Canal Gestión Integrada https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada Canal de Noticias gestionado por el Departamento Docente de Gestión Integrada de INESEM Tue, 12 Feb 2019 08:44:47 +0100 es-ES hourly 1 ¿Cómo se lleva a cabo la aplicación del sistema pick and place en robótica? https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/pick-and-place/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/pick-and-place/#respond Tue, 12 Feb 2019 08:44:47 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=3195 Trabajo de robots pick and placeLos procesos de pick and place son aquellos en los que se precisa recoger productos y empaquetarlos, este trabajo un tanto tedioso para los operario se vuelve muy efectivo utilizando robots. ¿Es posible realizar este proceso para cualquier producto? ¡Descubre en este artículo el amplio abanico!

El artículo ¿Cómo se lleva a cabo la aplicación del sistema pick and place en robótica? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

La técnica de pick and place en la industria es aquella en la que se debe seleccionar y colocar productos, llevando a cabo procesos de ordenar, recolocar, empaquetar y paletizar entre otros.

Estos procesos habitualmente son repetitivos y llevarlos a cabo con operarios implica un trabajo lento, por lo que es  una tarea poco atractiva para los operarios además de presentar problemas de puestos de trabajo poco ergonómicos.

En este campo se ha avanzado mucho con el uso de robots específicos para procesos de pick and place los cuales aportan dos grandes ventajas, realizan estos procesos muy rápido reduciendo los tiempos y minimiza prácticamente a cero los errores, por otra parte descargan los trabajos repetitivos a los operarios, evitando que estos trabajadores realicen acciones poco satisfactorias dedicándose a otras donde poder desarrollarse mejor como operarios cualificados.

En la realización de procesos productivos la integración de sistemas automatización permite mejorar los tiempos y está desplazando el perfil de operarios dedicándose estos a otros procesos que aportan mayor valor al producto final.

 

Aplicaciones de los robots Pick & Place

Este tipo de robots pick and place son bastante adaptables a la zona de manufactura final de productos o piezas, de modo que su instalación general requiere un soporte adecuado que permita al robot abarcar toda la zona de trabajo.

La integración de estos robots es promovida por AER “Asociación Española de Robótica y Autmatización”.

Los productos son captados por un sistema de visión el cual determina su colocación inicial, posteriormente el brazo del robot, con la ayuda de una garra en la muñeca final adecuada al producto que se haya de tratar,  recogerá el producto y lo colocará en la posición deseada.

Es sorprendente observar la velocidad de trabajo que puede adquirir este sistema, cuando el método de visión y del trabajo del brazo se integran en el proceso productivo. En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de aplicación de estos sistemas.

El uso de este tipo de robots pick and place conlleva una serie de beneficios para el proceso productivo:

  • Realiza procesos de empaquetado rápido y de calidad, reduciendo errores.
  • Capaz de realizar clasificaciones de distintos productos en su zona de acción y tratarlos de forma independiente.
  • Lleva a cabo un control de calidad en la visión pues solo seleccionará aquellos productos que cumplen los parámetros adecuados.
  • Aumenta el rendimiento del proceso global al realizar su trabajo a una alta velocidad, (existen procesos en los que se gestionan hasta 200 productos por minuto).
  • La alta precisión de estos sistemas en el picking, colocando el producto con una alta precisión superando al operario.
  • Permite interconexión con otros sistemas de PLC y Gestión.

 

Selección adecuada de robots Pick & Place

El primer paso para llevar a cabo la implementación de una aplicación pick and place con robot será  conocer las necesidades y especificaciones del proceso que pretendemos automatizar.

Por otra parte debemos investigar las distintas soluciones aportadas por distintos fabricantes y aportar además de las necesidades previas otras ventajas (aumento de la producción, recuento de inventario, control de calidad pieza a pieza, etc.)

Para ello contamos con un gran número de fabricantes y de distribuidores que nos pueden asesorar como por ejemplo en este catálogo de fabricantes robots pick and place.

La gran aplicación de estos sistemas de pick and place consiste en realizar ciclos de recogida de producto, colocación del mismo y vuelta a empezar a una velocidad muy superior a la que podría hacerlo un operario, como se observa en el siguiente vídeo.

Si bien podemos pensar que estas aplicaciones se limitan al uso en procesos productivos de fabricación mecánica como pueden ser piezas metálicas o materiales rígidos, debemos ampliar el horizonte de estos procesos.

Podemos ver aplicaciones de pick and place con robots en todos los sectores, incluso en el sector alimentario donde se requieren además estrictas normas de higiene y control de trazabilidad.

 

Especificaciones de Robots de manipulación

Para llevara a cabo una buena implantación de un robot de pick and place debemos conocer cuáles son las especificaciones a tener en cuenta de estos equipos para aplicar al proceso productivo que queramos adaptar.

Necesidades y reducción tiempo:

La principal medida de producción de esta instalación será el número de productos que puede gestionar por minuto.

Minimizar recorridos de la zona de reposo y que la altura este reducida lo máximo posible conlleva un incremento importante del ratio de productos por minuto gestionados.

Proceso paletizado pick and place

Selección de variables del robot:

Para una correcta selección de robot debemos conocer al menos las siguientes variables de uso en este entorno de producción.

  • La carga total que admite la garra.
  • Las posibles trayectorias.
  • El espacio de trabajo, tanto en plano de trabajo como altura.
  • La precisión de colocación.
  • Sincronismo con otros elementos, como cintas transportadoras.
  • Ciclos por minuto para determinar la velocidad del robot y viabilidad para alcanzar la producción requerida.

 

Componentes de un sistema pick & place con robot

Debemos distinguir entre tres partes fundamentales como son: el brazo con la garra, el sistema de visión y el controlador.

La garra:

La garra de manipulación es uno de los elementos más importantes y de los que existen varios tipos en función del producto a coger.

Existe una gran cantidad de herramientas finales a implantar en un brazo robot en función de las necesidades.

Entre los distintos tipos de garras destacar los siguientes.

  • Las garras de vacío son más simples y rápidas en su trabajo.
  • Las pinzas mecánicas proporcionan más precisión y están limitadas en apertura.

El controlador:

Es el cerebro de todo el sistema, este elemento contiene la programación necesaria con al que poder detectar cada producto así como controlar y calcular las trayectorias necesarias para la recogida y colocación del producto.

La programación debe incluir pautas de decisiones para minimizar el tiempo, seleccionar el producto más cercano, calcular cuántos productos hay en la zona de trabajo y actuar para recoger todos en el tiempo y  la forma adecuada.

El controlador debe recibir información del sistema de visión artificial, gestionar y calcular las acciones a llevar a cabo y actuar sobre los elementos de control del brazo y garra.

Visión artificial:

Es un elemento esencial en las aplicaciones de pick and place para robots, pues de este sistema depende que el controlador del robot pueda conocer las coordenadas de la posición de cada producto.

La visión artificial debe mandar información suficiente para detectar cada producto y su ubicación, este envío de información ha de ser solo el suficiente para minimizar el tiempo que el controlador necesita.

Existen fabricantes centrados en la visión artificial como Pickit3D.

El existo de un funcionamiento correcto de la visión artificial en un proceso de pick and place conlleva tener en cuenta una iluminación adecuada así como un contraste de color entre el producto y el plano de trabajo adecuado.

 

Conclusiones y argumentos para el uso de Pick and Place en robótica

Los procesos de pick and place de productos son trabajos tediosos para operarios y a menudo necesitan de mucho tiempo sin aportar valor al producto.

La implantación de un sistema de este tipo en la empresa puede ofrecer un considerable ahorro de tiempo que se puede destinar a ampliar la producción general, son argumentos muy interesantes para cualquier empresa de producción.

¡Estos sistemas ya están en el mercado!

Funcionan correctamente y ofrecen grandes beneficios en tiempos y producción.

Son sistemas a tener en cuenta para cualquier empresa de producción ya que se adaptan a cualquier producto, mejorando la producción.

El artículo ¿Cómo se lleva a cabo la aplicación del sistema pick and place en robótica? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/pick-and-place/feed/ 0
¿Cómo se realiza una correcta gestión de residuos industriales? https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/gestion-de-residuos-industriales/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/gestion-de-residuos-industriales/#respond Tue, 05 Feb 2019 08:54:34 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=3189 Realizar con éxito la gestión de residuos industrialesEs un hecho que atravesamos una etapa de cambio climático, por lo que la pregunta, ¿qué nos depara el futuro si no podemos frenarlo?, es bastante habitual. Para “frenar “este cambio aparece la gestión de residuos industriales ¿Quieres saber cómo se lleva a cabo tal gestión? ¡No te pierdas este Artículo!

El artículo ¿Cómo se realiza una correcta gestión de residuos industriales? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

El sector industrial es uno de los principales motores económicos de España, pero también el sector que más cantidad de residuos genera. La creciente preocupación y conciencia por el medio ambiente ha provocado que el tratamiento y la gestión de residuos industriales sea una tarea prioritaria para muchas empresas. Es un hecho que atravesamos una etapa de cambio climático, por lo que la pregunta, ¿qué nos depara el futuro si no podemos frenarlo?, es bastante habitual.

Para “frenar” este cambio las organizaciones están llevando a cabo una adecuada gestión de residuos industriales, que además de proteger el entorno y cumplir con la ley, mejora la imagen de las empresas. Esto también supone mejorar la eficiencia, lo que permite el incremento de la competitividad de la empresa a largo plazo. Hechos demostrados por un estudio de la Universidad del País Vasco que contó con un total de 254 empresas.

Si estás interesad@ en conocer cómo se realiza una eficiente gestión de residuos industriales y más información relacionada, ¡continua leyendo este artículo!

 

Definición de residuos

Según la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados publicada en el BOE el 29 de julio de 2011, un residuo es cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención u obligación de hacerlo.

Esta Ley distingue varios tipos de residuos, en los que se encuentra residuos domésticos, residuos comerciales y residuos industriales. En este artículo nos interesan estos últimos, por lo que veamos su definición:

“Residuos resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre.”

Muchos de estos residuos pueden ser peligrosos porque pueden tratarse de sustancias inflamables, corrosivas, tóxicas o pueden producir reacciones químicas que pueden ser peligrosas para los seres humanos y para el entorno.

 

Gestión de los residuos industriales

Normalmente, el modelo de gestión de residuos industriales, sean peligrosos o no, trata en la obligación por parte de la empresa productora de mantener dicho residuos en condiciones óptimas hasta que se entregan a un gestor autorizado. Además, debe usar un transportista de residuos registrado y pagar todos los costes.

Resumidamente, la gestión de los residuos industriales es la recolección, transporte, tratamiento y reciclaje de los materiales desechado que se producen en la actividad industrial.

A día de hoy, gracias a la tecnología actual, sería posible la reducción del impacto negativo de los residuos pero es demasiado caro. Por ello, se realiza otros procedimientos más económicos, según el tipo de residuo:

Tratamientos físicos, químicos y biológicos. Se trata de transforma el residuos en otros menos dañinos para verterlos o para usar como materia prima.

-Incineración. Quemar los residuos también es un método usado por las empresas.  Dependiendo de los residuos, se podrán incinerar o no, ya que si son tóxicos no se pueden soltar los gases.

-Vertido. Los vertederos de seguridad han de garantizar que no se contaminan aguas ni que expulsan gases o productos tóxicos.

 

Empresas de gestión de residuos

No todas las empresas pueden gestionar sus residuos. Por ello, contratan empresas de gestión de residuos que sean gestores de residuos autorizados. El productor de los residuos será el responsable de trabajar con un gestor autorizado.

El gestor de residuos autorizado puede ser una persona o empresa, pública o privada, que está autorizada para realizar cualquier actividad de la gestión de residuos. Se pueden dedicar a una o varias de estas actividades:

  • Recogida y Transporte
  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Valorización
  • Eliminación

Existen varios tipos según el residuo industrial: no peligrosos y tóxicos y peligrosos. Los gestores no pueden gestionar cualquier residuo, sino que deben estar autorizados para ello. A través de la página web de cada Comunidad Autónoma se pueden observar los gestores autorizados registrados.

El gestor de residuos autorizados asegura, a través de la documentación de cada operación, a la empresa productora de residuos que éstos van a ser procesados de manera correcta por empresas autorizadas y registradas.

 

Recogida de residuos industriales y Transporte

La recogida de residuos industriales es la primera etapa del proceso de gestión de residuos. Puede realizarse mediante contenedores, compactadores, camiones o cualquier otro modo que efectúe el traslado de los residuos a las plantas de tratamiento autorizadas.

Existen dos tipos principalmente:

  • Recogida no selectiva: consiste en la recogida de todos los residuos, sin diferenciar los materiales o tipos de residuos.
  • Recogida selectiva: se recogen los residuos según su tipo.

La siguiente tarea de la gestión de residuos industriales es el transporte. En esta etapa se trasladan los desechos hacia una planta de clasificación o de tratamiento para su almacenamiento o eliminación.

A continuación, se realizaría el tratamiento de residuos. Existen mucha técnicas distintas, tal y como hemos visto anteriormente como la incineración, el vertido y tratamientos físicos, químicos y biológicos como la pirolisis, gasificación o biometanización. Terminado el tratamiento, se daría por finalizada la gestión de los residuos industriales.

 

Formación en gestión de residuos

A día de hoy, el empleo verde es uno de los empleos con mejores perspectivas de futuro. Sus áreas de actuación son amplias, variados y extendidos por toda la geografía. Dentro de estos se incluye el gestor de residuos.

Esta figura profesional está presente en todas las empresas productoras, ya que es de vital importancia que se tengan conocimientos en la gestión de residuos; es decir, conocer el catálogo de residuos, los transportistas, gestores autorizados y demás temas tratados en este Artículo. Esta actividad es considerada como la de mayor peso en el empleo verde tradicional en España.

Si tras leer este artículo, estás interesad@ en dirigir tu carrera profesional hacía el empleo verde, desde INESEM ofrecemos diversas acciones formativas con las que podrás obtener los conocimientos y competencias necesarias para trabajar en el área del medio ambiente.

Algunos de ellos son:

El artículo ¿Cómo se realiza una correcta gestión de residuos industriales? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/gestion-de-residuos-industriales/feed/ 0
Pasos a seguir para la integración de Sistemas de Automatización Industrial https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/sistemas-de-automatizacion-industrial/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/sistemas-de-automatizacion-industrial/#respond Thu, 31 Jan 2019 08:51:33 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=3174 Fabricación de productos mediante sistemas de automatización industrialLa industria está siendo abordada por sistemas de automatización que mejoran su eficiencia y procesos, de modo que están cambiando los perfiles de los trabajadores, descubramos como ha cambiado la industria y que operarios trabajan actualmente en ella. Las maquinas no sustituyen operarios sino que cambian su perfil.

El artículo Pasos a seguir para la integración de Sistemas de Automatización Industrial aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Actualmente los sistemas de automatización está muy integrados en el proceso industrial. Cualquier empresa en multitud de sectores de producción y fabricación cuenta ya al menos con procesos automatizados.

En principio se han automatizado aquellos procesos que requieren poco esfuerzo. Si bien con el tiempo han salido nuevos sistemas de automatización más flexibles de aplicar a mayores acciones de producción. Por lo que en las empresas empiezan a convivir con distintos sistemas y se requiere de profesionales que consigan integrar estos sistemas de automatización en uno solo que englobe la empresa.

La tendencia hacia una sociedad que se pueda beneficiar de las oportunidades de la tecnología digital fomenta la aparición de sociedades para promover el sector de las tecnologías. En España existe  la asociación Ametic.

 

Montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial

La constante investigación y desarrollo de los sistemas de automatización adaptables a procesos industriales resolviendo procesos más complejos y con un coste de implantación cada vez más bajo, hace que el sector industrial suba en la tendencia de implantar sistemas automatizados.

Este auge en las industrias conlleva la necesidad de contar en el sector con profesionales que lleven a cabo un estudio de implantación de este tipo de sistemas.

Operario de mantenimiento en sistemas de automatización

Además estos sistemas requieren de la formación de operarios que además de explotar la instalación y operar con el proceso productivo también sean capaces de llevar a cabo el mantenimiento requerido por estos sistemas de automatización para trabajar en condiciones adecuadas.

La propia industria está cambiando desde dentro sustituyendo procesos y mejorando puestos de trabajo. Debido a la tendencia de reinventar el perfil de los trabajadores necesarios tras automatizar los puestos de trabajo.

 

Pasos a seguir para la implantación de un sistema automatizado

A la hora de llevar a cabo una implantación de los sistemas de automatización debemos considerar una serie de paso a ejecutar para obtener los resultados deseados.  Además debemos tener en cuenta el máximo aprovechamiento y beneficios adquiridos por el uso de estos sistemas.

  • Planificación. Debemos entrevistar y conocer el proceso productivo actual para poder diseñar un sistema automatizado eficiente y que mejore el estado actual.
  • Gestión del montaje. Planificarlo para que se pueda realizar por fases o aprovechando una parada técnica controlada con el fin de minimizar el impacto en la producción a cubrir en el tiempo que dura la adaptación.
  • Integración de elementos. Debemos adaptar los parámetros actuales del proceso convirtiendo a valores entendibles por el sistema automatizado, con procesos como la conversión analógico-digital.
  • Ejecución, ajustes, parametrización y programación. Serán procesos a llevar acabo conviviendo con el nuevo sistema y coordinando la gestión de la empresa con los operarios y personal de mantenimiento. Considerando para la interconexión de elementos y flujo de datos los estándares de interconectando a través de buses de campo adecuados.
  • Verificación. Una vez realizada la implantación se requiere de una verificación y reajustes finales para que el proceso resulte optimizado.
  • Planificación mantenimiento. El proceso no acaba solo en la implantación, se requiere de un plan de mantenimiento adecuadamente documentado.
  • Gestión mantenimiento. A través del plan de mantenimiento y con operarios cualificados a lo largo de la vida útil del sistema se irán manteniendo y ejecutando las acciones correspondientes
  • Localización averías. Las averías deben de detectarse fácil y rápidamente lo cual se consigue reduciendo el cableado necesario, optando por tendencias a tecnologías Wireless y  redes inalámbricas que facilitan el mantenimiento por suprimir los engorrosos cableados.

 

Aplicaciones de sistemas de control y automatización industrial

La industria está aprendiendo a entender la nueva herramienta que tiene entre manos al contar con distintos procesos automatizados en su planta de producción.

Además de los beneficios que de forma individual aportan los sistemas de automatización la industria cuenta con la ventaja y facilidad de poder medir. Y por consiguiente controlar adecuadamente todos los procesos en conjunto.

La dirección de la industria cuenta con aplicaciones de control donde gestionar y planificar a tiempo real los procesos en marcha, las necesidades futuras, planificar con exactitud cuándo necesitamos materias primas, cuando finalizan pedidos en curso, etc…

Puesto de control de ratios en sistemas de automatización

Contar con estas aplicaciones agilizan bastante el trabajo de los directivos y facilitan la gestión de los procesos de producción. De modo que se puede informar al cliente tanto de la cantidad de producto como del tiempo en tenerlo disponible con una confianza adecuada.

Para una buena gestión de procesos productivos aprovechando una implantación adecuada de los sistemas de automatización tendremos en cuenta los siguientes puntos.

  • Control de procesos. Los procesos aun siendo automáticos contaran con una supervisión constante. Por ello, debemos contar con herramientas como pantallas, indicadores, alarmas, sirenas etc…
  • Supervisión de datos. debemos contar con parámetros y medidas adecuadas de los procesos con indicadores y ratios de producción, actualizados y reales.
  • Instrumentación industrial. cada vez el abanico de distintos tipos de herramientas automatizadas es mayor y debemos seleccionar el más adecuado. Por ejemplo existen gran cantidad de herramientas a colocar sobre un brazo robot.
  • Gestión de redes de comunicación. La comunicación de datos y el conocimiento del estado de los sistemas es fundamental. Por lo que debemos contar con un sistema de comunicación adecuado y fiable.

 

Hacia la industria 4.0

El concepto industria 4.0 es consecuencia de una evolución constante de la industria. Por lo que aporto una breve descripción de cada uno de los pasos previos hasta llegar a la actualidad:

  • (1800) Industria 1.0: inicio de la industria con la generación de máquinas de vapor
  • (1900) Industria 2.0: distribución energética mediante electricidad. Aparece la producción en cadena.
  • (1980) Industria 3.0: desarrollo de la automatización industrial y procesos automáticos.
  • (2020) Industria 4.0: interconexión entre procesos productivos y resto de empresa así como comunicaciones y gestión de información.

El fenómeno industria 4.0 ha arraigado tanto en la industria Española que el propio gobierno fomenta programas de apoyo, asesora y financia. Podemos conocer esta información en el portal Industria Conectada 4.0

Proceso evolutivo de los sistemas de automatización hasta la actualidad

La industria 4.0 ya es una realidad y nos ofrece las siguientes ventajas:

  • Una adaptación rápida a demandas de producto cambiante
  • Poder personalizar para cada cliente sus necesidades
  • Gestionar nuevos servicios tras la venta a clientes
  • Llevar a cabo cambios de producción por diseño de nuevos productos en menor tiempo.
  • Realizar series de producción más cortas y más cambios siendo rentables.

Como conclusión debemos ser conscientes que la producción y fabricación de cualquier sector se encuentra arraigada al nivel de automatización que permita. Así cada sistema de automatización es capaz de integrar y de intercomunicar entre ellos.

Y que la tendencia de todos los procesos productivos y fabricaciones es hacia la implantación de sistemas de automatización. Por lo que debemos ir adaptando tanto a trabajadores como equipos directivos y equipos de mantenimiento a controlar y llevar a cabo los procesos contando con este tipo de sistemas.

El artículo Pasos a seguir para la integración de Sistemas de Automatización Industrial aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/sistemas-de-automatizacion-industrial/feed/ 0
Gestión Sostenible del Agua: Sostenibilidad & Escasez https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/gestion-sostenible-del-agua/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/gestion-sostenible-del-agua/#respond Mon, 21 Jan 2019 10:06:54 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=3156 La gestión sostenible del agua es de vital importancia para conservar un buen estado de los ecosistemasLa necesidad de una gestión sostenible del agua surge debido al crecimiento exponencial de la población mundial en los últimos dos siglos. Provocando el aumento de la demanda de agua y por ello, un uso y reparto injusto del recurso hídrico en la actualidad. ¿Crees que estamos utilizando adecuadamente este recurso?

El artículo Gestión Sostenible del Agua: Sostenibilidad & Escasez aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

La necesidad de una gestión sostenible del agua surge debido al crecimiento exponencial de la población mundial en los últimos dos siglos. Junto a la revolución industrial y posterior llegada del liberalismo económico. Provocando el aumento de la demanda de agua y por ello, un uso y reparto injusto del recurso hídrico en la actualidad, generando conflictos bélicos y desigualdades sociales de toda índole por la adquisición del agua. Ya sea para consumo, o bien, para satisfacer las demandas productivas de las actividades humanas.

 

Gestión Sostenible del Agua Dulce

La distribución y uso del agua en la agricultura supone la principal actividad demandante del recurso, seguido de la industria y uso doméstico (Figura 1). Aunque esto varía dependiendo de la región o zona del mundo del que se hable. Para estos pilares se destina casi en su totalidad el recurso hídrico. Olvidando de manera egoísta las necesidades de abastecimiento y acceso a nivel mundial.

Figura 1.

Gestión Sostenible del Agua

Fuente: Water Assessment y Advisory Global Network (WASA-GN).

Paliar estas  demandas, supone una sobreexplotación del agua. Ocasionando una alteración ambiental y/o disminución de la calidad del agua.

Además, el uso masivo de productos químicos para la agricultura intensiva, industria, etc. han provocado una contaminación de los sistemas acuáticos y terrestres. Produciendo efectos perjudiciales para el medio ambiente y la salud de la personas.

Este tipo de contaminación puede ocasionar efectos negativos. Como es el caso de un aumento en la probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer, provocar alteraciones en el genoma humano, afectar la capacidad reproductiva, provocar un aumento de toxicidad en el entorno al entrar en contacto con otras sustancias causando un efecto sinérgico, etc. (Agencia Europea de Medio Ambiente).

Ante estos efectos sobre la salud humana, el almacenamiento para uso doméstico es el más exigente respecto a la seguridad y calidad del agua.

Medidas para la Gestión Sostenible del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas (2010), promulgó el derecho al agua potable y saneamiento como un derecho humano esencial para el disfrute de la vida y los derechos humanos.

Aunque en otras regiones del planeta está muy lejos de conseguir una calidad adecuada o incluso alcanzar una cantidad necesaria para mitigar la demanda de la población. 2100 millones de personas carecen de agua potable en el hogar y más del doble no disponen de saneamiento seguro (Organización Mundial de la Salud).

Esta preocupación sobre la cantidad y calidad de agua con la que cuenta el ser humano y la naturaleza, ha alcanzado un alto grado de preocupación entre los gobiernos de los países y la ciudadanía. Surgiendo así nuevas políticas para una gestión sostenible del agua (Directiva Marco Europea del Agua).

 

Estancamiento Tecnológico o Fluidez Ciudadana

Al hablar de agua —bien esencial para la vida y el desarrollo de las sociedades— y su gestión. Hacemos alusión a un mínimo porcentaje de agua dulce (tan solo el 2,5 % es agua dulce encontrándose en los cascos polares en forma de hielo, agua subterránea y superficial) (Fernández Cirelli, 2012).

Este recurso natural y precioso del planeta se muestra a la vista perpetuo y renovable en el tiempo. Aunque sea vulnerable y finito si no se hace una gestión sostenible del agua (Figura 2).

Figura 2.

Gestión Sostenible del Agua

Fuente: Water Assessment y Advisory Global Network (WASA-GN).

En camino hacia la concienciación

Sin embargo, la gestión sostenible del agua se enfoca desde una objetividad o divinidad tecnológica. Creyendo que las limitaciones al abuso que hacemos del agua no tiene por qué llegar mientras siga avanzando la ciencia y la construcción de nuevas infraestructuras. Permitiendo así extraer, depurar o almacenar agua como si fuera la única forma de acceso. Y obviando la importancia de los recursos ecosistémicos.

De este modo, se expande un telón opaco ocultando un problema de fondo y es confundir necesidad con codicia. El agua no es un derecho inmanente al ser humano, es decir, no es de nuestra propiedad. Sino una necesidad vital y esencial de todos los seres vivos. Como expone La Calle (2015);

Si se quiere que los cuerpos o masas de agua nos sigan suministrando servicios, se ha de tomar conciencia de que el agua disponible no es toda la que somos capaces de captar o extraer. El agua disponible es únicamente la que podemos extraer sin deteriorar el estado de los ecosistemas y acuíferos, y nos permite mejorar aquellos que se encuentran deteriorados.

Esta toma de conciencia comienza divulgando información del problema, colaboración y toma de decisiones conjuntas, entre la ciudadanía y las instituciones. A fin de obtener una mayor participación pública por parte de los ciudadanos y ciudadanas a los que de forma directa les afecta en su vida cotidiana.

 

Tomar Parte del Cambio

En los últimos años la concienciación por parte de la ciudadanía sobre temas ambientales ha crecido. En especial en temas relacionados con el agua.

Aunque la participación pública sobre la planificación hidrológica sigue estando lejos de la ciudadanía, manteniéndose la toma de decisiones en las esferas administrativas y de gobierno. Influenciadas por intereses de particulares.

Ballester Ciuró y Subirats Humet (2015) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Identifican varios problemas en el desarrollo de los procesos de participación en el marco de planificación hidrológica:

  • Déficit de credibilidad: Desconfianza social frente a los políticos.
  • Carencia de compromiso político: falta de responsabilidad por parte de la administración.
  • Falta de claridad: escasa información sobre los objetivos y el proceso participativo.
  • Falta de representatividad: representatividad de actores insuficientes.
  • Insuficiencia de recursos: una escala territorial pequeña de actuación facilita una mayor participación ciudadana.
  • Déficit de capacitación técnica: elevada cantidad de información y complejidad.
  • Carencia de sinergias con otros procesos de participación.
  • Escasa experiencia en la organización.

Tras lo mostrado es evidente la necesidad de una gestión sostenible del agua. Con el objetivo de reducir el abuso y consumo excesivo de este recurso. Y paliar la contaminación generada por las actividades antropológicas que degradan los ecosistemas naturales y perjudican la salud de las personas. Sin dejar de lado la participación ciudadana en la toma de decisiones. Ya que la gestión sostenible del agua es un asunto común de toda la población.

En INESEM Revista Digital, estamos muy concienciado sobre la importancia de la gestión sostenible del agua, aunque aun nos queda mucho por hacer. Por lo que queremos hacer un llamamiento a la reflexión. ¿Y tú?, ¿qué opinas?, ¿crees que vamos en buen camino? o ¿es necesario activar políticas que incentiven la concienciación ciudadana?

El artículo Gestión Sostenible del Agua: Sostenibilidad & Escasez aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/gestion-sostenible-del-agua/feed/ 0
Sistema de CCTV: ¿Cuáles son las ventajas de implementar este sistema? https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/sistema-de-cctv/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/sistema-de-cctv/#respond Thu, 17 Jan 2019 10:00:40 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=3155 El Sistema de CCTV en la Seguridad PrivadaUn CCTV o Circuito Cerrado de Televisión se constituye como un elemento para un sistema complejo de seguridad. Es una herramienta ideal para la evaluación y comprobación rápida de una incidencia detectada por un dispositivo anti-intrusión. Pero posee multitud de ventajas más, ¿Quieres conocerlas?

El artículo Sistema de CCTV: ¿Cuáles son las ventajas de implementar este sistema? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

En el marco de cualquier sistema complejo de Seguridad, un CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), se constituye como un elemento indispensable para el mismo. Tradicionalmente el CCTV se ha visto como la herramienta ideal para proceder a una evaluación y comprobación rápida de una incidencia detectada por un dispositivo anti-intrusión. Pero la función de “comprobación” o de “detección de presencia”, solo es una de las múltiples ventajas de la integración de un CCTV en un Sistema de Seguridad.

Los CCTV tienen otras ventajas, como la de un reconocido efecto “disuasorio”, frente a determinadas amenazas. También es un elemento de apoyo fundamental para los sistemas de detección de incendios y de Control de Accesos. Por otra parte es un elemento complementario de primer orden, en situaciones de evacuación de emergencia. Además, es la herramienta fundamental para las labores de vigilancia rutinaria.

Veamos a continuación algunas cuestiones relacionadas con los CCTV.

Las cámaras son la parte visible de los CCTV

 

Fundamentos Técnicos del CCTV

Desde el punto de vista técnico, el esquema de un CCTV se compone de ópticas, cámaras, sistemas de transmisión, conmutadores, equipos de grabación y monitores de vídeo.

La función de las ópticas y las cámaras es la de captación y transformación de la imagen. Las ópticas, serían las lentes encargadas de enfocar al elemento sensor de la cámara, la luz reflejada por los elementos de la escena a visualizar. Las cámaras por su parte, son el elemento técnico que tiene como función convertir la señal luminosa reflejada por las ópticas, en la señal de vídeo necesaria para que pueda ser transmitida a distancia. Esta señal de vídeo suele ser eléctrica. Pero se puede transmitir imagen usando casi cualquier tipo de energía conocida, como las microondas o las radiofrecuencias.

La señal es enviada a través del sistema de transmisión, que está constituido por los enlaces (como la fibra óptica). Los enlaces permiten el transporte de la señal de vídeo generada en las cámaras, hacia los conmutadores.

Los sistemas de conmutación reciben y descodifican la señal. Esto permite la visualización de una gran cantidad de cámaras, en un número reducido de monitores por ejemplo. Los conmutadores, controlados por microprocesadores, permiten la selección de una cámara concreta y su telecontrol. Esto se hace, bien para visualizar una escena determinada, o bien para reorientar el enfoque de la misma en tiempo real.

Los monitores son el elemento receptor y terminal de la señal de vídeo procesada. Son el equipo donde se materializa la conversión de señal eléctrica en imagen definida, así podrá ser observada por los operadores.

Por último, están los equipos de grabación. Conectados entre los conmutadores y los monitores, permiten el almacenaje de las imágenes captadas para su posterior reproducción. En la actualidad la práctica totalidad son sistemas de grabación digitales.

 

Ventajas de la Utilización de CCTV en un Sistema de Seguridad

Para que la instalación y uso de los CCTV sea eficaz, debe darse la adecuación de una serie de ventajas objetivas, a unas determinadas necesidades. En un sistema de seguridad las principales ventajas de un CCTV serían las siguientes:

  • Es una extensión del ojo humano. Esto permite la visualización de lugares que por diversas circunstancias o características, no pueden ser vistos o controlados con facilidad y rapidez.
  • Puede ubicarse en todo tipo de ambientes, tanto exteriores como interiores. Solo hay que tener en cuenta las características del entorno a la hora de adquirir e instalar los equipos.
  • Permite el control de grandes zonas y de zonas especialmente sensibles.  Los CCTV permiten que un único operador pueda controlar de manera simultánea zonas enormes y además alejadas del Centro de Control. Esto incluye aquellas que necesiten una vigilancia especial. Todo ello sin tener que desplazar o emplazar físicamente recursos humanos en ese lugar.
  • Tienen una gran versatilidad en cuanto a la movilidad de los diferentes ángulos de visión. Los grandes avances técnicos de los últimos años, permiten la posibilidad de evaluar y controlar grandes ángulos de visión desde una única posición de cámara. Además estas cámaras pueden ser telecontroladas.

Telecontrol de las cámaras del CCTV

Aplicaciones Fundamentales del CCTV

En la actualidad, los Sistemas de CCTV tienen fundamentalmente tres aplicaciones:

Como parte integrante de un sistema de Control de Accesos. Se basa en el empleo de los CCTV, como complemento para verificar la información contenida en las tarjetas de identificación de los usuarios. El CCTV en integración a un software informático de carácter biométrico, son el refuerzo ideal para estos sistemas de control.

Como equipo detector de presencia. Esto puede hacerse por dos vías distintas:

  • La primera sería utilizando el CCTV con videosensor, mediante un sencillo sistema de acotación de áreas dentro de su campo visual. El sensor percibe y detecta las variaciones de intensidad lumínica que se producen cuando un cuerpo aparece en su campo visual.
  • La segunda sería como CCTV simple, en el que la detección se basa en la presencia tras el monitor de un operador de control. Esta práctica cada vez está más limitada, al crear fatiga en el usuario, ya que la mayor parte del tiempo no ocurre nada.  En los casos en los que se mantiene, el operador suele emplear equipos de varias personas. Se establecen así turnos de vigilancia permanente y de descanso para mantener la atención sobre el monitor.

Como evaluador de las alarmas e incidencias detectadas. Tras la Orden INT/316/2011, es la utilidad que más ha crecido en importancia. El CCTV, se encuentra integrado con los detectores situados en una zona determinada. Cuando estos emiten la alarma y llega el aviso al Centro de Control, el operador puede verificar la situación real. Al observar lo que está pasando se  comprueba si el objeto de la alarma es veraz o no, y si se procede o no a dar el aviso correspondiente.

 

Consideraciones Legales

Para finalizar, comentaremos que aunque los CCTV son una herramienta de primer nivel para cualquier tipo de Sistema de Seguridad Integral, debemos tener en cuenta las limitaciones de los mismos. Por encima de todas ellas, están las de tipo legal. No puede situarse un CCTV en todos y cada uno de los lugares donde se desee.

Es imprescindible tener siempre en cuenta las disposiciones relacionadas con la Protección de Datos Personales. Es decir, revisar la “Ley Orgánica 03/2018 de Protección de Datos Personales”. También es conveniente el conocimiento de la” Instrucción 01/2006 de 8 de noviembre de la AEPD“. Además tendríamos la normativa específica en materia de Seguridad Privada. Esta establece quienes pueden o no instalar y operar este tipo de sistemas y otras cuestiones relacionadas. En este caso es imprescindible la consulta del Reglamento de Seguridad Privada  y la mencionada“Orden INT/316/2011 sobre el funcionamiento de los Sistemas de Alarma en el Ámbito de la Seguridad Privada”.

El artículo Sistema de CCTV: ¿Cuáles son las ventajas de implementar este sistema? aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/sistema-de-cctv/feed/ 0
Electrolineras: El Consumo Energético Sostenible https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/electrolineras/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/electrolineras/#respond Thu, 03 Jan 2019 08:28:11 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=3148 Las Electrolineras como el futuro del consumo sostenibleLas electrolineras hacen referencia a las estaciones de servicio que dispensan energía para recargar la batería de coches eléctricos. Para aclarar más este concepto, en este artículo de INESEM Revista Digital trataremos todas las posibles dudas que se nos pueden presentar al referirnos a este vocablo.

El artículo Electrolineras: El Consumo Energético Sostenible aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Tras las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que advierte de la decisión del Gobierno de prohibir la matriculación y venta en España de vehículos con emisiones directas de dióxido de carbono, es decir, los coches diésel y gasolina. Ha cobrado importancia un concepto relativamente nuevo, las electrolineras.

Este concepto fue acogido por primera vez en el año 2010. Las electrolineras hacen referencia a las estaciones de servicio que dispensan energía para recargar la batería de coches eléctricos.

De igual modo, el Gobierno pretende fijar como obligatorio la instalación de electrolineras o puntos de recarga eléctrica en las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes. Esto se hará en distintos plazos y en función de su volumen de ventas.

Para aclarar más este concepto, en este artículo trataremos todas las posibles dudas que se nos pueden presentar al referirnos a este vocablo.

 

¿Cómo Funcionan las Electrolineras?

Para explicar el funcionamiento de las electrolineras, hablaremos de los conectores. Estos son un elemento clave para su funcionamiento. Y presentan un problema principal, ya que no cuentan con un modelo estándar para Europa. Este modelo permitiría cargar todo tipo de vehículos. Por ello, muchos usuario se encuentran con el inconveniente de que al acudir a un punto de recarga, este no disponga del conector que su vehículo necesita.

Normalmente en cualquier electrolinera, es habitual encontrar estos seis tipos de conectores, siendo los tres primeros los más comunes.

Conectores más comunes en la UE:

  • Enchufe Schuko. Es compatible con las tomas de corriente europeas. Tiene toma de tierra y dos bornes. Solo es compatible con recargas lentas. Es el conector que utiliza el Renault Twizy.
  • Conector SAE J1772. Es un estándar japonés, para la recarga en corriente alterna. Tiene un total de 5 bornes, dos de ellos de corriente, otros dos complementarios y el último es el de tierra. Tiene dos niveles por lo que permite tanto carga rápida como lenta. Es  apto para los modelos Opel Ampera, Nissan Leaf, Nissan ENV200, Mitsubishi Outlander, Mitsubishi iMiev, Peugeot iON, Citröen C-Zero, Renault Kangoo ZE , Ford Focus electric, Toyota Prius Plug in y KIA SOUL EV.
  • Conector MENNEKES. Este es un conector alemán, que aunque no es específico para vehículos eléctricos es muy habitual su uso en ellos. Tiene siete bornes, de los cuales cuatro son para corriente, otro de tierra y dos para comunicaciones. Este, es el que utilizan modelos como el BMW i3, i8, BYD E6, Renault Zoe, Tesla Model S, Volvo V60 plug-in hybrid, VW Golf plug-in hybrid, VW E-up, Audi A3 E-tron, Mercedes S500 plug-in, Porsche Panamera, o el Renault Kangoo ZE.

Otros conectores:

  • Conector único combinado o CCS.  Se presenta como una solución estándar. Consta de cinco bornes distribuidos para corriente, toma de tierra y comunicación con la red. Este tipo de conector admite ambas recargas, es decir, lenta y rápida. Fabricantes como Audi, BMW, Daimler, Porsche y Volkswagen incorporan ya este tipo de conector.
  • Conector Scame. Los hay de cinco y de siete bornes y se utilizan para recarga semirápida.
  • Conector CHAdeMO. Es el estándar de los fabricantes japoneses. Está pensado para recarga rápida en corriente continua, por ello, tiene 10 bornes, toma de tierra y comunicación. Se utiliza para recarga ultrarápida. Es el equipado para coches como el Nissan Leaf, Nissan ENV200, Mitsubishi Outlander, Mitsubishi iMiev, Peugeot iON, Citröen C-Zero, o el KIA SOUL EV.

 

Método de pago que utiliza el usuario.

¿Crees que  su consumo es mucho más caro que el de gasolina y diésel? ¿Cómo se realiza el pago en este tipo de “gasolineras”?

Según los datos publicados por la compañía eléctrica Endesa ,recargar un coche eléctrico de consumo medio de 17 kWh/100km en horario nocturno, en las electrolineras, con una tarifa supervalle puede suponer un coste de unos 1,55€/100km.

De igual forma, como ocurre con las gasolineras, las principales electrolineras buscan el pago adelantado. De esta forma solemos encontrarnos con tres tipos de pago:

  • Tarifa Básica. El conductor paga los kW que recarga en el momento del repostaje.
  • Tarifa Mínima. El usuario paga una cierta cantidad de dinero y recibe una tarjeta que podrá utilizar en todas las electrolineras de la marca sin abonar ni un euro en el establecimiento. A final de mes, se hace un baremo y le devuelvo lo no gastado o se reclama el exceso realizado.
  • Tarifa Plana. El precio se calcula en función de los kW que el usuario crea que va a gastar.

 

Modos de carga de un coche eléctrico.

Dentro de una electrolinera, podemos encontrar cuatro tipos de carga diferentes. En función de su rapidez.

  • Carga lenta. Está reservada a vehículos con poca capacidad como coches de golf o bicicletas eléctricas. También se puede usar como una recarga de emergencia ya que sería conectar directamente el coche al enchufe de casa. El tiempo de carga puede durar hasta 7 horas.
  • Carga normal. Esta carga requiere la instalación de un cargador doméstico. Este es el  sistema es el recomendado para la mayoría de hogares y pequeñas comunidades. El tiempo de carga medio comprende de entre 2 a 4 horas.
  • Carga semirápida. Este tipo de sistema de recarga de coche eléctrico es el recomendado para aparcamientos públicos, centros comerciales u oficinas. El tiempo medio de carga es de 1 hora y media.
  • Carga rápida. Se trata del sistema de carga más potente de todos. Comprende un tiempo medio de entre 15 y 30 minutos.

 

¿Hay Suficientes Puntos de Recarga en España?

A finales de 2017 en nuestro país apenas se presentaban 2.500 electrolineras, las cuales poseían 6.871 enchufes. Estando la mayoría de ellas concentradas en Madrid y Barcelona. Una cifra muy pequeña para la que se espera alcanzar hacia 2020, con unas 11.000 electrolineras rápidas y semirápidas.

Por lo que creemos que esta tendencia seguirá creciendo durante los últimos años. Además, para los conductores de coches eléctricos se ha desarrollado una aplicación, llamada Electromaps, con la que podrás conocer la situación de las electrolineras en cualquier lugar de Europa.

Y tú, ¿Cómo crees que avanzará esta tendencia? ¿Seremos capaces de dejar atrás los grandes carburantes? ¿Desarrollaremos esta tendencia hacia las Solineras? En INESEM Revista Digital nos interesa tu opinión.

 

El artículo Electrolineras: El Consumo Energético Sostenible aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/electrolineras/feed/ 0
Smart Building: Confort e Inteligencia https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/smart-building/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/smart-building/#respond Thu, 20 Dec 2018 09:12:07 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=3138 Smart BuildingLos Smart Building son edificios inteligentes cuya finalidad es optimizar el consumo energético con el fin de mentar un nivel de confort adecuado y una interacción con las personas. Para ello el edificio se debe dimensionar desde su construcción y mantener a lo largo de su vida útil. Obteniéndose un ahorro energético y económico.

El artículo Smart Building: Confort e Inteligencia aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

En la actualidad pensamos en Smart Building como edificios inteligentes, e imaginamos unos edificios futuristas automatizados y con una gestión integral de todos los elementos del edifico, mediante complejos y costosos sistemas.

En realidad el Smart Building consiste en integrar y agrupar el control de los suministros energéticos y el resto de servicios con la finalidad de una mejora en confort y una reducción en consumo energético. Está más al alcance actual de lo que imaginamos.

Contamos incluso con BuildingSMART Spanish Chapter. Una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM (Building Information Modeling) para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y tiempos de ejecución y aumento de la calidad.

Asociación Smart Building

 

Filosofías de edificios que han desembocado en el Smart Building.

Edificios sostenibles:

Esta filosofía estaba más arraigada en los procesos de construcción y selección de materiales. Es decir, piensa en la vida útil del edifico y planifica el beneficio energético.

Se basa en el uso de materiales ecológicos, de vida útil larga y poco mantenimiento. Así como en una construcción que tiene en cuenta la orientación y aprovechamiento de recursos naturales principalmente de aportación solar. En cuanto a aporte calorífico e iluminación. Denominada arquitectura solar pasiva.

Edificios inteligentes:

En esta filosofía da un paso más al control de las instalaciones que conforma el edifico. De modo individual cada instalación energética se ideaba con la finalidad de obtener ahorros energéticos y económicos.

Actualmente es de gran importancia obtener par un edifico una calificación energética alta. Lo cual nos implica un consumo energético menor a lo largo de su vida útil. Para dicha clasificación los técnicos cuentan con herramientas de cálculo como Cypetherm.

La llegada del Smart Building engloba estas filosofías. Su mayor avance es la gestión integral tanto del diseño del edifico junto con las distintas instalaciones energéticas.

De modo que se consigue una gestión integrada que alcanza el nivel de confort deseado con el uso de las distintas instalaciones energéticas bajo estándares de ahorro energético y económico.

 

Veamos un simple ejemplo para entender esta finalidad

  • Son las 9:00 de la mañana y varios trabajadores acceden al edificio identificándose en el control de accesos.
  • El sistema identifica los puestos de trabajo asociados a estos trabajadores.
  • El sistema entre otros parámetros de confort sabe que debe haber en el puesto de trabajo una iluminación adecuada
  • El día está un poco nublado según se detecta, pero el sistema sube las persianas para dejar entrar cierta cantidad de iluminación natural. Pues la orientación de las ventanas es adecuada.
  • No siendo suficiente la iluminación natural también enciende la iluminación artificial. Pero con un porcentaje bajo, suficiente para cubrir las necesidades confort.

El sistema ha conseguido unos parámetros de confort de iluminación adecuados en los puestos de trabajo, con un consumo energético mínimo.

Son varios los sistemas e instalaciones que actualmente se controlan en un Smart Building. Haremos un repaso de las más comunes y describimos sus aspectos más significativos.

Uno de los principales objetivos que se persiguen con estas filosofías en conseguir que los edificios sean sostenibles.

 

Control de instalaciones energéticas en un edifico inteligente.

Para contar con un control de un edificio y poder indicar que se trata de un Smart Building debemos en primer lugar conocer las principales instalaciones energéticas con las que cuenta un edificio y de este modo saber que elementos las conforma y de qué modo debemos controlarlas.

El principal consumo energético actualmente en un edifico es la energía eléctrica que abastece a multitud de sistemas.

En particular en cada edificio por sus necesidades, entorno y finalidad tendrá desarrollados unos u otros sistemas. Si bien en todos ellos nos encontraremos con dos sistemas redundantes como es la instalación de iluminación y la de climatización.

Iluminación:

  • Serán dos frentes importantes los que tengamos que tener en cuenta a la hora de dimensionar la instalación de iluminación así como complementar con la aportación de iluminación solar. Es por esto que en primera instancia se debe diseñar el edifico para poder aprovechar en medida de lo posible las horas disponibles de iluminación solar a lo largo del día y a lo largo de las estaciones del año.
  • Por otra parte debemos diseñar un sistema de iluminación artificial, con criterios de buena iluminación. Que consiga los parámetros de iluminación adecuada mediante el uso de sistemas eficientes y con el menor consumo energético.
  • Por último tendremos en cuenta la posibilidad de simultanear los dos criterios en la aportación. Por una parte de iluminación natural y por otra de aportación adicional artificial, para conseguir los valores de confort adecuados.

Iluminación inteligente en Smart Building

Climatización:

  • El sistema de climatización es otro de los sistemas de consumo energético que representan un importante consumo en un Smart Building. Por tanto, habrá que optimizar su instalación y posibilidades de uso.
  • Por una parte la orientación del edificio y el aporte calórico exterior por radiación solar juega un papel importante en un aprovechamiento adecuado.
  • Una vez aprovechada la energía solar calorífica y si aún no es suficiente entrarían en juego sistemas de generación de calor. Estos deben ser eficientes para conseguir una aportación adecuada un con un mínimo de consumo energético.
  • También podemos simultanear la posibilidad  de a través del sistema de climatización transmitir de unas zonas que sobre energía calorífica (fachada expuesta al sol) a otras que falte (fachadas opuestas al sol), con el consiguiente ahorro.

Climatización inteligente en Smart Building

 

Control de sistemas propios en un edifico inteligente.

Hemos definido un Smart Building como un edificio inteligente capaz de controlar otros tipos de sistemas inherentes a la automatización como pueden ser los siguientes:

  • Seguridad y control de accesos: Por una parte el control de accesos a un edifico a parte de la seguridad y control de las personas que entran al edificio. Nos proporciona información valiosa para saber qué zonas del edifico están ocupadas, cuáles requieren de iluminación para trabajar o de una temperatura de consigna adecuada.
  • Telecomunicaciones: Toda la información obtenida por sistemas de gestión y la aportación necesaria adecuada de los consumos energéticos se deben canalizar por sistemas de telecomunicación para que el sistema central pueda ejecutar su programación y actuar en medida de cómo evoluciona el sistema. Además, debemos tener una interfaz entre el edificio Smart Building y el usuario final.

 

Gestión y medición con criterios de ahorro energético en un edificio inteligente.

Toda la finalidad de este sistema de gestión en el edifico Smart Building está basado en la recogida de información a través de diferentes elementos de aportación (sensores, horarios, pulsadores, pantallas de interfaz con usuario…) para poder, en medida de los valores de consigna asignados y de la programación propuesta, obrar los diferentes elementos actuadores (iluminación, climatización, compuertas, motores, electroválvulas,…)

Para gestionar y hacer funcionar todo este sistema se requiere:

  • Eficiencia energética. Una serie de parámetros energéticos que consiguen unos niveles de confort adecuados. Realizándolo con el menor uso posible de energía.
  • Monitorización. Una aportación continúa de datos y parámetros para poder retroalimentar y controlar todos los sistemas, manteniendo un consumo energético óptimo.

Monitorizacion de Smart Building

 

¡Los edificios inteligentes han llegado para quedarse!

Con el avance actual de todos los sistemas energéticos como sistemas propios, y la posibilidad de interconexión para una gestión adecuada se consiguen las Smart Building. Que son capaces de gestionar el consumo de energía de forma óptima para obtener un consiguiente ahorro energético y ecológico.

Actualmente mediante un buen diseño, es viable la inversión necesaria en estos sistemas y la amortización de los mismos con los ahorro económicos a lo largo del tiempo, obtenidos en estos edificios inteligentes.

Y siempre con la consigna de no perder en ningún momento un nivel de confort adecuado.

Existen ya muchos movimientos entorno a este tipo de gestión de edificios, como pueden ser revistas digitales específicas tales como, Revista Smart Building.

Además, desde los sectores gubernamentales se apuesta por este tipo de edificios. Como podemos observar en El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

El artículo Smart Building: Confort e Inteligencia aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/smart-building/feed/ 0
Cypetherm como herramienta para la certificación energética de edificios. https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/cypetherm-herramienta-para-certificacion-energetica-de-edificios/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/cypetherm-herramienta-para-certificacion-energetica-de-edificios/#respond Tue, 23 Oct 2018 10:48:32 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=3124 Programa Cypetherm para certificados energéticos.Cypetherm es una herramienta con la que contamos los técnicos cualificados para realizar certificaciones energéticas adecuadas, exponiendo el estado actual del edificio y poder proponer actuaciones de mejora para conseguir que el consumo energético sea adecuado así como un ahorro energético a lo largo de la vida útil del edificio.

El artículo Cypetherm como herramienta para la certificación energética de edificios. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Contamos con un nuevo programa para certificación energética denominado Cypetherm, hasta ahora la opción era la herramienta HULC (Programa Herramienta Unificada Lider Calener) facilitada por la administración. Este era un programa, en ocasiones engorroso de usar y con peculiaridades estrictas de uso.

Tal es la dificultad que presenta el uso de estos programas iniciales que otras empresas de software han propuesto algunas aplicaciones para mejorar el uso de estas, como hemos tratado en otras publicaciones como: HULC. La extensión de Revit para Lider-Calener.

El hecho de que la compañía CYPE, de software para arquitectura, ingeniería y construcción, desarrolle una herramienta como Cypetherm tiene diferentes beneficios. Uno de ellos es la integración en esta de sus conocimientos y desarrollos del sector. Ofreciendo así una herramienta para la certificación de edificios adecuada a los trabajadores del sector.

Desde el 5 de julio de 2018 este software CYPETHERM HE PLUS proporciona un documento oficial reconocido por el Ministerio para realizar la certificación energética de los edificios en España.

El software CYPETHERM HE PLUS es un software gratuito que los profesionales del sector pueden realizar sus descarga desde la página de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica – Gobierno de España. Igualmente podremos encontrar en esta web tanto manual de uso como el historial de versiones del programa en su desarrollo y mejoras incluidas.

Para usuarios de BIM facilitamos el enlace a la web de descargar en este link. CYPETHERM HE PLUS. A través de la plataforma de BIMserver.center que se encuentra vinculada con la filosofía BIM de integración de proyectos y compartir la información de un proyecto por todos los elementos y actores que lo desarrollan en un solo punto común.

Cypetherm para obtener certificado energético

 

¿Qué nos ofrece este nuevo software de certificación energética?

En el entorno de certificación energética se han abierto muchos frentes y desarrollos para dar cumplimiento al RD 235/2013 que aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios, la aplicación del este real decreto así como el cumplimento de otras condiciones impuesta por el RD 314/2006 que aprueba el Código Técnico de la Edificación. Por lo cual el RD 235/2013 ha arrojado muchas preguntas que responder.

Son muchos los condicionantes a cumplir y muchos los elementos a tener en cuenta para justificar el cumplimiento de estas exigencias y por tanto se hace evidente la necesidad de aplicar software adecuados como Cypetherm HE Plus para poder certificar por parte del técnico competente las condiciones y cumplimientos.

En esta línea veamos cual es la finalidad y alcance que nos ofrece este software en el campo de certificación energética, en cuanto a la realización y gestión de la certificación energética en:

  • Edificios de viviendas unifamiliares.
  • Edificios de viviendas en bloque.
  • Viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque.
  • Edificios terciarios.

A demás nos ofrece con el mismo programa informático poder llevar a cabo otras justificaciones necesarias en el ámbito del Código Técnico de la Edificación tales como:

  • Justificación el cumplimiento del CTE DB HE1
  • Limitación de la demanda energética y la justificación del CTE DB HE0
  • Limitación del consumo energético para cualquier tipo de edificio.

En el siguiente vídeo podemos ver una simulación energética con Cypetherm HE Plus, de aplicación a un edificio de oficinas. De donde se obtiene los datos del edifico a través de la plataforma open BIM de un trabajo de simulación del edificio previamente realizado.

 

Integración de certificación energética en trabajos BIM

Una de las principales ventajas que encontraremos con el uso del software Cypetherm HE Plus es el poder realizar la aplicación integrada en  el flujo de trabajos Open BIM. Para esto se utiliza el estándar IFC.

De este modo este programa, que es completamente gratuito, se beneficia de la metodología utilizada por la plataforma BIMserver.center la cual le va a permitir el poder compartir, administrar y actualizar proyectos que tenga incluidos en la nube del tipo arquitectura, ingeniería y construcción que estén basados en tecnología BIM.

Si bien la finalidad de este software es llevar a cabo engorrosos cálculos energéticos de modo que nos libere a los técnicos competentes de realizarlos, el principal entretenimiento que conlleva un tiempo de desarrollo importante es modelar el edificio y de incluir los diferentes parámetros tanto de cerramientos como de equipos energéticos.

La posibilidad de este software de acceder a librerías ya desarrolladas de tanto cerramientos tipo como de equipos energéticos ya definidos, así como poder acceder a la topología desarrollada de un edificio y poder exportarla es lo que la hace muy atractiva y sencilla de poder trabajar para obtener la certificación energética como objetivo final.

Cypetherm se integra en BIMserver.center

 

¡Realicemos por parte de técnicos cualificados certificaciones adecuadas!

Tenemos a disposición de los técnicos cualificados herramientas gratuitas tales como Cypetherm para poder elaborar una certificación energética adecuada de los edificios.

Es nuestra misión que estos certificados reflejen la realidad de los edificios y podamos proponer mejoras, de modo que los usuarios de estos edificios estén informados del gasto energético real que conlleva su edificio.

En boom y la necesidad por parte de usuarios de tener un certificado energético ha despertado un mercado que ha degenerado en la obtención de un certificado energético de forma rápida y económica.

Estas prácticas conllevan la realización de estudios realizados con poca información en las que el técnico no cuida adecuadamente los valores reales y descuida el obtener una calificación adecuada.

Debemos ser los propios técnicos los que le demos un valor adecuado al desarrollo de estos documentos y dar a conocer la importancia de estos así como la finalidad de informar el gasto energético que conlleva un edificio.

Igualmente debemos proponer mejoras para reducir los consumos energéticos del edificio a lo largo de su vía útil e informar de estas posibles mejoras a los usuarios.

Realizando un trabajo adecuado tanto en el desarrollo de estos documentos como en la información de usuarios conseguiremos el objetivo adecuado para lo que se ideo la implantación de calificación de los edificios.

Para poder cumplir con estos objetivos los técnicos cualificados contaremos con herramientas adecuadas de cálculo como puede ser Cypetherm.

El artículo Cypetherm como herramienta para la certificación energética de edificios. aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/cypetherm-herramienta-para-certificacion-energetica-de-edificios/feed/ 0
Herramientas finales en robótica industrial https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/herramientas-finales-en-robotica-industrial/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/herramientas-finales-en-robotica-industrial/#respond Mon, 15 Oct 2018 10:22:53 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=3103 Herramientas utilizadas en robótica industrialEl uso de robots en la industria ha facilitado una gran cantidad de trabajos evitando que operarios tenga que realizar trabajos peligrosos, fatigosos y repetitivos, con el tiempo el tipo de herramientas que puede ser usada por un robot ha ido aumentando y veremos que existe gran variedad de ellas y debemos seleccionar la más…

El artículo Herramientas finales en robótica industrial aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Cuando hablamos de robótica industrial a todos se nos viene a la mente un brazo robótico y los movimientos rápidos y lentos, como posiciones exactas capaces de realizar.

Estos brazos robóticos tienen como características principales los grados de liberta, trayectorias y recorridos posibles, y la finalidad del uso de la herramienta colocada en el final del brazo.

El uso de la robótica industrial se ha definido siempre como un sustituto de mano de obra humana, si bien además debemos tener en cuenta la posibilidad de trabajar de estos equipos en atmósferas peligrosas y poco seguras para los humanos, así como manejo de elementos pesados que fatigarían rápidamente a un operario.

De todo ello se encargan de estudiar y dar apoyo a entidades del sector en la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER).

En cuanto a aplicaciones, hablamos de temperaturas altas por equipos de soldadura, atmósferas irrespirables por pinturas, colocación de elementos frágiles en localizaciones exactas mediante ventosas, son algunos de los ejemplos por los que usar estos robots en la industria.

Ambiente peligroso en robótica industrial

El trabajo robusto de estos robots y los escenarios peligrosos por colisión hacen tomar medidas de seguridad adecuadas en cuanto al trabajo conjunto con operarios, siendo la principal medida de seguridad el uso de jaulas y el alejamiento de las partes móviles de posibles colisiones con personas o elementos. Existen normalizaciones de aplicación para  medidas de seguridad como puede ser la UNE-EN ISO 10218-1.

 

Herramientas de los robots

Una vez descritos las posibilidades del brazo robots se pretende conocer cuáles son las usuales herramientas finales que se colocan en un brazo robótico para desarrollar diferentes trabajos de robótica industrial.

La programación en robótica industrial necesita de lenguajes de programación adecuados en los que compaginar los movimientos del brazo robots con la aplicación de la herramienta final.

De modo convencional, al pensar en un brazo robótico pensamos en unas pinzas ubicadas en la punta como herramienta final. Pero a continuación veremos que existen otras muchas herramientas a utilizar y cuales son cada una de sus funciones principales. El promover el estudio y distintas aplicaciones de la robótica industrial es el principal objetivo del Comité Español de Automática.

Cada una de la modalidad de herramientas descritas de uso en robótica industrial tendrá muchas modificaciones y adaptaciones en función de la envergadura del trabajo a llevar a cabo, de modo que en cada caso indicaremos una aplicación usual si bien existen multitud de adaptaciones y aplicaciones. Igualmente existe la posibilidad de aplicaciones donde la herramienta puede ser intercambiable y un mismo robot industrial se utilice para varios procesos llevando a cabo el cambio de herramienta final.

 

Herramientas de los robots para mecanizado y fabricación.

En el campo de la industria y de la aplicación de robots una fracción de estos se dedica a la aplicación de mecanizados mediante herramientas las cuales pueden ser de adhesión de material o de arranque de material. Para lo cual la robótica industrial ha desarrollado entre otras las siguientes herramientas.

 

Pistola pintura, barnices, acabados superficiales.

Una de las funciones más habituales en robótica industrial es el uso de robots para aplicar pinturas o barnices a piezas de morfología compleja.

La robótica industrial permite realizar una secuencia de movimientos adecuada para barrer cualquier forma y con la herramienta de pistola poder aplicar la pintura de forma adecuada.

La automatización de este proceso evita la exposición prolongada a operarios en una atmósfera poco respirable.

Herramienta pistola pintura en robótica industrial

 

Soldadura

Hablaremos en general de la herramienta soldadura si bien existen diversos tipos de ellas en función de la técnica utilizada para soldar (arco voltaico, TIG, MIG, electrodo, hilo, etc.)

Son dos las principales ventajas del uso de robots con herramientas de soldadura, la primera es la gran maniobrabilidad y repetitividad de trayectorias exactas en la aplicación de puntos y cordones de soldadura, y la segunda el trabajo en una atmósfera peligrosa de temperatura y proyección de elementos incandescentes realizado por robots autónomos sin poner en peligro a operarios.

Herramienta soldadora en robótica industrial

 

Mecanizado (talador, fresadora, sierra)

El desarrollo de herramientas de mecanizado como pueden ser bancos de control numérico, tornos, taladros, fresadoras, sierras, etc. está muy extendido.

No obstante estas herramientas suelen estar limitadas en los ejes de trabajo y en fabricación de piezas lineales.

La posibilidad de incluir estas herramientas en un brazo robots rompe con la necesidad de diseñar piezas lineales y pudiéndose abrir el campo de fabricación automatizada a cualquier tipo de pieza por compleja que sea su estructura y morfología. De modo que podemos incrementar la producción de piezas más complejas, reduciendo el tiempo de fabricación y el cambio entre distintas herramientas de mecanizado.

En esta aplicación de herramientas resulta interesante también la posibilidad de intercambiabilidad de herramienta, por ejemplo en una herramienta final tipo taladro la posibilidad que de forma automática el robot pueda cambiar entre distintas brocas de diferente diámetro dispuestas en una zona de herramientas.

Herramienta fresadora en robótica industrial

 

Cañón de agua a presión y Granallado (chorro abrasivo)

El proceso de chorro de agua a presión como herramienta se utiliza para la realización de cortes en distintos materiales, por otra parte el proceso de granallado consiste en un chorro de material abrasivo que aplicado a una pieza puede alisar o eliminar materiales contaminantes.

Estos procedimientos requieren del consumo de una energía elevada y un gasto de material (agua, aire a presión, elemento abrasivo) por lo que es de entender que se pretenda realizar el trabajo en el menor tiempo posible y siguiendo las trayectorias de modo eficiente.

Es por esto que la aplicación de robots resulta ideal en cuanto a trayectorias eficientes y movimientos a velocidad y en modo adecuado.

Herramienta corte por chorro en robótica industrial

 

Herramientas de los robots para traslado, colocación y control.

En el campo del almacenaje como la distribución de materiales en procesos de fabricación el uso de robots permiten el manejo de diferentes tipos de cargas y volúmenes así como la colocación espacial con una exactitud adecuada. Para lo cual la robótica industrial ha desarrollado entre otras las siguientes herramientas.

 

Pinza

Se trata de la herramienta más convencional que se utiliza en un brazo robótico, con esta herramienta en brazo puede agarrar (pinzar) distintos elementos para poder cogerlos y depositarlos de una a otra ubicación.

En función de las dimensiones de las piezas así como los materiales y las fuerzas que se ejercen al coger los elementos, estos pueden ser de distintas materias, volúmenes y pesos.

Como aplicación principal podemos poner como ejemplo el coger distintos productos y colocar dentro de una caja o colocar en una posición predeterminada llevando a cabo un paletizado.

Herramienta pinza para robótica industrial

 

Ventosa

Durante mucho tiempo los robots se han visto encasillados en unos pocos trabajos por la imposibilidad de manipular ciertos productos voluminosos o delicados.

Con la aparición del campo de la robótica industrial de herramientas como ventosas el campo de aplicación se abre sorprendentemente.

El uso de ventosas como herramienta final permite al robot coger elementos de muy diversas formas y volúmenes (los cuales eran inviables poder coger mediante pinzas).

Nuevamente el uso de robots en este caso se centra en la posibilidad de coger elementos y de su colocación de coordenadas exactas con una repetitividad que ofrece una elevada productividad sin que un operario sufra fatiga por repetición ni esfuerzo de carga.

Herramienta ventosa para robótica industrial

 

Cámara de visión

En ocasiones los procesos de fabricación finalizan con una tarea de control de calidad la cual requiere de comprobar visualmente la buena ejecución de distintos procesos llevados a cabo.

Este proceso de calidad en ocasiones se hace a un muestreo de piezas fabricadas, pero cuando es necesario hacerlo a todas piezas por el nivel de calidad exigido conlleva un tiempo elevado.

Es en este caso en el que la aplicación de un sistema de visión adaptado a un robot puede reducir el tiempo de inspección, además actualmente se ha avanzado mucho en reconocimiento de visión lo que permite que todo el proceso de visión y comprobación se pueda automatizar.

En este caso conseguimos mediante la aplicación de robots que el proceso de control de calidad no suponga un cuello de botella para el total de la fabricación.

Herramienta cámara para robótica industrial

 

Medidas y control de calidad (sensor de precisión)

En algunos procesos de control de calidad se requiere de realizar medidas tan exactas en las que las tolerancias permitidas no exceden de submúltiplos del milímetro, por consiguiente es de entender que estas medidas no sean fácil de realizar por un operario con ningún elemento calibrado.

Se requiere de sensores especiales y de una alta precisión, es en este campo donde entran también el uso de robos los cuales puede portar como herramienta un sensor de precisión y poder medir distintos puntos de una pieza.

En este caso la repetitividad de las trayectorias y el control de los movimientos exigidos al brazo robótico tienen una exigencia adecuada a la precisión de las medidas que se requieren hacer.

Herramienta sensor precisión para robótica industrial

Hemos hecho un recorrido por las herramientas más utilizadas en robótica industrial, si bien puede existir variaciones de estas y otras muchas, la finalidad es que seamos conscientes de la importancia de elegir adecuadamente una herramienta en función de nuestras necesidades, y la posibilidad de aplicar robots industriales a una gran variedad de trabajos.

El artículo Herramientas finales en robótica industrial aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/herramientas-finales-en-robotica-industrial/feed/ 0
Los costes económicos de los accidentes laborales https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/los-costes-economicos-de-los-accidentes-laborales/ https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/los-costes-economicos-de-los-accidentes-laborales/#respond Tue, 21 Aug 2018 08:33:03 +0000 https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/?p=1014 Accidentes laboralesLos accidentes laborales son muy comunes en el día a día, pueden deberse a nuestro desconocimiento, exceso de confianza, falta de cultura preventiva, etc. Sus repercusiones son tanto humanas como económicas, en este artículo te contamos los principales costes económicos que tienen los accidentes laborales.

El artículo Los costes económicos de los accidentes laborales aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>

Como vimos anteriormente, en artículos relacionados con los Accidentes de Trabajo, según el artículo 115 del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social de 20/VI/1994, la definición legal de los accidentes laborales es:

«Toda lesión corporal que sufre el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena».

Causas Fundamentales de los Accidentes Laborales

Algunas de las causas fundamentales por las que se producen accidentes de trabajo son las siguientes:

  • Desconocimiento de los riesgos y su prevención. Ocurre en numerosas ocasiones. Los trabajadores no son formados e informados convenientemente de los riesgos a los que están expuestos durante su jornada laboral. Por esta razón, la Ley 31/1995 de PRL establece que las acciones de formación e información sobre los trabajadores son obligatorias.
  • Exceso de confianza o distracción en la tarea realizada. De manera natural, las personas tendemos a automatizar mentalmente las tareas cotidianas y repetitivas. El problema estriba, en que en determinados puestos de trabajo, estas tareas cotidianas son extremadamente peligrosas. En estos casos las distracciones o los excesos de confianza pueden tener consecuencias mortales.
  • El desconocimiento de la magnitud real de las consecuencias de un accidente o la valoración errónea del riesgo. Son consecuencia de los ítems anteriores. Muchas personas, por desconocimiento o por exceso de confianza, no son capaces de valorar de manera realista las consecuencias de sus actos en los lugares de trabajo. La falta de conocimiento acerca de las consecuencias que puede conllevar un accidente o no saber apreciar la verdadera naturaleza de un riesgo, suelen desembocar tarde o temprano en comportamientos peligrosos, para ellos mismos o para terceros.
  • Falta de cultura preventiva. Aunque la Ley marco es de 1995, nuestro país adolece de una falta generalizada de concienciación en materia de seguridad laboral. Afortunadamente es una tendencia que está en proceso de reversión.
  • Por ausencia o deficiencias del Sistema de Gestión de la Prevención (SGP) en la empresa. Relacionada con el punto anterior. Es sorprendente la gran cantidad de organizaciones que a día de hoy carecen de un SGP. Muchas otras por su parte, tienen un SGP ineficaz o diseñado para cubrir las apariencias de cumplimiento normativo.

Repercusiones de los Accidentes de Trabajo

Las repercusiones de los accidentes laborales muestran dos aspectos muy diferentes entre sí. Por una parte encontramos las repercusiones sociales y humanas y por otra las económicas. Desde un punto de vista ético y moral, el coste humano de los accidentes es razón más que suficiente para combatirlos. Todos estamos obligados a poner todos los medios precisos y necesarios para evitar que estos ocurran. El sufrimiento de accidentados y familiares es la razón más poderosa para luchar contra la siniestrabilidad laboral. Las estadísticas anuales de accidentabilidad del Ministerio de Trabajo muestran solo las cifras. Detrás de cada cifra hay historias personales, en muchas ocasiones marcadas por una tragedia irreparable.

Accidentes Laborales y Medidas de Protección

Pero por si fuera poco además, los accidentes laborales tienen un coste económico enorme. Solo los costes directos en la Unión Europea se estiman en una media de 22.000 millones de euros anuales. Es muy importante conocer dichos costes, para tener una percepción precisa de ellos y de los accidentes que los originan. Además, en muchas ocasiones constituyen un argumento definitivo para convencer a todos aquellos empresarios y trabajadores, que consideran la PRL, no solo una molestia, sino un gasto inútil. Nada más lejos de la realidad.

Los costes económicos de los accidentes de trabajo se suelen clasificar en dos grupos. Estos dos grupos son los Costes Directos y los Costes Indirectos.

Costes Directos de los Accidentes Laborales

Se consideran como costes directos, todos aquellos que pueden ser fácilmente recogidos en la contabilidad general de la empresa. Es decir aquellos que son fácilmente identificables y que generalmente no necesitan un método o una formulación específicas para hacerlo. En este caso tendríamos por ejemplo:

  • Gastos de pólizas de seguros de accidentes y enfermedades profesionales. Tras cada accidente laboral habrá un incremento proporcional en las pólizas de seguro contratadas.
  • Indemnizaciones por concepto de accidente o enfermedad profesional. En la mayoría de los casos, tras un accidente laboral, la empresa deberá hacer frente a una indemnización. En caso de que no se llegue a un acuerdo entre las partes, esta será impuesta por el Tribunal competente.
  • Gastos asistenciales Es muy frecuente que la empresa acabe asumiendo los gastos asistenciales del accidentado.
  • Sanciones o recargos por falta de medidas de seguridad y salud. Tras la investigación del accidente, la Autoridad Laboral competente podrá establecer sanciones o recargos económicos a la empresa, si ello fuera pertinente.
  • Minutas de abogados, gastos legales, asesorías jurídicas, etc. Un accidente de trabajo y más si es grave, conlleva un considerable gasto en el terreno legal y administrativo.
  • Pérdidas económicas durante el aprendizaje de las personas que sustituyen a los accidentados. La contratación de un nuevo trabajador, supone en principio asumir que durante su periodo de aprendizaje su productividad será menor a la del trabajador accidentado.
  • Dificultades de contratación y sustitución de accidentados. Para determinados perfiles profesionales, la selección de sustitutos puede suponer por su dificultad un coste considerable.
  • Deterioro de equipamiento y materiales. Muchos accidentes de trabajo, conllevan además, la destrucción o deterioro de equipos de trabajo y de materiales. Estos en determinadas situaciones son absolutamente necesarios para el proceso productivo. La reparación, reposición o sustitución de estos equipos y materiales es otro tipo de gasto que se manifiesta de manera clara e inequívoca.

Costes Indirectos de los Accidentes Laborales

En cuanto a los Costes Indirectos, son difíciles de evaluar y no suelen quedar expresamente anotados en la contabilidad general de la empresa. Aun así inciden negativamente en ella. Que sean difíciles de evaluar, no significa que no se puedan evaluar. Significa que para su cálculo hay que utilizar métodos y fórmulas específicas o estimaciones aproximadas. Tendríamos por ejemplo:

  • Pérdidas de tiempo. Un trabajador accidentado, en general, no suele finalizar su jornada de trabajo. Además, en accidentes graves y con consecuencias mortales, el impacto psicológico sobre el resto de personas del entorno es enorme. Lo normal es que como mínimo en el resto de la jornada laboral, el aprovechamiento del tiempo de trabajo no sea igual que antes del accidente.
  • Incidencia negativa en la productividad. Son consecuencia de las pérdidas de materiales y equipos y de las pérdidas de tiempo. Todo accidente de trabajo incide de manera negativa en la productividad de la empresa. Esto es así desde el mismo momento en que se produce. Además esa pérdida de productividad se mantendrá en las horas o días siguientes a su ocurrencia.
  • Malas relaciones entre trabajadores, mandos intermedios y dirección de la empresa. Los accidentes de trabajo son combustible para las malas relaciones laborales. El clima laboral se resiente inevitablemente tras un accidente. Más aún si los accidentes son relativamente frecuentes o se percibe que la empresa o los trabajadores, no hacen todo lo que deben y pueden, para evitarlos.
  • Mala imagen de la empresa. Los accidentes de trabajo no son una buena publicidad para ninguna empresa. La buena imagen que una organización construye durante años, puede desaparecer en minutos.
  • Pérdidas de nicho de mercado. Cada vez más y sobre todo en determinados sectores, la accidentabilidad de una empresa es tenida en cuenta por posibles socios, inversores o clientes a la hora de establecer relaciones comerciales con ella. Por otra parte, la Administración Pública incluye de manera generalizada cláusulas relacionadas con la siniestrabilidad laboral, a la hora de adjudicar licitaciones y concesiones públicas.

En definitiva, remarcamos como al principio, que las razones éticas, morales y legales, son causa más que suficiente para luchar desde el seno de la empresa contra los accidentes de trabajo. Pero para aquellos que aun así se muestren tibios en la lucha contra la siniestrabilidad laboral,  les recordamos además, que hay que tener en cuenta las razones económicas. Los accidentes laborales, entre otras muchas cosas, no son rentables para ninguna organización

El artículo Los costes económicos de los accidentes laborales aparece primero en Revista Digital INESEM

]]>
https://revistadigital.inesem.es/gestion-integrada/los-costes-economicos-de-los-accidentes-laborales/feed/ 0