¿Por qué salta el magnetotérmico o el diferencial?

magnetotérmico

23/12/2015

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

5+

Ver más artículos relacionados de Instalaciones y Mantenimiento , Automatización, Electricidad, instalación, mantenimiento .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

101 Comentarios

  1. Jaime dice:

    Hola rogelio, tengo un problema con un aire acondicionado portatil. Me tira abajo el diferencial y haciendo distintas mediciones he llegao a la conclusión de que el térmico tiene un corto. Lo he cambiado por otro de mayor Amperaje, de 63A y el que viene de fábrica es de 40A. Al poner el de 63A el diferencial no salta, pero el ventilador del aire trabaja a un ritmo que no es normal, sabrías decirme la causa?. Un saludo y muchas gracias de antemano.

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Según leo tu explicación incurres en algunos comentarios erróneos, si salta un diferencial es las causas sera por una derivación a tierra, no sera en ningún caso por un corto en un térmico, al cambiar un térmico por otro de mayor amperaje debería pasar intensidad sin problema y funcionar, si bien al poner uno de mayor amperaje no estarás protegiendo adecuadamente los conductores, si no va a un ritmo normal puede ser por una conexión inadecuada, igual el fabricante indica donde debe ir fase y neutro, o es posible que por otro fallo aun no resuelto se haya quemado alguna de las bobinas del motor por lo que esta funcionando con una bobina menos lo que hace que vaya descompasado y haga ruidos.
      Si bien tu descripción no es adecuada y es difícil dar un diagnostico on line te recomiendo te pongas en contacto con un técnico cualificado de tu zona que pueda resolver tu problema.
      Un saludo cordial.

      0

  2. Fernando dice:

    Vivo en un piso y el otro día me saltó el general y me di cuenta de que era problema del magnetotermico destinado a luz y noencuentro la localización del problema me podrían ayudar?

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si el problema es por un cortocircuito en el circuito de alumbrado, el modo de proceder es en las distintas cajas de registro ir desconectando los circuitos particulares de las lamparas de la ficha de empalme general en cada caja e ir probando una a una al desconectar si desaparece el problema, de este modo sectorizando por zonas iremos acotando donde esta la avería.
      Si bien estos métodos y atajos para localizar la avería los conocen bien los instaladores cualificados, de modo que si no averiguas el punto de la avería te recomiendo que te pongas en manos de un técnico cualificado.
      Un saludo cordial.

      0

  3. Kevin dice:

    Buenas,Puede que sea una pregunta un poco tonta pero, respecto al diferencial… ¿Cómo es capaz de identificar si lo que está conectado en el circuito es una persona o un horno?Ya que en ambos casos hay electricidad que se está desviando del circuito, ¿No? o bien se fuga a tierra en el caso de la persona o se libera en forma de calor en el caso del horno.¿O es que la electricidad siempre debe de volver al circuito?Un saludo.

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El diferencial compara la entrada de intensidad y el retorno y tienen que ser iguales, si hay diferencia es porque parte de esta intensidad se esta disipando del circuito, bien esa fuga sera a través de los conductores de tierra, a través de contactos a carcasas metálicas y a tierra o bien sera a través de una persona y de esta a tierra.
      Para el diferencial lo único que vigila es que la entrada y la salida sea igual, si hay diferencia es porque alguna intensidad de corriente se esta fugando a tierra, de modo que si esa fuga es superior a la intensidad de disparo del diferencial, que usualmente para la protección de personas es de 30 mmA, el diferencial actuara cortando el suministro y protegiendo a las personas de esa posible fuga.
      Un saludo cordial y espero haber resuelto tu duda.

      0

  4. Jorge dice:

    Como le va Rogelio . Tengo un probléma en un cuadro eléctrico trifasico con dos tomas trifasico dos tomas monofasico y dos líneas de luminaria con 4 lamparas vapor de sodio 400 w con balasto . Tiene una protección  de diferencial de 40 a  una térmica de 40  Y Para La Luminaria 20 a con una sección de entrada de 25 mm q alimenta al direncial y ala salida del ID un seccion de 10 mm para alimentar ala termica y ala salida dela termica sale con un seccion de cable de 4 mm q alimenta alos tomas trifasico y las termicas de las luminarias tambien de 4 mma . El problema q tengo es q cuando enchufan un motortrifasico tipo compresordeuncamion q descarga semento me salta el diferencial de40a ¿Q PODRÁ SER? GRACIAS

    1+

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Los motores trifásicos suelen ser muy robustos, esto ademas de ser fuertes en el trabajo implican que son vastos y rudos, por lo que suelen presentar derivaciones a tierra y en el arranque pueden tener picos de intensidades y armónicos que el diferencial haga un disparo no correcto.
      Para resolver igual haya que colocar un diferencial inmunizado, también se debe comprobar que el motor no tenga derivaciones a tierra.
      No obstante estos trabajos es necesario que un técnico cualificado pueda evaluar la avería y proponer soluciones adecuadas.
      Un saludo cordial.

      0

  5. ignacio rojas dice:

    el diferencial tiene que ser mayor o menor que el automatico que instale en mi casa gracias

    0

    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Si en una vivienda contamos con un solo diferencial y esta colocado después del magnetotérmico general, por el diferencial puede pasar toda la intensidad nominal igual que por el magnetotérmico, por tanto debe tener una intensidad nominal igual o superior a la del magnetotérmico.
      Por ejemplo si es magnetotérmico principar es de 40 A, el diferencial debe ser al menos de 40 A nominales, y la intensidad de disparo para proteger a personas debe ser de 30 mA.

      0

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *