biodegradable

Envases biodegradables para industria alimentaria

18/11/2014
Número de visualizaciones

Se está trabajando en un proyecto europeo BIO4MAP para desarrollar un nuevo envase transparente, multicapa, barrera, totalmente biodegradable y reciclable para alimentos frescos que necesitan un empaquetado en atmósfera modificada.

El encargado de coordinar las empresas y centros tecnológicos que trabajan en el proyecto es el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas).

Entre los socios del proyecto que desarrollan la obtención del nuevo envase
multicapas destacan las españolas Mercadona, Central Quesera Montesinos (empresa potencial usuaria de los nuevos envases), Valles Plástic (que se encargará de aplicar un novedoso recubrimiento a partir de ceras naturales que permita aumentar la barrera a la humedad y que, por tanto, mantenga la vida útil de los alimentos envasados) y Artibal (fabricante de barnices, lacas y tintas, encargado de la formulación de dicho recubrimiento impermeable).

En el diseño del nuevo envase ya se sabe que se combinarán al menos dos tipos de materiales termoplásticos y biodegradables:

  • Poliácido láctico PLA. Tiene unas características mecánicas adecuadas que combina con que es transparente.
  • Alcohol de polivinilo (PVOH). Tiene una buena barrera a los gases y además es soluble en agua, lo que hace posible que el envase sea reciclable y biodegradable.

Estos materiales se recubrirán con un conjunto de ceras naturales biodegradables procedentes de residuos agrícolas que cubrirá la capa externa del embalaje multicapa.

Se pretende que las capas se unan por una nueva generación de adhesivos biodegradables, que también se desarrollarán durante el proyecto.

La ventaja que presentan estos envases frente a los ya existentes es que serán biodegradables además de que estarán fabricados al menos en un 75% con materias primas procedentes de fuentes renovables.

Esperemos que el coste de los mismos no haga el proyecto inviable económicamente.

0
Categorizado en: Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto