relé termico

Aprendemos la composición, selección y regulación del relé térmico para nuestros motores

04/04/2013
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El relé térmico es unos de los componentes que se instalan aguas arriba de cualquier motor de una cierta potencia y por tanto de un cierto coste en caso de avería, ya que como veremos es un mecanismo que sirve como elemento de protección del motor. Pero no todos los relés térmicos sirven para todos los motores, es por esto que hay que tener en cuenta ciertos parámetros básicos para su elección y regulación.

relé termico

Su misión, como ya se ha tratado en un post anterior,  consiste en desconectar el circuito cuando la intensidad consumida por el motor, supera durante un tiempo corto, a la permitida por este, evitando que el bobinado del motor se queme. De esta manera protege a los motores contra sobrecargas, fallo de alguna fase y diferencias de carga excesivas entre fases.

Partes fundamentales del relé térmico esquema

Los equipos suelen incorporar dos contactos auxiliares (uno normalmente abierto y otro normalmente cerrado) para uso en el circuito de mando y sus valores estándar están en torno a una alimentación de 660 Vc.a. para frecuencias de 50/60 Hz.

También actúa en el circuito de potencia, mediante un contactor asociado al relé térmico, que alimenta directamente al motor, a través de sus tres contactos principales. En la imagen de la izquierda se puede ver el relé con el contactor asociado aguas arriba.

Tal y como podemos ver en las imágenes este relé dispone de un selector de la intensidad de protección, el cual nos indica el rango de funcionamiento del relé ( por ejemplo un rango puede ser entre 1,6 hasta 3,2A de intensidad nominal.

Además, incorpora un botón de prueba (STOP), y otro para RESET.

En el siguiente esquema vemos el relé térmico (F2) y junto con su inclusión en el circuito de potencia y en el circuito de control.

esquema de automatización

¿Pero si controla las sobreintensidades? ¿Por qué se llaman térmicos?

Estas preguntas se responden explicando el funcionamiento de este dispositivo. El nombre de térmico viene debido a que el sobreconsumo es detectado gracias a que consta de tres contactos bimetálicos (uno para cada fase) los cuales están arrollados por bobinas calefactoras (resistencias arrolladas). Estas resistencias cuando son recorridas por una determinada intensidad, provocan el calentamiento térmico del bimetal el cual da la señal de apertura del relé.

El bimental está constituido por una lámina compuesta por dos metales de diferente coeficiente de dilatación, consiguiendo que se deforme al aplicarle calor, desplazando en este movimiento una placa de fibra que actúa sobre la conmutación del contacto.

Realmente hacen una función similar a los magnetotérmicos con la diferencia de que la velocidad de corte no es tan rápida como en estos. Este aspecto otorga la ventaja de que el motor en caso de funcionamiento con un pico de intensidad siga pudiendo trabajar siempre que este pico no se alargue en el tiempo, en cuyo caso actuaría el relé térmico. Es decir, otorga un poco de holgura en el funcionamiento.

Selección y regulación de los relés térmicos

Para la elección del este mecanismo hay que tener en cuenta el tiempo máximo que puede soportar una sobreintensidad no admisible, y asegurarnos de que la intensidad del receptor esté comprendida dentro del margen de regulación de la intensidad del relé.

Una vez instalado se debe regular ( ruleta de intensidad) a la Intensidad Nominal del motor (In), para el arranque directo. Esta intensidad viene indicada en la placa de características del motor.

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Categorizado en: Instalaciones y Mantenimiento

122 Comentarios

  1. Brandon Solares dice:

    ¿Qué ocurre si ajusta el relé térmico con el mismo valor de corriente del motor?

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El ajuste del relé térmico debe ser a una intensidad que ya sea peligrosa sin que llegue a sufrir el motor y el conductor para que actue antes de que haya problemas.
      Si se pone a la misma intensidad nominal que el motor puede saltar cuando el motor este funcionando en modo correcto y por tanto no hace su función adecuadamente.
      Un saludo cordial

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  2. carlos pino dice:

    el rele termico por que se tiene que poner bajo el contactor ? porque no puede ser por arriba

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      En principio daría igual, no obstante los fabricantes hacen los módulos de modo que se acopla bajo el contactor.
      Lo habitual es que la orden del relé térmico haga saltar al contactor y estando el relé debajo una vez actúa y el contactor corta la corriente el relé deja de pasar la corriente y deja de sufrir la sobrecarga, por lo que tiene sentido esa localización.
      Un saludo cordial.

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  3. jordi ferré dice:

    Hola , parece que el comentario anterior no se ha publicado, así que vuelvo.

    Tengo n compresor de aire comprimido con un motor de 15Kw, la placa de este marca 28A pero el relé esta configurado entre 1 y 19A,.

    El fabricante dice que es cómo tiene que estar.

    Puedes explicarme el porqué?, suponiendo que sea así.

    muchas gracias!.

     

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Tendríamos que examinarlo mas in situ, pero es posible que la conexión al motor sea tal que si bien por las líneas de alimentación circulen los 28A pero por la conexión entre contactores y motor se dividan las líneas en el montaje de conexión de alimentación a los seis bornes y por tanto el relé este colocado en solamente uno de los lados de la alimentación por lo que por su parte solo circula una parte de la intensidad total que le llega al bobinado por otro camino, y por tanto a medir solamente una parte este tasado a la parte proporcional.
      Un saludo cordial.

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  4. jordi ferré dice:

    Hola gracias por el hilo, es de gran ayuda!.

    tengo un compresor de aire comprimido con un motor de 15Kw y en la placa pone 100v 28A, pero me dicen que el relé térmico debe estar configurado a 18,85A.

    Me puedes indicar si conoces a que puede ser debidpo?, gracias.

     

     

     

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Puede ser debido a que el relé esta ubicado en una parte del circuito que por el montaje de conexión no circula la intensidad total de las líneas de alimentación sino solamente una parte proporcional y la otra parte se introduce por otras líneas, habitual en el montaje estrella-triangulo, por ejemplo.
      Un saludo cordial.

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  5. leudan rayo dice:

    hola otra opción es un mantenimiento preventivo ya q podría tener problema en las bobina , roleman , ventilador calibración del eje etc

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Agradezco tu información, y efectivamente se debe tener en cuenta un mantenimiento a lo largo del tiempo ya sea preventivo o predictivo.
      Un saludo cordial.

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