Aprendemos la composición, selección y regulación del relé térmico para nuestros motores

relé termico

04/04/2013

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

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56 Comentarios

  1. Marvin Cardozo dice:

    Te agradezco mucho, estoy haciendo una carpeta y esta información me sirvió mucho!Saludos!

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  2. Santiago Lugo dice:

    Se te agradece esta bien explicado que se deja entender.Saludos

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  3. samuel illanes dice:

    muchas gracias amigo, buena la información 

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  4. Marco Castro dice:

    Que tal, muy buena la informacion. Si no es mucha molestia me gustaria que me ayudase con una duda. Lo que sucede es que tengo una bomba monofasica a 220V cuya In=21A….tengo un rele termico de 16-24A y lo tengo regulado a 18A, aun asi la bomba se me quemo y el termico nunca salto? es la segunda vez q me ocurre esto. Las conexiones electricas estan bien hechas conectando el contacto NC del rele termico en serie con la bobina del contactor. Un dato adiconal es que la bomba en su funcionamiento normal esta en los 15Amarco1402@hotmail.com

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      En cuanto al caso que me comentas, antes de nada recordarte que en España la tensión en la red está en 230V, pero es posible que me escribas desde otro pais que esté en 220V. Ciertamente es un caso extraño, has comprobado que el relé termico funcione correctamente, tal vez el problema es que no funcione bien la aparamenta de protección. Otro aspecto que tienes que ver es el tiempo de disparo con sobreintensidad que tiene e relé térmico.

      2+

  5. joseph dice:

    Gracias por la información.. Espero dar una buena expocicon con esta información.. 

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  6. david dice:

    Si no es mucha molestia x favor  qiisiera q m ayude tengo in motor de 15 hp y rele es d 35 A y salta mucho es mi correo deividwindar@gmail.com

    3+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola David, bueno si te salta mucho es posible que no tengas el relé correctamente regulado, o que realmente te esté fallando el motor debido bien a sobrecarga o al propio deterioro del mismo.

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  7. jesus dice:

    buenas tengo un motor trifasico y me ha recalentado el rele termico aun costado del rele se nota como ha tratado o ha derretido el plastico del rele pero no ha accionado el contacto nc para que desactive el contactor

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      No se si el relé tiene mucho tiempo de funcionamiento; pero los relés térmicos, al igual que todos los equipamientos y aparamenta, tienen una vida útil a partir de la cual es conveniente sustituirlos ya que pueden dejar de funcionar correctamente y más si observas que tienen deficiencias. Ten en cuenta que las bobinas calefactoras de que consta en su interior al cabo del tiempo se deterioran y pueden probocar que la carcasa se queme un poco.
      El relé térmico actua cuando sobrepasa una temperatura que se origina por el paso de una intensidad durante un tiempo. Tambien es posible que no lo tuvieras bien regulado o simplemente que el contacto bimetálico (el que se abre con la temperatura)no haya funcionado correctamente.
      Espero haberte ayudado algo.

      1+

  8. José Gustavo dice:

    Hola Manuel Rodriguez. Quisiera saber si el regular (con la ruleta de intensidad) a la intensidad nominal del motor (In) para el arranque directo es igual para el arranque estrella-triángulo ? Gracias.

    2+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola José, efectivamente da igual si ese motor lo arrrancas mediante estrella-triángulo o de forma directa. La intensidad nominal a la que tienes que regular el motor es la máxima a la que vaya a funcionar, ya que es la que el motor de una manera o de otra puede soportar sin problemas.
      Saludos.

      3+

  9. Jose luis dice:

    hola buenas tardes tengo un motor de 1hp  y cunado lo enciendo el motor el rele termico salta Y el motor se para se debe a que debe haber un corto circuito

    1+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Eféctivamente si el motor es trifásico tal vez se te haya ido una de las fases del motor (cortocircuito en el devanado) y por eso salte.

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  10. Jorge Luis Carrizo dice:

    Muchas gracias por tu aporte. También estoy haciendo unos apuntes y ampliando información, me fue de mucha utilidad.

    0

  11. RAFAEL dice:

    buenas tardes, tengo una duda y quisiera aclararlaSE DEBE COLOCAR EL RANGO DEL RELE TERMICO UN UNA HOLGURA DE 10 o 15 % por encima de la medída o calculada en un motor 

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      bueno ese porcentaje no pondría en peligro al motor y evitaría disparos intespestivos. No obstante el ajuste del relé es aconsejable realizarlo en la puesta en marcha, por tanto puedes reducir un poco ese porcentaje y si el térmico no salta pues mejor que mejor.

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  12. Alberto dice:

    Hola Manuel rodriguez estoy estudiando mantenimiento industrial y quiero que me saques de duda – qué relé trabajan en circuito de mando . y cuales trabajan en circuito de potencia. Porque los estudios y los compren do y parecen que todos son iguales.no? 

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Alberto, si claro un relé se puede usar en función de su intensidad nominal tanto en el circuito de control como en el circuito de fuerza, es decir no existen unos relés que solo valgan para el circuito de control y otros que solo valgan para el de fuerza.
      Saludos.

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  13. pablo baricelli dice:

    buenos días, puedo proteger un motor monofásico con un relé térmico trifásico?, como sería la conexión de fuerza?

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      En principio no habría problema, pero es aconsejable que utilices la aparamenta adecuada, es decir si es monofásico el motor pues adquiere un relé térmico adecuado; para salir del paso no hay problema.
      Saludos.

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  14. jesus dice:

    Hola Manuel, estoy estudiando Mecatrónica Industrial de Fp. Tengo un motor que absorbe 6A de la red y el fabricante dice esto:Conforme a la norma EN 60034-1, todos los motores pueden estar sometidos a las siguientes condiciones de sobrecarga a la
    tensión y frecuencia nominales: • 1,5 veces la intensidad nominal durante 2 minutos.Por lo tanto el tiempo de disparo es 1.5 y clase 10A, pero aquí viene el problema, en una tabla con los margenes de variación Ir (A) que tengo para realizar el problema solo llegan los datos hasta 1….1.5, cuando tengo 6A que consume el motor.Le agradecería la ayuda. Un saludo.

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Jesús, si el rango ajustable del relé termico es entre 1 y 1,5A y el motor consume 6 amperios; este relé térmico no te vale. Ya que el motor puede soportar 1,5*6A=9A durante dos minutos. Eso es el máximo pero hay que estar siempre del lado de la seguridad por lo que como factor de servicio de la máquina se puede usar 1.15 o 1.25 , es decir 1.15*6=6.9A o el siguiente por encima.
      Saludos.

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  15. erekose dice:

    Sólo una cuestión. El relé térmico como tal, no corta el circuito de potencia, actúa sobre la maniobra. Para cortar potencia y maniobra se debe usar un guardamotor o disyuntor

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Estimado Erekose, efectivamente la línea de control del relé térmico actua sobre la bobina del contactor (no está muy bien expresado en el post), si te fijas en la imagen sale el contactor y justo debajo el relé térmico.

      Los disyuntores de protección de motores pueden proporcionar un medio de desconexión para el circuito derivado del motor, protección magnética contra cortocircuito y de circuito derivado, y también protección térmica contra sobrecarga y conmutación manual; sin embargo el relé térmico es solo para sobrecarga y no vale para cortocircuitos.
      Disyuntor o magnetotérmico es en principio similar. Un disyuntor es todo aquel aparato que sirve para cortar la corriente de forma adecuada. Puede ser manual o automático. Un interruptor magnetotérmico es un disyuntor automático que utiliza como medio de corte el magnetismo y el calor provocados por la intensidad.
      Saludos.

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  16. Jonás dice:

    Hola Manuel. Los relés térmicos, cortan exclusivamente el circuito de mando, lo que hace que se corte la potencia si está bien cableado. Los guardamotores, que son magnetotérmicos, si que cortan el circuito de potencia. Es un error muy común, cablear un relé térmico sin usar sus contactos auxiliares, lo que provoca el sobrecalentamiento y averia del motor en caso de fallo como por ejemplo, que se corte una fase. O lo que es peor, la confianza de que ante el disparo del térmico, no existe tensión en el circuito, lo cual puede ser peligroso para la integridad física de quien lo manipula.Un saludo.

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Jonas, gracias por tu aclaración, efectivamente no está muy bien explicado en el post. Tal y como se puede ver en la primera imagen, encima del relé térmico existe un contactor el cual se cablea con la señal de mando del relé térmico. Tal es así que el relé térmico en sus bornes superiores suele tener pines para que se le acople el contactor directamente sin necesidad de cableado entre contactor y relé, en la imagen se ve este conjunto relé térmico-contactor. He ampliado la información en el post para aclarar este aspecto. Gracias de nuevo.

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  17. juan maldonado dice:

    Buenos dias si tengo un motor  trifasico que consume 107 A en cada una de sus fases, y el rele termico tiene un rango de 90 -150 y lo regulo en 90 por que no se activa el relevador termico.  tengo que dejarlo que dure un determinado tiempo para que se active o a que se debe.

    1+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      ¿tienes asociado el relevador térmico a un contactor? es decir, el relé térmico no corta la alimentación eléctrica, lo que hace es emitir una señal que tienes que conducirla a un contactor NC, el cual activará o desactivará el contactor que es el que realmente controla la alimentación al motor.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

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  18. Max dice:

    Hola, estoy instalando un sistema de riego RAINBIRD con un programador con salida en 24 volts y tension de suministro en 220V (Argentina) y una bomba de 2 HP; la pregunta es si debo poner un contactor + un rele para poder armar la solucion o solo con el rele alcanza? hice calculos y me da 6,8 Amper la corriente que usará la bomba por lo que me pregunto si el contactor es necesario ponerlo o no??? siempre van combinados Rele+contactor? o se puede omitirlo? Gracias muy util y practico todos los comentarios del post. Se aprende mucho.

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Max, para automatizar el riego que me comentas puedes poner bien un contactor o con un relé cuya intensidad sea superior a la intensidad de consumo también te vale. Comentarte que nunca van juntos, es decir o instalas un relé o instalas un contactor. Realmente ten en cuenta que internamente ese programador tiene un relé que es el que da paso a los 24 voltios o los corta, pero ese relé es la salida que tiene el programador por lo que necesitas otro relé o contactor externo entre el programador y motor de la bomba.
      Saludos y gracias por tus comentarios.

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  19. Crisanto dice:

    Buenas Noches amigo.. Excelente Blog..Tengo el siguiente problema, tengo un motor trifasico Marca Coverco de 3HP, y que la chapa indica que trabaja  “230 ~ 3” V, aca en Venezuela es lo que conocemos como un motor que funciona en 220V, el asunto es que se esta activando el termico mas o menos las 8-10 min de funcionamiento, pero el amperaje esta dentro del rango normal.. Esa en 11 AmperiosLo que si he podido notar es el voltaje esta a mi parecer muy alto, entre 256 o 257, es posble que el termico se este activando  por este Voltaje?El termico lo tengo ajustado en 13.Gracias de antemano en lo que me puedas orientar.

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Es posible que al aumentar la tensión de los iniciales 220 V de funcionamiento y pasar a 260V (como es lógico el consumo de amperaje del motor también aumenta), este aumento es posible que sobrepase la intensidad de 13 amperios programada inicialmente.
      Saludos.

      0

  20. Blas dice:

    Hola disculpame la pregunta en el relevo tengo la perilla de automático y manual esa perilla tiene estar siempre en automático y metida para adentro?

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  21. David dice:

    Excelente post. Tengo un motor trifasico de 10hp, puse el motor a trabajar y medi el voltaje e intensidad con un amperimetro los resultados fueron 208v y la instensidad fue de 39 amp…La placa del motor dice 220v, 32 amp.. Estaba leyendo el post y comentan q si multiplico el amp por 1.25 me dara la regulación del guardamotor… La pregunta es tengo q multiplicar el amp q dice la placa o la q medi? Gracias de antemano. 

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      El relé térmico sirve para proteger el bobinado del motor y según las indicaciones del fabricante este está dimensionado para 32 A por tanto el térmico tienes que regularlo a 32*1.25=40A.
      El problema es que el motor está dimensionado para 220V y no para 200V que es lo que te llega, es por eso que te consume más intensidad de la que indica la placa. Deberías realizar algún muestreo más de la tensión que te llega a tu instalación para ver si siempre o normalmente estas en esos 200V, seguramente no ya que en función de la hora del día la tensión puede fluctuar. Por tanto te tienes que poner del lado de la seguridad y dimensionarlo para 40A.
      Saludos.

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  22. Ricardo dice:

    El principal motivo del uso de relés térmicos, no es proteger el motor ante una ausencia de fase? En condiciones normales el consumo del motor es constante he igual en las fases. Una pérdida de Fase produce el aumento de intensidad en las otras dos fases, este aumento proboca el calentamiento de los bimetalicos que disparan la proteccion. Antiguamente el motor solo se protegía con fusibles, colocando amperimetros para el paro manual por exceso de consumo. 

    1+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      El principal objetivo del relé térmico es proteger al motor frente a un amperaje alto continuado (es la diferencia con el magnetotérmico), es decir se calienta proporcionalmente a como se calientan los devanados del motor (espiras) para que si llega a una cierta temperatura salte para protegerlos. Ciertamente otro uso que tiene, además instantáneo, es que si falla una fase salta tambien ya que se produce un recalentamiento o exceso de intensidad en las otras fases.

      0

  23. Nicolas dice:

    Hola, tengo una bomba de agua monofásica 220v, en la noche ópera el relé térmico,medio la corriente y es de 10 A y el relé está en 11 A, pero la potencia de la bomba es de 1700 w. Estará trabajando mal? , Alguna prueba que pueda realizar con la bomba y el relé térmico . Ayuda porfavor

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Si la potencia de la bomba es de 1700W y tienes una red que te suministra 220V, debería de consumirte 1700/220= 7.7A aproximadamente y no 10 amperios como has medido. Una posible causa es que no esté funcionando bien, por ejemplo por una obstrucción en la aspiración o suciedad del rodete (rotor).
      Saludos

      0

  24. José dice:

    Saludos Manuel, te felicito por tu post, está muy bueno.Quiero preguntarte algo, a ver si me puedes ayudar.Resulta que tiempo atrás busqué la forma de como regular el amperaje del relé térmico y leí en algunos lados que la forma de hacerlo era sacando la raíz cubica de la In del motor. Osea, si tengo un motor trifásico de 20A, le saco la raíz cubica lo que me da 2,7A y ese es el amperaje que debería dejarle al térmico, ya que el relé regula el amperaje por fase o algo así.En tu post enseñas que el relé hay que dejarlo regulado de acuerdo al valor que aparece en la placa, en este caso tendría que tener un relé de 20A o 20A x 1,25 = 25A si le agrego un 25% por ejemplo.  como dato extra, en mi país usamos tensiones de 220V y 380V.1. entonces, cual sería la forma correcta de regular mi relé?2. Para un motor monofásico conectado a un contactor y relé térmico se regula de la misma manera que para un trifásicoGracias de antemano

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola José,
      el valor en trifásica no es raiz cubica del valor, sino raiz de 3 cuadrada. Te comento.
      la potencia total del sistema trifásico es igual a raiz de 3 cuadrada (1.73) por tensión de línea* intensidad de línea. Por tanto el relé térmico para un sistema trifásico tiene tres partes una para cada línea trifásica. La regulación que tendrías que hacer para el ejemplo que nos comentas del motor trifásico de 20A es que por cada línea circula 20/1.73=11,5Amperios.
      Saludos.

      0

  25. David dice:

    Que buen post. Quería preguntarte respecto a la selección del térmico, este se hace a partir de la corriente de placa del motor, la corriente nominal (según normativa NEC) o la corriente a plena carga (I*F.S). Gracias.

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Gracias David, tus comentarios nos animan a seguir en esta línea. Bueno inicialmente lo puedes regular a la intensidad nominal, pero en la puesta en marcha puedes ajustar el valor. Piensa que es un sistema de protección, por lo que cuanto más ajustado esté mejor.

      1+

  26. Euclides Rios dice:

    Buenas Tengo un motobomba  de profundidad de 7.5 hp 380 v trifásico 50hz con la pinza amperimétrica mide 14 amp. su nominal es de 14.41amp mi térmico es de 11-17amp esta regulado a 15 amp, calienta el térmico y de vez en cuando desconecta y hay que reponer,Cual seria el problema, mas o menos cada 12 horas protege.

    1+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Ten en cuenta que tienes de intensidad 14.41 y está regulado a 15. La tienes muy muy proxima, dale un valor más elevado y observa.
      Saludos.

      1+

  27. Jose Luis dice:

    Buenos dias,Por favor tengo la siguiente duda:Un Rele Termico de proteccion de un ventilador, tiene regulacion de 4 a 6,5 pero la ruleta se puede girar mas a la derecha del maximo 6,5 Amp, PREGUNTA: ¿Si la regulacion esta mas a la derecha del maximo, lo que permite la ruleta, El Rele funciona correctmente, Si o No?

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      esa ruleta que comentas suele mover una resistencia circular o potenciometro, si se mueve más a la derecha es posible que se haya roto el tope por lo que no es aconsejable pasar de la medida que se indica. Si al girar finalmente llegas a un tope, no pasa nada si te pasas a de la medida indicada.
      Saludos.

      1+

  28. Jesús Jiménez dice:

    Hola buenas .Tengo un problema con un molino triturador de plastico. Y es que cuando el molino se atranca, si el operario no se da cuenta de ello, se queman las correas antes de que salte el relé térmico.La intensidad de trabajo del molino es de 12 A y el relé térmico que lleva es de 23-32 A regulado a 23A. Cuando una pieza de plástico cae en el molino los pico de intensidad varian entre 15 y 40 A. Dependiendo de la dureza y tamaño de la piza.Y cuando se atranca el cabezal que tritura el plastico se para pero el motor sigue girando con una intensidad superior a la nominal. No se exactamente que intensidad alcanza cuando se atranca pero superior a 25 A.

    1+

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Si esos datos son correctos, entonces es que no te salta el relé correctamente. Tambien es posible que al parar el molino, y el motor venza la resistencia de fricción de la correa la intensidad de consumo del motor no sea superior a 25 Amperios y por eso no te corte.
      Saludos.

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  29. carlos dice:

    hola manuelcuales son los cinco criterios mas mportantes para selleccionar un rele y un aelectrovalvula me podrias colaborarcon eso gracias.

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  30. javier dice:

    hola buen dia disculpe tengo una duda como puedo probar si un rele térmico biometalico  funcióna  lo que pasa es que tengo un control de bombas que se intercalan cada 15 minutos pero ya no esta haciendo el cambio solo se mantiente una prendida

    0

    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      Hola Javier, no entiendo tu consulta.
      El relé térmico sirve para proteger el motor, no para hacer el cambio de un motor a otro cada 15 minutos. Si no te hace el cambio de un motro a otro es por el elemento de control o temporizador. Tienes que ver si le llega tensión al relé térmico y en caso positivo si le llega al motor.
      Saludos.

      0

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