dia mundial del agua

22M Día Mundial del Agua

Número de visualizaciones
01/04/2016

Empezar diciendo que más de mil millones de personas sufrirán escasez de agua a causa de la contaminación, cambio climático y superpoblación, es tan alarmante como cierto, por lo que no creo que haya duda de la necesidad de un cambio cultural y social con respecto a este elemento esencial de la naturaleza.

Ya comenté en un post anterior que el 70% de agua extraída para uso humano va dirigida a la agricultura, siendo por ello uno de los sectores más dependientes del apreciado líquido. No hay sector ni vida que pueda existir sin ella, por lo que, si el concepto de vida no podría definirse sin el agua, ¿por qué no le damos la importancia y respeto que merece?

lago_inesem

En 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Brasil, se propuso el Día Mundial del Agua llegándose a declarar este día el 22 de Marzo.

Cada año va enfocado a un tema en concreto, la semana pasada fue el eslogan “El agua y el Empleo” donde se decía “… el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano…”. Con ello, se pretende concienciar y dar voz a este recurso. Sólo el pasado año se movilizaron más de 1.200 millones de personas en las redes con este fin.

No es difícil dar motivos de la necesidad de una gestión sostenible de este bien básico y su estrecha relación con la industria, sociedad y economía. Más de la mitad de todos los puestos de trabajo del mundo, están directamente relacionados con el agua y sólo en agricultura, el 95% del empleo, depende directamente de ella.

La sociedad y la industria en particular, necesita tecnologías  e infraestructuras encaminadas al aprovechamiento y buena gestión de la misma. Quizá por ello, una de las soluciones a día de hoy es convertir el agua salada en dulce para poder ser aprovechada para consumo humano, agrícola o industrial. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se adhirió hace años a la celebración del Día Mundial del Agua con eventos y actos relacionados con talleres y actividades escolares como Emprendeverde, por ejemplo. Que son unos premios cofinanciados del Fondo Social Europeo donde se premia el carácter emprendedor, la innovación y por supuesto el respeto medioambiental.

inesem_EIA

Ya en el Día Mundial Del Agua de 2007, la ONU advirtió que de seguir al ritmo de consumo actual, en 2025 habrá hasta un 60% de regiones con escasez de ésta. Es por esto, que se necesitan políticas eficientes encaminadas al ahorro, reciclaje y buena  gestión de la misma.

“Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”. Jacques Y. Cousteau

3+
Categorizado en: Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto