doble ventana

¿Sabes introducir doble ventana en CE3 o CE3X para certificar?

Número de visualizaciones
08/05/2014

En nuestras certificaciones energéticas es usual encontrarnos principalmente en viviendas reformadas huecos compuestos por dos ventanas, la ventana de antes (la original) y la ventana buena (la que se puso en la reforma).

Este tipo de soluciones desde un punto de vista energético es muy bueno ya que repercute y mucho en los aspectos energéticos del hueco ya que afectan tanto a la transmitancia térmica del vidrio (U W/m2k), al factor solar del vidrio (g) y a la transmitancia térmica del marco.

La forma de introducir la repercusión de estas ventanas depende de la herramienta que estemos utilizando. Primeramente trataremos cómo se introduce en CE3X ya que es muchísimo más sencillo que introducirla en CE3, esta última la trataremos en segundo lugar:

Dobles ventanas para CE3X.

Nos vamos a la pestaña “Envolvente térmica”, seleccionamos la opción de introducción de “Hueco/Lucernario” , introducimos los datos y propiedades de la mejor ventana de las dos (la nueva) y en la zona de parámetros “Características” hay una opción para seleccionar que es “doble ventana”.

Par ver como repercute en la U del vidrio y del marco y en la g del vidrio podemos seleccionar la introducción de propiedades térmicas “Estimadas”, de esta forma aparecen en la parte inferior derecha los valores de U y g que finalmente contempla el programa. Podemos comprobar cómo al seleccionar la doble ventana, estos parámetros bajan.

No bajan en un porcentaje constante, como es lógico, sino en función del tipo de vidrio y marco introducido. En INESEM hemos realizado un estudio de estimación y hemos comprobado que en valores del lado de la seguridad baja como se indica:

  • Para el caso de que la ventana nueva sea de cristal simple; la U del vidrio se reduce en torno al 45%, la g se reduce un 15% y la U del marco un 45%.
  • Para el caso de que la ventana nueva sea de cristal doble; la U del vidrio se reduce de media en torno al 30%, la g se reduce un 15% y la U del marco un 30%.

Estos valores se pueden utilizar para definir esta casuística arquitectónica en CE3, tal y como vamos a ver a continuación.

Dobles ventanas para CE3.

En CE3 no es tan sencillo, este tipo de elementos se introducen variando los valores del corrector de la transmitancia y del factor de sombra que vienen por defecto con valor 1 (100%). Existen dos normas para definir estos correctores:

  • El corrector del factor solar se puede ajustar utilizando la norma UNE 13363-1, indica el factor solar del conjunto de la protección solar que hay que aplicar.
  • El corrector de transmitancia térmica se puede ajustar utilizando la norma UNE 10077-1 y se puede consultar la tabla norma CEN prEN ISO 10077-1* en la que se determina el corrector de transmitancia térmica en función del tipo de protección solar y tipo de vidrio.

Una forma más sencilla es utilizando la herramienta CE3X y cogiendo los valores de transmitancia y factor solar que nos calcula el programa o directamente aplicar los porcentajes que hemos comentado anteriormente para el caso del CE3X.

Si nos vamos a definición por usuario de huecos vemos la pantalla que se muestra a continuación:

Aquí como vemos hemos introducido un 30% de reducción para el corrector de la transmitancia (30%-100=70%–>0.7 en tanto por 1) y 15% de reducción en la transmitancia del vidrio.

De una forma u otra creo que hemos dado bastante información para que el técnico certificado introduzca adecuadamente estos elementos, los cuales como hemos dicho al principio no pueden ni deben desestimarse.

0
Categorizado en: Energía

4 Comentarios

  1. Ernesto dice:

    Dudo mucho que el planteamiento sea ese… Definir una doble ventana planteándose “quitar” la vieja es una incongruencia. Eso se llama “sustitución de huecos”, y en cualquier programa se introduce de otra manera. En CE3X, lo que indicas al poner vidrio simple / doble, es el tipo de vidrio de la NUEVA ventana, que el programa entiende que instalamos al exterior de la antigua (y que mantenemos). El programa asigna valores mínimos tanto para la transmisión de calor del marco (es decir, puedes pensar en cualquier carpintería, que el programa asignará el coeficiente de una de ALU s/RPT, la peor) como para la del vidrio (el programa tomará vidrio 4+6+4 si es doble, o luna de 4 mm si es simple).

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Para aclararnos un poco, nos estamos refiriendo a la definición de la medida de ahorro energético en la que se realiza una medida de mejora en los huecos. Por un lado tenemos la opción de “sustitución de huecos” en la que en la reforma se pretende quitar la ventana vieja y poner la nueva definida como medida de ahorro energético, son muchos los casos en que no se deja la ventana vieja bien porque está en mal estado, por simple estética o simplemente por desconocimiento de que es mejor dejarla; es muy osado suponer que siempre se deja la ventaja vieja.
      Por otro lado tenemos la opción de “definir doble ventana” en las opciones donde se describe la medida de mejora, en la que en la reforma se deja la ventaja original y se coloca la nueva ventana (el programa en ningún caso coge los datos de la ventana vieja ya que en este caso para que nos iba a pregutar, siempre quita una cosa y pone otra: siempre!!!!. Respecto a esto, en la pantalla de definición tienes varios subapartados donde el programa te pide las características de la ventana NUEVA, a saber: nuevos parámetros del vídrio, nueva permeabilidad de aire, nuevo porcentaje de marco, y nuevas propiedades de marco (y no es que yo remarque la palabra NUEVA en la anterior lista de características sino que es el propio programa el que nos intenta dejar bien claro que son las nuevas características del hueco las que hay que introducir en estos apartados; por tanto que sentido tendría despues de definir perfectamente las NUEVAS características del hueco poner en un apartado si es de vidrio simple o de vidrio doble la nueva ventana. Desde mi humilde punto de vista: ningún sentido, por tanto lo que nos pide es que le indiquemos si el vidrio de la ventana vieja es simple o doble. Esta opción lo que hace es y cito textualmente desde el manual del programa”añadir a las ventanas de la orientación seleccionada el efecto de poseer o no una doble
      ventana.” Este efecto se refiere a radiación solar, a mejor transmitancia de los vidrios, a permeabilidad y a que se crea una cámara de aire entre la ventana vieja y la nueva muy valiosa.
      Presuponer que como indicas “el programa entiende que instalamos al exterior de la antigua” es mucho suponer ya que el programa realmente lo que hace es una suma de resistencias térmicas y de permeabilidades (y el orden de los sumandos no altera el resultado), de donde sacas esa conclusión es lo de menos ya que daría igual a efecto del motor de cálculo de esta herramienta simple. No solo de este método simplificado sino que tambien da igual para el método general HULC cuyo motor de cálculo es bastante más potente que el de las herramientas simples.

      0
  2. dice:

    A la hora de definir las medidas de mejora referente a los huecos, una opción es definir doble ventana. En este caso hay que elegir entre ninguna, vidrio simple o vidrio doble. ¿se refiere a la nueva o la ya existente?

    0
    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Nos estamos refiriendo a la introducción de medidas de ahorro energético en la herramienta de certificación CE3X.
      Esta medida añadirá a las ventanas, del caso base ya existentes, de la orientación seleccionada el efecto de poseer o no una doble ventana. Se elegirá entre ninguna, vidrio simple o vidrio doble. Es una muy buena pregunta y desde mi parecer tenemos solo una opción: en caso de definir como medida de mejora en los huecos una doble ventana, quiere decir que vamos a instalar paralela a la ventana vieja otra ventana nueva (normalmente doble ventana con cámara de aire) entonces el programa trabaja de la siguiente manera, coge la ventana antiguamente definida y la sustituye por la nueva. En caso de que la ventana vieja de deje, entonces hay que indicárselo al programa ¿como lo hago?, pues precisamente seleccionando esta medida. Por tanto la ventana a la que se refiere (simple o doble) es la ventana inicial de la construcción o del caso base.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto