magnetotérmico

¿Por qué salta el magnetotérmico o el diferencial?

23/12/2015
Número de visualizaciones

En todos los cuadros eléctricos, tanto a nivel doméstico, terciario o industrial existen dos mecanismos comunes de corte automático de la electricidad. Estos mecanismos son el interruptor diferencial y el magnetotérmico; la finalidad de ambos es proteger de distinta manera tanto a la instalación eléctrica como a las personas de las consecuencias de un fallo eléctrico.

La función del interruptor magnetotérmico es desconectar la fuente de alimentación cuando circula a través de él una intensidad de valor mayor a la intensidad nominal del interruptor. Pero ¿cuál puede ser la causa de esta sobreintensidad? esta puede originarse por sobrecarga del circuito eléctrico al que protege o directamente por un cortocircuito.

El interruptor magnetotérmico basa su funcionamiento en una chapa de material bimetálico. La característica de este material es que se curva con el calentamiento que se produce a partir de un determinado valor de intensidad en función de la intensidad nominal del interruptor. La deformación de este bimetal arrastra una serie de contactos que abren el circuito donde se ha producido la sobreintensidad.

Es muy importante por tanto que el cableado del circuito al que protege el magnetotérmio sea de una sección tal que soporte una intensidad mayor al valor del magnetotérmico instalado, para que este salte, antes de que se caliente y queme el cable.

Por tanto, si en una instalación salta el magnetotérmico de un circuito es porque en este ha existido un cortocircuito (por ejemplo en el devanado de un motor) o porque a esa línea haya conectadas muchas cargas.

La función del interruptor diferencial en un cuadro eléctrico, es la de proteger la línea eléctrica de posibles derivaciones a tierra, ya sea a través del chasis metálico de los aparatos o a través del cuerpo de las personas si entran en contacto con un cable y se produce una derivación a masa.

El funcionamiento del interruptor diferencial es diferente y podría decirse que algo más complejo. Al producirse una intensidad de defecto (se pone en contacto una fase con alguna chapa metálica), esta es derivada a tierra por lo que parte de la intensidad que sale de la fase deja de circular por el neutro provocando una diferencia respecto a la intensidad inicial, esta diferencia es detectada por el diferencial el cual provoca su disparo automáticamente.

Para realizar esta función, el interruptor diferencial dispone en su interior de un toroidal (transformador ) por cuyo centro pasa la fase y el neutro del circuito. Este transformador está conectado a un hilo de mando que acciona un electroimán que desconecta el circuito.

Cuando la intensidad de entrada en el toroidal (intensidad de fase) y la de salida (intensidad de neutro) no son iguales (existe una diferencia), los flujos de corriente que se forman en el toroidal también dejan de serlo.

Esta diferencia de intensidades induce en el toroidal una intensidad que circula por el hilo de mando hacia el electroimán, el cual provoca la apertura de los contactos del interruptor diferencial y por tanto del circuito.

Pero cabe preguntarse cuál es la diferencia de intensidad a partir de la cual el interruptor actua, es por ello que un parámetro esencial de funcionamiento de este tipo de aparamenta es la sensibilidad. Esta sensibilidad varía en función de las exigencias. Existen diferentes valores de sensibilidades, los utilizados en viviendas, son los de máxima sensibilidad, 30 mA, pudiendo encontrarse de 10 mA para usos especiales y 300 mA en instalaciones de tipo industrial.

Por tanto si en una instalación salta continuamente el interruptor diferencial es debido a que alguna carga conectada a ese circuito tiene una derivación a tierra.

8+
Categorizado en: Instalaciones y Mantenimiento

163 Comentarios

  1. Jorge dice:

    Hola,

    En mi 2a residencia tengo una bomba de achique de agua conectada a un enchufe que tiene su magnetotermico especifico.
    Me ha sucedido que en alguna ocasion la bomba se ha estropeado y me ha saltado no solo el magnetotermico sino el diferencial general. Esta situación es normal? Yo pensaba que ante algo asi no me deberia saltar el diferencial y solo el magnetotermico, porque me deja sin luz en toda la casa.
    Como puedo evitarlo si el funcionamiento es correcto? He pensado con un diferencial de rearme automático pero no se si hay mas opciones
    Gracias!!

    0
    • Francisco Navarro Martínez Francisco Navarro Martínez dice:

      Disculpe que no le pueda ayudar por aquí. Parece un problema difícil de detectar de esta forma, porque el fallo puede estar en distintos lugares. No obstante, le recomiendo que se ponga en contacto con un técnico especializado para que pueda programar una visita y darle la solución idónea.
      Espero que haya disfrutado del artículo.
      Un saludo

      0
  2. Ismael dice:

    Tengo un bar con una instalacion electrica del año 96… Nunca ha dado problemas y de la noche a la mañana no hay corriente en ningun enchufe ni en el motor de abrir la persiana. Solo salta un magnetotermo pero no el diferencial general. He probado a desenchufar todo pero en cuanto subo ese magnetotermo salta el general. Si lo dejo bajado, el resto de luces funciona sin problema. Que puede fallar para que deje de funcionar todo asi derepente? Se podria haber estropeado ese magnetotermo concreto? Gracias

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Puede existir algún cortocircuito en algún punto, posibles humedades en alguna caja de registro, etc… lo que hace que ante un cortocircuito la protección dispara pues es su finalidad, debes ponerte en manos de un instalador cualificado que pueda localizar la avería y poder resolverla adecuadamente.
      Un saludo cordial.

      0
  3. daniel dice:

    buenos dias,tengo una maquina envasadora que funciona correctamente hasta que le doy al interruptor de apagado. La maquina lleva variadores  y la verdad que estoy perdido con la causa del problema

    gracias

    0
    • Francisco Navarro Martínez Francisco Navarro Martínez dice:

      Algunos manuales pueden presentar averías típicas de estos aparatos. Si no es así, le recomendamos que la reviste un técnico especializado para que pueda darle la solución adecuada.
      Saludos

      0
  4. María dice:

    Hola, en mi casa con frecuencia salta el diferencial, estoy convencida que el problema es fuera de mi casa. Me aconsejaron cambiar el diferencial, por uno rearmable inmunizado .
    Y mi pregunta es : si lo cambio habrá apagones .
    Y porque debo ser yo quien pague la instalación cuando el problema viene de fuera y naturgy no lo da localizado.

    1+
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Es posible que haya problemas de armónicos los cuales provocan disparos intempestivos de los diferenciales, es difícil localizar estos armónicos pues depende muchas veces de condiciones particulares que se dan en la red entre consumos vecinos con equipos inductivos como motores, ordenadores, etc.
      La recomendación de sustituir el diferencial por uno inmunizado puede ser adecuado para evitar esos disparos.
      Un saludo cordial.

      0
  5. FACUNDO dice:

    Hola buenas tardes  una consulta en mi pieza tengo el ventilador de techo cono sus respectivas luces, para encenderlos tengo la llave que acciona 4 lamparas del cual solo tengo dos focos conectados y abajo de la llave esta el regalador del ventilador del cual lo enciendes y apagagas egulas la velocidad. Ahora bien mi pregunta escuando prendo el interrumpor para encender las luces del ventilador del techo me salta el interruptor diferencial, pero la térmica no,y si prendo el ventilador anda excelente. es solo cuando quiero prender la luz salta el diferencial. que podría ser?? desde ya muchas gracias.

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Existe claramente el el circuito de iluminación a esa lampara una derivación a tierra, puede que algún conductor este mal pelado y haga contacto con la carcasa de la lampara y de este modo conexión con tierra, es por esto que el diferencial detecta esta fuga a tierra y dispara, esta fuga no es un cortocircuito ni una sobre carga por lo que el automático no dispara, existe un problema y el hecho de que salte el diferencial nos da idea del posible problema especifico.
      Un saludo cordial.

      1+
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto