Programa Cypetherm para certificados energéticos.

Cypetherm como herramienta para la certificación energética de edificios.

Número de visualizaciones
23/10/2018

Contamos con un nuevo programa para certificación energética denominado Cypetherm, hasta ahora la opción era la herramienta HULC (Programa Herramienta Unificada Lider Calener) facilitada por la administración. Este era un programa, en ocasiones engorroso de usar y con peculiaridades estrictas de uso.

Tal es la dificultad que presenta el uso de estos programas iniciales que otras empresas de software han propuesto algunas aplicaciones para mejorar el uso de estas, como hemos tratado en otras publicaciones como: HULC. La extensión de Revit para Lider-Calener.

El hecho de que la compañía CYPE, de software para arquitectura, ingeniería y construcción, desarrolle una herramienta como Cypetherm tiene diferentes beneficios. Uno de ellos es la integración en esta de sus conocimientos y desarrollos del sector. Ofreciendo así una herramienta para la certificación de edificios adecuada a los trabajadores del sector.

Desde el 5 de julio de 2018 este software CYPETHERM HE PLUS proporciona un documento oficial reconocido por el Ministerio para realizar la certificación energética de los edificios en España.

El software CYPETHERM HE PLUS es un software gratuito que los profesionales del sector pueden realizar sus descarga desde la página de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica – Gobierno de España. Igualmente podremos encontrar en esta web tanto manual de uso como el historial de versiones del programa en su desarrollo y mejoras incluidas.

Para usuarios de BIM facilitamos el enlace a la web de descargar en este link. CYPETHERM HE PLUS. A través de la plataforma de BIMserver.center que se encuentra vinculada con la filosofía BIM de integración de proyectos y compartir la información de un proyecto por todos los elementos y actores que lo desarrollan en un solo punto común.

Cypetherm para obtener certificado energético

 

¿Qué nos ofrece este nuevo software de certificación energética?

En el entorno de certificación energética se han abierto muchos frentes y desarrollos para dar cumplimiento al RD 235/2013 que aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios, la aplicación del este real decreto así como el cumplimento de otras condiciones impuesta por el RD 314/2006 que aprueba el Código Técnico de la Edificación. Por lo cual el RD 235/2013 ha arrojado muchas preguntas que responder.

Son muchos los condicionantes a cumplir y muchos los elementos a tener en cuenta para justificar el cumplimiento de estas exigencias y por tanto se hace evidente la necesidad de aplicar software adecuados como Cypetherm HE Plus para poder certificar por parte del técnico competente las condiciones y cumplimientos.

En esta línea veamos cual es la finalidad y alcance que nos ofrece este software en el campo de certificación energética, en cuanto a la realización y gestión de la certificación energética en:

  • Edificios de viviendas unifamiliares.
  • Edificios de viviendas en bloque.
  • Viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque.
  • Edificios terciarios.

A demás nos ofrece con el mismo programa informático poder llevar a cabo otras justificaciones necesarias en el ámbito del Código Técnico de la Edificación tales como:

  • Justificación el cumplimiento del CTE DB HE1
  • Limitación de la demanda energética y la justificación del CTE DB HE0
  • Limitación del consumo energético para cualquier tipo de edificio.

En el siguiente vídeo podemos ver una simulación energética con Cypetherm HE Plus, de aplicación a un edificio de oficinas. De donde se obtiene los datos del edifico a través de la plataforma open BIM de un trabajo de simulación del edificio previamente realizado.

 

Integración de certificación energética en trabajos BIM

Una de las principales ventajas que encontraremos con el uso del software Cypetherm HE Plus es el poder realizar la aplicación integrada en  el flujo de trabajos Open BIM. Para esto se utiliza el estándar IFC.

De este modo este programa, que es completamente gratuito, se beneficia de la metodología utilizada por la plataforma BIMserver.center la cual le va a permitir el poder compartir, administrar y actualizar proyectos que tenga incluidos en la nube del tipo arquitectura, ingeniería y construcción que estén basados en tecnología BIM.

Si bien la finalidad de este software es llevar a cabo engorrosos cálculos energéticos de modo que nos libere a los técnicos competentes de realizarlos, el principal entretenimiento que conlleva un tiempo de desarrollo importante es modelar el edificio y de incluir los diferentes parámetros tanto de cerramientos como de equipos energéticos.

La posibilidad de este software de acceder a librerías ya desarrolladas de tanto cerramientos tipo como de equipos energéticos ya definidos, así como poder acceder a la topología desarrollada de un edificio y poder exportarla es lo que la hace muy atractiva y sencilla de poder trabajar para obtener la certificación energética como objetivo final.

Cypetherm se integra en BIMserver.center 

¡Realicemos por parte de técnicos cualificados certificaciones adecuadas!

Tenemos a disposición de los técnicos cualificados herramientas gratuitas tales como Cypetherm para poder elaborar una certificación energética adecuada de los edificios.

Es nuestra misión que estos certificados reflejen la realidad de los edificios y podamos proponer mejoras, de modo que los usuarios de estos edificios estén informados del gasto energético real que conlleva su edificio.

En boom y la necesidad por parte de usuarios de tener un certificado energético ha despertado un mercado que ha degenerado en la obtención de un certificado energético de forma rápida y económica.

Estas prácticas conllevan la realización de estudios realizados con poca información en las que el técnico no cuida adecuadamente los valores reales y descuida el obtener una calificación adecuada.

Debemos ser los propios técnicos los que le demos un valor adecuado al desarrollo de estos documentos y dar a conocer la importancia de estos así como la finalidad de informar el gasto energético que conlleva un edificio.

Igualmente debemos proponer mejoras para reducir los consumos energéticos del edificio a lo largo de su vía útil e informar de estas posibles mejoras a los usuarios.

Realizando un trabajo adecuado tanto en el desarrollo de estos documentos como en la información de usuarios conseguiremos el objetivo adecuado para lo que se ideo la implantación de calificación de los edificios.

Para poder cumplir con estos objetivos los técnicos cualificados contaremos con herramientas adecuadas de cálculo como puede ser Cypetherm.

Categorizado en: Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto