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relé termico

Aprendemos la composición, selección y regulación del relé térmico para nuestros motores

04/04/2013
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El relé térmico es unos de los componentes que se instalan aguas arriba de cualquier motor de una cierta potencia y por tanto de un cierto coste en caso de avería, ya que como veremos es un mecanismo que sirve como elemento de protección del motor. Pero no todos los relés térmicos sirven para todos los motores, es por esto que hay que tener en cuenta ciertos parámetros básicos para su elección y regulación.

relé termico

Su misión, como ya se ha tratado en un post anterior,  consiste en desconectar el circuito cuando la intensidad consumida por el motor, supera durante un tiempo corto, a la permitida por este, evitando que el bobinado del motor se queme. De esta manera protege a los motores contra sobrecargas, fallo de alguna fase y diferencias de carga excesivas entre fases.

Partes fundamentales del relé térmico esquema

Los equipos suelen incorporar dos contactos auxiliares (uno normalmente abierto y otro normalmente cerrado) para uso en el circuito de mando y sus valores estándar están en torno a una alimentación de 660 Vc.a. para frecuencias de 50/60 Hz.

También actúa en el circuito de potencia, mediante un contactor asociado al relé térmico, que alimenta directamente al motor, a través de sus tres contactos principales. En la imagen de la izquierda se puede ver el relé con el contactor asociado aguas arriba.

Tal y como podemos ver en las imágenes este relé dispone de un selector de la intensidad de protección, el cual nos indica el rango de funcionamiento del relé ( por ejemplo un rango puede ser entre 1,6 hasta 3,2A de intensidad nominal.

Además, incorpora un botón de prueba (STOP), y otro para RESET.

En el siguiente esquema vemos el relé térmico (F2) y junto con su inclusión en el circuito de potencia y en el circuito de control.

esquema de automatización

¿Pero si controla las sobreintensidades? ¿Por qué se llaman térmicos?

Estas preguntas se responden explicando el funcionamiento de este dispositivo. El nombre de térmico viene debido a que el sobreconsumo es detectado gracias a que consta de tres contactos bimetálicos (uno para cada fase) los cuales están arrollados por bobinas calefactoras (resistencias arrolladas). Estas resistencias cuando son recorridas por una determinada intensidad, provocan el calentamiento térmico del bimetal el cual da la señal de apertura del relé.

El bimental está constituido por una lámina compuesta por dos metales de diferente coeficiente de dilatación, consiguiendo que se deforme al aplicarle calor, desplazando en este movimiento una placa de fibra que actúa sobre la conmutación del contacto.

Realmente hacen una función similar a los magnetotérmicos con la diferencia de que la velocidad de corte no es tan rápida como en estos. Este aspecto otorga la ventaja de que el motor en caso de funcionamiento con un pico de intensidad siga pudiendo trabajar siempre que este pico no se alargue en el tiempo, en cuyo caso actuaría el relé térmico. Es decir, otorga un poco de holgura en el funcionamiento.

Selección y regulación de los relés térmicos

Para la elección del este mecanismo hay que tener en cuenta el tiempo máximo que puede soportar una sobreintensidad no admisible, y asegurarnos de que la intensidad del receptor esté comprendida dentro del margen de regulación de la intensidad del relé.

Una vez instalado se debe regular ( ruleta de intensidad) a la Intensidad Nominal del motor (In), para el arranque directo. Esta intensidad viene indicada en la placa de características del motor.

Categorizado en: Gestión Integrada

No hay comentarios

  1. Gabriel dice:

    Algo sobre el sensor inductivo?

    0
    • Rogelio Delgado dice:

      En este articulo nos hemos centrado en el relé térmico, es posible en en algunas instalaciones se utilicen a demás de este elemento de seguridad otros elementos y sistemas que contando con distintos sistemas de vigilancia como sensores en los que pueden estar el sensor inductivo actúen en ciertas condiciones para avisar de algún problema y poder actuar sobre las protecciones eléctricas.
      No obstante el sensor inductivo se trata de otro elemento y se utiliza para detectar materiales metálicos.
      Un saludo cordial.

      0
  2. Roberto Bramon dice:

    Muy buena la explicación Ingeniero por mi parte no tengo preguntas por el momento ya que la mayoría de estos interruptores de contactos automáticos contactores sus contactos dicen que están elaborados con material de plata y que sus desgastes no son prematuros pese a que hoy en día tal vez emplen simplemente cobre con un baño de cromo o tal vez el bronce e igual con un baño de cromo digo esto por las grandes cantidades de contactores ingresados al mercado en sus bajos costos de funcionar lo va hacer pero no debería darse que el fabricante los elabore con estos materiales.

    0
    • Rogelio Delgado dice:

      Efectivamente la industria avanza en el estudio de materiales así como la vida útil de estos productos, por lo que se gusta abaratar costes con productos adecuados.
      Un saludo cordial.

      0
  3. jose dice:

    amperios estandarizados para su fabricación

    0
    • Rogelio Delgado dice:

      No he podido entender muy bien tu comentario, pero referente a la estandarización contamos con varios niveles de relés térmicos con intensidades normalizadas y normalmente cuenta con un rango de regulación para adaptar a los valores de intensidad del equipo a proteger.
      Un saludo cordial.

      0
  4. Jesus dice:

    Hola saludos..estaba leyendo el tutorial; muy buena informacion, pregunta: el rele termico se supone que se deberia regular un porcentaje por encima de corriente nomina del motor, ya que, si se regula igual el rele actuara sin motivo; osea si el motor consume 3.5 A no se supone que deberia de actuar por ecima de ese valor?

    0
    • Rogelio Delgado dice:

      El relé tiene una inercia de disparo de modo que si el motor consume 3.5 podemos indicar en el relé ese valor 3.5 y este valor se debe mantener durante mucho tiempo para que llegase a disparar o incluso siendo el dato nominal no llegaría a disparar pero un pequeño incremento hará que en un tiempo prudencial si que actúe, el disparo es inversamente proporcional, de modo que a mayor valor de intensidad de corriente menor será el tiempo en disparar.
      No obstante si por fabricación, por fatiga de materiales, al tasar al valor nominal dispara constantemente de forma intempestiva si podemos elevar la regulación un poco, solo lo suficiente para que mantenga el funcionamiento pero siga provocando la protección ante una sobrecarga o anomalía.
      Un saludo cordial.

      0
  5. jorge dice:

    Cómo se coordina con el magnetermico que está aguas arriba del relé térmico del motor? Gracias, mostrar figura.

    0
    • Rogelio Delgado dice:

      El relé térmico protege al motor mientras el magnetotérmico protege la línea eléctrica, de modo que la línea puede abastecer varios motores y en ese caso suele tener una intensidad nominal superior, incluso si es un solo motor suele ser el magnetotérmico superior en intensidad nominal que el relé térmico.
      Habitualmente como ejemplo un pequeño motor que consuma unos 6 amperios tendrá una alimentación mínima de 2,5mm2 con un interruptor magnetotérmico de 16A, y el relé lo regularemos a 6 amperios, de modo que si existe una sobrecarga en el motor y un mal funcionamiento puede como ejemplo llega a demandar 10 amperios, en cuyo caso el relé térmico actuara pero el magnetotérmico no actuara.
      En cambio si en el conductor se produce un fallo por ejemplo un cortocircuito si actuara el magnetotérmico.
      Espero haber resuelto tu duda.
      Si estas interesado en aprender mas sobre instalaciones eléctricas te animo a buscar en nuestro catalogo de formación o contactar con nosotros para realizar alguna formación concreta.
      Un saludo cordial.

      +4
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