magnetotérmico

¿Por qué salta el magnetotérmico o el diferencial?

Número de visualizaciones
23/12/2015

En todos los cuadros eléctricos, tanto a nivel doméstico, terciario o industrial existen dos mecanismos comunes de corte automático de la electricidad. Estos mecanismos son el interruptor diferencial y el magnetotérmico; la finalidad de ambos es proteger de distinta manera tanto a la instalación eléctrica como a las personas de las consecuencias de un fallo eléctrico.

La función del interruptor magnetotérmico es desconectar la fuente de alimentación cuando circula a través de él una intensidad de valor mayor a la intensidad nominal del interruptor. Pero ¿cuál puede ser la causa de esta sobreintensidad? esta puede originarse por sobrecarga del circuito eléctrico al que protege o directamente por un cortocircuito.

El interruptor magnetotérmico basa su funcionamiento en una chapa de material bimetálico. La característica de este material es que se curva con el calentamiento que se produce a partir de un determinado valor de intensidad en función de la intensidad nominal del interruptor. La deformación de este bimetal arrastra una serie de contactos que abren el circuito donde se ha producido la sobreintensidad.

Es muy importante por tanto que el cableado del circuito al que protege el magnetotérmio sea de una sección tal que soporte una intensidad mayor al valor del magnetotérmico instalado, para que este salte, antes de que se caliente y queme el cable.

Por tanto, si en una instalación salta el magnetotérmico de un circuito es porque en este ha existido un cortocircuito (por ejemplo en el devanado de un motor) o porque a esa línea haya conectadas muchas cargas.

La función del interruptor diferencial en un cuadro eléctrico, es la de proteger la línea eléctrica de posibles derivaciones a tierra, ya sea a través del chasis metálico de los aparatos o a través del cuerpo de las personas si entran en contacto con un cable y se produce una derivación a masa.

El funcionamiento del interruptor diferencial es diferente y podría decirse que algo más complejo. Al producirse una intensidad de defecto (se pone en contacto una fase con alguna chapa metálica), esta es derivada a tierra por lo que parte de la intensidad que sale de la fase deja de circular por el neutro provocando una diferencia respecto a la intensidad inicial, esta diferencia es detectada por el diferencial el cual provoca su disparo automáticamente.

Para realizar esta función, el interruptor diferencial dispone en su interior de un toroidal (transformador ) por cuyo centro pasa la fase y el neutro del circuito. Este transformador está conectado a un hilo de mando que acciona un electroimán que desconecta el circuito.

Cuando la intensidad de entrada en el toroidal (intensidad de fase) y la de salida (intensidad de neutro) no son iguales (existe una diferencia), los flujos de corriente que se forman en el toroidal también dejan de serlo.

Esta diferencia de intensidades induce en el toroidal una intensidad que circula por el hilo de mando hacia el electroimán, el cual provoca la apertura de los contactos del interruptor diferencial y por tanto del circuito.

Pero cabe preguntarse cuál es la diferencia de intensidad a partir de la cual el interruptor actua, es por ello que un parámetro esencial de funcionamiento de este tipo de aparamenta es la sensibilidad. Esta sensibilidad varía en función de las exigencias. Existen diferentes valores de sensibilidades, los utilizados en viviendas, son los de máxima sensibilidad, 30 mA, pudiendo encontrarse de 10 mA para usos especiales y 300 mA en instalaciones de tipo industrial.

Por tanto si en una instalación salta continuamente el interruptor diferencial es debido a que alguna carga conectada a ese circuito tiene una derivación a tierra.

8+
Categorizado en: Instalaciones y Mantenimiento

145 Comentarios

  1. francisco luis dice:

    ¡Hola!

    Me gustaría que me aclarasen una duda que tengo.

    Cuando apago la luz de un patio salta el diferencial.

    He comprobado el interruptor y está correcto, desconectando el térmico correspondiente las luces del patio el diferencial no salta y permite que el resto de lineas y sus térmicos correspondientes  funcionen adecuadamente.

    Pero si tengo todos los térmicos  conectados incluido ¡el del patio!,todo marcha a la perfección hasta que se me ocurre apagar las luces del patio,entonces salta el diferencial.

    He revisado la instalación del patio y está correcta,el interruptor y cuando he sustituido el térmico por un nuevo  la averia ha desaparecido.

    Todo vuelve a funcionar estupendamente.

    Apago y enciendo el patio cuando quiero sin que salte el diferencial .

    Alguien puede aclarame por que pasan estas cosas.

    Muchas gracias

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Es posible que las luces que tengas en el patio sean de descarga o led y que el apagado provoque armónicos en la red que el diferencial haga un dispara intempestivo. No obstante la modificación de elementos en la instalación como sustituir otro elemento de forma aleatoria hace que los armonicos ya no sean tan acusados como para llegar hacer el disparo intempestivo.
      Un saludo cordial.

      0
  2. elena dice:

    Buenas tardes,

    En nuestra comunidad de vecinos tenemos continuamente saltos en el diferencial. De los 40 vecinos, casi el 85% sufre este tipo de saltos a diario e incluso varios saltos a lo largo del día en su vivienda particular. No hay discriminación horaria, pero sí la mayoría suelen ser durante el día, por las noches no recuerdo que haya ocurrido. Estamos realizando pruebas, de momento no encontramos al causante de los fallos y nos gustaría saber si es probable que lo provoque algún electrodoméstico/termo eléctrico individual de cada vivienda, o es motivado por algún elemento común como pueden ser las placas solares, bombas de vaciado del garaje, ascensor…. Estamos muy perdidos y no sabemos por dónde empezar, si tenéis alguna idea os lo agradeceríamos.

    Un saludo

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Es posible que se trate de problemas con armónicos, seria conveniente contactar con un técnico cualificado que pueda utilizar un analizador de redes y pueda detectar el problema y actuar en consecuencia.
      Un saludo cordial.

      0
  3. Richard dice:

    Hola. Mi cuestión es un poco a la inversa.
    Tengo una bomba de agua que un par de veces se ha roto una tubería y se me ha vaciado el depósito de 3000 litros en el sótano. Lo que he hecho es poner una regleta para que cuando caiga agua se salte el diferencial. Para probar que funcione, he sumergido la regleta en agua y no salta el magneto. Que tengo que hacer para que en contacto con el agua se salte la luz y deje de haber corriente y deje de funcionar la bomba y con ello no se me vacíe el resto del depósito? Gracias de antemano y un saludo.

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Existe sistemas de control con sondas de seguridad que seria un procedimiento adecuado.
      Tu descripción si bien es un tanto burda, el caer agua sobre la regleta o sumergirla debería hacer disparar el diferencial pues a través del agua que suele tener ciertas sales disueltas y por tanto es conductora deriva a tierra intensidad suficiente como para hacer saltar el diferencial, si no te ha saltado comprueba que existe protección diferencial y que esta esta conectada y funciona de manera adecuada.
      Un saludo cordial.

      0
  4. cristhian dice:

    porque saltaría un termomagnético si no hubo corto y el consumo de corriente es normal..es porque ya se dañó la llave??

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Un magnetotérmico puede saltar por sobrecarga, si esta sobrecarga es muy alta saltara rápidamente y si es muy baja tardara mas tiempo en saltar, por tanto el tiempo en disparar es inversamente proporcional a la sobrecarga.
      Es por esto que puede existir en una instalación una sobrecarga de conectar varios equipos y con el tiempo hacer disparar, posteriormente dejan de estar estos equipos conectados y solo se conectan unos pocos por lo que al medir parece que todo es correcto, no obstante previamente si que había existido una sobrecarga.
      Cuando las sobrecargas son pequeñas y tarda un tiempo en disparar es dificil asociar el disparo a ciertas cargas conectadas.
      Un saludo cordial.

      2+
  5. vanessa garces dice:

    buenas tardes quisiera pedir ayuda con mi duda…..vivo en una casa arrendada que es enorme y tiene dentro 5 departamentos totalmente independientes pero el tablero electronico que alimenta de energia a los 5 dentra dentro de mi casa justamente en mi habitacion y lleva 2 dias que se dispara continuamente pero lo raro es que sucede despues de las 10 de la noche cuando estamos dormidos y con todo apagado…..lo primero que quiero saber es si esta bien q este en mi habitacion sabiendo q alimenta toda la casa pues cada q se dispara el dueño se enoja y me llama pidiendo entrar a mi cuarto para revisar el tablero…por favor a la mitad de la noche? se dispara mas de 6 veces en la madrugada y debo despertarme y subirlo…cada vez que tienen q hacer un arreglo tienen que meterse a mi pieza y me molesta mucho porque pueden pasar horas ademas entra el dueño tambien cuando no estoy estoy …..

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      La normativa que conozco de España impide colocar un cuadro eléctrico de mando y control en dormitorios o zonas húmedas.
      No obstante lo que me indicas o bien puede ser problema de continuidad del conductor del neutro y que haya un desequilibrio de cargas importante en el edificio, o por otra parte que exista algún problema de humedades en algún punto que solo se pone de manifiesto en la noche pues por el día el calor impide que esa humedad manifieste el fallo.
      No obstante estas averías deben ser valoradas por un técnico cualificado de la zona en el sitio y poder tomar las decisiones adecuadas de mejoras.
      Un saludo cordial.

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto