¿Por qué salta el magnetotérmico o el diferencial?

magnetotérmico

23/12/2015

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

16+

Ver más artículos relacionados de Instalaciones y Mantenimiento , Automatización, Electricidad, instalación, mantenimiento .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

141 Comentarios

  1. Richard dice:

    Hola. Mi cuestión es un poco a la inversa.
    Tengo una bomba de agua que un par de veces se ha roto una tubería y se me ha vaciado el depósito de 3000 litros en el sótano. Lo que he hecho es poner una regleta para que cuando caiga agua se salte el diferencial. Para probar que funcione, he sumergido la regleta en agua y no salta el magneto. Que tengo que hacer para que en contacto con el agua se salte la luz y deje de haber corriente y deje de funcionar la bomba y con ello no se me vacíe el resto del depósito? Gracias de antemano y un saludo.

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Existe sistemas de control con sondas de seguridad que seria un procedimiento adecuado.
      Tu descripción si bien es un tanto burda, el caer agua sobre la regleta o sumergirla debería hacer disparar el diferencial pues a través del agua que suele tener ciertas sales disueltas y por tanto es conductora deriva a tierra intensidad suficiente como para hacer saltar el diferencial, si no te ha saltado comprueba que existe protección diferencial y que esta esta conectada y funciona de manera adecuada.
      Un saludo cordial.

      0
  2. cristhian dice:

    porque saltaría un termomagnético si no hubo corto y el consumo de corriente es normal..es porque ya se dañó la llave??

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Un magnetotérmico puede saltar por sobrecarga, si esta sobrecarga es muy alta saltara rápidamente y si es muy baja tardara mas tiempo en saltar, por tanto el tiempo en disparar es inversamente proporcional a la sobrecarga.
      Es por esto que puede existir en una instalación una sobrecarga de conectar varios equipos y con el tiempo hacer disparar, posteriormente dejan de estar estos equipos conectados y solo se conectan unos pocos por lo que al medir parece que todo es correcto, no obstante previamente si que había existido una sobrecarga.
      Cuando las sobrecargas son pequeñas y tarda un tiempo en disparar es dificil asociar el disparo a ciertas cargas conectadas.
      Un saludo cordial.

      0
  3. vanessa garces dice:

    buenas tardes quisiera pedir ayuda con mi duda…..vivo en una casa arrendada que es enorme y tiene dentro 5 departamentos totalmente independientes pero el tablero electronico que alimenta de energia a los 5 dentra dentro de mi casa justamente en mi habitacion y lleva 2 dias que se dispara continuamente pero lo raro es que sucede despues de las 10 de la noche cuando estamos dormidos y con todo apagado…..lo primero que quiero saber es si esta bien q este en mi habitacion sabiendo q alimenta toda la casa pues cada q se dispara el dueño se enoja y me llama pidiendo entrar a mi cuarto para revisar el tablero…por favor a la mitad de la noche? se dispara mas de 6 veces en la madrugada y debo despertarme y subirlo…cada vez que tienen q hacer un arreglo tienen que meterse a mi pieza y me molesta mucho porque pueden pasar horas ademas entra el dueño tambien cuando no estoy estoy …..

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      La normativa que conozco de España impide colocar un cuadro eléctrico de mando y control en dormitorios o zonas húmedas.
      No obstante lo que me indicas o bien puede ser problema de continuidad del conductor del neutro y que haya un desequilibrio de cargas importante en el edificio, o por otra parte que exista algún problema de humedades en algún punto que solo se pone de manifiesto en la noche pues por el día el calor impide que esa humedad manifieste el fallo.
      No obstante estas averías deben ser valoradas por un técnico cualificado de la zona en el sitio y poder tomar las decisiones adecuadas de mejoras.
      Un saludo cordial.

      0
  4. Juan jose clemente dice:

    Por qué un aparato (en este caso un termo de agua eléctrico) hace saltar el diferencial? Osea, por qué ese aparato en un momento dado tiene una derivación a tierra? Y qué tendría que hacer para solucionarlo? Gracias

    3+
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Los casos de disparos puntuales pueden venir porque el aparato en concreto realiza la derivación a tierra y supera el umbral de disparo en ciertas condiciones, puede depender de lo lleno que esta, de si el falso contacto por dilatación de las parte metálicas dependiendo de las temperaturas, etc….
      Por tanto es habitual que disparen en distintos momentos y no siempre igual lo que hace que reconocer la avería sea mas complejo y difícil.
      Si tenemos aislando el termo como el equipo que provoca la avería seria recomendable avisar al servicio técnico del fabricante del termo e intentar solucionar el problema.
      Un saludo cordial.

      0
  5. jul dice:

    Hola, agradecería alguien que se le  ocurriera algo respecto al siguiente tema Tengo un aire acondicionado inverter daikin que cuando lo enchufo salta el diferencial (rearmable circuitor) y salta también un magnetotérmico. Lo raro del tema es que no salta su magnetotérmico sino el de la iluminación. Lo que tengo claro es que sólo ocurre con este aparato de aire acondicionado y que ese enchufe va directamente al magnetotérmico que no salta. La máquina unas veces salta y otras no con lo que los del aire acondiconado me dicen que la máquina no puede ser y que tiene que ser la instalacion eléctrica, estuvo un instalador y no encuentra la explicación porque parece raro que lo que salte es el magneto de iluminación cuando ese enchufe está en el de fuertza

    0
    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Se debe hacer un estudio mas exhaustivo, pero tratándose de un equipo con motor es posible que exista un consumo de energía reactiva alto, o que exista problemas de armónicos, los armónicos hacen distorsionar la señal eléctrica la cual puede ser interpretada por el diferencial como una fuga y por tanto disparar, igualmente al incluir armónicos en la instalación es posible que el magnetotérmico de iluminación que es el mas pequeño y por tanto mas sensible haga un disparo intempestivo.
      También se debe comprobar que los retornos tanto del neutro como la tierra no estén cruzados ni mezclados entre el circuito de alumbrado y de fuerza.
      Un saludo cordial.

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *