Análisis de ciclo de vida del producto

El Análisis de Ciclo de vida y sus principales softwares como herramientas de cálculo

20/10/2015
Número de visualizaciones

Los estudios de Análisis de ciclo de Vida son conocidos como el análisis “de la cuna a la tumba” de productos en los que se estudia el impacto que produce tanto al medio ambiente,  como la salud humana, como el consumo de recursos.

Es una herramienta innovadora que permite diseñar un producto desde su origen y mejorar sus características ambientales, económicas y saludables.

Es una herramienta de gestión empresarial y funciona como base para realizar Ecodiseños, Ecoeficiencia, Etiquetado Ecológico de tipo I y tipo III  (Declaración Ambiental de Producto).

Análisis de ciclo de vidaEl análisis es un tanto complejo, ya que mide el impacto de: Cambio Climático, Agotamiento de Ozono, Acidificación, Eutrofización, Formación de Foto-oxidantes, Toxicidad humana, Ecotoxicidad, agotamiento de recursos abióticos y uso de suelo entre otras. Esta complejidad es la que provoca que sea necesaria una ayuda extra para realizar el análisis del ciclo de vida.

En la actualidad, debido a la gran la capacidad para resolver problemas,  estas herramientas software nos facilitan el trabajo de análisis a la hora de realizar cálculos, utilizar bases de datos extensas y útiles, siguiendo una metodología estricta, etc.

A continuación citaremos las más utilizadas o mejor valoradas especificando para qué sirven cada una de ellas, para que dado el caso, puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

SimaPro:

Esta especializado en la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida. Presenta demos para poder iniciarse, guías de soporte, a la vez que completas y variadas bases de datos. Es adecuada para el departamento de diseño o i+D ya que compara y analiza complejos productos descomponiéndolos en todos sus materiales y procesos.

Eco-it:

Herramienta especializada en software simplificado de análisis de ciclo de vida (ACV) y Huella de Carbono (HC) para productos. Especialmente indicado para diseñadores de productos y envases. Su manejo es sencillo.

Air.e LCA:

 Permite incluir tanto ACV como Huella de Carbono. Se puede enfocar tanto en productos como organizaciones. Es una potente interfaz gráfica para el diseño de ciclos de vida y mapa de procesos. Permite generar informes de verificación y gráficos automáticamente.

Open LCA:

Es un software libre, gratuito y multiplataforma para realizar completos análisis de ciclo  de vida. Una herramienta que se lleva desarrollando desde 2006, y al ser libre puedes modificar las características para adaptarlo a tus necesidades. Está orientado al ACV pero también se puede realizar la Huella de carbono y del agua. Dispone de una amplia gama de bases de datos.

GaBi:

Es una herramienta para el ACV y contiene todos los elementos necesarios para modelar productos y sistemas. Se pueden construir modelos para cualquier producto, balances de entrada y salida de emisiones, materiales y energía y modificar los parámetros en cualquier momento. Posibilita escenarios de fin de vida. Permite la exportación de los datos.

TEAM:

Herramienta muy completa, flexible y potente pero algo difícil de utilizar. Permite introducir información relativa a los costes, diagrama de flujos, procesos etc. La introducción de datos es similar a GaBi. Posibilita en cualquier momento modificar los parámetros del ciclo de vida del producto. Posibilita el análisis de fin de vida y exportar la información.

UMBERTO:

Ofrece datos de gran calidad y resultados transparentes. Refleja el ciclo de vida completo, entradas y salidas, flujos entre procesos, etc. Tiene alta flexibilidad respecto a los límites del sistema. Posibilita también estudiar el ciclo de vida de coste económico. Se puede exportar la información.

1+
Categorizado en: Medio Ambiente

4 Comentarios

  1. JAIME ALVAREZ BETANCUR dice:

    Buenas tardes, estoy interesado en aplicar el Análisis del Ciclo de Vida al manejo de los Residuos Peligrosos. Qué software me recomiendan?Gracias por sus aportes y comentarios.

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Es necesario adaptar particularmente tu empresa, no solo por tratarse de residuos sino que cada empresa aun dedicándose a lo mismo trabaja de distinta forma.
      Por tanto te recomiendo ponerte en contacto con varios comerciales en tu zona con productos de software y poder decidir mediante entrevistas cual es el que mas te interesa en relación calidad de trabajo y economía.
      Un saludo cordial

      0
  2. Gaston Dominguez dice:

    Hola, los contacto desde Bs-As Argentina, estamos evaluando distintos software de ACV y queriamos incorporar alguno que tenga informacion y datos de consumo de energies, carreteras,etc, de sudamerica y si es de nuestro pais mucho mejor ya que los datos varian considerablemente el resultado final.Me podran recomendar alguno?GraciasGaston Dominguez

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Es muy difícil que un software se adapte totalmente a nuestras necesidades, por lo que los programadores suelen tener módulos adaptables a nuestras empresas, por tanto deberéis poneros en contacto con una o varias empresas en este tipo de servicios para tener una reunión inicial y poder comparar entre cuanto pueden adaptarse y el precio, de modo que seleccionada una empresa podíais trabaja en adaptar el software a vuestras necesidades y según vuestras posibilidades económicas.
      Un saludo cordial

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto