Tratamiento de sombras propias el programa de certificación CE3X o CEX

Sombras en CE3X o CEX

13/06/2013

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

0

Ver más artículos relacionados de Energía , certificación energética, curso CE3X, Edificios Existentes, Sombras .

47 Comentarios

  1. Fernando dice:

    En primer lugar, gracias por compartir este ejercicio… pero para calcular la sombra de esa fachada, ¿ no se debería coger el punto medio de la misma pero a la altura del suelo? quedando:P1 y P4 sin cambios y P2 (-79, 71,5) y P3 (79, 71,5).Son dudas que tengo, gracias de antemano por solventármelas.

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Se coge el punto medio de la fachada que se está calculando, como la fachada tiene 3 metros de altura, el punto medio sería 1,5m. En el esquema en autocad en la parte izquierda tienes la planta del edificio y en la derecha tienes el alzado desde una vista oeste.
      Espero haber solventado tus dudas.

      0
  2. Ernesto dice:

    Buenos días, tengo un problema al generar el
    pdf con el CE3X, ya que en los campos de tipo de edificio me aparecen
    interrogantes. He reinstalado las fuentes calibri, actualizado Acrobat versión
    XI y descargado la versión 1.1 de CE3X desde la web del ministerio de
    industria. Con respecto a mi portátil es Intel core 2 duo y el sistema
    operativo windows 7 32 bits, por lo que no es tan antiguo. Me gustaría saber si
    alguien sabe alguna solución al respecto. Gracias.

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      No es problema de que tengas un equipo viejo, sino todo lo contrario. Hemos detectado, a través de nuestros alumnos del curso de certificación energética, que el programa está dando este tipo de errores con la versión del sistema operativo Window 7. Supongo que en posteriores versiones solventarán este error. Hasta entonces es recomendable que trabajes en un equipo con otro sistema operativo.

      0
  3. Lucía dice:

    Muchísimas gracias Manuel por compartir este ejercicio, estoy realizando el certificado de un unifamiliar y me ha ayudado mucho porque yo también tenía esa duda. Pero ahora me surge la siguiente cuestión. Este es el patrón de sombras para la fachada, por lo tanto, cuando introducimos los datos de esa fachada en CE3x le asignamos este patrón de sombras….¿y para los huecos contenidos en esa fachada? ¿Se le podría asignar el mismo patrón o habría que calcular un nuevo patrón para cada ventana? Lo digo porque cada ventana estará a una altura diferente y le afectará la sombra de diferente manera. ¿O a los huecos se les introduciría un voladizo y sin patrón de sombras?No sé si me he explicado bien, a ver si me puedes ayudar.Muchas gracias

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Me alegra saber que te ha servido. En cuanto a lo que preguntas “¿y para los huecos contenidos en esa fachada? ¿Se le podría asignar el mismo patrón o habría que calcular un nuevo patrón para cada ventana?” te comento: cuando defines un hueco, el programa te pide un dato clave para esto “cerramiento asociado”, cuando introduces el cerramiento se introducen las sombras asociadas a este así como la orientación de las ventanas. Son dudas peligrosas, hay que tener cuidado con lo que se hace.
      Espero haberte aclarado.

      0
  4. daniel dice:

    Hola, gracias por la explicaciónTengo una duda, en la definición de los huecos de la fachada ¿se podría considerar la sombra del balcón del piso de encima introduciéndola como voladizo en ‘dispositivos de protección solar’ o basta con aplicar el patrón de sombra en el q se tiene en cuenta ese voladizo? Gracias

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      tal y como comento a una compañera más abajo puedes hacerlo de las dos maneras, pero ten en cuenta que si lo haces por voladizos el programa solo considera sombra para esa ventana. ¿si el balcón abarca solo la ventana? pues perfecto, pero si no que pasa con la sombra ¿qué se proyecta sobre el cerramiento?

      0
  5. Miguel Martínez dice:

    Buenas Manuel,Tengo una duda, estoy indagando sobre este tema y quisiera comentarte si los ángulos Beta ¿se deben tomar desde el punto medio de la fachada? tu has tomado el punto medio pero desde la perpendicular de P1-P2 y P3-P4. Ya me dices que te parece, aunque en el diagrama solar se obtiene una sombra lógica, en los manuales del CE3X indican una forma de obtener Beta con la que se obtiene un patrón de sombras que puede dar lugar a dudas.Un saludo.

    0
  6. Yolanda cerda dice:

    Hola Manuel,Gracias por tu explicación. Pero mi duda es las sombras proyectadas por paredes medianeras o por el mismo antepecho sobre una azotea transitable, como se calcularían?? Es decir por planos que se cortan igual que en el tema voladizo sobre fachada pero al revés.Gracias

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      puedes hacerlo de las dos maneras, pero ten en cuenta que si lo haces por voladizos el programa solo considera sombra para esa ventana. ¿si el balcón abarca solo la ventana? pues perfecto, pero si no que pasa con la sombra ¿qué se proyecta sobre el cerramiento?

      0
  7. Alexandre dice:

    Hola Manuel: la explicación es perfecta, pero en mi caso tengo una duda.Lo que tú planteas es un caso donde trabajamos con todo el largo de la fachada i, por tanto, con todo el edificio, ¿ no es así?.Pero, en el caso que estemos calificando una sola vivienda de un edificio plurifamiliar, ¿qué medidas hay que tomar?. Es decir, en el caso que planteas, la fachada hace 30 metros. Si, por ejemplo, en los 30 metros hay 3 viviendas, con 10 metros de fachada cada una, y sólo calificamos una de esas viviendas, ¿cómo sería el esquema para calcular las sombras?; ¿Qué medidas tenemos que tomar de referencia?.Gracias de antemano

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Alexandre,
      puedes tomar las medidas que afectan a lo que estas certificando. Es decir, te olvidas del resto que no corresponda a tu fachada.

      0
  8. david barber dice:

    Gracias Manuel.¿Podrías por favor explicar cómo se introduce la sombra  que produce un toldo sobre una cubierta plana?Es el típico ático que tiene un toldo en su terraza que crea una sombra horizontal y protege bastante la vivienda. No se cómo lo he de introducir.Gracias. 

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Los toldos son elementos de sombreamiento moviles por lo que en CE3X solo se pueden introducir por envolvente térmica–>Hueco–>Dispositivo de protección solar. Ciertamente este toldo puede sombrear también al paramento, pero no te tiene en cuenta. Un fallo a subsanar en la herramienta, entiendo…

      0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      con la forma simplificada de obstaculos rectangulares no se pueden meter sobras propias del edificio.

      0
  9. luis dice:

    En respuesta a la pregunta de lucia contestas que el hueco por estar asociado a una fachada, lo esta a su patron de sombras. En ese caso un voladizo ya contemplado, ?debe de tenerse en cuenta a la hora de definir las sombras de un hueco o es suficiente con definir el retranqueo?Saludos.

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      si el voladizo lo has contemplado en el patrón de sombras no tienes que contemplarlo como un dispositivo de sombra del hueco (si lo haces da igual, son dos sombras superpuestas, el programa considera la sumatoria total). Los voladizos siempre es mejor meterlos ya que puede haber sombras verticales que no sean superpuestas a la sombra de la fachada.

      0
  10. José Navarro dice:

    Hola Manuel,podrias mirar este ejemplo introduciedon los datos simplificados en Obstáculos Rectangulares, gracias.Saludos, José Navarro 

    0
  11. José Luis dice:

    Hola Manuel, en primer lugar gracias por esta fenomenal aportación. Una duda que tengo es cuando en una vivienda unifamiliar aislada (un chalet) tiene un porche abierto por el frente y un lateral y cerrado por el otro lateral. Cómo lo calcularía??Esta es una imagen del caso en cuestión:

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Gracias José Luis, la filosofía es la misma (que bonita la trigonometría verdad!!!). Simplemente tendrás que añadir, con el botón “añadir” a ese patrón dos sombras, una la horizontal tal y como se hace en el ejemplo y otra más con tu paramento vertical o pared del porche. Inténtalo y nos lo muestras si quieres.

      0
  12. Mateo dice:

    Hola, Manuel. No me queda muy claro lo de aplicar el ángulo de 56º a toda la línea del vuelo. Creo que para P1 y P4 debería ser 16,70º, y para P2 y P3 sería 16,39º, y, unicamente para el punto medio entre P2 y P3 habría un ángulo de 56º. Siempre de la parte inferior de los polígonos. Muchas gracias. Yo también estoy en peligro.

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Se han realizado modificaciones en el post original para subsanar este tema. Para P1 y P4 hay que dejar 90º ya que es la base imaginemos de nuestra sombra, si metes como sombra un edificio vecino, los puntos de la base del edificio (los de la cera) si te das cuenta no se meten solo los superiores, en este tipo de sombras pasa al revés hay que meter los inferiores y los superiores también.

      0
  13. Miguel Ángel dice:

    Gracias, Manuel por tu colaboración.Mi duda es cuando esa terraza se va repitiendo en todas las plantas.En mi caso concreto tengo una fachada cuyas tres plantas disponen de una terraza igual a esa. Por tanto, cada terraza arroja sombra la fachada. ¿Cómo debo hacerlo? Supongo que es repetir la misma sombra a los diferentes  niveles, pero no doy con ello.Gracias.

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Supongo que estas realizando una vivienda unifamiliar con varias plantas, en CE3X al meter por ejemplo el cerramiento que tiene esos balcones, tienes que meter toda la superficie de todas las plantas y por tanto a un cerramiento solo puedes asignarle un solo patrón de sombras, debes de sumar todos los balcones y simular un super balcón con todas las superficies.
      Si lo que estas certificando es un edificio de pisos entero y estas zonificando por piso, entonces tienes que meter cada balcón en cada piso.

      0
  14. Mariel dice:

    Hola Me ha resultado sumamente útil tu post, muchas gracias, pero se me han presentado varios casos en los que la orientación es SE, o SO por ejemplo, y el alero no es regular en su profundidad a lo largo de la misma fachada.Cómo calcular el patrón de sobras en estos casos??Gracias por tu atenciónUn saludoMariel 

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola, si tienes un alero irregular, es el momento de simplicar. Mete un alero medio, lo que ganes por un lado lo pierdes por otro.

      0
  15. Gustavo dice:

    Manuel ten cuidado con las sombras de voladizos en las fachadas el C3X es un programa que simplificar lo máximo posible, y la variación en la calificación final es mínima o igual( sino hagan la prueba). El trabajo de introducir un posible voladizo no se corresponde con la variación que puedas obtener en la calificación.
    En los huecos el colocar voladizo o no si produce diferencias , es por lo que CE3 u CE3X lo contemplan.
    Solo se colocaran las Sombras propias arrojadas por el propio edificio, siempre que afecten a ventanas. Lo demás creo, es perder el tiempo. Un saludo

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      No estoy muy de acuerdo Gustabo, ya que los programas CE3 y CE3X son programas muy muy simplificados (quien haya trabajado con LIDER, CALENER o similares ENERGY+) lo sabe. Por tanto si a la simplificación encima lo simplificamos más, el resultado no es el adecuado. Cierto es que si por ejemplo tienes un voladizo de 20 cm pues repercute poco, pero un voladizo que sombree un porcentaje significativo de la pared creo que es recomendable meterlo. Los programas dan la opción de meter patrones de sombra arrojada por edificios vecinos por tanto es una opción que nos da el programa, el que se utilice o no depende de cada técnico.
      Si colocas un voladizo en una fachada al norte u oeste, pues la repercusión es cero. Pero una sombra del cerramiento exterior de una fachada al Sur, bendita sombra en zonas climáticas severas en verano y maldita en zonas severas en invierno.

      0
  16. Marc dice:

    Hola Manuel, puedes aclarar un poco más por qué los puntos B1 y B4 son 90º y no el valor que daría de calcular la elevación con la longitud desde el centro de la fachada. Gracias!

    0
  17. CAMILA BUELA RODRIGUEZ dice:

    Hola buenos días, quería hacer una consulta. En caso de querer hallar la sombra de un piso perteneciente a un bloque de viviendas ¿debo tener en cuenta la sombra en toda la fachada de ese piso o solo la que incide en los huecos del mismo?
    Y en el caso de estudiar un edificio. Si hago el patrón de sombra de toda la fachada ¿ debo cargarlo a cada ventana de la misma o el programa lo hace solo? (porque en mi caso, no se ha cargado solo).
    Muchas gracias.

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Camila te aconsejo que antes de hacer cualquier trabajo por sencillo que te parezca, que te formes ya que son dudas conceptuales de funcionamiento, seguro que el tiempo que dediques lo recuperas en rapidez y en trabajo acorde a la realidad.
      En cuanto a lo que preguntas si ese hueco tiene sombras propias por retranqueo y además tiene sombras por elementos externos (como otros edificios) pues tienes que definirselas las dos. Cargas el patrón en la fachada y también en el hueco.

      0
  18. Antonio J. Molina dice:

    Buenos días:
    En primer lugar agradecer la información facilitada y, a tenor de las dudas mostradas, creo conveniente expresar una opinión sobre cómo tratar las sombras en los huecos.
    1.- Si el elemento de sombra sólo afecta al hueco, pues nada, tal y como bien dice Manuel, se aplica a éste y listo.
    2.- Pero si hay un elemento de sombra que puede afectar al cerramiento y a los huecos, yo aplico ambos. Es decir, la sombra es eso, sombra. Por aplicar dos sombras debidas a dos voladizos no va a haber menos luz. ¿Qué quiero decir con ésto?, pues, que si aplicamos una sombra producida por un voladizo que afecta al cerramiento y ésta afecta al hueco parcialmente, ya que en CE3X no se especifica la posición de los huecos con exactitud, y no aplicamos otro voladizo que tenga el hueco y que puede incrementar la sombra dada por el voladizo del cerramiento, la del hueco no la estaríamos teniendo en cuenta.
    Por ello es importante introducir ambas sombras, es más, creo que habría que introducir incluso la sombra del voladizo de ese mismo hueco si afecta considerablemente al cerramiento.

    Espero haber ayudado un poco más a aclararlo.
    Saludos y muchas gracias.

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Antonio muchísimas gracias por tu aportación a la comunidad de alumnos de INESEM, ciertamente son opiniones que darían para mucho.
      Lo que comentas en parte estoy de acuerdo y en parte no. En teoría lo que indicas tiene todo el sentido del mundo, de echo yo también lo hago así, pero por lógica.
      No obstante no estoy del todo seguro de si es lo correcto o no, pero como es lo lógico lo hago como tu indicas.
      Digo que no estoy seguro ya que al final el programa lo que ve es un porcentaje, más concretamente el factor solar modificado. Entonces si las sombras debidas a voladizo y las de retranqueo por ejemplo se superponen el programa coge un factor solar modificado para el voladizo y otro para el retranqueo y se lo aplica al hueco. No siendo totalmente real ya que como he dicho antes se superponen las sombras.
      Peroooooo, como no tenemos certeza del comportamiento en el programa, aplicamos la lógica y lo hacemos como indicas. De todas maneras tampoco es que afecte en gran medida al resultado final que es en definitiva lo que nos interesa.
      Por tanto no es un tema crucial en el certificado, ante la duda hay que utilizar la lógica.
      Saludos y gracias de nuevo Antonio.

      0
  19. GERMAN LOPEZ dice:

    Tengo dudas respecto al criterio con el que se numeran los vertices del poligono que genera sombras. En poligonos verticales es decir edificios remotos o fachadas del propio edificio creo que lo tengo claro, pero en obstaculos horizontales ( aleros, balcones … ) no acabo de entender como se sigue para numerar los vertices.

    Gracias de antemano por la respuesta

    GERMAN LOPEX

    0
  20. JOSE MARIA dice:

    Hola, tengo una duda a ver si me la podéis resolver, me gustaría saber como se calcula una sombre producida por un voladizo sobre una fachada, cuando el voladizo no ocupa la totalidad de la misma. Por que todos los casos que he visto sobre cálculo de sombras de balcones o voladizos son sobre toda la longitud de la fachada.Entiendo que situamos el punto medio de la fachada, y a altura media como siempre, y desde ese punto medio medimos distancias a los vértices del voladizo, (1,2,3,4), este donde este situado a lo largo de la fachada. y sacamos igualmente los ángulos horizontales y verticales respecto al sur de la fachada situado igualmente en el centro de la fachada.Lo pregunto porque como he dicho anteriormente todas las explicaciones y simulaciones que he visto en internet foros etc, explican los casos cuando el voladizo o balcón ocupa la totalidad de la longitud de la fachada y así lo tengo muy claro.

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Efectivamente, se haría como bien has explicado en tu comentario. Realmente ese método se puede utilizar para cualquier sombra pero tomando los puntos correctos, claro.

      0
  21. JOSE MARIA dice:

    Hola, gracias por contestar.Aun así me surge dudas y no me sale bien. Me explico.Fachada de 8.20 metros y voladizo de 3.5 m de long y  0.60 m de profundidad, desplazado hacia la derecha desde el centro de la fachada 0.60 m, quedando en el extremo derecho visto desde el frente. Lo que quiere decir que el centro de mi fachada queda a la izquierda del voladizo, incluso en planta queda fuera del alcance de este. La altura desde el centro medio de fachada a la cara inferior del voladizo es de 1.28 m. La fachada esta desplazada sobre el SUR 15º hacia el oeste.Según la numeración de tus vértices, en el ejemplo,(P1,2,3,4), no tengo ningún problema para establecer los puntos P2 y P3 que son los vértices salientes del voladizo, el problema surge con los dos restantes que se encuentran en la propia fachada. (P1 y P4). El angulo vertical seria para los dos 90º . Pero el angulo horizontal, al quedar los dos puntos desplazados hacia la derecha del sur es el mismo para los dos 75º y no pueden serlo, y aunque gire hacia el contrario para poner 105º  al P4 no sale bien. Todo el problema me surge porque en todos los casos que he visto, el sur siempre esta colocado dentro del plano ocupado en planta por el voladizo, y claro el P siempre cae a derechas y el P2 a izquierdas. Pero esto solo ocurre cuando el voladizo ocupa toda la fachada.Espero haberlo explicado bien y me puedas sugerir algo, gracias 

    0
  22. JOSE MARIA dice:

    También entiendo que al final el programa solo percibe el porcentaje de fachada sombreada, es decir los m2 de la fachada que perciben sombra, independientemente de en que parte reciba esa sombra respecto a una misma fachada. Por lo tanto supongo que se puede calcular colocando el voladizo en el centro de la misma y ya esta. Al final el porcentaje de sombra que arroja el voladizo sobre la fachada es el mismo este en el centro derecha o izquierda, y las emisiones serían las mismas. Desmienteme si me equivoco en esta hipótesis.

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Efectivamente, hay que pensar que no es un programa de diseño en el que haya que hacerlo todo al detalle de como realmente está construido, sino que hay que hacerlo de la forma funcional que de el mismo resultado invirtiendo el tiempo justo para hacerlo. Por tanto te confirmo que da igual si está más a la derecha o a la izquierda, la repercusión en los resultados es nula.
      Saludos.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ahorrar energía en electrodomésticos de casa

Pasos sencillos para ahorrar energía en electrodomésticos

En este artículo te describimos los principales pasos para ahorrar energía en todos los electrodomésticos de tu casa. No pierdas más dinero!

Pilas de combustible

¿Qué son las pilas de combustible?

Describimos el funcionamiento de las pilas de combustible así como sus ventajas y desventajas y los diferentes tipos existentes en el mercado.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies