¿Por qué salta el magnetotérmico o el diferencial?

magnetotérmico

23/12/2015

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

7+

Ver más artículos relacionados de Instalaciones y Mantenimiento , Automatización, Electricidad, instalación, mantenimiento .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

111 Comentarios

  1. Rodolfo F dice:

    Puede la línea general de alimentación tanto de luces como de tomacorrientes afectar al diferencial es decir una línea de alimentación puenteada que entra tanto al térmico del sistema de luces como al diferencial pero que el sistema de luces está a tierra afectar al diferencial y hacerlo saltar dado que en algún momento supera los 30 ma

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Un diferencial puede tener aguas abajo conectados varios circuitos, y de distinta índole, como puede ser de alumbrado, de fuerza, enchufes, equipos, etc…
      El diferencial que alimenta todos los circuitos ira sumando todas las fugas de todos los circuitos y si se supera la intensidad nominal de disparo el diferencial actuara disparando.
      En el caso de haber varios circuitos y esto provocar el disparo aun si cada uno de ellos por si solo tiene unas fugas que no representan peligro la opción adecuada es colocar algún otro diferencial y repartir los circuitos entre varios diferenciales.
      Espero mi respuesta te sea de utilidad.
      Un saludo cordial.

      0

  2. jorge dice:

    tengo un problema con los diferenciales en un edificio de 50 departamentos trifacicos los diferenciales saltan intespestivamente en cuaquier dep podra ser problemas de armonicos en la linea de entrada o salida del transformador

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si se trata de suministros trifásicos entiendo que tendrá alguna carga trifásica por lo que habrá que usar un diferencial trifasico, pero en el caso de usar cargas monofásica lo más fácil es sustituir el diferencial trifásico por tres monofásicos y así las derivaciones no se suman en un solo diferencial.
      Si el caso es que se ha de mantener los diferenciales trifásicos debería un técnico cualificado medir la fuga existente y hacer ciertas comprobaciones, en el caso de tratarse de armónicos se puede optar por colocar diferenciales inmunizados.
      Un saludo cordial.

      0

  3. Carlos dice:

    Hola. Muchas gracias por el artículo, es genial para los que tenemos poca idea.

    Pregunta: En mi casa salta el diferencial (sólo el diferencial, nada de magnetotérmico ni ICP) “de vez en cuando”, es decir, puede saltar 2 veces en un día o no saltar hasta la semana que viene. Se levanta y como si no hubiera pasado nada.

    ¿Puede un electricista llegar a saber la causa? Es decir, entiendo por lo que he leído que es que en algún sitio hay una fuga que, o bien no es excesiva y sólo la hace saltar a veces, o es puntual de algo que toca de vez en cuando donde no debe. ¿Pero es detectable el sitio en concreto o debo ir cambiado cosas hasta que se solucione?

    No tiene nada que ver con el consumo, ya que me ha saltado estando de viaje.

    Notas adicionales: la vivienda tiene un termo eléctrico que se estropea cada poco tiempo (un par de años) por la xxxx del descalcificador comunitario, pero cuando pasa eso, salta y se nota que es eso porque no puedes levantar hasta que lo quitas.

    Otra cosa: el aire acondicionado es por conductos, por lo que la máquina está encima de todo el edificio, puede ser ese cableado que esté a la intemperie aunque esté apagado el aire?

    Cualquier orientación o consejo se agradecería mucho.

    Gracias.

     

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Este fenomeno aunque bien te puedo dar pautas para intentar limitar donde esta la avería suele ser difícil la localización, es posible se traten de humedades en algún mal contacto el cual en función del clima y momentos del día haga actuar el diferencial.
      Otras causas pueden ser o bien ese termo que en ocasiones provoque esa derivación a tierra o ese cableado exterior que comentas, puedes probar a desconectar de la red uno y otro manteniendolos un tiempo prudencial para observar si salta.
      No obstante como bien indicas debes ponerte en manos de un técnico cualificado que pueda realizar algunas comprobaciones de aislamiento con equipos adecuados en la instalación y pueda averiguar donde esta la avería.
      Un saludo cordial.

      1+

  4. raquel dice:

    Hola Rogelio!

    Tengo una cafeteria y el otro dia el diferenciador principal del cuadro de luces se quemo probocando tambien mas averias en teles y electrodomenticos. Me dijeron que el motivo era que el deiferencial principal soportara toda la intensidad de corriente  y eso proboco la averia , pero no me dijeron cual podia ser el motivo de que esto sucedira. No se si podria darme una posible causa . No hubo tormentas, lluvias…..Muchas gracias y un saludo

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Mucho me temo que en esa instalacion existia un diferencial comun pero no un magnetotermico general sino que bajo el diferencial comun a todos los circuitos una serie de pequeños magnetotérmicos, cada uno de ellos soportaba su intensidad pero la suma de todos ellos puede superar la intensidad nominal que soporta el diferencial (el diferencial no dispara por sobrecargas si no solamente por derivaciones a tierra) por tanto al no existir un magnetotérmico general y provocarse una sobrecarga el diferencial acabo quemándose.
      No obstante te expongo un caso general y no deja de ser una conjetura puesto que no he podido visualizar el cuadro ni que equipos y disposición tenia, por tanto deberías ponerte en manos de un técnico cualificado de tu zona para poder resolver cual fue el problema y corregirlo adecuadamente.
      Un saludo cordial.

      0

  5. VICENTE dice:

    Tengo un diferencial que cuando llegan las cuatro de la tarde se dispara puede ser por el calor del día he hecho todas la pruebas que se puedan hacer y se sigue disparando hasta dejar todos los interruptores desconectados y se sigue disparando y creo que es por el calor ambiental y hasta  otro día a las cuatros no se vuelve a disparar en toda la noche  que puede ser

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si me comentas que incluso desconectando aguas abajo todos los interruptores y que siempre es a la misma hora.
      Una posibilidad que se me ocurre es que cerca de tu casa a esas horas conecten o desconecten alguna carga grande en alguna industria (algún tipo de motor) o incluso la desconexión del alumbrado publico de la zona, esto introduce en la red algún armónico que tu diferencial interpreta como derivación a tierra y por tanto haciendo un disparo intempestivo.
      Como posible solución pueda ser el cambio del diferencial por un diferencial superinmunizado.
      Espero puedas resolver tu problema como mis consejos.
      Un saludo cordial.

      0

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *