Analista de información

El Análisis de Información. Las Cualidades del Analista.

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14/03/2013

Uno de los cometidos básicos dentro de las competencias de un Responsable de Seguridad o de un Departamento de Seguridad en una empresa, consiste en el análisis de información de que se dispone, procesarla, clasificarla y difundirla a las personas autorizadas. En el momento en que se inicia este proceso, la persona que lo realiza, independientemente de su denominación y puesto de trabajo oficial en la empresa, se convierte en un analista de información.

Además de los necesarios conocimientos técnicos que el analista debe poseer, hay una serie de destrezas o cualidades que debe ir desarrollando para realizar su trabajo con la máxima eficiencia posible. Dichas aptitudes, no son en absoluto exclusivas del analista, sino que pueden extrapolarse y ser de mucha utilidad en la mayoría de situaciones en las que se maneje un volumen considerable de información.

¿A qué destrezas nos referimos?

1. Reconocer los objetivos.

Un objetivo es una meta hacia la cual se dirigen los esfuerzos. Cuando se reconoce bien un objetivo, se identifica, se comprende que es lo que significa y las razones por las cuales se ha identificado como un objetivo. Este proceso permite que los esfuerzos del analista se centren en las necesidades de información más importantes para alcanzar el objetivo.

2. Establecer la base de información.

La base de información, son las condiciones iniciales del trabajo de análisis y los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo. Se parte siempre de un modelo generalizado que se vuelve cada vez más complejo según se vaya aumentando el volumen de información disponible.

3. Formular una hipótesis.

Una hipótesis es una suposición, usada para visualizar una posible situación, de acuerdo a los objetivos que se han planteado previamente y de la información de la que se dispone. Posiblemente una de las destrezas más difíciles de desarrollar, y que por su amplitud e importancia será tratada en una entrada monográfica y posterior a la presente.

4. Reconocer las dudas e incertidumbres.

Este proceso se articula en dos etapas distintas, la primera es identificar cuáles son los vacíos de información, es decir cuanta información y de qué tipo nos falta; y la segunda, detectar qué hipótesis son demasiado débiles para que puedan sostenerse.

5. Recoger e interpretar la información.

 Otro de los procesos vitales en el análisis. El analista debe ser capaz de reunir la información de que se dispone, solicitar y buscar la que considere que falta y después pasar a su interpretación. Al igual que la formulación de hipótesis, esta destreza será tratada de forma monográfica en posteriores entradas.

6. Probar la hipótesis.

Es el momento en que se acepta o rechaza la hipótesis planteada. Toda hipótesis se basa en una serie de proposiciones que se interrelacionan, para crear un modelo de predicción. Para probar su validez es fundamental conocer el grado de evidencia en el que se apoyan cada una de las proposiciones y si de su combinación resulta un modelo lógico.

7. Evaluar los resultados.

Es el momento del proceso, en el que teniendo las razones por las que se ha aceptado o rechazado cada una de las hipótesis, se procede a su revisión, al examen de las hipótesis válidas y a integrarlas en un modelo lógico.

8. Formular las conclusiones.

 Es el propósito último de todo el análisis de información. Las conclusiones o producto final han de ser redactadas  teniendo en cuenta los objetivos que se perseguían al principio del proceso, las necesidades que se tienen y las restricciones que pueda tener o no el usuario final de dichas conclusiones.

 9. Catalogar.

Es el último paso. Mediante el uso de las técnicas adecuadas, se debe catalogar y almacenar el producto final del análisis, para que sea accesible a los usuarios autorizados. Además con el tiempo se configura una base de datos de gran utilidad para la empresa.

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