Tratamiento de sombras propias el programa de certificación CE3X o CEX

Sombras en CE3X o CEX

13/06/2013

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

0

Ver más artículos relacionados de Energía , certificación energética, curso CE3X, Edificios Existentes, Sombras .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

47 Comentarios

  1. JOSE MARIA dice:

    También entiendo que al final el programa solo percibe el porcentaje de fachada sombreada, es decir los m2 de la fachada que perciben sombra, independientemente de en que parte reciba esa sombra respecto a una misma fachada. Por lo tanto supongo que se puede calcular colocando el voladizo en el centro de la misma y ya esta. Al final el porcentaje de sombra que arroja el voladizo sobre la fachada es el mismo este en el centro derecha o izquierda, y las emisiones serían las mismas. Desmienteme si me equivoco en esta hipótesis.

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Efectivamente, hay que pensar que no es un programa de diseño en el que haya que hacerlo todo al detalle de como realmente está construido, sino que hay que hacerlo de la forma funcional que de el mismo resultado invirtiendo el tiempo justo para hacerlo. Por tanto te confirmo que da igual si está más a la derecha o a la izquierda, la repercusión en los resultados es nula.
      Saludos.

      0

  2. JOSE MARIA dice:

    Hola, gracias por contestar.Aun así me surge dudas y no me sale bien. Me explico.Fachada de 8.20 metros y voladizo de 3.5 m de long y  0.60 m de profundidad, desplazado hacia la derecha desde el centro de la fachada 0.60 m, quedando en el extremo derecho visto desde el frente. Lo que quiere decir que el centro de mi fachada queda a la izquierda del voladizo, incluso en planta queda fuera del alcance de este. La altura desde el centro medio de fachada a la cara inferior del voladizo es de 1.28 m. La fachada esta desplazada sobre el SUR 15º hacia el oeste.Según la numeración de tus vértices, en el ejemplo,(P1,2,3,4), no tengo ningún problema para establecer los puntos P2 y P3 que son los vértices salientes del voladizo, el problema surge con los dos restantes que se encuentran en la propia fachada. (P1 y P4). El angulo vertical seria para los dos 90º . Pero el angulo horizontal, al quedar los dos puntos desplazados hacia la derecha del sur es el mismo para los dos 75º y no pueden serlo, y aunque gire hacia el contrario para poner 105º  al P4 no sale bien. Todo el problema me surge porque en todos los casos que he visto, el sur siempre esta colocado dentro del plano ocupado en planta por el voladizo, y claro el P siempre cae a derechas y el P2 a izquierdas. Pero esto solo ocurre cuando el voladizo ocupa toda la fachada.Espero haberlo explicado bien y me puedas sugerir algo, gracias 

    0

  3. JOSE MARIA dice:

    Hola, tengo una duda a ver si me la podéis resolver, me gustaría saber como se calcula una sombre producida por un voladizo sobre una fachada, cuando el voladizo no ocupa la totalidad de la misma. Por que todos los casos que he visto sobre cálculo de sombras de balcones o voladizos son sobre toda la longitud de la fachada.Entiendo que situamos el punto medio de la fachada, y a altura media como siempre, y desde ese punto medio medimos distancias a los vértices del voladizo, (1,2,3,4), este donde este situado a lo largo de la fachada. y sacamos igualmente los ángulos horizontales y verticales respecto al sur de la fachada situado igualmente en el centro de la fachada.Lo pregunto porque como he dicho anteriormente todas las explicaciones y simulaciones que he visto en internet foros etc, explican los casos cuando el voladizo o balcón ocupa la totalidad de la longitud de la fachada y así lo tengo muy claro.

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Efectivamente, se haría como bien has explicado en tu comentario. Realmente ese método se puede utilizar para cualquier sombra pero tomando los puntos correctos, claro.

      0

  4. GERMAN LOPEZ dice:

    Tengo dudas respecto al criterio con el que se numeran los vertices del poligono que genera sombras. En poligonos verticales es decir edificios remotos o fachadas del propio edificio creo que lo tengo claro, pero en obstaculos horizontales ( aleros, balcones … ) no acabo de entender como se sigue para numerar los vertices.

    Gracias de antemano por la respuesta

    GERMAN LOPEX

    0

  5. Antonio J. Molina dice:

    Buenos días:
    En primer lugar agradecer la información facilitada y, a tenor de las dudas mostradas, creo conveniente expresar una opinión sobre cómo tratar las sombras en los huecos.
    1.- Si el elemento de sombra sólo afecta al hueco, pues nada, tal y como bien dice Manuel, se aplica a éste y listo.
    2.- Pero si hay un elemento de sombra que puede afectar al cerramiento y a los huecos, yo aplico ambos. Es decir, la sombra es eso, sombra. Por aplicar dos sombras debidas a dos voladizos no va a haber menos luz. ¿Qué quiero decir con ésto?, pues, que si aplicamos una sombra producida por un voladizo que afecta al cerramiento y ésta afecta al hueco parcialmente, ya que en CE3X no se especifica la posición de los huecos con exactitud, y no aplicamos otro voladizo que tenga el hueco y que puede incrementar la sombra dada por el voladizo del cerramiento, la del hueco no la estaríamos teniendo en cuenta.
    Por ello es importante introducir ambas sombras, es más, creo que habría que introducir incluso la sombra del voladizo de ese mismo hueco si afecta considerablemente al cerramiento.

    Espero haber ayudado un poco más a aclararlo.
    Saludos y muchas gracias.

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Antonio muchísimas gracias por tu aportación a la comunidad de alumnos de INESEM, ciertamente son opiniones que darían para mucho.
      Lo que comentas en parte estoy de acuerdo y en parte no. En teoría lo que indicas tiene todo el sentido del mundo, de echo yo también lo hago así, pero por lógica.
      No obstante no estoy del todo seguro de si es lo correcto o no, pero como es lo lógico lo hago como tu indicas.
      Digo que no estoy seguro ya que al final el programa lo que ve es un porcentaje, más concretamente el factor solar modificado. Entonces si las sombras debidas a voladizo y las de retranqueo por ejemplo se superponen el programa coge un factor solar modificado para el voladizo y otro para el retranqueo y se lo aplica al hueco. No siendo totalmente real ya que como he dicho antes se superponen las sombras.
      Peroooooo, como no tenemos certeza del comportamiento en el programa, aplicamos la lógica y lo hacemos como indicas. De todas maneras tampoco es que afecte en gran medida al resultado final que es en definitiva lo que nos interesa.
      Por tanto no es un tema crucial en el certificado, ante la duda hay que utilizar la lógica.
      Saludos y gracias de nuevo Antonio.

      0

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *