imagen de contactor

Diferencia entre relés y contactores, “primos hermanos”

Número de visualizaciones
19/03/2013

Los relés y los contactores son componentes parecidos y que realizan funciones similares pero con una diferencia esencial y que es necesario conocer.

Tanto los contactores como los relés son elementos que existen en prácticamente cualquier máquina, automatismo o instalación. Por tanto son de especial importancia ya que seguro que nos los hemos encontrado o nos los vamos a encontrar en prácticamente cualquier automatismo o mantenimiento de máquina.

¿Cuál es la diferencia entre relés y contactores?

Los relés y los contactores son equipos parecidos a un interruptor (por ejemplo el que activa la iluminación) con la diferencia de que los interruptores son comandados por la mano del usuario y los relés y contactores son comandados por una tensión. Por tanto un relé o un contactor es un interruptor automático; con él podemos realizar diversas combinaciones y sus aplicaciones son múltiples. Las clases y características de los relés varían según la función a realizar y fabricante

Tanto los relés como los contactores hacen la misma función (abrir y cerrar contactos), pero para distintas potencias, es decir hay que saber diferenciar entre relé y contactor. Básicamente los relés son para comandar pequeñas potencias o potencias de control, por tanto están en los circuitos de control o en circuitos cuyas cargas (motores, equipos consumidores en general) son de pequeñas potencias. Suelen representarse por la letra R.

Si el receptor que tiene que gobernar el relé tiene un consumo elevado, este tiene que tener unas características especiales para soportar los altos valores del receptor (Intensidad, Potencia, tensión…), en este caso ya no hablamos de relé; nos referimos al contactor. Un contactor es de constitución parecida a la del relé pero tiene la capacidad de soportar grandes cargas en sus contactos principales, aunque la tensión de alimentación de su bobina sea pequeña.

Por el contrario los contactores son relés que disponen de contactos de potencia, es decir contactos que tienen la capacidad de abrir y cerrar contactos por los que circula mayor intensidad. Suelen representarse por la letra K.

La diferencia se encuentra en su uso

En resumen los relés se utilizan para pequeñas potencias y los contactores para potencias mayores. Por tanto los relés se suelen utilizar como dispositivos de maniobra para el mando.

En el siguiente enlace se explica de forma amena las partes y funcionamiento básico de los relés y los contactores.

Como veis se podría decir que los relés y los contactores son “primos hermanos”.

Espero vuestros comentarios!!!!

7+
Categorizado en: Instalaciones y Mantenimiento

236 Comentarios

  1. pepe dice:

    en un tablero de control, un plc, la salida va a controlar alumbrado el circuito dá 6.04A y 120v, Es recomendable usar un contactor

     

    1+
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si seria recomendable pues si directamente la salida la conectas al circuito de alumbrado toda la energía de potencia la extraes desde el PLC usando un contactor la salida del PLC solo tiene que alimentar la bobina que cierra el contactor y sera a través de los contactos del contactor por donde circule la intensidad del circuito de fuerza, debe ser un contactor que soporte mas de 6A y trabaje en 120V.
      Un saludo cordial.

      1+
  2. jose luis hernandez dice:

    tengo un sistema de pistolas hidraulicas que son accionadas mediante el relevador finder con bobina para 24 vdc y en los contactos se maneja 240 vac con 7A, pero el problema es que continuamente se flamean los contactos y se quedan pegados, me gustaria saber si me recomienda algun relevador o contactor para utilizarlo en lugar de estos relevadores, gracias.

    1+
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si la alimentación es a 24V es posible que los contactos de fuerza no soporte esa intensidad.
      Debes dirigirte a un almacén eléctrico donde adquirir un equipo adecuado en el que la bobina funcione a 24V y que los contactos de potencia soporten sin problema mas de 7 amperios, igualmente te recomendaría el uso de un contactor con alimentación de la bobina en 24V.
      También es importante saber si la alimentación de 24V es en corriente continua o alterna

      1+
  3. Octavio Amate Muñoz dice:

    En el cuadro eléctrico tengo un rele de 20A que sólo alimenta la calefacción de suelo radiante eléctrico de un Apartamento, quiero adaptarle un interruptor inteligente wifi de 16A. Me han comentado que para solucionar el problema de potencia he de añadir un contactor ( ya dispongo de uno de 25A). Mi duda es en que orden he de poner los dispositivos, 1 interruptor wifi, 2 contactor de 25A, 3 relé de 20A. Todo esto es para abrir y cerrar la calefacción a distancia a través de la App. EWeLink. Gracias

    1+
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Como el equipo wifi es de 16A no tiene aguante suficiente, lo que te han propuesto es que alimentes el circuito a través del contactor de 25A y ese contactor alimentes su bobina a través del interruptor inteligente de 16A, así cuando el interruptor se cierre alimenta a la bobina y esta cerrara el contactor que dará suministro al circuito de calefacción.
      Espero mi respuesta se sea de ayuda.

      1+
  4. Cristian puente dice:

    Buenos días una pregunta tengo 3 relevador es de estado sólido y 3 fases no tengo neutro estos alimentan 3 resistencias puedo conectar 1 relevador a dos fases???y así los otros 2, me quedarían 6 cables que salen de las alimentación trifasicappara alimentar las 3 resistencias gracias

    1+
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Puedo entender que tengas tres contactores monofásicos y un sistema trifásico, y si puedes pasar dos fases por un monofásico de dos polos y la otra fase por otro para ahorrar huecos.
      El caso es que para maniobrar el circuito trifásico lo ideal es que abra y cierra todo a la vez, el usar distintos elementos mezclados a la larga puede dar problemas por lo que te recomiendo es adquirir contactores trifásicos para maniobrar circuitos trifásicos y comprobar las intensidades admisibles.
      Espero mi aportación sea de tu interés, un saludo cordial.

      1+
  5. hhh dice:

    bro una duda que dispositivos de proteccion y control son necesarios para la implemtacíon de plc?? gracias

    1+
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      La instalación de un PLC requiere en primer lugar una alimentación y por tanto una protección de esta linea de alimentación, adicionalmente las lineas que controle el PLC ya sean lineas de maniobra como las lineas de fuerza deben ir protegidas en el inicio de las líneas de acuerdo a la reglamentación eléctrica vigente.
      La variedad de instalaciones que se pueden automatizar es muy amplia y a cada cual requiere unas protección distintas adecuadas a los elementos automatizados y sus características.
      Un saludo cordial.

      1+
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto