El método mosler en el análisis de riesgos

El Análisis de Riesgos. Método Mosler.

Número de visualizaciones
14/03/2013

Cualquier  actividad de cualquier tipo de empresa, administración pública o institución, es susceptible de verse interferida por fallos o incidentes de seguridad, que retrasen o impidan que llegue a alcanzar los objetivos prefijados.

Por tanto,  toda  empresa o institución, necesita además de una buena planificación estratégica, que oriente hacia esos objetivos finales, una adecuada política de Gestión del Riesgo, que debe de integrarse dentro de la mencionada planificación estratégica

El concepto de Gestión del Riesgo es tan amplio que le dedicaremos una serie de entradas monográficas a lo largo de  las próximas semanas. Dentro de este proceso una de sus partes fundamentales es el Análisis del Riesgos, concepto que merece también una serie de entradas monográficas.  En este post  nos centraremos en el Método Mosler o Penta, uno de los más utilizados en el ámbito de la seguridad, cuyo objeto es la identificación, análisis y evaluación de los factores que pueden influir en que un riesgo llegue a manifestarse.

¿Cómo se utiliza el Método Penta o Mosler?

En resumidas cuentas, lo que se hace es calcular el nivel o la clase de un determinado riesgo.  De esta forma basándonos en una metodología de trabajo de base científica, se puede obtener un indicador muy  preciso sobre la probabilidad de materialización de cualquier riesgo, que pueda afectar al funcionamiento normal de la empresa.

Fases del Método

El método en cuestión tiene un carácter secuencial divido en cuatro fases, apoyándose cada una de ellas en la fase precedente:

1ª Fase: Definición del Riesgo

En esta fase se realiza la identificación del riesgo. Es decir, definimos cuál es el riesgo en concreto que vamos a estudiar. Es conveniente preparar una “Ficha o Cuadro del Riesgo” donde se recoja el riesgo propiamente dicho, su localización, cuál es el bien objeto de nuestra protección y cuál es el daño que puede sufrir si el riesgo llega a materializarse.

2ª Fase: Análisis del Riesgo

Es la fase más compleja del proceso. En ella se analiza el riesgo siguiendo una serie de criterios, que se cuantifican en base a una escala numérica del 1 al 5, de ahí que el Método Mosler sea también conocido como método Penta. Estos criterios son:

  • Función (F): se cuantifican las consecuencias negativas o daños que pueden alterar la actividad.
  • Sustitución (S): se cuantifica la dificultad para sustituir los bienes afectados.
  • Profundidad (P): se cuantifica el grado de perturbación y los efectos psicológicos que produciría en la actividad e imagen de la empresa.
  • Extensión (E): se cuantifica el alcance de los daños, según su amplitud, desde un nivel local hasta internacional.
  • Agresión (A): se cuantifica la probabilidad de que el riesgo se manifieste o materialice.
  • Vulnerabilidad (V): cuantifica la probabilidad de los daños que puede producir el riesgo una vez materializado.

3ª Fase: Evaluación del Riesgo

En esta fase, con los datos numéricos obtenidos en la anterior,  se cuantifica el riesgo que se está estudiando. Mediante la relación de dos conceptos: Carácter del Riesgo (C) y la Probabilidad (P), obtenemos un valor numérico resultante conocido como Riesgo Estimado (ER)

4ª Fase: Clasificación del Riesgo

Con el valor del Riesgo Estimado (ER) y mediante su comparación  con una tabla de Criterio de Valoración del Riesgo obtenemos una valoración final del mismo, que va desde Muy Bajo a Elevado. De esta forma habremos clasificado el riesgo y dispondremos del indicador específico que nos ayude a decidir, si es necesario adoptar medidas correctoras que minimicen ese riesgo o si por el contrario puede ser asumido por la empresa.

Para comprender mejor lo expresado en esta entrada, recomendamos que se visite el siguiente vídeo, donde mostramos un ejemplo de aplicación del Método Mosler en un supuesto práctico.

https://www.inesem.tv/index.php?cat=seminario

https://www.youtube.com/watch?v=iTUzurRZQ1E

0
Categorizado en: PRL

9 Comentarios

  1. DELIA BRAVO BONOSO dice:

    hola, saludos desde Ecuador, me parece muy interesante el método Mosler y mas de la forma en que ud logra que los lectores la entendamos

    3+
  2. Edgar dice:

    Dr. Francisco muy buen día, leyendo su artículo me pareció muy interesante y de mucha utilidad debido a que estoy iniciando un proyecto de análisis de riesgo en un complejo residencial donde involucra desde edificaciones, equipos de albercas y A/A, hasta los causados por alteraciones metereológicas como huracanes o inundaciones, ¿me recomienda utilizar este método o algún otro método disponible?De antemano le agradezco, Saludos cordiales.

    0
    • Francisco Navarro Francisco Navarro dice:

      Ante todo gracias por su aportación Edgar. Efectivamente el método Mosler es perfecto para el análisis de los riesgos del proyecto que nos comenta. Está especialmente indicado para el análisis de riesgos de origen antrópico y natural.
      Lo ideal para asegurar el proceso, sería utilizar una doble metodología que permita la comparación de los resultados de los análisis, es decir use primero el método Mosler y después de manera independiente y paralela, use otro método de análisis con los mismos riesgos (le aconsejo el Método T.Fine). Obviamente los resultados numéricos no van a ser iguales, pero si traslada estos resultados a una tabla comparativa o mejor a un diagrama de barras, si se han realizado bien los análisis, el riesgo de mayor importancia lo será en ambos casos, con el segundo pasará igual y así sucesivamente.
      Quedamos a su disposición. Le mando un saludo.

      0
  3. Kevin Yangali dice:

    Gracias por la aclaración Francisco, la investigación ya está en marcha y tomare en cuenta el consejo, aunque como mencionabas en el comentario de Luis Roberto Yepiz Escalante, que hay poca información respecto al método, pero sabes de alguien reconocido que lo haya utilizado y los resultados que obtuvo. de ante mano gracias por el tiempo que te das en responder las dudas. Saludos desde Perú. 

    0
  4. Kevin dice:

    Hola Francisco me intereso este Metodo de Mosler, porque estoy haciendo una investigación en el campo de la Gestion de Riesgos segun el PMI, y quisiera saber si se puede aplicar dentro del analisis cualitativo, ya que cuando analizo el metodo da un criterio de extension que me menciona escalas como: internacional, nacional y demas pero en mi caso no conlleva cambios a ese nivel.

    1+
    • Francisco Navarro Francisco Navarro dice:

      Ante todo agradecer su participación en este foro. Efectivamente el Método Mosler es un método de análisis de riesgos de tipo cualitativo, es decir no se basa en la aplicación estricta, de medidas objetivas de carácter cuantificable y matemático, sino que se basa en el procesamiento de un buen número de percepciones subjetivas, desarrolladas por parte del analista de riesgos, en su observación del entorno, de las variables que afectan al objeto de estudio y de la información disponible. Que sean subjetivas, no significa que no tengan rigor o se no se basen en un método científico, ya que muchas veces la percepción subjetiva alcanza a elementos difícilmente valorables por las matemáticas, como los relacionados sobre todo con eventos de origen antrópico (como políticos, sociales o geoestratégicos).
      En cuanto a las escalas utilizadas, la que me comenta en concreto, denominada como Criterio de Extensión, contempla el alcance potencial de los daños que puede provocar un determinado evento, desde un nivel local hasta un nivel nacional o internacional. Pero pongámonos en la situación de una empresa u organización que opera a escala regional y que por tanto en principio, difícilmente los daños producidos por la materialización de un riesgo, podrían llegar a alcanzar esos niveles nacionales o internacionales. En estos casos hay dos puntos de vista contrapuestos:
      El primero sería utilizar las tablas en sentido estricto y si el suceso por catastrófico que sea, no alcanza el nivel nacional (por simple imposibilidad ya que la empresa no opera a esos niveles), simplemente reflejar el nivel más alto posible: Regional y asignarle un 3.
      El otro punto de vista es adaptar la tabla a la realidad de la empresa y crear su propia referencia, pudiendo usarse una escala relacionada con el radio de acción del suceso en kilómetros o en divisiones territoriales más pequeñas. Pero en este caso hay que tener en cuenta que ya no estamos aplicando el Método Mosler en sentido estricto, sino que lo hemos adaptado a nuestra conveniencia y esto debe quedar explicado y argumentado de manera meridiana en nuestro análisis.
      En todo caso, ya que la finalidad del Criterio de Extensión, está muy bien definida, yo le aconsejo la primera opción, aplicar la tabla de referencia de Mosler en sentido estricto.
      Le mando un saludo.

      1+
  5. Luis Roberto Yepiz Escalante dice:

    Estimado Franciso Navarro, tuve la oportunidad de leer su artículo, así como ver el video en Youtube: Seminario Análisis de Riesgos. Método Mosler, ambos muy interesantes y representativos. Actualmente, me encuentro realizando una investigación sobre este método, pero he encontrado información muy limitada al respecto. Podría usted brindarme información más relevante sobre la historia (quién, cuando y porqué fue desarrollado), aplicaciones en otras áreas, así como cualquier otra información relevante más allá de la técnica de aplicación del método. Le agradeceré mucho su apoyo.

    0
    • Francisco Navarro Francisco Navarro dice:

      En cuanto a la información disponible sobre el Método Mosler, que no sea la puramente técnica, coincido con usted en que es muy limitada, por no decir que es casi inexistente. Lamento por tanto, no poder ofrecerle más información al respecto, salvo que este método también es conocido como Método Navarrete y que tal vez (sólo tal vez, no tengo confirmación al respecto), se refiera al Dr. Enrique Navarrete, matemático y economista mexicano, especializado la implantación de sistemas de medición y gestión de riesgos en el sector financiero.

      El método Mosler/Navarrete, puede aplicarse a cualquier tipo de organización y está orientado hacia la identificación, análisis y evaluación de una serie de riesgos, que pueden llegar a comprometer el desarrollo normal de las actividades propias de una organización. En base a ese análisis, se pueden plantear políticas, medidas de prevención y de corrección, para que el riesgo no llegue a materializarse y para que en caso de que lo haga, se puedan mitigar sus efectos negativos.

      Su campo de actuación se centra en los riesgos de origen natural (por ejemplo, catástrofes como inundaciones, tormentas, heladas, etc.), y en los de origen antrópico (que en la mayoría de los casos se relacionan con delitos tipificados, como robo, robo de información, atracos, estafas, atentados, vandalismo, etc..). Aunque como puede observar, abarca una amplia gama de sucesos, no es el adecuado para la valoración de otro tipo de riesgos como los crediticios o los laborales, entre otros, que tienen metodologías de análisis de riesgos más especializadas.

      Siento no haber podido ayudarle algo más Luis Roberto, en todo caso cuente con nuestro apoyo, en todo aquello que podamos ayudarle, en su investigación sobre un tema tan interesante como desconocido. Si por su parte logra averiguar algo más, le agradecía enormemente que nos mantuviera informados de sus progresos.

      Le mando un cordial saludo.

      1+
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto