Aprendemos la composición, selección y regulación del relé térmico para nuestros motores

relé termico

04/04/2013

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

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90 Comentarios

  1. Heimer Díaz dice:

    Buenas noches amigo, Soy estudiante de ingeniería mecatrónica, me han dejado una consulta sobre para que sirve el tornillo de ajuste del relé térmico y el guardameta, espero puedas ayudarme, he estado buscando y no encuentro respuestas. Gracias

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Usualmente el fabricante de relés térmicos fabrican estos con un margen de funcionamiento, es interesante poder ajustar la intensidad nominal lo mas similar al consumo del motor real, por tanto si medimos el consumo del motor, mediante este tornillo que suele tener una escala de intensidades y un indicador con una flechita debemos ajustar al valor mas similar del consumo del motor.
      Espero haya sido de ayuda mi respuesta.
      Un saludo cordial.

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  2. juan jose dice:

    hola Rogelio , tengo una duda , tengo un motor trifasico de 7,5Hp conectado a una red 440v de AC , esta protegido por un rele termico de 6 a 10 amperios  ,estos días haciendo una prueba desconecte una fase y arranque el motor ,le medí el consumo de corriente y alcanzo 12 amperios .la inquietud es la siguiente , ¿porque el rele termico no se disparo pasado el tiempo de disparo para proteger el motor de la sobre carga ? 

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Tu motor debe tener un consumo de unos 7,4A no obstante no se que factor de potencia tiene, por tanto debes medir la intensidad nominal y muy importante tasar el relé a la intensidad lo mas cercana a la nominal.
      Si actualmente esta tasado a 10A y al faltar una fase la intensidad llega a 12A es posible que esas sobrecarga tarda mucho en se detectada por la inercia de los sensores, puede ser del orden de unos minutos.
      Aun si esta bien tasado a unos 7A y la sobrecarga es de 12A también tardara un tiempo en disparar, igualmente menos que antes pero también unos minutos, usualmente una sobrecarga de este tipo por falta de fase y una sobrecarga baja con un disparo lento los soporta sin problemas las bobinas y partes de conductores implicados por lo que la protección es correcta.
      Es usual que la curva de disparo en sobrecargas muy bajas sea muy lenta.
      Un saludo cordial.

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  3. Santiago dice:

    Hola rogelio, manuel:Influye en la actuacion del termico la seccion del conductor que conecta el rele con el motor?Dicho de otra forma:si sobredimensiono dicho conductor el rele se activa mas tarde, que si colo el conductor apropiado para el consumo del motor?Muchas gracias saludos

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      No afecta al funcionamiento del relé la sección del conductor, si bien este debe estar dimensionado para soportar la intensidad nominal que circule por el, si por caída de tensión debes poner un conductor de mayor sección no es inconveniente, por el relé térmico circulara la intensidad que consume el motor y en caso de sobrecarga actuara en consecuencia independientemente de la sección del conductor.
      Un saludo cordial.

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  4. santiago dice:

    Hola rogelio. Que pasa si tengo el cable muy sobredimensionado desde el rele térmico hasta el motor??. Influye en la actuación del rele??.Dicho de otra manera:Supongase que mi motor tiene una In de 3 A y coloco un cable con seccion de 10mm2. En este caso el rele térmico actuara con la misma velocidad que si en vez de 10mm2 tuviera de 2.5mm2??.Muchas graciasSaludos

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      En el caso de sobredimensionar no hay ningún problema, pues la intensidad de corriente que demanda el motor es la que pasara por el relé y en función de esta actuara, si el conductor es de mayor sección mejoraremos la caída de tensión, pero las intensidades serán las de consumo de motor, de modo que ante una sobrecarga el rele actuara adecuadamente independientemente de la sección del conducto.
      Lo que no debemos hacer nunca es poner un conductor inferior al correspondiente pues circulara una intensidad que puede quemar el cable y el relé no actuara y no protegerá.
      Un saludo cordial.

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  5. Marcelo dice:

    Tengo entendido que para conectar un motor monofásico a un contactor con relé termico, debo conectar la fase a L1, un puente de T1 a L2, T2 al motor. De modo que 2 bimetalicos queden en serie y el último (L3 T3) con neutro. Cuál es el motivo de este circuito? 

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Un relé trifásico si solamente usamos dos polos para alimentar un motor monofásico detectara una falta de fase en la tercera fase y es posible que por protección dispare por falta de fase al no dilatarse todos las barrillas bimetálicas internas por igual.
      En este caso la fase se hace pasa por un polo del relé y por otro, mientras el neutro por el tercero, de modo que así los tres polos están viendo constantemente la misma intensidad, de este modo el relé trifésico lo podemos usar en un motor monofasico y nos protege adecuadamente.
      Espero mi respuesta haya resuelto tu duda, un saludo cordial.

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