educación ambiental

Educación ambiental: la asignatura pendiente.

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09/03/2016

Nadie cuestiona la obligación de enseñar a nuestros niños materias como física, química, matemáticas o literatura por la necesidad y aplicación de las mismas a la vida real. Ateniéndonos a esta necesidad, no se entiende como no se habla más y mejor de la “educación ambiental” en nuestros colegios e institutos. Y es que, aún, pese a toda la evidencia, se sigue viendo el cambio climático, el reciclaje o la contaminación ambiental como términos alejados de una realidad palpable. Nos creemos por encima de cualquier teoría catastrofista que impida al mundo seguir actuando como lo ha hecho hasta la fecha, ahí radica el problema, la falta de concienciación social. Y quien mejor para ésto, que nuestro futuro, los niños.

La educación ambiental debe perseguir un cambio de hábitos y de actitud que influyan directamente de manera positiva en el medio ambiente. En 1999 en España se elaboró el Libro Blanco de la Educación Ambiental que intentaba marcar principios básicos, objetivos y marcos de actuación con respecto a dicha temática. Un progrma novedoso que pronto dejó de serlo. El CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) es un centro de referencia dedicado a promover dicha temática, siendo una herramienta de apoyo en sectores públicos o privados que quieran aprovecharse de él. Suele basarse en recopilaciones de información especializada que ayudan al desarrollo de programas educativos de sensibilización y participación ciudadana con programas orientados a diferentes públicos. Aunque no son pocos los centros privados que ofrecen charlas, talleres y actividades prácticas para los jóvenes, aún no está suficientemente implantada la concienciación social, por lo deberían ser las instituciones públicas las encargadas de motorizar dicha concienciación a los más jóvenes añadiendo esta temática a los planes de estudios y nunca como algo

Debe ser una concienciación introducida en colegios el principio del cambio.

Debe ser una concienciación desde los colegios y en edades tempranas el principio del cambio.

auxiliar, aparcable o externo a una formación reglada.

Se debe fomentar el interés de nuestros niños en actividades relacionadas con el agua, el paisaje, el aire o cualquier elemento de mejora del medio ambiente, haciendo atractiva su participación en seminarios y talleres infantiles que consigan despertar las ganas de nuestros jóvenes para cuidar y mimar el único planeta que hasta la fecha es habitable.

A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación- Jean J. Barthélemy

 

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Categorizado en: Energía

1 Comentario

  1. Yuliet García Bruzón dice:

    La portada está muy buena . La SST es lo primero , a luchar por cero perdida.

    0

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