Reforma energética

El ministro Soria responde a las críticas de su reforma energética

Número de visualizaciones
26/09/2013

Son muchos los artículos dedicados a criticar el proyecto de reforma energética planteado por el gobierno en cuanto al daño que se ocasionan a las energías renovables, no obstante para los que no hayáis escuchado nada, prefiero dejaros algunos enlaces para que saquéis vuestras conclusiones, posteriormente trataremos la propia opinión del ministro preguntado sobre el tema el pasado 22 se Septiembre:

En el siguiente enlace os dejo la entrevista realizada al ministro canario. Le preguntan sobre varios temas, de los cuales nos interesan lo que indica sobre las renovables y el fracking. Sobre este último está claro que está a favor.

Palabras del ministro Soria

Básicamente lo que dice respecto al balance neto, es que el consumidor que genere su propia energía y que no necesite estar conectado a la red no tendrá que pagar nada, mientras que si tiene que estar conectado a la red si (hoy por hoy las instalaciones totalmente desconectadas de red y que tengan acceso a ellas no son viables). Esto se hará subiendo el término fijo de la potencia contratada bastante y bajando el término variable de la energía consumida.Ya la llaman tarifa plana de energía haciendo símil con la factura de telefonía, ya que el consumo repercutiría menos.

Paralelo a estas palabras…

Es gracioso por no decir palabrotas que de forma paralela a estas declaraciones sobre la reforma energética se publique un nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE del Código Técnico de la Edificación (CTE) en el que obligue, tal y como traté en un post sobre el nuevo HE,  al sector no residencial a una letra en certificación como mucho B y al residencial le limite el consumo de energía no renovable tanto en climatización (frío y calor) como en agua caliente sanitaria (ACS).

Al final esto llevará a una incorporación de más energías renovables en las edificaciones pero que no repercutirán en el ahorro final del ciudadano ya que pagará una red eléctrica consuma de ella o no consuma. Puedo entender que se pague la disponibilidad de la red, pero también entiendo que el ciudadano que tenga incorporadas renovables y que por tanto contamine menos tenga alguna ventaja respecto al que lo consume todo de la red.

Sobre compromisos adquiridos

También le preguntan sobre que en Europa se dice que España no va a llegar a los compromisos adquiridos sobre reducción de emisiones para el 2020. Curioso que saque pecho diciendo que si llegaremos y que además exportamos tecnología gracias a la gran implantación que hemos tenido en años anteriores de instalaciones renovables, esas renovables a las que no dejan respirar con impuestos, supresión de primas, etc.

Yo por lo menos no se a que estamos jugando ya que por un lado trata igual a quien contamina y a quien no y por otro saca una normativa de obligado cumplimiento para que se consuma menos energía convencional.

Lo que pasa finalmente es que como las reglas del juego no están claras, pues nadie quiere jugar.

0
Categorizado en: Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto