¿Por qué salta el magnetotérmico o el diferencial?

magnetotérmico

23/12/2015

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

11+

Ver más artículos relacionados de Instalaciones y Mantenimiento , Automatización, Electricidad, instalación, mantenimiento .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

129 Comentarios

  1. fede dice:

    hola! quisiera que me resolvieras una duda en cuanto a magnetotermicas y fusibles.
    mi duda es casi la misma en ambos casos. si yo tengo un interruptor cualquiera y me dice en sus datos que es de 5 ampers 230volt, eso quiere decir que si la conecto a 120v me soportaria 10 ampers. es logico por ley de ohm.
    y aca viene mi duda, es igual para magnetotermicos y para fusibles?
    o sea, si conecto un magnetotermico o fusible que dice 230volt 6amp a 12volt, va a cortarse o desactivarse a los 5 ampers, o por ley de ohm a 96 amp que serian los 1150 watt.
    no se si cortan por potencia o por intensidad.
    muchas gracias

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      La fabricación y tasación de las protecciones son para tensiones de trabajo especificas, por tanto un magnetotermico de 230V y 10A debe funcionar en un circuito de tensión nominal 230V y una carga máxima cercana a 10A de modo que al ser superada actúe la protección.
      Pero estos elementos no funcionan ni están tasados para funcionar a otras tensiones.
      Igualmente pasa con los fusibles.
      En general en un circuito para transportar la misma potencia si bajas tensión debes aumentar intensidad para que la potencia resultante se mantega, por tanto el uso de equipos destinados a 230V si los utilizas en circuitos de 120V circularan intensidades mas elevadas y no estarán correctamente tasados por lo que o bien dispararan o en el peor de los casos no van proteger adecuadamente.
      Por tanto donde indicas la logia de ley de Ohm no es aplicable pues si bien las relaciones con esta ley se da, ten en cuenta que modificas las intensidades que es el parámetro que protege estos elementos y no estarían correctamente tasados.

      0

  2. Luis dice:

    Buen dìa si en un circuito monofàsico tengo un diferencial y un termomagnetico de I nominal 10A y tengo q por la fase me circula 1,5 A y por el neutro 1,48 A, cual protecciòn deberìa actuar?

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si la diferencia es real tendrías 0.02A de diferencia que serian 20mmA, los diferenciales para protección de personas disparan a partir de 30mmA.
      No obstante esas medidas debes hacerlas con equipos mas específicos, pues puede ser que la medida que haces con un equipo convencional te mida con algo de error y realmente la intensidad de entrada sera igual que la de salida.
      Un saludo cordial.

      0

  3. Federico dice:

    Hola, es posible que por una fuga a tierra se accione el Diferencial, pero además se accione un interuptor magnetotermico?… cabe aclarar que no hubo cortocircuito ninguno, solo una fase se puso a masa de un artefacto.  Tengo entendido que por fuga a tierra un magnetotermico técnicamente no tiene como dispararse, mi duda es que esto puede haber sido por dos problemas diferentes, Que opinas ? Gracias!

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      En una fuga a tierra si es la fase la que se pone en contacto con tierra y este contacto no tiene apenas resistencia la intensidad de fuga puede ser muy elevada por lo que en este caso por una parte el diferencial ve una diferencia muy grande entre fase y neutro por lo que dispara, pero ademas el magnetofónico por uno de sus módulos ve pasar una intensidad muy elevada por lo que puede llegar a disparar por cortocircuito, siendo en este caso normal y los equipos ha actuado correctamente.

      Un saludo cordial.

      0

  4. Francisco Dorta dice:

    Hola, bnas. tardes.

    Tenemos una casa de campo recién restaurada, incluída la instalación eléctrica que es totalmente nueva.   Consta de 2 plantas, cada una con su propio cuadro eléctrico con 1 Diferencial y varios Magnetotérmicos en cada uno, aunque conectados a un único contador y toma de tierra con su correspondiente pica enterrada en un terreno contiguo a la casa.   Ésta la ocupamos ocasionalmente, y el problema es que en tres ocasiones, al llegar a élla nos encontramos que no hay corriente en las dos plantas, que reponemos en ambos cuadros al reactivar un magnetotérmico rotulado ‘DIFERENCIAL’ (los diferenciales en ambos cuadros, están activados).

    Hemos llamado al instalador que está tratando de localizar el origen de ésas averías, y al decirle mi extrañeza de ése magneto térmico que ‘proteje a un diferencial’, me dice que en realidad ‘… ése magnetotérmico  funciona como un diferencial’, y sigo sin entenderlo, pues por mis modestos conocimientos, sé que funcionan de manera totalmente distinta, y mi pregunta es que si en éstos aparatajes hay algo nuevo que yo desconozco?

    Como dato adicional por si les sirviera, es que éso ocurre sólamente durante nuestra ausencia, donde no hay consumo de energía, salvo una bomba de calor y dos neveras, una en cada planta que, por supuesto, están conectadas permanentemente.

    A qué puede ser debido?

    Disculpe si me he extendido más de lo normal, y muchas gracias por anticipado, deseándole un feliz año nuevo 2019.

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si se trata de un automático este no funciona como diferencial.
      El problema puede ser por quedar dos frigoríficos y en alguna ocasión coinciden en arrancar los dos a la vez puede ser que provoquen una serie de armónicos que hagan disparar de modo innecesario al automático general de uno de los cuadros.
      No obstante esto es una especulación pues habrá que investigar in situ el problema y ponerse en manos de técnicos cualificados de la zona capaces de resolver tu problema.
      Es posible que necesites alguna protección que sea inmune a armónicos.
      Espero te sirva esta aclaración y poco para ir buscando el problema.
      Un saludo cordial.

      0

  5. Alexis Muñoz dice:

    buenas, tengo un motor electrico que fue dado de baja por que hacia actuar el interruptor diferencial.

    lo he desarmado y megado las bobinas, la aislación está perfecta, pero al conectar sólo el estator a la red actúa la protección termica, que puede estar ocurriendo en mi motor???

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Parece que el fenómeno de derivación a tierra este solventado, no obstante si se trata de un motor de una potencia considerable el arranque de este provoca un pico suficientemente alto que conlleva al disparo de las protecciones, para evitar deberías tener un arranque menos agresivo, con un variador de frecuencia por ejemplo.
      No obstante es necesario localizar el fallo correctamente en el sitio para lo cual te recomiendo te pongas en contacto con un técnico cualificado de tu zona que te pueda ayudar.

      0

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *