Aprendemos la composición, selección y regulación del relé térmico para nuestros motores

relé termico

04/04/2013

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

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94 Comentarios

  1. Mauricio dice:

    Exelente. Felicitaciones por las explicaciones.

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Nos complace que sea de vuestro interés, te animo a sigas leyendo otros post de nuestra revista digital que puedan ser de tu interés.

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  2. Rodriguez dice:

    Buenos dias que les pasa a los contactos NO y NC al conectar el rele termico de proteccion

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Cuando el relé térmico de protección actúa sus contactos auxiliares deja de estar en reposo y pasan al modo activo.
      Por tanto el contacto NC normalmente cerrado, al actuar el relé térmico se abrirá.
      Y el contacto NA normalmente abierto, al actuar el relé térmico se cerrara.
      Es habitual que toda la maniobra que protege el relé térmico se alimente desde el NC del relé térmico de modo que al actuar este NC se abre y deja de alimentar a todo el sistema desconectando los equipos que están sufriendo la sobreintensidad.
      El contacto NA es habitualmente utilizado para accionar alguna alarma o testigo de alarma, de modo que al actuar el relé térmico y cerrar su contacto NA hará funcionar la alarma.
      Espero te sirva mi aclaración, un saludo cordial.

      1+

  3. Heimer Díaz dice:

    Buenas noches amigo, Soy estudiante de ingeniería mecatrónica, me han dejado una consulta sobre para que sirve el tornillo de ajuste del relé térmico y el guardameta, espero puedas ayudarme, he estado buscando y no encuentro respuestas. Gracias

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Usualmente el fabricante de relés térmicos fabrican estos con un margen de funcionamiento, es interesante poder ajustar la intensidad nominal lo mas similar al consumo del motor real, por tanto si medimos el consumo del motor, mediante este tornillo que suele tener una escala de intensidades y un indicador con una flechita debemos ajustar al valor mas similar del consumo del motor.
      Espero haya sido de ayuda mi respuesta.
      Un saludo cordial.

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  4. juan jose dice:

    hola Rogelio , tengo una duda , tengo un motor trifasico de 7,5Hp conectado a una red 440v de AC , esta protegido por un rele termico de 6 a 10 amperios  ,estos días haciendo una prueba desconecte una fase y arranque el motor ,le medí el consumo de corriente y alcanzo 12 amperios .la inquietud es la siguiente , ¿porque el rele termico no se disparo pasado el tiempo de disparo para proteger el motor de la sobre carga ? 

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      Tu motor debe tener un consumo de unos 7,4A no obstante no se que factor de potencia tiene, por tanto debes medir la intensidad nominal y muy importante tasar el relé a la intensidad lo mas cercana a la nominal.
      Si actualmente esta tasado a 10A y al faltar una fase la intensidad llega a 12A es posible que esas sobrecarga tarda mucho en se detectada por la inercia de los sensores, puede ser del orden de unos minutos.
      Aun si esta bien tasado a unos 7A y la sobrecarga es de 12A también tardara un tiempo en disparar, igualmente menos que antes pero también unos minutos, usualmente una sobrecarga de este tipo por falta de fase y una sobrecarga baja con un disparo lento los soporta sin problemas las bobinas y partes de conductores implicados por lo que la protección es correcta.
      Es usual que la curva de disparo en sobrecargas muy bajas sea muy lenta.
      Un saludo cordial.

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  5. Santiago dice:

    Hola rogelio, manuel:Influye en la actuacion del termico la seccion del conductor que conecta el rele con el motor?Dicho de otra forma:si sobredimensiono dicho conductor el rele se activa mas tarde, que si colo el conductor apropiado para el consumo del motor?Muchas gracias saludos

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      No afecta al funcionamiento del relé la sección del conductor, si bien este debe estar dimensionado para soportar la intensidad nominal que circule por el, si por caída de tensión debes poner un conductor de mayor sección no es inconveniente, por el relé térmico circulara la intensidad que consume el motor y en caso de sobrecarga actuara en consecuencia independientemente de la sección del conductor.
      Un saludo cordial.

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