Agenda 2030 desarrollo sostenible

Comienzan los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030

Número de visualizaciones
07/01/2016

El día 1 de Enero de 2016 ha entrado oficialmente en vigor los nuevos objetivos para buscar el Desarrollo Sostenible a nivel mundial. Es una decisión histórica sobre un amplio conjunto de objetivos y metas universales que tendrán un gran alcance y que está centrado en las personas.

Estos objetivos han sido elaborados por las Naciones Unidas y presentados en un documento: “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” el año que se fijan como meta para lograr los objetivos.

Esta agenda 2030 ha sido aprobada por los 193 Estados miembros  de la ONU el pasado septiembre. Se compone por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, unidos con unas metas que son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal.

Se tiene en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo en cada país. Cada gobierno fijará sus propias metas nacionales en base a los objetivos.

El desarrollo sostenible es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Esta Agenda 2030 integra las tres dimensiones básicas: social, económica y ambiental y además, atiende aspectos relacionados con la paz, la justicia y las instituciones eficaces.

Las esferas de importancia crítica para la humanidad son: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. En base a estas esferas se elaboran los siguientes objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17.  Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Todos los objetivos van unidos a una serie de metas relativas a los medios de implementación incluidas en cada uno de los ODS y son fundamentales para poner en práctica la Agenda.

Los avances se irán evaluando periódicamente durante los próximos 15 años y por diversos medios.  Se compartirán experiencias a nivel regional y tratarán asuntos comunes. La ONU organizará de forma anual el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN)  donde harán un balance de los progresos a nivel mundial, identificando deficiencias, cuestiones emergentes y recomendando medidas correctoras.

En el informe se reconocen algunos puntos débiles, como la inexistencia de datos de referencia para varias metas, pero piden mayor apoyo para fortalecer la recopilación de datos. También se reconoce que cada país tiene sus propias visiones y  objetivos de futuro, pero se deben lograr estos objetivos comunes ya que tenemos un hogar común o “Madre Tierra” que refleja que estamos unidos por el mismo planeta.

Todos estos objetivos serán utilizados al máximo para transformar el mundo en un lugar mejor siempre y cuando pongamos de nuestra parte en cumplir la agenda 2030.

1+
Categorizado en: Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto