sombra de balcón ce3x

Ejemplo de cálculo del patrón de sombras para CE3 o CE3X ángulos: acimut y elevación solar

Número de visualizaciones
19/08/2013

Hemos detectado en las tutorías de nuestros alumnos de los cursos de certificación energética que el tema de la definición del patrón de sombras es un hueso duro de roer.

sombra de balcón ce3x

Es por ese motivo que ya realizamos un post sobre el cálculo del patrón de sombras de un saliente horizontal (por ejemplo un balcón) que podéis visitar aquí. Viendo en los comentarios y en la propia red que este tema no está del todo claro para los técnicos, os dejo un enlace a una página externa que realiza un ejemplo sobre patrón de sombras bien resuelto y muy completo.

Espero que os aclare algo más.

0
Categorizado en: Energía

5 Comentarios

  1. Daniel dice:

    La verdad es que es muy completo… y complejo. Porque al principio parece que basta con las sombras de las paredes inmediatas al balcón y el voladizo. Pero claro, la orientación en este caso es muy importante y la sombra que da la fachada DEL EDIFICIO hay que tenerla muy en cuenta a últimas horas de la tarde (cuando el Sol está hacia el oeste), por eso hay que hacer una extrapolación que tenga en cuenta esto.
    Respecto a lo del ángulo de 90º hay que verlo de la forma que dice Manuel. Si te sitúas en la vertical del hueco, el punto donde empieza el voladizo está en tu vertical… así que su altura es 90º.
    De cualquier forma, este es un ejemplo que vale la pena leer 3 o 4 veces para asimilarlo.
    Un saludo.

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Ciertamente, es un ejemplo que si lo entiendes en toda su extensión, no tendrás problemas con la definición de otras sombras.
      Gracias por tu aclaración.

      0
  2. Juan Martín dice:

    Siento decirlo pero después de leer todas las respuestas que dais sobre el patrón de sombras del propio edificio, no termino de comprender lo de los 90º o el infinito. Si damos por supuesto que no hay obstáculos remotos que sombreen la fachada que tiene la terraza retranqueada y que la sombra que se produce es la de la propia terraza, dicha sombra no sobresale nunca del hueco formado por las paredes laterales, la pared de fondo,y el forjado, bien es cierto que la sombra se desplazará hacia un lado u otro según vaya moviéndose el sol pero siempre dentro del hueco que forma la terraza, por lo que el ángulo de elevación sería el formado por el centro de la altura y los puntos altos del retranqueo. Así que sigo sin entender porqué hay que poner 90º y me gustaría poder entenderlo.
    Un saludo

    0
  3. Antonio dice:

    Muy interesantes los enlaces a los que haces referencia.
    Un saludo

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto