Comentarios y explicaciones ITC BT 52. Recarga vehículo eléctrico

vehículo

13/02/2015

EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

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5 Comentarios

  1. Tomás Medina dice:

    Buenas tardes, tengo la siguiente consulta. En un edifico de viviendas, el esquema de instalación para la recarga de vehículos eléctricos que queremos utilizar es el esquema 2, mi duda es en la previsión de potencia que tengo que considerar, indico las dos opciones que yo entiendo:1.) La potencia de las viviendas 9.200 mas el coeficiente de simultaneidad, estando incluida en la misma la carga de vehículos eléctricos + la potencia de los servicios comunes del edificio.2.) La potencia de la vivienda básica o elevada + la potencia de la recarga de vehículos eléctricos (3.680w  ¿coeficiente simultaneidad? + los servicios comunes del edificio.Mi consideración es que la carga de vehículos esta dentro de la potencia de la carga de la vivienda al considerarla electrificación elevada y al partir del mismo contador y aumentar la potencia de básica a elevada por tener la recarga de vehículos eléctricos.Quedo a la espera de tus comentarios al respectoGracias y un saludo

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      En caso de utilizar el esquema 2:

      Dado que el circuito de alimentación de la estación de recarga no se alimenta de la derivación individual a la vivienda, la previsión de potencia del vehículo eléctrico no influye en el dimensionamiento de la derivación individual a la vivienda. Por tanto, para el cálculo de la sección de la derivación individual de las viviendas se tendrá en cuenta sólo la previsión de potencia de la propia vivienda sin considerar la potencia para la carga del vehículo eléctrico.

      Respecto a la previsión de potencia total, la potencia prevista para la recarga del vehículo eléctrico se englobará dentro de la de la vivienda (como parte de P1) por lo que la previsión de potencia de la vivienda se incrementará en la potencia prevista para la recarga del vehículo eléctrico.

      No resulta necesario prever un grado de electrificación elevado para las viviendas en todos los casos, ya que la potencia prevista para el vehículo eléctrico se estima de forma independiente a la de la vivienda.

      Un saludo cordial

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  2. MANUEL dice:

    Buenas Tardes Manuel, te expongo un caso a ver si me puedes ayudar, tengo un proyecto de un aparcamiento con un centro de transformación de abonado, Cuadro General de Baja Tensión…etc. ¿El cuadro de recarga de vehículos lo alimentarías del Cuadro General de Baja Tensión? esto puede provocar la aparición de armónicos en tensión para la instalación. ¿Solicitarías una acometida en baja tensión para alimentar al cuadro de recarga de vehículos eléctricos?Cuando puedas me dices que opinas, gracias y saludos.

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      El cuadro o instalación o circuito de alimentación del enchufe o equipo de recarga de vehículo tiene que salir del cuadro principal del aparcamiento o cuadro secundario que exista en el mismo (imagina que son varias plantas y cada una tiene un cuadro secundario que a su vez cuelga del cuadro general).
      Por tanto no hay que solicitar otra acometida, simplemente dejarle un circuito (eso si de uso exclusivo para el equipo de recarga).
      En cuanto a armónicos, no te preocupes estos equipos están bien diseñados y tienen los filtros adecuados para atenuarlos.
      Saludos.

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  3. The Wallbox Store - Puntos de recarga dice:

    Gracias a este decreto por fin parece que empiezan a despegar las instalaciones de puntos de recarga en España. Estamos de enhorabuena. Y ademas cada vez se venden mas coches electricos. Que siga asi.

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