relé termico

Aprendemos la composición, selección y regulación del relé térmico para nuestros motores

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POR

Manuel Rodríguez
EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

El relé térmico es unos de los componentes que se instalan aguas arriba de cualquier motor de una cierta potencia y por tanto de un cierto coste en caso de avería, ya que como veremos es un mecanismo que sirve como elemento de protección del motor. Pero no todos los relés térmicos sirven para todos los motores, es por esto que hay que tener en cuenta ciertos parámetros básicos para su elección y regulación.

relé termico

Su misión, como ya se ha tratado en un post anterior,  consiste en desconectar el circuito cuando la intensidad consumida por el motor, supera durante un tiempo corto, a la permitida por este, evitando que el bobinado del motor se queme. De esta manera protege a los motores contra sobrecargas, fallo de alguna fase y diferencias de carga excesivas entre fases.

Partes fundamentales del relé térmico esquema

Los equipos suelen incorporar dos contactos auxiliares (uno normalmente abierto y otro normalmente cerrado) para uso en el circuito de mando y sus valores estándar están en torno a una alimentación de 660 Vc.a. para frecuencias de 50/60 Hz.

También actúa en el circuito de potencia, mediante un contactor asociado al relé térmico, que alimenta directamente al motor, a través de sus tres contactos principales. En la imagen de la izquierda se puede ver el relé con el contactor asociado aguas arriba.

Tal y como podemos ver en las imágenes este relé dispone de un selector de la intensidad de protección, el cual nos indica el rango de funcionamiento del relé ( por ejemplo un rango puede ser entre 1,6 hasta 3,2A de intensidad nominal.

Además, incorpora un botón de prueba (STOP), y otro para RESET.

En el siguiente esquema vemos el relé térmico (F2) y junto con su inclusión en el circuito de potencia y en el circuito de control.

esquema de automatización

¿Pero si controla las sobreintensidades? ¿Por qué se llaman térmicos?

Estas preguntas se responden explicando el funcionamiento de este dispositivo. El nombre de térmico viene debido a que el sobreconsumo es detectado gracias a que consta de tres contactos bimetálicos (uno para cada fase) los cuales están arrollados por bobinas calefactoras (resistencias arrolladas). Estas resistencias cuando son recorridas por una determinada intensidad, provocan el calentamiento térmico del bimetal el cual da la señal de apertura del relé.

El bimental está constituido por una lámina compuesta por dos metales de diferente coeficiente de dilatación, consiguiendo que se deforme al aplicarle calor, desplazando en este movimiento una placa de fibra que actúa sobre la conmutación del contacto.

Realmente hacen una función similar a los magnetotérmicos con la diferencia de que la velocidad de corte no es tan rápida como en estos. Este aspecto otorga la ventaja de que el motor en caso de funcionamiento con un pico de intensidad siga pudiendo trabajar siempre que este pico no se alargue en el tiempo, en cuyo caso actuaría el relé térmico. Es decir, otorga un poco de holgura en el funcionamiento.

Selección y regulación de los relés térmicos

Para la elección del este mecanismo hay que tener en cuenta el tiempo máximo que puede soportar una sobreintensidad no admisible, y asegurarnos de que la intensidad del receptor esté comprendida dentro del margen de regulación de la intensidad del relé.

Una vez instalado se debe regular ( ruleta de intensidad) a la Intensidad Nominal del motor (In), para el arranque directo. Esta intensidad viene indicada en la placa de características del motor.

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102 Comentarios

  1. Juan dice:

    Hola, ¿que desventajas considera que posee un relé de imagen térmica respecto de un relé térmico?

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      El rele de imagen termica ofrece muchas mas condiciones de proteccion al poder visualizar el punto de calentamiento y controlas de forma mas fina, el rele termico tiene una inercia y cierto tiempo de reaccion. El rele de imagen termica habitualmente se utiliza en equipos de importancia o de gran coste, como son transformadores.
      Un saludo cordial.

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  2. hernan dice:

    Hola buenas tardes quería consultarte por un rele térmico que anda solo un tiempode 2 o 3 minutos aproximadamente y luego se corta el contactor, el automatismo anda bien , pero para que vuelva a funciona debo recetear el pulsor aunque haya pasado mucho tiempo que puede ocurrir muchas gracias.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Comprueba el funcionamiento del relé con las instrucciones del fabricante, es posible que tenga dos modos de funcionamiento uno manual y otro automático, en modo manual cada vez que actúa es necesario ir a rearmarlo manualmente, en modo automático no es necesario ese rearme
      Un saludo cordial.

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  3. nelson dice:

    muy excelente explicación del protector queria saber, que pasa si se conecta el protector térmico antes del contactor, debido a que dejaron instalados los contactores al revés

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Mientras la linea de salida sea la única linea y vaya directa a alimentar al motor, así como el relé térmico este bien tasado a la intensidad de consumo del motor, no hay problema de que este aguas arriba del contactor, habitualmente los fabricantes en las mismas lineas de producto casan el relé térmico después del contactor, si indicas que lo pusieron al revés pues se podrá conectar por arriba, lo habitual es que no haya problema pero comprueba con el fabricante que no indique en ningún sitio que la posición de trabajo sea una especifica en cuyo caso deberemos colocarlo según indica el fabricante.
      Un saludo cordial.

      2+
  4. antonio dice:

    hola,dandote las gracias por adelantado por el servicio que prestas,me gustaria saber si fuera posible.que datos son los imprescindibles para pedir a un almacenero,un rele termico.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Como datos principales debes saber la intensidad nominal de consumo de la instalación a proteger, así como el pico de arranque, si necesitas contactos auxiliares y cuantos para la instalación, la forma de instalación si va en carril DIN o de que modo va sujeto al cuadro eléctrico, conocer si los equipos instalados suelen arrancar muchas veces y tienen muchos ciclos de trabajo o son pocos ciclos y muy largos.
      No obstante cuando vayas a adquirir un equipo de este tipo hazlo en una empresa adecuada donde el vendedor sea un técnico cualificado que pueda asesorarte correctamente, y afinar algunas otras características como temperatura de trabajo y humedad, sección de los conductores, etc…

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  5. Mauricio dice:

    Exelente. Felicitaciones por las explicaciones.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Nos complace que sea de vuestro interés, te animo a sigas leyendo otros post de nuestra revista digital que puedan ser de tu interés.

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