Diferencia entre relés y contactores, “primos hermanos”

imagen de contactor

19/03/2013

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

24+

Ver más artículos relacionados de Instalaciones y Mantenimiento , Automatización, contactor, contactores, relé, relés, relevador, relevadores .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

200 Comentarios

  1. FERNANDO GALINDO dice:

    Buenas tardes.Necesito alimentar un circuito electrónico con un cargador DC, pero que al ser cortado el suministro de AC al cargador; el circuito siga alimentado por una batería. La cuestión es la siguiente: ¿ Un relé de armadura de cinco pines puede soportar estar accionado todo el tiempo para que el contacto NA me sirva de puente del cargador, y el NC como puente de la batería?.Gracias.

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si existen reles que trabajan constantemente alimentados, en este caso hay fabricantes que fabrican y te ofertaran un relé que soporte esas condiciones de trabajo en el que normalmente este energizado constantemente.
      Un saludo cordial.

      0

  2. FERNANDO GALINDO dice:

    Buenas tardes.Tengo un circuito electrónico que necesito energizar de manera constante por medio de un cargador DC, pero a la vez si se corta el suministro de dicho cargador debe entrar una batería a suministrar voltaje al circuito. La cuestión es la siguiente: ¿Puedo utilizar un relé activando constantemente el contacto NA, y dejando así el NC para la batería?. ¿La bobina me soportara el trabajo 24 horas al dia?. Gracias.

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Como idea teórica puede resolver el tema y resultar no obstante existen un inconveniente a valorar, en el momento que falla la energía principal existe un tiempo transitorio de corte y apertura/cierre de contactos por lo que existirá un micro corte, que no se si sera un problema para la electrónica.
      Hay que comprobar también que la polaridad de la salida de la fuente DC y la batería se respeta para que al cambiar una por otra se mantenga la polaridad.
      También hay que valorar que en una permutación de fuentes hay que valorar que en el tiempo transitorio de intercambio no lleguen a estar las dos fuentes conectadas a la vez pues darían lugar a chisporeteos y cortocircuitos, no obstante este fenómeno no suele aparecer porque los fabricantes hacen que los contactos auxiliares NA abran antes de que cierren los NC, pero esto como ya he comentado antes da lugar a un tiempo transitorio en que hay un micro corte de suministro.
      Espero haberte ayudado con la respuesta, un saludo cordial.

      0

  3. Leon dice:

    Tal vez en los inicios los relés fueron concebidos para manejar cargas bajas y los contactores cargas elevadas, pero actualmente hay Relés que manejan hasta 100 amp. Incluso estoy dudando si colocar un relé o un contactor en un sistema que necesito 80 amp (y veo a los Relés como mas robustos). Actualmente, la diferencia principal que yo encuentro es que los relés tienen (mayormente) los contatos principales NO, y los reles tienen NO y NC.

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Me asombra hablar de relés de 100 o de 80 amperios, al buscar información, entiendo que se siguen llamando relés a los que utilizando tensiones reducidas de 12V o 24V si admiten estas intensidades elevadas en periodos cortos, son típicos por ejemplo de arranques en motores de automóviles, si bien estos relés mantienen potencias bajas pues si bien la intensidad es elevada la tensión es baja.
      Sigue estando vigente pues que los relés son para bajas potencias y los contactores para altas potencias, aunque entre fabricantes los valores intermedios pueden estar mezclados.

      0

  4. Oscar dice:

    Tengo una duda,me gustaría saber cómo hacerlo.Seria posible montar una línea doble que en caso que salte el térmico de una linia que tengo una nevera,me suministre la energia otra Linia independiente de otro térmico?Como puedo hacerlo?

    1+

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Existen maneras de llevar acabo lo que me indicas, se puede automatizar, no obstante si te salta un térmico por alimentar la nevera posiblemente sera por un problema eléctrico y el caso de pasar la alimentación a otro circuito no resuelve el problema, deberías resolver el problema por el cual salta ese térmico.
      También puedes mirar en el mercado automáticos y diferenciales que si actúan pueden mandar un mensaje (email, sms, …) para poder estar informados de la actuación y poder acudir y actuar en consecuencia.

      0

  5. Jose Maria Joga Rodríguez dice:

    La gran diferencia entre ambos es que los reles sólo tienen contacto de trabajo y que no se les pueden anexar contactos auxiliares como a los conductores.Suponga que usted tiene un rele de 80 Amperes y un contactos de 35, entonces el rele sería un contactor y el contactor un rele mientras que a este se le puede anexar los contactos auxiliares y no al anterior

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Usualmente los relés poseen un numero de contactos auxiliares, de necesitar otros adicionales se puede conectar otro relé en paralelo y seguir usando, en el caso de contactores es habitual tener módulos extensibles para asociarles contactos auxiliares.
      No obstante todo esto depende de los fabricantes y las opciones que disponga.
      Igualmente sigo insistiendo que la principal diferencia es que reles es para control y pequeñas potencias y contactores para maniobras circuitos de potencia.
      Un saludo cordial

      1+

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *