instalaciones eólicas

Instalaciones Eólicas en simbiosis técnica con viadúctos

Número de visualizaciones
01/10/2015

Es sabido que en los puentes o viaductos que salvan grandes accidentes geográficos como por ejemplo barrancos y cauces de rios la velocidad del aire es elevada. Quien no ha experimentado cuando pasa conduciendo por un puente las ráfagas de aire. Pues bien, esta realidad es la que se quiere aprovechar mediante instalaciones eólicas, más concretamente aerogeneradores eólicos instalados en estas mismas infraestructuras.

instalaciones eólicasLa principal razón es que el propio barranco hace de conducción del aire a lo largo de todo su recorrido a lo que se le suma la propia altura de construcción de la infraestructura civil. De esta forma los puentes de la red de carreteras o de los ferrocarriles con unas ciertas características de altura y de recursos eólico podrían incorporar aerogeneradores para producir electricidad. Como es lógico cada viaducto presenta sus posibilidades energéticas y potencial eólico característicos.

Esta idea, que ya fue galardonada con un premio de diseño en Italia en el 2011, es en la actualidad objeto de un estudio que se ha realizado recientemente en un viaducto del Juncal en Canarias junto con simulaciones por ordenador por un equipo de ingenieros europeos de la universidad de Las Palmas, de Vigo y de Reino Unido.

El estudio arroja que sin perder de vista que la relación entre la superficie del rotor y la potencia extraida es directamente proporcional, es con aerogeneradores pequeños con los que la relación de potencia producida por m2 es mayor, siendo la configuración de dos turbinas idénticas la más viable técnicamente ya que se consigue un mayor equilibrio estructural y eléctrico. En este sentido se han llevado a cabo varias configuraciones: una turbina grande junto con otra pequeña para abarcar mayor superficie o una matriz de microturbinas, resultado mejor la configuración de aerogeneradores idénticos.

En el caso del proyecto estudiado en el viaducto del Juncal podrían instalarse dos turbinas con una potencia total de 0.5 MW, las cuales generarían la energía equivalente que consumen unas 500 viviendas.

Este proyecto podría solucionar las dificultades observadas para la implantación de eólica en territorios masificados por infraestructuras de comunicaciones, así como en espacios protegidos donde es escasa la superficie útil para nuevas instalaciones. Aprovechando de esta manera el impacto visual de ambas infraestructuras.

0
Categorizado en: Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto