados. Controlar y conocer este tipo de conversores puede suponer una mejora en el rendimiento o un abaratamiento en los costes.

El artículo Entradas analógicas en los PLC. Sensores y conversión analógico-digital. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/tratamiento-entradas-analogicas-plc/feed/ 18
Sistemas de endoterapia: Combatiendo las plagas desde dentro. https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/sistemas-de-endoterapia-combatiendo-las-plagas/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/sistemas-de-endoterapia-combatiendo-las-plagas/#respond Tue, 10 Jul 2018 09:47:31 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=3058 Todo lo que debes saber sobre el sistemas de endoterapiaLos sistemas de endoterapia ofrecen ventajas en el control de plagas y enfermedades del árbol frente a otras técnicas, por la optimización del producto que inyectemos.

El artículo Sistemas de endoterapia: Combatiendo las plagas desde dentro. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Al igual que si un ser humano enferma se le puede inyectar un medicamento para que mediante la sangre, se distribuya al resto del organismo, con los sistemas de endoterapia, podríamos conseguir la misma distribución homogénea en una planta. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta técnica? ¿Puedo usarla en cualquier vegetal? ¿Obtengo algún beneficio con respecto a otras técnicas más comunes y usuales? A lo largo de este artículo, vamos a intentar dar respuesta a éstas y otras dudas.

La endoterapia vegetal es una técnica de inyección en la que se va a aplicar directamente el producto químico.  Ya sea un producto fitosanitario como algún tipo de abonado, en el sistema vascular de la planta. Además de la inyección, la incorporación al interior del sistema vegetal podría ser por impregnación de la corteza y también por el uso de la gravedad. De estos, es el primero el más conocido, estudiado y utilizado.

 

¿Cuál es el funcionamiento de esta técnica?

Aunque parezca una técnica muy novedosa y poco conocida, para nada lo es. Ya en el renacimiento, Leonardo Da Vinci descubrió la técnica. Él intentaba inyectar arsénico a los manzanos para con ello, evitar que le fuera robada la fruta.

Los sistemas de endoterapia se utilizadan en cualquier tipo de especie leñosa para beneficiarse de su sistema de circulación interno. La planta, provista de un sistema de tejidos conductores (xilema y floema) es capaz de transportar la savia a cualquier punto de su estructura. Con ella también el agua u otras sustancias tanto orgánicas como inorgánicas.

Por un lado tendríamos el xilema como tejido leñoso de los vegetales. Su función es transportar agua y sales desde la parte baja de la planta (raíz) a las más altas (hojas). Siempre en sentido ascendente y por tanto, de manera indirecta, también proporciona cierta robustez y soporte mecánico a la planta. Por el otro, el floema, tejido vascular capaz de transportar azúcares y otros productos sintetizados, con indiferencia de su dirección. En ciertos órganos del vegetal, como podrían ser las hojas, flores o tallos estos dos tejidos se combinan formando ramificaciones. Estas son aún más irrigantes si cabea modo de haces basculantes conductores.

A la vista de este sistema interno tan estructurado y ramificado, la inyección directa de un producto químico, sea cual sea su naturaleza y su función objetiva, se puede beneficiar de esta “canalización” y sufrir un rápido transporte por toda la planta.

Para la aplicación del producto en el interior del tejido vegetal, debido a la dureza del tronco, suele ser necesario un taladro adaptado o bien, unas cuchillas que nos permitan separar las fibras y por tanto llegar a los vasos internos. Con el uso de las segundas, se evitan tener que hacer orificios.  Gracias a esto, se reduce los daños tanto directos como indirectos en el árbol.

 

¿Qué beneficios presenta esta técnica?

  • Como ya hemos indicado, la aplicación del producto fitosanitario será inyectada en el tronco del árbol, por lo que el contacto será total y directo, con un aprovechamiento óptimo del fluido introducido.
  • Al no pulverizar, habrá una contaminación ambiental prácticamente nula sin repercusión negativa.  Ni para el ambiente, ni para el suelo o agua, pues vamos a evitar aplicaciones como la nebulización o atomización.
  • El riesgo tanto para el aplicador como para la fauna y flora del entorno, es prácticamente inexistente.
  • El consumo de agua que lleva implicada esta técnica es prácticamente nulo.
  • Unos correctos sistemas de endoterapia puede combatir tanto plagas como enfermedades fúngicas.
  • En muchas ocasiones, se evita la aparición de resistencias a los productos fitosanitarios por su eficacia prolongada y por el uso no indiscriminado de tratamientos.

 

¿Qué plagas y/o enfermedades se pueden tratar con esta técnica?

Son numerosas las plagas que se pueden controlar mediante la endoterapia. Entre las más importantes por los daños que producen podemos mencionar:

Procesionaria del pino. Como ya contamos en su día, por sí solas no suelen destruir el pino, pero la debilitación ocasionada puede ser tal, que favorezca la aparición de otras plagas. Esto último puede puede llegar al secado del árbol.

Picudo rojo de las palmeras. Debido al formato del árbol, a su elevado precio y a la agresividad del picudo, los sistemas de endoterapia se postula como una buena técnica de control, que si por sí sola no es efectiva, se puede combinar con otras.

Pulgón y cochinillas. Se puede inyectar insecticidas y acaricidas como por ejemplo la abamectina para el control de estos insectos globosos con gran capacidad de producir plagas y daños al cultivo.

Mosca blanca. Puede producir grandes cantidades de melaza que atraerán a otros insectos como hormigas que agravarán la infección. A parte de la debilitación que van a producir en el árbol, producirá defectos en el aspecto del fruto que reducirá drásticamente la calidad, cuanto menos visual, de éste.

También nos ayudará en el control y erradicación de otras plagas menos usuales como Taladro del chopo, Taladro amarillo, Procesionaria del roble.

¿Hay más de un sistema de endoterapia?

A día de hoy en el mercado hay varios sistemas de endoterapia o inyección. Unos, mucho más sofisticados que otros. La finalidad que persiguen todos es siempre la misma: inyectar el tratamiento químico, el abono, los fertilizantes o lo que se desee al interior del árbol. Una vez esto, con su propio sistema de circulación de savia, transporta el material externo por todo el árbol. Métodos como el arborjet, Fertinyet o Arboprof son los más comunes.

-Arborjet: Consiste en una inyector hidráulico. Tiene un dispositivo ligero que es capaz de realizar una aplicación con una cantidad exacta de producto.

-Fertinyet: Este sistema de inyección, no reutilizable, se basa en introducir el producto fitosanitario directamente al tronco de los árboles mediante un tubo de látex que trabajará a baja presión para introducir la solución.

Arbopro: Este sistema consta de dos depósitos, cánulas e inyectores que va a necesitar de una presión de entre 1 y 3 bar para su correcto funcionamiento y además, puede reutilizarse para unos 10-12 árboles.

Por todo lo expuesto, debemos valorar qué método es más eficaz en función de la plaga que queremos tratar. Hay que hacer un uso responsable de fitosanitarios, valorar y dar a conocer esta técnica por sus beneficios medioambientales. Un árbol es capaz de combatir el cambio climático, limpiar el aire, refrescar calles y ciudades, conservar energía, dar vida a otras especies y un largo etc… Cuidemos de ellos!

“Quien planta árboles está al lado de la eternidad. Nuestra codicia legítima de más bosques es la búsqueda de una humanidad más humana”- Joaquín Araújo (1947).

 

El artículo Sistemas de endoterapia: Combatiendo las plagas desde dentro. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/sistemas-de-endoterapia-combatiendo-las-plagas/feed/ 0
Cambios en Europa en el Impuesto al Sol y otras novedades. https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/cambios-en-europa-en-el-impuesto-al-sol-y-otras-novedades/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/cambios-en-europa-en-el-impuesto-al-sol-y-otras-novedades/#respond Thu, 05 Jul 2018 09:00:44 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=3053 Prohibición europea del impuesto al sol en EspañaEn este artículo explicaremos la normativa del impuesto al sol y los cambios que se producirán y otras novedades respecto al medio ambiente en Europa.

El artículo Cambios en Europa en el Impuesto al Sol y otras novedades. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

¿Conoce la normativa legal que regula el impuesto al sol? ¿Cuáles son los principales cambios que ha dictado la Unión Europea y qué consecuencias tendrán en la regulación española? En este artículo daremos una explicación acerca del impuesto al sol. Además, explicaremos las principales novedades legislativas impuestas por el Parlamento Europeo en relación al crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El impuesto al sol que supuso mucha polémica,  entró en vigor en la legislación española con el RD 900/2015.

 

Régimen impuesto solar en España.

En España, el RD 900/2015 frenó la directriz europea en el que se impulsó el aumento del uso de energías renovables estableciendo bonificaciones en materia fiscal. El impuesto al sol es el nombre popular que se le ha dado al peaje de respaldo. Se define como los importes a pagar por seguir enganchado a la red eléctrica aunque no se haga uso de ella, en concepto de costes y servicios del sistema.

Actualmente, si realizamos el autoconsumo estando totalmente aislados de la red eléctrica y, por tanto, abasteciéndonos al 100% con energía solar, no se nos aplicaría el citado RD. Por tanto,  no sería necesario pagar el peaje al sol. Además, podríamos hacer uso de baterías para almacenar aquella energía producida y no consumida instantáneamente.

Las otras modalidades que sí producen pago del impuesto son las instalaciones de autoconsumo tipo 1 y las instalaciones de autoconsumo tipo 2 . Estos dos tipos de instalaciones, aunque tengan diferencias, se caracterizan por estar conectadas a la Red Eléctrica.

Dentro de las dos instalaciones que se acaban de mencionar, El Real Decreto 900/2015 grava dos aspectos diferentes de acuerdo a estas instalaciones:

Potencia Instalada: cuando las instalaciones cuentan con baterías que permitan reducir la potencia contratada y cuando el consumo pico supere dicha potencia.

Energía Autoconsumida: peajes de acceso menos las pérdidas en redes y más los servicios de ajuste. De este cargo, están exentas las instalaciones menores de 10 kW.  Las ubicadas en Canarias, Ceuta y Melilla se encuentran exentas de estos peajes.  Además,  las situadas en Mallorca y Menorca cuentan con un cargo reducido.

Para más información acerca de estos dos aspectos, es conveniente visitar este artículo.

 

Principales novedades en el impuesto al sol y otras soluciones medioambientales.

El Parlamento Europeo se ha decantado por parte de las familias y de su derecho al autoconsumo. La Comisión Europea realizó esta propuesta y el Parlamento Europeo, en principio, le ha dado la razón.

El texto aprobado deberá ser refrendado el próximo enero por el pleno del Parlamento Europeo. De este modo, habrá una futura negociación con el Consejo Europeo para debatir las características específicas del acuerdo. Esta negociación representará a los países del club comunitario. La propuesta original de la Comisión Europea se presentó hace un año, contemplaba exigir un consumo mínimo de energía renovable del 27% en 2030 sobre el conjunto de la UE.

Por tanto, la UE prohibirá (si todo sigue su cauce) a los Estados miembros la aplicación del conocido impuesto al sol. En España, se cobra a los productores por consumir la energía que ellos mismos generan. El impuesto al sol comentado quedará vetado con el fin de fomentar el autoconsumo energético. Ya no se tendrá que pagar por las instalaciones de autoconsumo 1 y autoconsumo 2 comentadas previamente.

Por otra parte, se introduce una reivindicación de los pequeños productores. Estos productores recibirán compensaciones económicas por la electricidad que aportan a la red. Anteriormente,  las compañías vendían a sus consumidores el excedente de estos productores. Esto ocurría cuando no era consumida o cuando no podía ser almacenada sin recibir ninguna contraprestación.

 

Nuevas noticias.

Además de la solución para el polémico impuesto al sol, el acuerdo alcanzado ha procedido a la inclusión de otros pactos.  Uno de ellos, es el alcance del 15% de interconexiones eléctricas entre los distintos Estados de la UE para 2030.  Por otro lado, se determina una cuota del 14% de energía renovable en el sector del transporte para 2030. Esto servirá de impulso para el vehículo eléctrico. Asimismo, también se ha acordado la congelación de la producción europea de biocombustibles de primera generación como es el etanol. Se realizará de acuerdo a los niveles de producción que alcance cada Estado miembro de la UE en 2020.

Como último punto a destacar, diferentes asociaciones muestran que con el apoyo adecuado, la mitad de todos los ciudadanos de la UE y una de cada tres personas en España podría producir su propia electricidad para 2050. Se espera cubrir alrededor de la mitad de la demanda de electricidad de la UE y de España respectivamente. El resto de la electricidad renovable necesaria en la UE lo proporcionarían compañías del sector. En el futuro se espera un sistema de energía 100% renovable, eficiente e inteligente.

 

Opción sostenible.

Europa se ha decantado por favorecer el autoconsumo eléctrico en aras de un crecimiento sostenible.  Se favorece, de este modo,  el uso de recursos respetuosos con el medio ambiente. El polémico impuesto al sol que ha sido tan debatido parece que llega a su fin. Además, le acompañan otro paquete de medidas dedicadas al respeto de nuestro entorno y del planeta. Europa se está decantando por el cuidado del medio ambiente que tanto hace falta. Asumir esta responsabilidad era de vital importancia. Si tenemos a opción al autoconsumo eléctrico, ya no hay excusa para dejarlo de lado.

El artículo Cambios en Europa en el Impuesto al Sol y otras novedades. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/cambios-en-europa-en-el-impuesto-al-sol-y-otras-novedades/feed/ 0
Autoconsumo eléctrico en España. ¿Conexión aislada o a red? https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/autoconsumo-electrico-en-espana/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/autoconsumo-electrico-en-espana/#respond Thu, 21 Jun 2018 08:22:41 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=3044 Vivienda equipada con placas solares destianas al autoconsumo eléctrico.Para cualquier vivienda el acceso a un suministro eléctrico estable y constante es un de los elementos fundamentales. Frente a esta necesidad actualmente hay dos alternativas, obtener toda la potencia de la red eléctrica o el autoconsumo eléctrico. ¿Cuál elijo? Te respondemos a todas tus dudas.

El artículo Autoconsumo eléctrico en España. ¿Conexión aislada o a red? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Para cualquier vivienda el acceso a un suministro eléctrico estable y constante es un de los elementos fundamentales. Frente a esta necesidad actualmente hay dos alternativas, obtener toda la potencia de la red eléctrica o el autoconsumo eléctrico.

Desde finales del siglo XX la introducción a viviendas de incontables medidas de comodidad de carácter eléctrico se convirtió una realidad. Este aumento de elementos de consumo eléctrico provocó también un aumento en la demanda. Y en especial en estos últimos años esta demanda ha ocasionado un aumento del precio de la tarifa habitual para el hogar medio.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías ha surgido la posibilidad del autoconsumo eléctrico. Este es especialmente útil en España debido a su posición geográfica y la cantidad de radiación solar que recibe. Aunque debido a cuestiones gubernamentales como el conocido impuesto al sol esta posibilidad se ha visto limitada.

Para entenderlo mejor veremos los distintos tipos de sistemas de autoconsumo eléctrico .Todo lo necesario para poder explotar sus ventajas y conocer las limitaciones que nos imponen a la hora de aprovecharlo.

 

Elementos usados en los sistemas para el autoabastecimiento energético.

Antes de introducirnos en los distintos sistemas que podemos instalara veremos los elementos que suelen componerlos.

  • Panel fotovoltaico: Con él obtenemos la energía de la luz solar como consecuencia del efecto fotovoltaico. Se componen de células fotovoltaicas que se conectan en conjuntos en paralelo y estos a su vez en serie. Estas pueden ser, según su estructura interna, monocristalinas, policristalinas y amorfas. Variando de mayor a menor rendimiento y coste.
  • Regulador de carga: Es el que se encarga de controlar la intensidad que llega a nuestra batería para evitar sobrecargas. También regula el caso contrario para evitar descargas muy profundas. Puede tener incluido un sistema MPPT (maximun power point tracking) para conseguir que el panel nos proporcione la máxima energía.
  • Inversores: Los paneles fotovoltaicos nos proporcionarán una corriente continua a un voltaje fijo. Sin embargo la mayoría de los elementos de consumo y almacenamiento funcionan con corriente alterna. El inversor es el encargado de generar esa corriente alterna a partir de la continua que proporciona el panel.
  • Baterías: Uno de los grandes inconvenientes de las energías renovables es su intermitencia. En el caso de la fotovoltaica por la noche la generación cesa y el cielo nublado o una tormenta puede reducir drásticamente nuestra generación. Las baterías aprovechan el exceso de consumo respecto a la generación para almacenar esta energía y usarla cuando sea necesaria. Generalmente son la parte más cara de la instalación y uno de sus puntos críticos.

 

Sistemas de autoconsumo aislados.

Estos sistemas son la máxima representación del concepto de autoconsumo eléctrico. Implica una desconexión total de la red eléctrica general. Toda la energía que necesitemos consumir la deberemos generar con nuestros propios medios.

En este sistema el panel nos proporcionará la energía. Según estemos consumiendo más o menos de lo que el panel proporciona el regulador de carga cederá toda la energía al inversor o dará una parte del total a las baterías. Si lo aportado por el panel no fuera suficiente el regulador extraería energía de las baterías, la cual cedería al inversor. El inversor en cualquier caso es el que alimenta a las cargas que generan el consumo.

El dimensionamiento de las baterías es de crucial importancia y se le deberá prestar un especial cuidado. Se escogerá el numero de días que deseamos funcionar solo con baterías. Se estimará cuanta carga se debe tener para poder suministrar energía durante ese número de días. Cuanto más capacidad tengan las baterías más autonomía tendremos pero más caras serán.

 

Sistemas de autoconsumo conectados a red.

Estos sistemas buscan solventar el problema de la posible falta de suministro. La estructura interna es la misma que la de los sistemas aislados. Con la diferencia de que entre el inversor y las cargas de consumo hay un conmutador. En caso de ausencia de generación por parte del panel o las baterías el conmutador alimentaría el consumo con la red eléctrica por lo que el “apagón” es imposible.

Se incluirá un elemento extra entre el conmutador y la red eléctrica en estos sistemas, el contador. Este además en algunos casos puede ser bidireccional si existe la posibilidad de verter energía sobrante a la red. Debido a esta posibilidad distinguimos dos subsistemas principales.

  • Sistemas de autoconsumo conectados a red  de consumo instantáneo: En esta topología no verteremos energía a la red bajo ningún concepto. Aunque el sistema de almacenamiento esté a su máxima capacidad y el panel continúe generando.
  • Sistemas de autoconsumo conectados a red con capacidad de vertido: La energía que se continúe generando una vez las baterías estén llenas se cederá a la red. Dentro de esta modalidad encontramos dos formas de gestionarlo.
    • Balance neto: En esta modalidad el consumidor no obtendrá ningún tipo de remuneración económica por verter energía. La energía extra que vierta sera contabilizada y se restará de un futuro consumo suplido con energía de la red.
    • Venta a la red: El consumidor ( en este caso generador de energía) pacta una tarifa con la distribuidora la cual le pagara.

 

Legislación en los sistemas de autoabastecimiento.

El Real Decreto 900/2015 es la ley vigente para la regulación de actividades de producción eléctrica. Por lo que se centra en los sistemas de autoconsumo conectados a red. En el se establece el popularmente conocido como ” impuesto al sol”.

Esta medida implicaba que todas las placas deberían estar registradas. Además se añade un impuesto a cada placa, el titular tendrá que pagar por cada placa que posea. Incluye también algunas clausulas cuando los usuarios de autoconsumo con conexión a red realizan un contrato con la distribuidora. Tendrán que abonar una cuantía variable en función de la energía que generen. Si nuestro sistema incluye baterías o la potencia instalada es mayor que la contratada con la distribuidora además deberemos pagar una cuantía fija que aumentará cuanta mas potencia haya instalada.

Las instalaciones de balance neto estarán exentas de pagar para los siguientes casos. Instalaciones de menos de 10kW o instalaciones de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.

Para instalaciones de venta a red la energía que vendan se pagará a precio de mercado y se deberá pagar 0.5€/Mwh, el 7% del impuesto que se aplica a la producción además de impuestos y cargos por los servicios extras que se derivan de su actividad.

 

Conclusiones acerca del estado del autoconsumo en España.

Esta demostrado que los sistemas fotovoltaicos se amortizan en un periodo aproximado de 10 años. Siendo la vida útil media de estos de unos 20 años. Sin embargo con la legislación actual y los impuestos ligados a ella para sistemas no excesivamente grandes este amortizamiento se alarga hasta incluso los 30 años.

Ha habido muchas voces en contra de la ley actual y Europa ya ha tomado medidas para que esta legislación cambie. Con los cambios que plantea Europa el mercado del autoconsumo eléctrico se vería muy favorecido para el usuario medio.

En conclusión. Es un sistema viable y que en un futuro puede implantarse como un elemento esencial en las viviendas. Ya se obliga a los edificios de nueva construcción a tener una parte de su consumo fijo cubierto por renovables. Generalmente mediante placas solares térmicas.

Pero para que llegue a ese futuro es necesario que la legislación vaya más allá del beneficio de los  grandes distribuidores, quien si están a favor de generar sectores de renovables. Pero el concepto de autoconsumo eléctrico no se complemente del todo bien con su modelo de negocio actual.

El artículo Autoconsumo eléctrico en España. ¿Conexión aislada o a red? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/autoconsumo-electrico-en-espana/feed/ 0
Arquitectura solar pasiva, elementos para su diseño https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/arquitectura-solar-pasiva/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/arquitectura-solar-pasiva/#respond Fri, 15 Jun 2018 07:36:42 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=3019 Protecciones solares.La arquitectura solar pasiva debe aplicarse a todos los proyectos, esto no es algo nuevo historicamente han aprovechado los recursos naturales, hoy en día se sustituyen por energía con el consecuente gasto, ¿es necesario? ¿como puedes evitarlo?

El artículo Arquitectura solar pasiva, elementos para su diseño aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

La arquitectura bioclimática es uno de los temas más relevantes del siglo XXI en el sector, englobando en ella la arquitectura solar pasiva. El principal motivo para alcanzar está importancia en la sociedad es la falta de recursos a consecuencia de la sobreexplotación. Es en este sentido es donde la arquitectura se entiende como una de las herramientas más importantes a la hora de diseñar y construir edificios sostenibles.

Se entenderán por estos, los que no requieren de sistemas activos o tienen una demanda energética mínima para alcanzar el confort en el interior.

¿Qué son los sistemas pasivos? ¿Qué tipos hay? Vamos a profundizar en estos para conocer la arquitectura solar pasiva y como incorporarla al diseño.

Los sistemas pasivos son aquellos que no dependen de energías convencionales, formando parte de la propia construcción.

Los sistemas solares pasivos se emplean principalmente para captar, bloquear, acumular o transformar el calor procedente de la energía solar sin necesidad de sistemas eléctricos, para ello emplea los principios básicos de la física como la radiación, conducción o convección del calor.

Para alcanzar un confort dentro de las viviendas es necesario que se incorpore el control térmico, entendiendo con ello que se satisfagan las necesidades de calentamiento o enfriamiento. Los sistemas pasivos deben ser la primera respuesta.

 

Sistemas pasivos.

Los sistemas pasivos son aquellos que no dependen de energías convencionales, formando parte de la propia construcción. Los sistemas solares pasivos se emplean principalmente para captar, bloquear, acumular o transformar el calor procedente de la energía solar sin necesidad de sistemas eléctricos, para ello emplea los principios básicos de la física como la radiación, conducción o convección del calor.

El primer paso para diseñar con sistemas pasivos es conocer el clima del lugar en el que se encuentra. Los diferentes valores determinaran las técnicas pasivas que se pueden implementar. La temperatura y la radiación solar que va a incidir en la construcción serán los factores más relevantes en los sistemas de arquitectura solar pasiva. Se deberá tener en cuenta como varia la incidencia en la vivienda a lo largo del año, he intentar que se adapte a estos cambios.

Distribución solar anual

 

Ganancias directas.

Con estos se pretende ganar la máxima cantidad de radiación solar con la menor perdida de energía posible. Será necesario para ello un buen aislamiento la hermeticidad del espacio.

Dentro de esta tipología el sistema más sencillo es la captación a través de zonas acristaladas, es decir, a través de las ventanas. Las superficies de las mismas son dimensionadas según la orientación en la que se encuentre y la demanda requerida en el interior.

Para que este sistema alcance todo su potencial se recomienda que los elementos que recibirán la incidencia sean elementos masivos con ello se conseguirá que libren el calor de manera prolongada en el tiempo, según lo requerido se debe seleccionar el material que más se adecue.

Ganacias directas. Aprovechamiento

Por el contrario, en climas cálidos es conveniente el bloqueo de estas entradas de radiación. Para evitar que entre la radiación y siga entrando luz natural a la vivienda se pueden emplear diversos elementos de protección.

Estos elementos pueden ser aleros, sistemas de lamas, pérgolas, toldos o vegetación en las inmediaciones a la vivienda. Los materiales y su color pueden ayudar reflectando la radiación, un ejemplo de ello es el color blanco que se ha empleado de manera tradicional en diferentes zonas como la mediterránea y que pueden conllevar un ahorro de aproximadamente el 20% en sistemas de refrigeración.

 

Elementos sombra

Ganancias indirectas.

Las ganancias indirectas son un factor importante en la arquitectura solar pasiva. Estos sistemas convertirán la radicación solar en calor mediante la absorción de las superficies externas y transmitiéndose a los espacios habitables por conducción.

La forma más común de obtener estas ganancias es con muros de un espesor entre 15 y 40 cm. Estos deben ser de un material de elevada inercia térmica (ladrillo, hormigón, tierra, etc). La cara exterior del cerramiento debe ser una superficie acristalada que permita crear una cámara de aire cerrada. La superficie exterior también puede ser de materiales con elevada absortividad y baja emisividad. El sistema más empleado es el muro trombe.

 

Ganancias indirectas. Muro trombe

 

El muro trombe también se suele emplear con la cámara ventilada con aberturas al espacio interior. En ocasiones estas incluso tienen la posibilidad del control de según se requiera. Esta variación permite intercambios convectivos con el aire de la cámara y el espacio interior. Gracias al intercambio la temperatura del espacio interior aumenta más rápidamente.

Captación indirecta. Muro trombe cámara ventilada

Ganancias aisladas.

Estas ganancias normalmente se alcanzan en la arquitectura solar pasiva con la implementación de invernaderos adosados. También se puede implementar en la cubierta. El sistema combina la captación directa y el muro acumulador.

Normalmente los invernaderos se suelen colocar en la fachada sur (norte para el hemisferio sur). El espacio del invernadero permite una elevada captación de calor que se distribuirá por la vivienda por convección. Captación solar. Invernadero complementario

El problema del sistema es que también conlleva grandes pérdidas al ser el vidrio un buen transmisor del calor. Estas pérdidas son más comunes en la noche por la bajada de temperatura. Para restringir estas pérdidas pueden colocarse elementos como persianas o muros que separen el espacio del invernadero del resto.

Captación solar. Invernadero anexo

Al diseñar estos sistemas se debe tener en cuenta el entorno, así como las edificaciones más inmediatas. Estos no solo pueden hacer que el sistema no funcione, sino que pueden suponer un ahorro económico.

El siguiente esquema muestra como incide el sol, la vivienda próxima determina la altura más baja de entrada. Esto permite determinar que no es necesario acristalar toda la pared. En ocasiones no contemplar eso puede llegar incluso a ser contraproducente.

 

Además de la clasificación realizada se han de tener en cuenta diversos factores a la hora de proyectar. Influirán la incidencia de sombra, las repercusiones micro climáticas inclusive la distribución del espacio interior. Comprender todos los factores será fundamental para un aprovechamiento adecuado de la energía.

Estos elementos deben ser concebidos en la fase de diseño de un proyecto. Esto no implica que no se puedan aplicar en edificios existente. Serán el estudio del entorno y del espacio los que determinen que sistemas se pueden implementar.

La arquitectura solar pasiva aporta confort a la vivienda y disminuye el consumo eléctrico convirtiéndola en imprescindible para concebir un diseño arquitectónico.

¿Y tú los estas aplicando ya en tus proyectos?

 

El artículo Arquitectura solar pasiva, elementos para su diseño aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/arquitectura-solar-pasiva/feed/ 0
Conozcamos las nuevas normas ITV en vigor y que pasará nuestro vehículo. https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/nuevas-normas-itv-2018/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/nuevas-normas-itv-2018/#comments Thu, 07 Jun 2018 10:56:45 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=3029 Te explicamos las nuevas normas ITV que entra en fucionamientoPara evitar esa sensación de miedo a que la próxima inspección no sea favorable vamos a recapitular cuales son las nuevas normas ITV que han entrado en vigor en 2018. Hacemos un análisis de las pruebas que se incorporan o modifican para que puedas pasar esta la ITV a la primera.

El artículo Conozcamos las nuevas normas ITV en vigor y que pasará nuestro vehículo. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Para evitar esa sensación de miedo a que la próxima inspección no sea favorable, vamos a recapitular cuales son las nuevas normas ITV que han entrado en vigor en 2018.

De este modo cuando nos toque realizar este trámite a nuestro vehículo conoceremos las nuevas pruebas. Esto con el fin de tener un desenlace favorable en esta prueba.

El 20 de mayo de 2018 entró en vigor la nueva normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), a través del Real Decreto 920/2017 con la finalidad de adaptarse a la legislación de la Unión Europea.

Se recogen los requisitos que deben cumplir las estaciones de ITV con el fin de mejorar la seguridad vial en ciudad y carretera. Aunque no hay que olvidar el objetivo de ayudar al medio ambiente.

Para lo cual, todas las estaciones deben estar adaptadas y equipadas como se informa desde la asociación de empresas privadas y públicas que prestan servicio de ITV, AECA-ITV.

Seguramente seamos un tanto reacios pensando que existan más puntos de control con el fin de suspender la inspección  y tener que reparar y volver a pagar por pasar la inspección.

Pero la finalidad de estas modificaciones conlleva una mejora en los vehículos con el que todos nos sentiremos más protegidos y seguros en carretera. Además los nuevos vehículos cuentan con sistemas más cómodos de diagnóstico que nos hará más fácil y rápido este trámite.

 

Principales cambios generales de la nueva inspección de ITV.

Como hasta ahora la finalidad de la inspección tiene como objetivo verificar el cumplimento de las condiciones de seguridad de los vehículos. Destacamos los nuevos puntos:

1. Pasar la inspección de la ITV por adelantado sin afectar a la fecha de renovación.

Es común que por necesidades no podamos pasar la inspección en la fecha señalada.

Ahora podremos pasar la inspección hasta un mes antes de la fecha. Esto sin que implique que la renovación se adelante, sino que se cuente desde la fecha que cumplía el periodo de inspección vigente.

2. Técnicos en las estaciones con más formación.

Se exigirá por primera vez una titulación mínima para poder ejercer como Técnico Superior de Automación.

La estación de ITV  debe estar acreditada como entidad cualificada. Esta cualificación va en función de la normativa internacional.

3. Podremos cambiar de estación tras la primera revisión.

Hasta ahora, si necesitábamos de una segunda inspección debíamos acudir a la misma estación. Ahora podemos hacer las sucesivas en otras estaciones. Las nuevas normas ITV permiten la movilidad entre estaciones.

Debemos valorar esta opción, pues hay estaciones que no cobran la segunda inspección o hacen descuento.

4. Neumáticos

Desde febrero del 2018 ya se viene haciendo una inspección más exhaustiva sobre los neumáticos. Comprobaran el estado de los neumáticos, así como las referencias de carga y categoría de velocidad que deben coincidir con la ficha técnica del vehículo.

Una inspección adecuada de neumáticos nos avisará de su sustitución previniéndonos de un peligro grave y podremos dar otros usos ecológicos a estos neumáticos.

Podemos usar el habitual truco del uso de una moneda de Euro para comprobar que la profundidad es superior a la banda dorada de la moneda.

Medicion neumatico con euro nuevas normas ITV

 

Cambios singulares de la nueva inspección de ITV que deberemos recordar.

Particularmente existen algunos otros cambios que quizás nos afecten en función de la peculiaridad de nuestros vehículos, entre las que destacan:

1. Equipos de diagnóstico más eficaces en la estaciones.

Gradualmente las estaciones irán incorporando equipos que se conectan al puerto OBD del coche. para poder inspeccionar el estado de algunos componentes de seguridad (pretensores, airbags, ABS, ESP, kilometraje, señalización, alumbrado…).

El sistema OBD es la abreviatura de On Board Diagnostics (Diagnóstico de a bordo). Se trata de un sistema que verifica todos los sensores del vehículo. Esto está implantado en todos los vehículos fabricados desde hace ya varios años.

A través de este conector detectarán no solo posibles funcionalidades incorrectas, sino además posibles manipulaciones inadecuadas y fraudulentas.

2. Certificado europeo e intercambio de información.

Al llevarse a cabo la transposición de la directiva Europea en las nuevas normas ITV, el certificado emitido es válido, aún siendo emitido en otro país de la Unión Europea.

Esto conlleva que si compramos un coche en un país Europeo, el proceso de matriculación en España será más rápido y cómodo.

3. Coches de alquiler.

Previamente los coches de alquiler debían pasar la inspección de ITV cada dos años. Pero el estudio del buen estado del parque del automóvil de “rent a car”  y sus bajas incidencias han hecho que pasen de dos a cuatro años.

4. Pruebas de emisiones.

Son sabidas las actuaciones fraudulentas e intentos desesperados, por parte de los usuarios de vehículos con una edad considerable, para evadir esta prueba.

Actualmente se trabaja en pruebas más exhaustivas y fiables para cumplir con los criterios y defender el medioambiente.

Así como la formación más específica del personal de control para detectar y evitar el fraude en estas pruebas de emisiones.

Control de humos mas estricto en nuevas normas ITV

 

¿Cómo afecta esta normativa al precio que deberemos abonar por la inspección de la ITV?

El precio de la ITV es variable en función de las distintas comunidades autónomas. Algunas de ellas regulan el precio por ley, otras lo tienen liberalizado. Debido a esto, exiten distintos precios en cada estación.

El acceso a la información a través del puerto OBD conllevará una inversión en equipos, pero la transmisión de datos se rige por unos protocolos estandarizados. De este modo las estaciones no tienen que adquirir económicamente ninguna licencia de los distintos fabricantes de vehículos.

Debemos pensar en que una buena inspección y corrección de nuestro vehículo nos puede llevar a un ahorro económico en consumo de diésel o gasolina, y más cuando la variabilidad del precio del combustible está en la mente de todos.

No podemos vaticinar cómo será la tendencia del precio para la inspeccionde la ITV, si bien atendiendo a los siguientes puntos:

  • Incremento de tiempo por una inspección más exhaustiva.
  • Equipos y medios técnicos adicionales para las nuevas normas ITV.
  • Contratación  y formación de personal cualificado.

Nos hace prever al menos un ligero incremento de los precios.

Tras la lectura de este artículo ahora cuando pidamos Cita previa ITV estamos más informados de las nuevas normas ITV y de las pruebas que harán a nuestro vehículo.

De modo que con esta información nos prepararemos para las nuevas normas ITV. Manos a la obra y a revisar y preparar nuestro vehículo para pasar la inspección a la primera.

El artículo Conozcamos las nuevas normas ITV en vigor y que pasará nuestro vehículo. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/nuevas-normas-itv-2018/feed/ 2
Buses de campo. Definición, estándares habituales y sus ventajas. https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/buses-de-campo/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/buses-de-campo/#respond Thu, 24 May 2018 08:51:44 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=3006 Buses de campo, sus conexionesLos buses de campo son los encargados de comunicar los distintos niveles de la piramide CIM y los dispositivos que se encuentran en ella. Entre los mas importantes podemos encontrar AS-i, BITBUS y PROFIBUS.

El artículo Buses de campo. Definición, estándares habituales y sus ventajas. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

En cualquier industria las comunicaciones entre los dispositivos se distribuyen mediante una jerarquía especial denominada pirámide CIM. Los medios que conectan los niveles de la pirámide y los elementos de cada nivel se denominan buses de campo.

Según la ISA-InstrumentSociety of America se definen como una conexión serie, digital, que permite la transferencia de datos entre elementos primarios de automatización (elementos de campo) empleados en fabricación de procesos, y elementos de automatización y control de más alto nivel.

Los buses de campo fueron un desarrollo tecnológico que surgió entre las décadas de los 80 y los 90. Revolucionaron el mundo de las comunicaciones industriales. Estos han  logrado una gran simplificación respecto a los sistemas anteriores en cuanto a la instalación y operación de la estructura industrial.

Esta mejora se basa en el cambio que supuso el uso de un bus de campo que cumple la misma función que un gran numero de bucles de corriente estándar. La cantidad de elementos que puede soportar el mismo bus o los tiempos de respuesta considerablemente mayores que obtenemos con el uso de estos sistemas de comunicación son sus principales ventajas.

Con el desarrollo de esta tecnología surgieron estándares y tipos concretos de buses de campo. A continuación veremos los mas importantes, las definiciones, características y estructura. También encontrarás los más usados y las diferencias entre ambos.

 

Algunos tipos de buses, características y partes de la estructura donde se instalan.

El tejido industrial se ha adaptado a nuevos dispositivos de control. Esto ha hecho que lejos de los rudimentarios conductores eléctricos simples se hayan ido desarrollando distintos buses de campo especializados para ciertos sectores y funcionalidades, algunos de los mas importantes son los siguientes.

  • AS-i (Actuator Sensor Inferface). Este bus se encarga de la conexión entre los sensores y actuadores. Funciona como un camino común para las transmisiones de datos. Esta interfaz de conexión conecta los módulos que se encuentran en los niveles mas bajos del proceso de automatización. El bus se compone de dos cables internos, uno para el intercambio de datos y otro para la alimentación. Es un bus con unos tiempos de respuesta muy rápidos, entre 5 y 10 milisegundos por ciclo. La comunicación se realiza entre solo 1 maestro y hasta 62 esclavos por cada uno. Cada uno de estos esclavos puede tener entre 4 entradas y 4 salidas. Aunque pueden ampliarte hasta 8. Permite hasta una instalación de 100 metros de cable o hasta 300 si se usan repetidores.
  • BITBUS. Es uno de los buses de campo mas antiguos que existen. Se usa en un nivel superior al AS-i. Es usado para la comunicación entre PLC’s y autómatas. Está basado en el RS-485 como sistema de transmisión y en SLDC (un protocolo desarrollado por IBM) que controla el proceso de desarrollo del software. Se pueden tener hasta 250 nodos por cada segmento de bus, siendo 1 de ellos el maestro y el resto esclavos. Pueden sincronizarse de dos modos, de forma síncrona donde los datos usan un reloj adicional o como auto-reloj, donde cada nodo tienen un reloj interno que se sincroniza con los datos. Se puede distribuir en estructuras básicas, de árbol o de árbol multinivel. Puede instalarse hasta un total de 13,2 kilómetros.

 

PROFIBUS, uno de los buses de campo más usados.

Este estándar se desarrolló entre 1987 y 1990 por BMBF,  es un estándar de red, el cual se encuentra en niveles superiores respecto a los vistos anteriormente. Es independiente de los proveedores y  se puede aplicar en prácticamente cualquier proceso industrial. Actualmente es el bus mas utilizado. Podemos dividir la topología PROFIBUS en 3 distintas.

  • PROFIBUS DP. Es la estructura mas rápida, se utiliza para la comunicación entre sistemas de automatización y equipos desvinculados del núcleo del proceso como elementos de entrada/salida. Es capaz de transmitir 1 megabyte en aproximadamente 2 milisegundos por lo que su uso en aplicaciones con tiempos estrictos esta muy extendida. Su protocolo se establece como maestro-esclavo, el cual puede ser mono o multi. En aplicaciones mono maestro, solo un elemento es maestro, el resto son esclavos, sus ciclos de lectura son mas cortos. El uso de multi maestro se usa para aplicaciones en las que el sistema global se puede dividir en subsistemas. Cada maestro tendrá sus propios esclavos independientes del resto.
  • PROFIBUS FMS. Es un bus de carácter genérico usado para una comunicación versátil en sistemas de automatización para su control. Por su funcionalidad se aplica normalmente en la comunicación maestro – maestro. Cada vez más, se está viendo en desuso debido a la Ethernet
  • PROFIBUS PA. Se utiliza para la comunicación de los elementos del proceso encargados de trabajar con señales analógicas como humedad, temperatura, intensidad lumínica u otros. El uso de este bus se debe principalmente a su confiabilidad a la hora de la transmisión, su sistema de seguridad, la posibilidad de integrarse en sistemas de control a alta velocidad y a su coste relativamente bajo. Mediante dos hilos simples realiza la comunicación, además para el mantenimiento permite la conexión/desconexión de los  equipos durante la operación.

Conexión entre PROFIBUS DP y PROFIBUS PA.

La unión de las partes de la instalación de proceso y de muestreo se realiza con un acoplador DP/DA. Para poder continuar la comunicación y que ambas partes estén unidas y el proceso se desarrolle de forma dinámica. La finalidad de esta unión es realizar una instalación más fácil  unificando los elementos usados y reduciendo costes en hardware. Podemos diferenciar entre dos situaciones posibles a la hora de realizar la unión de ambas redes.

  • Si la velocidad de PROFIBUS DP y PROFIBUS PA es similar. En este caso solo se usa un conversor de medios, el resto de la conexión es directa. La red DP accede con las mismas direcciones a los esclavos de la red PA. La cantidad de nodos que se pueden unir en una red simple sería de 126.
  • Si la velocidad de PROFIBUS DP supera a PROFIBUS PA. La comunicación se realiza mediante una interfaz especial. La red PA se convierte en el maestro de la comunicación  y la  DP sería el esclavo de la comunicación. La finalidad de este proceso es que la alta velocidad de la red DP se reparta con la red PA.

En conclusión, dentro de las estandarizaciónes existentes cada bus es apropiado para unas aplicaciones o procesos concretos.Deberemos tener en cuenta que no solo las prestaciones son las responsables de nuestra elección, el precio o la disponibilidad harán que nos decidamos finalmente por un tipo concreto. Esperamos que haya solucionado tus dudas y te haya servido de ayuda. Si tienes cualquier duda acerca de este tema, no dudes en poner un comentario y se te responderá cuanto antes, brindándote la ayuda necesaria.

El artículo Buses de campo. Definición, estándares habituales y sus ventajas. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/buses-de-campo/feed/ 0