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Comentarios y explicaciones ITC BT 52. Recarga vehículo eléctrico

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Manuel Rodríguez
EDUCACIÓN:
  • Graduado en Ingeniería Industrial especialidad en Electrónica Industrial en la Universidad de Jaén.
  • Experto Universitario en Eficiencia Energética en la Universidad de Sevilla.
  • Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Curso Superior Universitario en Gestión y Auditoría de la Calidad (ISO 9001:2008 , ISO 19011) en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Formación E-learning en la Universidad Antonio de Nebrija.
  • Formación Profesional: Proyectista e Instalador de Sistemas de Energía Solar Térmica en la Universidad Popular de Jaén.
  • Formación Profesional: Diseño y Programación de Automatismos Industriales en la Escuela de Oficios de Linares.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción en Euroinnova Business School.
  • Cálculo y Diseño de Instalaciones Interiores de Agua en el Colegio de Ingenieros de Granada.
  • Energía Eólica On y Off-shore en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
  • Energía Solar Termoeléctrica de Media y Alta Temperatura en la Asociación de Productores de Energías Renovables de Andalucía.
EXPERIENCIA:
  • Profesor del Departamento de Proyectos, Energía, Mantenimiento e Instalaciones de INESEM Business School.
  • Jefe de proyectos de infraestructuras energéticas en el sector de las renovables.
  • Jefe de proyectos en gestión de instalaciones técnicas.
  • Ingeniero en área de mantenimiento y maquinaria: coordinación de parque de maquinaria.
  • Ingeniero de instalaciones y mantenimiento.
  • Ingeniero Consultor.
  • Técnico Mantenimiento Electromecánico.
ESCRIBE SOBRE:

Eficiencia Energética • Energías Renovables • Automatización Industrial • Instalaciones Técnicas • Mantenimiento • Software de Diseño • Gestión de Proyectos • Organización Industrial

Ingeniero Técnico Industrial, experto en energía, eficiencia energética y PRL. Ha desarrollado su profesión durante más de 10 años como director de proyectos energéticos y de instalaciones industriales.

Mediante el Real Decreto 1053/2014 se aprobó a finales del 2014, la nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT) y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo.

Este Real Decreto 1053/2014 además de añadir una nueva instrucción técnica complementaria, también modifica las ITC BT-02, BT-04, BT-05, BT-10, BT-16 y BT-25. La entrada en vigor es desde el 31/6/2015 y los puntos de recarga de vehículos eléctricos  existentes tienen tres años para adaptarse a la nueva normativa.

En lo que respecta a la obligatoriedad de las instalaciones que precisan proyecto; es obligatorio para las estaciones de recarga situadas en aparcamientos que requieran de ventilación forzada y para los aparcamientos que tengan ventilación natural. Además el  número de plazas ha de ser mayor de 5.

No será necesaria la elaboración de proyecto para las instalaciones de recarga de vehículos eléctricos que se ejecuten en los grupos de instalación existentes en edificios de viviendas, siempre que las nuevas instalaciones no sean superiores a 50KW, 10KW si están en exterior.

La nueva ITC 52 define entre otras cosas:

  • Dotaciones mínimas de la estructura para la recarga de los vehículos eléctricos en edificios o estacionamientos de nueva construcción y en vías públicas.
  • Esquemas de la instalación para la recarga del vehículo eléctrico (viviendas unifamiliares y aparcamientos colectivos).
  • Previsión de cargas según los distintos esquemas.
  • Requisitos generales de la instalación (alimentación, conexión del neutro, canalizaciones, punto de conexión, contadores secundarios de medida).
  • Elementos de Protección Eléctrica de Seguridad para el vehículo eléctrico y la propia instalación. Explicitando que tipo de interruptor diferencial, sobrecorriente y sobretensiones se deben emplear. Una novedad interesante es que introduce el “Sistema de protección de la línea general de alimentación” (SPL). Sistema destinado a la protección contra sobrecarga de la línea general de alimentación del edificio mediante la disminución momentánea de la potencia destinada a la recarga de vehículos eléctricos.

Hay novedades también importantes respecto a los sistemas de medida, ya que autoriza a los titulares de aparcamientos no públicos a gestionar su propio suministro para realizar una repercusión interna de gastos. Este último punto hasta ahora solo podía realizarse mediante un gestor de carga, sociedades mercantiles que están habilitados para la reventa de energía eléctrica para servicios de recarga energética (según Ley 24/2013 sobre del sector eléctrico), siendo ahora solo obligatorio la mediación de gestores de recarga en aparcamientos públicos en que se quiera realizar la reventa de energía eléctrica.

A continuación vamos a explicar brevemente cada uno de los esquemas de la instalación:

1. Esquema de instalación colectiva: Esquema colectivo o troncal con un contador principal en el origen de la instalación: este esquema está destinado a Gestores de Carga o comunidades que quieran repercutir los gastos. Se trata de un contador principal, y luego contadores secundarios. Dispone de varias variantes. Centralización de contadores conjunta (esquema 1A “abajo”), centralización de contadores separada (esquema 1B, destinada a aquellos inmuebles en que no quede espacio en la centralización de contadores inicial), centralización de contadores solo para punto de recarga (esquema 1C, esta destinada a parkings públicos).

vehículos_eléctricos_INESEM 2. Esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación de recarga: la derivación hacia el punto de recarga se saca del mismo cuadro de contadores de tu mismo contador. vehículos_eléctricos_INESEM 3. Esquema individual con un contador para cada estación de recarga: nuevo contador para punto de recarga, con dos variaciones, en la misma centralización de contadores (ver imagen abajo), en diferente centralización de contadores si no hay sitio. Este esquema es el menos apropiado ya que en este caso el usuario del vehículo tendría dados de alta con la compañía dos contadores de compañía eléctrica con dos gastos fijos de potencia, alquiler, etc.

vehículos_eléctricos_INESEM 4. Esquema con circuito adicionales para la recarga del vehículo: destinado a viviendas individuales, empresas, garajes privados….

vehículos_eléctricos_INESEMEl Real Decreto 1053/2014, por el que se aprueba la ITC BT 52 se puede descargar aquí. Como normalmente se lleva haciendo en la nueva reglamentación que va saliendo, el ministerio de industria realizará una guía para la aplicación de la ITC 52.

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5 Comentarios

  1. Tomás Medina dice:

    Buenas tardes, tengo la siguiente consulta. En un edifico de viviendas, el esquema de instalación para la recarga de vehículos eléctricos que queremos utilizar es el esquema 2, mi duda es en la previsión de potencia que tengo que considerar, indico las dos opciones que yo entiendo:1.) La potencia de las viviendas 9.200 mas el coeficiente de simultaneidad, estando incluida en la misma la carga de vehículos eléctricos + la potencia de los servicios comunes del edificio.2.) La potencia de la vivienda básica o elevada + la potencia de la recarga de vehículos eléctricos (3.680w  ¿coeficiente simultaneidad? + los servicios comunes del edificio.Mi consideración es que la carga de vehículos esta dentro de la potencia de la carga de la vivienda al considerarla electrificación elevada y al partir del mismo contador y aumentar la potencia de básica a elevada por tener la recarga de vehículos eléctricos.Quedo a la espera de tus comentarios al respectoGracias y un saludo

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    • Rogelio Delgado Rogelio Delgado dice:

      En caso de utilizar el esquema 2:

      Dado que el circuito de alimentación de la estación de recarga no se alimenta de la derivación individual a la vivienda, la previsión de potencia del vehículo eléctrico no influye en el dimensionamiento de la derivación individual a la vivienda. Por tanto, para el cálculo de la sección de la derivación individual de las viviendas se tendrá en cuenta sólo la previsión de potencia de la propia vivienda sin considerar la potencia para la carga del vehículo eléctrico.

      Respecto a la previsión de potencia total, la potencia prevista para la recarga del vehículo eléctrico se englobará dentro de la de la vivienda (como parte de P1) por lo que la previsión de potencia de la vivienda se incrementará en la potencia prevista para la recarga del vehículo eléctrico.

      No resulta necesario prever un grado de electrificación elevado para las viviendas en todos los casos, ya que la potencia prevista para el vehículo eléctrico se estima de forma independiente a la de la vivienda.

      Un saludo cordial

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  2. MANUEL dice:

    Buenas Tardes Manuel, te expongo un caso a ver si me puedes ayudar, tengo un proyecto de un aparcamiento con un centro de transformación de abonado, Cuadro General de Baja Tensión…etc. ¿El cuadro de recarga de vehículos lo alimentarías del Cuadro General de Baja Tensión? esto puede provocar la aparición de armónicos en tensión para la instalación. ¿Solicitarías una acometida en baja tensión para alimentar al cuadro de recarga de vehículos eléctricos?Cuando puedas me dices que opinas, gracias y saludos.

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    • Manuel Rodríguez Manuel Rodríguez dice:

      El cuadro o instalación o circuito de alimentación del enchufe o equipo de recarga de vehículo tiene que salir del cuadro principal del aparcamiento o cuadro secundario que exista en el mismo (imagina que son varias plantas y cada una tiene un cuadro secundario que a su vez cuelga del cuadro general).
      Por tanto no hay que solicitar otra acometida, simplemente dejarle un circuito (eso si de uso exclusivo para el equipo de recarga).
      En cuanto a armónicos, no te preocupes estos equipos están bien diseñados y tienen los filtros adecuados para atenuarlos.
      Saludos.

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  3. The Wallbox Store - Puntos de recarga dice:

    Gracias a este decreto por fin parece que empiezan a despegar las instalaciones de puntos de recarga en España. Estamos de enhorabuena. Y ademas cada vez se venden mas coches electricos. Que siga asi.

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