relé termico

Aprendemos la composición, selección y regulación del relé térmico para nuestros motores

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04/04/2013

El relé térmico es unos de los componentes que se instalan aguas arriba de cualquier motor de una cierta potencia y por tanto de un cierto coste en caso de avería, ya que como veremos es un mecanismo que sirve como elemento de protección del motor. Pero no todos los relés térmicos sirven para todos los motores, es por esto que hay que tener en cuenta ciertos parámetros básicos para su elección y regulación.

relé termico

Su misión, como ya se ha tratado en un post anterior,  consiste en desconectar el circuito cuando la intensidad consumida por el motor, supera durante un tiempo corto, a la permitida por este, evitando que el bobinado del motor se queme. De esta manera protege a los motores contra sobrecargas, fallo de alguna fase y diferencias de carga excesivas entre fases.

Partes fundamentales del relé térmico esquema

Los equipos suelen incorporar dos contactos auxiliares (uno normalmente abierto y otro normalmente cerrado) para uso en el circuito de mando y sus valores estándar están en torno a una alimentación de 660 Vc.a. para frecuencias de 50/60 Hz.

También actúa en el circuito de potencia, mediante un contactor asociado al relé térmico, que alimenta directamente al motor, a través de sus tres contactos principales. En la imagen de la izquierda se puede ver el relé con el contactor asociado aguas arriba.

Tal y como podemos ver en las imágenes este relé dispone de un selector de la intensidad de protección, el cual nos indica el rango de funcionamiento del relé ( por ejemplo un rango puede ser entre 1,6 hasta 3,2A de intensidad nominal.

Además, incorpora un botón de prueba (STOP), y otro para RESET.

En el siguiente esquema vemos el relé térmico (F2) y junto con su inclusión en el circuito de potencia y en el circuito de control.

esquema de automatización

¿Pero si controla las sobreintensidades? ¿Por qué se llaman térmicos?

Estas preguntas se responden explicando el funcionamiento de este dispositivo. El nombre de térmico viene debido a que el sobreconsumo es detectado gracias a que consta de tres contactos bimetálicos (uno para cada fase) los cuales están arrollados por bobinas calefactoras (resistencias arrolladas). Estas resistencias cuando son recorridas por una determinada intensidad, provocan el calentamiento térmico del bimetal el cual da la señal de apertura del relé.

El bimental está constituido por una lámina compuesta por dos metales de diferente coeficiente de dilatación, consiguiendo que se deforme al aplicarle calor, desplazando en este movimiento una placa de fibra que actúa sobre la conmutación del contacto.

Realmente hacen una función similar a los magnetotérmicos con la diferencia de que la velocidad de corte no es tan rápida como en estos. Este aspecto otorga la ventaja de que el motor en caso de funcionamiento con un pico de intensidad siga pudiendo trabajar siempre que este pico no se alargue en el tiempo, en cuyo caso actuaría el relé térmico. Es decir, otorga un poco de holgura en el funcionamiento.

Selección y regulación de los relés térmicos

Para la elección del este mecanismo hay que tener en cuenta el tiempo máximo que puede soportar una sobreintensidad no admisible, y asegurarnos de que la intensidad del receptor esté comprendida dentro del margen de regulación de la intensidad del relé.

Una vez instalado se debe regular ( ruleta de intensidad) a la Intensidad Nominal del motor (In), para el arranque directo. Esta intensidad viene indicada en la placa de características del motor.

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Categorizado en: Instalaciones y Mantenimiento

106 Comentarios

  1. Paulino Arturo dice:

    Saludos buen documento tengo una inquietud he leído en otros documentos que a la hora de ajustar la intensidad del rele sebe hacer con la In del motor y multiplicarlo por 1.15 o 1.25 pero ustedes dicen que solo con la In por que hay diferentes recomendaciones ?

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      En el arranque los motores presentan un pico pero estas protecciones al ser este pico muy corto en el tiempo no les afecta y posteriormente lo que tienen que vigilar es que la intensidad sea lo mas cercano a la nominal, pero en motores grandes los picos de arranque si pueden llegar a hacer disparar la protección por lo que igual una solución es subir un poco la intensidad.
      Por otro lado con el tiempo el motor envejece y puede ser que consume un poco mas de lo nominal siendo habitual por lo que hay que regular a esa nueva intensidad para que no dispare la protección.
      Lo ideal es poder realizar la medida real de intensidad y acercarse lo máximo posible por arriba a este valor.
      Un saludo cordial.

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  2. diego arevalo dice:

    hola buenas tardes, soy nuevo aprendiendo este tema, porque un rele termico se instala en riel?

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Pueden existir varios formatos de instalación según fabricante pero lo habitual es que este preparado para instalar en carril DIN que son los habituales de los cuadros eléctricos, de esta forma las protecciones están centralizadas en un cuadro eléctrico al que tiene acceso el personal autorizado.
      Un saludo cordial.

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  3. Juan dice:

    Hola, ¿que desventajas considera que posee un relé de imagen térmica respecto de un relé térmico?

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El rele de imagen termica ofrece muchas mas condiciones de proteccion al poder visualizar el punto de calentamiento y controlas de forma mas fina, el rele termico tiene una inercia y cierto tiempo de reaccion. El rele de imagen termica habitualmente se utiliza en equipos de importancia o de gran coste, como son transformadores.
      Un saludo cordial.

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  4. hernan dice:

    Hola buenas tardes quería consultarte por un rele térmico que anda solo un tiempode 2 o 3 minutos aproximadamente y luego se corta el contactor, el automatismo anda bien , pero para que vuelva a funciona debo recetear el pulsor aunque haya pasado mucho tiempo que puede ocurrir muchas gracias.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Comprueba el funcionamiento del relé con las instrucciones del fabricante, es posible que tenga dos modos de funcionamiento uno manual y otro automático, en modo manual cada vez que actúa es necesario ir a rearmarlo manualmente, en modo automático no es necesario ese rearme
      Un saludo cordial.

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  5. nelson dice:

    muy excelente explicación del protector queria saber, que pasa si se conecta el protector térmico antes del contactor, debido a que dejaron instalados los contactores al revés

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Mientras la linea de salida sea la única linea y vaya directa a alimentar al motor, así como el relé térmico este bien tasado a la intensidad de consumo del motor, no hay problema de que este aguas arriba del contactor, habitualmente los fabricantes en las mismas lineas de producto casan el relé térmico después del contactor, si indicas que lo pusieron al revés pues se podrá conectar por arriba, lo habitual es que no haya problema pero comprueba con el fabricante que no indique en ningún sitio que la posición de trabajo sea una especifica en cuyo caso deberemos colocarlo según indica el fabricante.
      Un saludo cordial.

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