Clima Laboral

El Clima Laboral y los Recursos Humanos

Número de visualizaciones
20/02/2014

Desde el punto de vista de las Ciencias del Trabajo se ha definido el Clima Laboral como el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Desde un punto de vista algo más amplio, se ha llegado a afirmar que el Clima Laboral constituye la verdadera personalidad de una empresa, que se forma por medio de la estructuración de las características propias de la misma. El Clima Laboral, es parte del campo de estudio de la Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, denominada Psicosociología Laboral.

Puede que no sea fácil describir exactamente que es el Clima Laboral, sabemos que está configurado por el estilo de dirección y por la cultura de la empresa, por el comportamiento y la personalidad de todos los integrantes de la misma, por su forma de trabajar y de afrontar el trabajo, por la forma de relacionarse entre ellos y con la organización y el sistema productivo, por su interacción con los equipos de trabajo ya sean estos maquinaria pesada o equipos informáticos, por estas y por muchas más variables. Por eso tener una visión clara y simple de lo que constituyen el Clima Laboral es bastante difícil.

Herramientas para diseñar un buen clima laboral

Lo que si se tiene claro, es que el diseño de un buen Clima Laboral debe formar parte de las políticas de personal desarrolladas por los departamentos de Recursos Humanos, puesto que es un factor determinante en la satisfacción y motivación del personal y por consiguiente en la productividad global de la empresa.

Entre las herramientas clásicas que cuentan los profesionales en esta área, encontramos los Estudios de Clima Laboral. Los objetivos de la mayoría de los Estudios o Encuestas de Clima Laboral son:

  • Determinar el grado de satisfacción laboral del trabajador.
  • Identificar las fuentes de conflicto laboral.
  • Analizar el impacto de la toma de decisiones y de las acciones que se ponen en práctica en el seno de la empresa.
  •  Analizar los comportamientos a lo largo de toda la escala jerárquica.
  • Implantar las medidas correctoras necesarias, tanto si son nuevas como si se trata de consolidar las que existen y funcionan.

Evaluación de aspectos esenciales

En la mayoría de los estudios clásicos y monográficos sobre las encuestas de clima laboral, se han destacado la importancia de la evaluación de una serie de aspectos esenciales como son:

  • Independencia: Mide el grado de autonomía que tienen las personas a la hora de ejecutar su trabajo habitual.
  • Condiciones físicas: Se refiere al conjunto de características medioambientales que configuran el espacio de trabajo, como la distribución de los lugares de trabajo, la iluminación, el ruido, etc.
  • Liderazgo: Desde el punto de vista de la capacidad de los directivos y mandos intermedios de relacionarse con los empleados y el grado de flexibilidad de esta relación.
  • Relaciones: Todo lo relativo a los aspectos relacionales entre todos los integrantes de la organización, como los canales de comunicación, el grado de colaboración y compañerismo, el nivel de confianza, etc.
  • Implicación: En este caso se trata del grado de implicación que cada miembro del organigrama de la empresa (de arriba hacia abajo y viceversa) tiene con la misma y con sus objetivos.
  • Organización: Posiblemente el campo más amplio de todos, se refiere al modo en que se organiza la empresa en todos sus aspectos, desde el propio sistema productivo hasta los servicios postventa, pasando por la atención a los clientes internos y externos, entre otras.
  • Reconocimiento: El objetivo en este caso es averiguar si la empresa tiene establecido un sistema de reconocimiento por los trabajos bien hechos, o sólo lo tiene para los aspectos negativos.
  • Remuneración: Se refiere al tipo de sistema remunerativo que tiene la empresa, fijo, fijo más variable, incentivos, suplementos, etc.
  • Igualdad: Se trata de medir si los miembros de la empresa son tratados con un mismo criterio de justicia o si por el contario es la discriminación de cualquier tipo la nota dominante.

Otros factores esenciales

Además de estos existen otra gran cantidad de factores que pueden ser estudiados en una encuesta de Clima Laboral, como las expectativas laborales, la seguridad y salud en el trabajo, la formación continua al empleado, etc. En todo caso este tipo de estudios son esenciales para que un profesional de los Recursos Humanos pueda hacerse una idea realista de lo que está pasando en la organización para la que trabaja y actuar en consecuencia.

1+
Categorizado en: PRL

1 Comentario

  1. Marisol Rangel dice:

    muy buen tema, el clima laboral

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto